• Mercedes llega a Hungría tras la victoria en Silverstone de Lewis Hamilton, pero la carrera en Hungaroring será un escenario muy diferente
  • El Hungaroring siempre le ha gustado a Red Bull y han mostrado su fuerza en las curvas lentas, por lo que serán muy difíciles de superar

Debido a la naturaleza de la pista de alta carga su velocidad máxima es una de las más bajas de la F1.

Los coches de F1 sólo pasan alrededor de 10 segundos en línea recta durante una vuelta en Hungría, con los 65 segundos restantes más o menos entre curvas.

Hungaroring sólo tiene 14 curvas, pero es conocido por su variedad porque las hay largas, de baja velocidad e incluso ambas a la vez. Pero en términos de número de curvas, sólo Monza y Spielberg tienen menos.

A pesar de que el circuito de Hungaroring tiene una de las rectas de salida y llegada más cortas, la pista tiene el quinto recorrido más largo desde la posición de la pole hasta la frenada de la curva 1 de la temporada, debido a que la parrilla está posicionada muy cerca de la salida de la última curva, de hecho, sólo Monza, Barcelona, Ciudad de México y Sochi tienen distancias más largas hasta la curva 1.

El circuito es uno de los más difíciles para la refrigeración de los frenos, en parte debido a la falta de rectas y a menudo empeorado por los coches que se quedan atascados en el tráfico.

Los tres últimos GGPP de Hungría han acabado con victoria de Hamilton

Sólo el 65% de la distancia de la vuelta en el Hungaroring se hace con el gas a fondo, una de las cifras más bajas de la F1. Singapur y Mónaco son los únicos circuitos de la F1 con porcentajes más bajos de gas a fondo en cada vuelta.

Las temperaturas del aire y de la pista que se experimentan en el Gran Premio de Hungría suelen ser unas de las más altas de la temporada, con una temperatura media del aire de 30°C y una temperatura media de la pista de 49°C.

El promedio de G lateral que se experimenta durante el curso de la vuelta es uno de los más altos en la F1, debido a los niveles de agarre del nuevo asfalto, las curvas largas, la falta de rectas y los altos niveles de downforce.

Los bordillos del Hungaroring son unos de los más severos en la F1 para los coches, aunque no al mismo nivel que los bordillos en Austria. El espacio, la altura y la velocidad a la que los pilotos pasan por encima de los bordillos son todos factores importantes. Mientras que los bordillos en Hungría son duros, generalmente se toman a velocidades más lentas que en el Red Bull Ring de Spielberg.

La pista tiene muchas curvas largas, algunas de las cuales son de 180 grados o más, lo que afecta a la configuración de la suspensión. La mayoría de las curvas en Hungría se toman en “estado estable”, que es donde la longitud de la curva permite que el coche se asiente y permanezca en estado rodado durante un largo período de tiempo. Un “estado transitorio” significa todo lo contrario y se ve en las curvas que requieren cambios rápidos de dirección. En Budapest, el “estado estacionario” es más importante y la suspensión puede ser ajustada para que se adapte mejor a esas condiciones.

El trazado de la pista del Hungaroring hace que los adelantamientos sean notoriamente difíciles, especialmente en lugares sin DRS. Sólo hubo un adelantamiento sin DRS en 2019, la cifra más baja de cualquier carrera del año pasado, y los 26 restantes fueron usando DRS. En la cita de 2020 hubo más (en concreto 13 sin DRS y 20 con él) pero las condiciones de carrera con la pista mojada al principio de la misma y empezando con intermedios nos proporciona datos que dan lugar a falsas interpretaciones.

Lewis ha ganado en el Gran Premio de Hungría ocho veces, haciendo del Hungaroring su pista más exitosa.

Los originales trofeos que están en juego…

El Gran Premio de Hungría de 2009 fue la primera carrera de la historia de la F1 que ganó un coche híbrido. En aquel entonces, el uso del Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) era opcional y las primeras carreras fueron ganadas por coches con motores convencionales. Sin embargo, Mercedes había desarrollado un sistema híbrido dirigido por McLaren-Mercedes en 2009. Así, cuando Lewis ganó el Gran Premio de Hungría el 26 de julio, fue la primera victoria de un coche híbrido de Fórmula Uno.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Hungría

Todo el mundo tiene su propia opinión sobre los acontecimientos de Silverstone, y fue un incidente muy polarizante. Sin embargo, lo más importante es que Max está bien. Nunca es agradable ver un coche chocando, especialmente a velocidades tan altas y en una curva como esa, así que estamos contentos de que haya salido ileso del accidente.

El último fin de semana de carreras fue muy entretenido para los aficionados y tuvimos un aforo completo en las gradas, lo que no ocurría desde hace tiempo, y pudimos sentir su energía. Eso hizo que el fin de semana fuera increíblemente especial, y obviamente tuvieron la oportunidad de ver una carrera muy dramática, al igual que todos los demás fans desde casa.

Para nosotros, fue un fin de semana alentador con el ritmo del coche, las pequeñas actualizaciones que introdujimos funcionaron bien y conseguimos algunos puntos importantes, así que queremos mantener ese impulso.

Lewis estuvo en una forma increíble en Silverstone con una brillante conducción de recuperación frente a su público después de la penalización. También fue un fin de semana fuerte para Valtteri, con un gran trabajo en equipo y un buen ritmo, que ha reducido el margen en ambos campeonatos.

En 2020 Hamilton también se llevó la pole

Sabemos lo finos que son los márgenes esta temporada y cómo la ventaja está oscilando de un equipo a otro en cada carrera. Nosotros y Red Bull estuvimos muy igualados en Silverstone y Ferrari fue muy rápido, y ahora la batalla se traslada a la siguiente ronda y a una pista muy diferente.

El Hungaroring es un circuito de alta carga aerodinámica, estrecho y revirado. Casi como una versión grande de una pista de karts. Hungría será, por tanto, una bestia diferente en comparación con la última carrera, y es una pista que probablemente se adapte más a nuestros competidores, pero lo daremos todo.

Ha sido una primera mitad de temporada larga e intensa y estamos casi en el parón veraniego. Queremos asegurarnos de que entramos en la parada con el pie derecho, antes de que tengamos la oportunidad de recargar, hacer un balance de todo lo que ha pasado hasta ahora y luego ver qué ha pasado hasta ahora y volver dispuestos a luchar en la segunda mitad de la temporada.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Datos del Gran Premio de Hungría de F1 y del circuito de Hungaroring

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex Magyar Nagydíj 2021
  • Nombre del circuito; Hungaroring
  • Primera carrera F1; 1986
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2020-19-18-16-13-12 Hamilton, 2017-15 Vettel, 2014 Ricciardo
  • Distancia del trazado; 4,381 km
  • Distancia de Carrera; 70 vueltas = 306,6 km
  • Nº de curvas; 14 (6 izquierda y 8 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 443,6 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 365 metros
  • Drive-Through a 60 km/h; 17,7 segundos
  • Récord absoluto en la pista; la Q3 de Hamilton en 2020 de 1’13”447
  • Récord de vuelta rápida de carrera; 1’16”627 de Hamilton en 2020
  • Mejor vuelta sesiones del GP de Hungría 2020; FP1 Hamilton 1’16”003, FP2 Vettel 1’40”464 (agua), FP3 Bottas 1’15”437, Q1 Pérez 1’14”681, Q2 Hamilton 1’14”261 y Q3 Hamilton 1’13”447
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 321 km/h
  • Acelerador a fondo; 57 por ciento de la vuelta. Recorren el 65% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
  • Delta de FP1 a Q3 en GP Hungría 2020; -2”556
  • Delta de Q1 a Q3 en GP Hungría 2020; -1”234
  • Pole de Hungría 2020; Hamilton en 1’13”447
  • Vuelta Rápida GP Hungría 2020; Hamilton en 1’16”627
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 2ª-3ª y 14ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,6 G en la curva 11ª
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5,5 G en la curva 1 para pasar de 343 a 109 km/h en 2,58 segundos mientras recorren 137 metros.
  • Cambios de marcha por vuelta; 46
  • Probabilidad de Safety Car; 20% (1 en los 5 últimos GGPP)
  • Adelantamientos SIN DRS Hungría 2020 (excepto salida); 13
  • Adelantamientos CON DRS Hungría 2020; 20
  • Recta más larga; 908 metros antes de la curva 5
  • Total de pit stops Hungría 2020 (agua al principio) 45 y Hungría 2019 (seco) 24
  • Estrategia ganadora del GP de Hungría 2019 (en seco); Dos paradas. Hamilton salió desde la P3 con C3 medios usados en la Q2, paró en la vuelta 31ª para montar C2 duros nuevos y después en la 48ª para cambiar a C3 medios usados con los que completó las 70 vueltas [en Hungría 2020 hubo más paradas porque la pista estaba mojada así que comenzaron con intermedios y más tarde cambiaron a slicks]
  • Neumáticos elegidos GP Hungría 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos
  • Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP. 

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Estoy deseando que llegue el GP de Hungría. Obviamente, es un circuito en el que no hay mucho tiempo para respirar con muchas curvas cerradas; se siente como un gran circuito de karts. A todos nos encanta conducir allí porque creo que el piloto tiene más que decir, de entrada, que en algunos otros circuitos. He tenido buenos resultados en Hungría, sobre todo en 2003 cuando conseguí allí mi primera victoria en la Fórmula 1. También he conseguido algunos podios y la pole position en 2009. Siento que el equipo está mejorando todo el tiempo, especialmente después de la actuación en Silverstone donde ambos coches terminaron en los puntos, así que tenemos la esperanza de otro buen fin de semana”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Siempre disfruto del viaje a Budapest. Es una ciudad preciosa y uno de mis destinos favoritos de la temporada, y creo que la mayoría del equipo estará de acuerdo conmigo. El Hungaroring es un circuito estrecho y revirado donde es muy difícil de adelantar. Eso significa que la clasificación será importante y que tendremos que aprovechar el potencial del coche el sábado para situarnos en un lugar en el que podamos luchar por las posiciones que dan más puntos en la carrera. Es la fase del año en la que el cansancio de los Grandes Premios hace acto de presencia después de unas cuantas carreras. Desde el principio de la temporada, tanto Enstone como Viry han trabajado duro para desarrollar el coche. La atención se ha centrado ahora por completo en 2022 en ambas fábricas, lo que significa que hay menos piezas nuevas que llegan a la pista, pero la segunda mitad del calendario es un calendario agotador y todo el mundo en el equipo espera el descanso de dos semanas para recargar. Pero, antes de que podamos relajarnos, nuestro objetivo es volver a mostrarnos fuertes y terminar de nuevo con dobles puntos en Hungría”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 2021

La primera mitad de la temporada 2021 concluye en Hungría, antes de las tradicionales vacaciones de verano de la Fórmula 1, con los tres compuestos en el medio del rango nominados: C2 como el P Zero duro blanco, C3 como el P Zero medio amarillo y C4 como el P Zero blando rojo.

Tras el novedoso formato de clasificación de sprint iniciado en Silverstone, el formato habitual de fin de semana y las reglas de neumáticos regresan en Hungría.

La nominación de Hungría es exactamente la misma que la del año pasado. El circuito no impone demandas particularmente pesadas a los neumáticos, con los compuestos en el medio del rango bien adaptados a la pista estrecha y sinuosa, especialmente si el clima es cálido.

En contraste con las curvas rápidas y amplias de Silverstone, Hungaroring es casi como un circuito de karts: la pista es estrecha, de la vieja escuela y tiene una serie de curvas sin parar, lo que significa que los neumáticos funcionan constantemente, sin descanso.

Adelantar es complicado, y este es un factor importante a la hora de planificar la estrategia de carrera, ya que la posición en la pista es clave.

Las altas temperaturas del verano, junto con el hecho de que el circuito está situado dentro de un anfiteatro natural, significa que hay muy poco flujo de aire, lo que hace que el Gran Premio de Hungría sea un trabajo duro tanto para los autos como para los pilotos.

Hungaroring ha visto una serie de estrategias diferentes en el pasado. El año pasado, los neumáticos intermedios se utilizaron al inicio de la carrera debido a la lluvia, pero antes, en 2019 (con la misma nominación de neumáticos C2, C3 y C4) las estrategias elegidas fueron de una y dos paradas. En 2019, en seco, Lewis Hamilton ganó la carrera en un emocionante final saliendo desde la P3 con medios usados y parando dos veces; la primera en la vuelta 31 para montar duros nuevos y la segunda en la vuelta 48 para poner otro juego de medios usados con los que completó las 70 vueltas.

Datos vía Alpine F1 Team

Los equipos tienen mucha experiencia y datos en esta pista, ya que forma parte del calendario desde 1986.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “En cuanto a neumáticos, no esperamos grandes sorpresas del Hungaroring, que ha sido una constante en el calendario y marca el final de la primera mitad de la temporada. La característica definitoria de la pista son todas las curvas cerradas en rápida sucesión, sin rectas largas para enfriar los neumáticos y el clima cálido. Esto hace que Hungaroring sea más exigente con los neumáticos de lo que parece inicialmente, por lo que es probable que se necesite cierto grado de control con el compuesto blando en particular. Como resultado, la mejor estrategia no siempre es obvia, con diferentes enfoques que a menudo producen un tiempo de carrera general similar, dependiendo de las circunstancias individuales. Es por eso por lo que a menudo hemos visto algunas carreras tácticamente intrigantes en Hungaroring, manteniendo el resultado final en duda hasta el final y proporcionando un desafío interesante para los ingenieros”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Hungría de F1 2021 según Brembo

Al igual que en 2010, el GP de Hungría volverá a celebrarse este año el 1 de agosto. Hubo múltiples diferencias en comparación con los coches de F1 actuales, desde el tipo de motor utilizado hasta el número de rpm permitidas, desde la falta de un consumo máximo permitido de combustible hasta la ausencia de límites de gastos. Sin embargo, entonces, como ahora, los sistemas de frenado tenían que asegurar lo mejor tanto en la calificación con los vehículos vacíos como en la parrilla de salida con los depósitos llenos.

Según los ingenieros de Brembo, Hungaroring es una de esas pistas con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, al igual que la pista de Zandvoort.

Las frenadas en Hungaroring vía Brembo

La pista húngara tiene 11 puntos de frenada, para un tiempo total por vuelta de casi 18 segundos utilizando los frenos, uno de los más altos de la temporada.

A pesar de tener un kilómetro y medio más de longitud que la de Hungaroring, la pista de Silverstone requiere el uso de los frenos durante menos de 13 segundos por vuelta, ya que de principio a fin, los frenos están en funcionamiento durante casi 21 minutos en el GP de Hungría.

Los 11 tramos de frenado se distinguen por valores muy diferentes, pero ninguno supera los 140 metros de longitud. Además, solo 3 tienen al menos cien metros de largo y requieren una carga en el pedal de más de 90 kg.

Desde que se apagan las luces, hasta la línea de meta, cada piloto aplica una carga total en el pedal del freno de 56 toneladas, una de las más altas de la temporada, junto con el GP de Mónaco.

De los 11 tramos de frenado del GP de Hungría, 3 están clasificados como muy exigentes con los frenos, uno es de dificultad media y los 7 restantes son ligeros.

El punto de frenada más duro es el de la primera curva después de la línea de meta. Allí los monoplazas llegan a 346 km/h y bajan a 109 km/h en solo 137 metros. Para ello, los pilotos aplican una carga de 182 kg en el pedal del freno durante 2,58 segundos y sufren una desaceleración de 5,5 G.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 30 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 31 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs de 15:00 a 16:00

-el domingo 1 la carrera (70 vueltas) a partir de las 15:00h

El resumen de la carrera del GP de Hungría 2020 lo tienes en este enlace

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace