Valtteri Bottas el más rápido el viernes en Hungaroring
El piloto de Mercedes Valtteri Bottas fue el más rápido el viernes del GP de Hungría en Hungaroring con las temperaturas de pista más cálidas experimentadas durante todo el año, con casi 60 grados centígrados en la pista y 35 grados ambientales
Max Verstappen, de Red Bull, fue el más rápido en las condiciones matutinas ligeramente más frescas de la FP1. En ambas ocasiones se utilizó el neumático C4 blando P Zero rojo para marcar el mejor tiempo.
A pesar de estas temperaturas tan altas, existe riesgo de lluvia mañana y esporádicamente durante el resto del fin de semana, lo que significó que los equipos maximizaron la recopilación de datos hoy en condiciones secas y calurosas.
Hubo un alto grado de evolución en la pista a lo largo de los entrenamientos libres en una pista como la de Hungaroring que no se había utilizado mucho hasta este fin de semana por lo que estaba inicialmente demasiado ‘verde’.
En unas de las condiciones más calurosas jamás vistas en la pista, todos los compuestos resistieron extremadamente bien, incluido el P Zero C4 blando rojo, que entregó el máximo agarre.
Según los datos recopilados hasta ahora, hay una diferencia de aproximadamente 0,7 segundos entre el P Zero C2 duro blanco y el P Zero C3 medio amarillo, así como una diferencia de 0,9 segundos entre el P Zero C3 y el P Zero C4 blando rojo, una diferencia que es algo más de la esperada.
- Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la vuelta más rápida del día de Valtteri Bottas con blandos C4 en 1’17”012 y la de Hamilton con medios C3 en 1’18”140 ambas realizadas en los FP2 mientras que con duros C2 la mejor vuelta la realizó Max Verstappen en los Libres 1 parando el crono en 1’18”615
- Los stints más largos con cada compuesto fueron el de Latifi de 20 vueltas con duros C2, las 24 de Bottas con medios C3 y las 22 de Gasly con blandos C4
Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Estas fueron algunas de las temperaturas de pista más calientes que podamos recordar, por lo que la degradación térmica fue definitivamente un factor durante las tandas más largas, y particularmente en el compuesto blando y en los neumáticos traseros. Sin embargo, está lejos de ser seguro que el clima seguirá siendo el mismo, con un pronóstico de lluvia que en algún momento agregará otro elemento impredecible a lo que siempre es una carrera estratégicamente compleja. En comparación con el año pasado, las condiciones más cálidas permitieron que el neumático blando se desempeñara muy bien en una sola vuelta. No obstante, podría ser una ventaja comenzar con el neumático medio para el gran premio, por lo que esto será una consideración para la estrategia de clasificación. Con una brecha más grande entre medio y suave de lo que esperábamos por ahora, pasar la sesión Q2 en el medio no está garantizado para nadie, así que los equipos tienen mucho en qué pensar esta noche”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]
El Alpine F1 Team comenzó su fin de semana del Gran Premio de Hungría con una práctica suave el viernes en un Hungaroring caluroso y sudoroso, ya que la Fórmula 1 regresó a un programa regular de entrenamientos libres luego de la emoción del formato Sprint en Silverstone.
Esteban Ocon terminó el día como el cuarto piloto más rápido después de establecer un tiempo de 1’17”759 con neumáticos blandos (neumáticos C4) y por la tarde con Fernando Alonso séptimo con 1’18”169.
Las temperaturas fueron abrasadoras durante todo el día en las afueras de la capital húngara, Budapest, con un pico de temperatura ambiente de 33°C y más de 60°C en la superficie de la pista del circuito sinuoso de 4.381 km.
Fernando hizo un trompo a alta velocidad en la curva 4 a los 15 minutos de la sesión de apertura, escapándose con daños menores en un toque en el alerón delantero. Esteban disfrutó de un comienzo de día más suave, corriendo en C2 con un rastrillo aerodinámico instalado en su coche para las evaluaciones aerodinámicas.
En blandos, Fernando terminó los entrenamientos libres 1 en sexto lugar con Esteban undécimo en el mismo compuesto.
Por la tarde, ambos pilotos comenzaron en Medios C3 antes de centrar su atención en las tandas con poco combustible en blandos y luego completaron el día con mucho combustible en preparación para la carrera de 70 vueltas del domingo con Fernando evaluando Medios y Esteban Blandos.
Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue un buen día. Obviamente, Hungaroring es un tipo de circuito muy diferente a Silverstone, y realmente necesitas adaptarte a estas curvas de baja velocidad y la cantidad de acción alrededor de una vuelta. Probamos algunas cosas diferentes en el coche, algunas de las cuales estaban elegidas pensando en estas temperaturas tan altas en Budapest. Todavía no tenemos un equilibrio perfecto, así que tendremos que trabajar mucho esta noche, pero nos estamos acercando, así que en general es un día productivo”.
Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Tuvimos dos sesiones positivas, especialmente con Esteban, que se sintió cómodo en el coche y mostró un ritmo decente en ambos compuestos de neumáticos. Fernando todavía tiene un pequeño camino por recorrer para mejorar el coche a su gusto exacto, pero hemos recopilado muchos datos útiles sobre tandas largas y diferentes neumáticos y podemos mejorar mañana. Los resultados finales son buenos, pero es difícil leer mucho en las clasificaciones de hoy, especialmente porque el clima puede cambiar mañana. Entonces, por ahora, debemos mantener la cabeza baja, seguir trabajando, tener una buena calificación y mantenernos enfocados”. [fuente Alpine F1 Team]
Carlos Sainz lidia con el calor extremo en el viernes del GP de Hungría
Carlos se ha centrado en optimizar sus reglajes y comprender la degradación de los neumáticos en condiciones de calor extremo de Hungaroring, con temperaturas de asfalto incluso superiores a los 60 grados.
Su tiempo de los Libres 1 ha sido más rápido que el de los Libres 2, una sesión algo más complicada para la Scuderia. El incremento de temperaturas entre ambas sesiones no ha beneficiado al SF21 y el español tampoco ha podido dar una vuelta perfecta a causa del tráfico en pista.
Carlos ha rodado con los tres compuestos de neumáticos disponibles y su prioridad es analizar los datos de hoy junto al equipo para conseguir un mejor rendimiento mañana.
Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy ha sido un viernes complejo. Los Libres 1 han estado bastante bien, pero los Libres 2 nos han resultado algo más complicados. No he notado que el coche empeorase, pero mientras los demás han conseguido mejorar, nosotros hemos ido hacia atrás. Es algo que analizaremos de cara a mañana, cuando por cierto hay cierta probabilidad de que llueva y las cosas podrían ponerse interesantes”.
[fuente carlossainz.es]