Lewis Hamilton se hace con la pole del Grand Prix Fórmula 1 Rolex de Hungría

  • El piloto de Mercedes Lewis Hamilton logró su 101ª pole position por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas
  • Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido en la Q1 y en la Q2 antes de que Hamilton sellara la pole al ir el más rápido de todos en la decisiva sesión de la Q3

Tras las temperaturas récord del viernes, la calificación se corrió una vez más en condiciones muy cálidas con 31 grados ambientales y 54 grados en pista.

Tanto Mercedes como Red Bull comenzaron con neumáticos medios P ​​Zero amarillos durante la crucial sesión de la Q2, pero solo los dos de Mercedes marcaron sus tiempos más rápidos en ese compuesto, lo que significa que serán los únicos del top 10 que comenzarán el gran premio en el neumático amarillo medio C3 mientras que el resto arrancarán con blandos.

La sesión de la Q2 se interrumpió cuando quedaban unos cinco minutos para el final tras un accidente del piloto de Ferrari Carlos Sainz. Esto significó que hubo una prisa por establecer los tiempos finales de la Q2 justo al final de la sesión, con la pista en rápida evolución, y que el madrileño tomará la salida desde la 15ª plaza.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

El Gran Premio de Hungría de 70 vueltas está finamente equilibrado entre una estrategia de una parada y una de dos paradas, con ambos enfoques válidos para la carrera, pero una a dos paradas es la más rápida sobre el papel.

La decisión dependerá mucho de dos factores: de los neumáticos con los que salga cada piloto y de la temperaturas. Aquellos que comiencen con el neumático C4 blando P Zero rojo podrían preferir una estrategia de dos paradas, con una serie de opciones potenciales que implican un cambio al neumático C3 medio P Zero medio durante las dos últimas etapas o posiblemente incluso un último stint con el neumático blando en al final de la carrera, especialmente si hay margen para anotar un punto extra por la vuelta más rápida. Usar los tres compuestos es otra posibilidad viable.

Sin embargo, con la notoria dificultad de adelantar en Hungaroring, la posición en la pista es clave, por lo que esto podría alentar a más pilotos a utilizar la estrategia de una sola parada. Aquellos que comiencen la carrera con el neumático medio definitivamente pueden hacer que esa estrategia funcione, cambiando al neumático P Zero C2 duro blanco tras 30-35 vueltas mientras que para los que empiezan la carrera con blandos la mejor opción es hacer dos paradas; la primera tras 17-23 vueltas para montar duros y entre la 45-50 la segunda para cambiar a medios.

Otra estrategia a dos paradas sería blandos-duros-blandos pero es más lenta, al igual que a una parada de blandos a duros que requiere mucha gestión de las gomas.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44

El clima probablemente será el factor decisivo. Hasta ahora, se han registrado temperaturas récord y la lluvia prevista no se ha materializado sustancialmente, y en principio no se la espera durante la carrera.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Max Verstappen con duros C2 en 1’18”615, y tanto con medios C3 como con blandos C4 el más rápido ha sido Lewis Hamilton en 1’16”553 y 1’15”419 respectivamente siendo este último tiempo el que le ha servido para hacerse con la pole

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “Las temperaturas de la pista de hoy en la calificación fueron solo un poco más frías que la de ayer. Como resultado, aunque el neumático blando conservaba una ventaja de velocidad significativa de casi un segundo en una vuelta, era importante preparar la vuelta rápida con cuidado para evitar el sobrecalentamiento. Los pilotos que que comienzan con el neumático medio tienen más flexibilidad, lo que podría traerles un beneficio, pero una doble parada es un poco más rápida teóricamente que parar una única vez, lo que significa que los pilotos que comiencen la carrera con neumáticos blandos tienen intactas todas las posibilidades de hacer algo importante, con una amplia gama de opciones tácticas disponibles. Mercedes y Red Bull han adoptado un enfoque muy diferente entre ellos, por lo que será fascinante ver cómo se desarrolla esa batalla desde la primera y segunda filas de la parrilla”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team comenzará la carrera del Gran Premio de Hungría con ambos coches dentro de los diez primeros puestos después de que Esteban Ocon se clasificara octavo y Fernando Alonso noveno en una sesión de calificación competitiva el sábado en Hungaroring.

Es la primera vez desde España que el equipo alcanza la Q3 con ambos coches.

Las cálidas condiciones húngaras continuaron desde ayer con altas temperaturas que alcanzaron un máximo de 30°C en el aire y 60°C en la pista.

Ambos pilotos apostaron en la Q1, optando por una carrera en los blandos nuevos C4 con Fernando cómodamente en la décima posición con 1’17”123 y Esteban con 1’17”367.

En la Q2 Fernando encontró más mejoras y momentáneamente ocupó el tercer lugar mientras caía por debajo de la barrera de 1 minuto y 17 segundos con un segundo sector violeta. La sesión se detuvo como consecuencia del accidente de Carlos Sainz en la última curva, lo que provocó un retraso de ocho minutos. Esteban mejoró a 1’17”286 para unirse a Fernando en el 1’16” con ambos pilotos progresando de manera segura al top 10.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Como resultado de salvar un juego de blandos de la Q1, ambos pilotos tuvieron dos intentos con neumáticos nuevos en la Q3. Esteban ocupó brevemente el primer lugar con 1’16”660 y se ubicó en el sexto lugar después de que todos los demás coches habían efectuado su primer intento, con Fernando en el noveno a una décima. Ambos pilotos hicieron pequeñas mejoras en su segundo set, clasificando finalmente octavo y noveno.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Podemos estar contentos con ese día. No sabíamos dónde estaría nuestro nivel de competitividad en este circuito, así que conseguir que ambos coches entren en la Q3 por primera vez en mucho tiempo es muy bueno. Quizás pensamos que podríamos estar más arriba después de la actuación en la Q2, pero hubo un poco de inconsistencia en el comportamiento de los neumáticos entre series. Intentemos terminar el trabajo mañana. La salida será un factor importante y luego intentaremos consolidar la posición ya que es muy difícil adelantar aquí. Tenemos muchas posibilidades de anotar puntos con ambos coches y ese es claramente el objetivo para mañana”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Estamos muy contentos de situar a ambos coches entre los 10 primeros por primera vez desde España. Sabemos que este circuito es difícil de adelantar, por lo que era muy importante tener a ambos coches lo más alto posible en la parrilla para la carrera de mañana. Los dos pilotos hicieron un buen trabajo y es genial que Esteban haya continuado su forma para volver a la Q3. Todo el equipo gestionó bien la sesión, así que eso es bueno. El trabajo continuará durante la noche en preparación para la carrera de mañana, que sabemos que será un desafío. El clima puede ser inestable, pero, seco o húmedo, estaremos listos. Estamos deseando que llegue esta última carrera antes del merecido descanso”.
[fuente Alpine F1 Team]

Una racha de viento trunca la clasificación de Carlos Sainz en el GP de Hungría

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz ha caído en la Q2 del GP de Hungría tras sufrir un accidente cuando se disponía a marcar su primera vuelta rápida de la eliminatoria Q2

El piloto de Ferrari, que en la Q1 había marcado un tiempo de 1’16”649 que le habría bastado para estar en la Q3, ha tocado el muro en la última curva tras ser sorprendido por una racha de viento, y además no pudo volver al box porque ya había dejado atrás la entrada del Pit-Lane.

El español afronta un Gran Premio buscando la remontada con libertad de elección de neumáticos para el momento de la salida, que será aún más importante que de costumbre por la dificultad de adelantar en Hungaroring.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55:  “Lo de hoy es difícil de asumir. Rara vez me veo envuelto en este tipo de incidentes y duele. Después de una vuelta muy buena en la Q1, salirme en la Q2 es de todo menos ideal. Estaba acabando la vuelta y no iba del todo al límite porque era aún el primer intento en la Q2. Me ha sorprendido una racha de viento, como por desgracia he podido ver más tarde en la telemetría. No quiero usarlo como una excusa, porque ha sido un error en la pista y pido perdón a todo el equipo. Anoche hicieron un gran trabajo y hoy he notado el coche bastante bien. Desafortunadamente, ésta es una de las peores pistas para tener este tipo de problema, porque es muy difícil adelantar aquí. Aun así, mañana lo daré todo para remontar y sumar tantos puntos como podamos”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo del GP de Hungría de F1 2021 en este enlace