El piloto del equipo Alpine F1 Esteban Ocon logró su primera victoria en la Fórmula 1 en un espectacular Gran Premio de Hungría, que originalmente comenzó con toda la parrilla (excepto Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo) en los neumáticos Cinturato intermedios verdes ya que la pista estaba en condiciones húmedas.

RESULTADOS PROVISIONALES; pendiente la apelación a la sanción de descalificación a Vettel por no haber podido entregar un litro de gasolina tras la carrera

Una colisión múltiple en la primera curva provocó una bandera roja, durante la cual los equipos pudieron cambiar neumáticos y reparar cualquier daño.

Tras la vuelta de formación para la segunda salida de la carrera, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton (que salía nuevamente desde la pole), fue el único competidor que mantuvo los neumáticos intermedios y partió desde la parrilla, mientras que todos los demás pilotos entraron en el pit lane para cambiar a medios de seco ya que habían comprobado que la pista estaba suficientemente seca.

Esteban Ocon, Alpine F1 Team #31

Hamilton también entró en boxes para montar medios al final de la primera vuelta de carrera, reincorporándose el último pero finalmente terminó tercero después de un cambio temprano a duros seguido de una última tanda en medios.

Ocon reinició con el neumático P Zero C3 medio amarillo después de la segunda vuelta de formación y luego cambió al P Zero C2 duro blanco en la vuelta 37, una vuelta después del piloto de Aston Martin Sebastian Vettel quien terminó en segundo lugar con una estrategia idéntica.

Después de las temperaturas de récord del viernes y las condiciones cálidas de ayer, el clima cambió por completo hoy con lluvia y 28 grados de temperatura ambiente y 32 grados de temperatura en la pista al comienzo de la carrera. La pista se calentó considerablemente después de algunas vueltas, alcanzando un máximo de 40 grados de temperatura del asfalto.

PODIO PROVISIONAL GP Hungría F1

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C2: Utilizado por la mayoría de los pilotos para la segunda parte de la carrera y algunos pilotos completaron casi 50 vueltas en este compuesto

-MEDIO C3: El primer piloto en utilizar el medio fue Giovinazzi, que apostó por pasar a slicks después de la vuelta de formación original. Luego, todos usaron el medio después del reinicio y Hamilton y Max Verstappen lo seleccionaron también para el período final. Fernando Alonso, de Alpine, fue el que más avanzó, completando una tanda inicial de 36 vueltas

-BLANDO C4: Kimi Raikkonen de Alfa Romeo y Pierre Gasly de AlphaTauri fueron los únicos pilotos que utilizaron el blando durante la carrera en el último tramo, y Gasly reclamó un punto extra del campeonato en virtud de marcar la vuelta más rápida con él. La naturaleza impredecible de la carrera favoreció a los compuestos más duros, que pudieron proporcionar una mejor resistencia al granulado.

Estrategias GP Hungría F1

  • Las mejores vueltas realizadas durante la carrera con cada compuesto fueron la de Fernando Alonso con duros C2 en 1’20”359, con medios C3 la de Lewis Hamilton de 1’18”715 y la vuelta rápida de carrera de Pierre Gasly con blandos C4 de 1’18”394
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron los de Ricciardo y Russell de 49 vueltas con los duros C2, las 36 de Alonso con medios C3 y las 16 de Raikkonen con blandos C4

El accidente múltiple que marcó la carrera

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “Incluso antes del inicio de la carrera era difícil hacer predicciones, por lo que la carrera comenzó como un paso completo hacia lo desconocido, con los pilotos sin un punto de referencia para las condiciones a las que se enfrentaron esta tarde. La cantidad de agua que había en la pista significó que los intermedios eran la opción clara para comenzar originalmente la carrera, pero con la pista secándose rápidamente después del retraso de la bandera roja, ésta se convirtió en una carrera apropiada para neumáticos de seco después del reinicio. Si solo consideramos ésto como la carrera ‘real’, algunos pilotos optaron por una carrera a una sola parada con medios y duros, mientras que otros como Hamilton y Verstappen, que se estaban quedando fuera de posición debido a las circunstancias inusuales de la carrera, optaron por hacer dos paradas. Felicitaciones a Esteban Ocon y a su equipo Alpine por su primera victoria”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Más datos GP Hungría F1

  • El equipo Alpine F1 Team ha conseguido su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría de hoy
  • El francés Esteban Ocon consiguió su primera victoria en este deporte tras una impresionante conducción en condiciones secas y mojadas
  • Fernando Alonso terminó quinto en pista, su mejor resultado de la temporada hasta ahora, con su conducción increíble protegiendo el liderato de Esteban
  • Alpine F1 Team ahora quinto en el Campeonato de Constructores
  • Los resultados culminan una semana sólida para Alpine, que comenzó con la apertura de un nuevo concesionario de Alpine en Hungría

Esteban Ocon, Alpine F1 Team #31

Alpine F1 Team consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en Hungaroring gracias a un impresionante impulso de Esteban Ocon para conseguir su primera victoria en el deporte. Fernando Alonso terminó en quinto lugar después de algunas valientes batallas propias, lo que significa que el equipo se dirige a las vacaciones de verano en la quinta posición en el Campeonato de Constructores.

En condiciones de humedad, Esteban y Fernando salieron bien de la parrilla y lograron evitar varios incidentes en la primera curva. El francés salió de la curva 1 en segundo lugar con Fernando justo detrás en el séptimo.

Una bandera roja llevó los procedimientos a una breve demora para permitir que se limpiaran los resultantes restos de la pista.

Durante el descanso de 15 minutos, el asfalto comenzó a secarse dejando a pilotos y equipos con la agonizante elección sobre si colocar o no los slicks al final de la vuelta de formación. Al final, solo un coche (Lewis Hamilton) se alineó en la parrilla con los neumáticos intermedios, con Esteban y Fernando optando por cambiar a los compuestos de seco junto con el resto del pelotón.

Fernando Alonso y Esteban Ocon celebrando la victoria

Ambos coches evitaron cualquier contacto en el reinicio y Esteban asumió el liderato de la carrera una vez que Hamilton cedió y entró en boxes a por un juego de neumáticos de seco.

Ocon entonces fue el encargado de marcar el ritmo de carrera desde entonces con el Aston Martin de Sebastian Vettel tras él.

Vettel fue llamado a boxes una vuelta antes que Esteban, pero una gran parada por parte del equipo significó que mantuvo la posición y pudo evitar que el alemán le superase.

Mientras su compañero de equipo iba en cabeza, Fernando luchaba dentro de los puestos del podio con Carlos Sainz y más tarde con el propio Hamilton. Con gomas más frescas, Lewis mantuvo una emocionante batalla por el cuarto lugar con Fernando, cuya resistencia a ceder la posición protegió la ventaja de Esteban del siete veces Campeón del Mundo. El español, finalmente, se vio obligado a ceder el lugar al Mercedes en la curva 2.

Esteban Ocon, Alpine F1 Team #31

A pesar de la presión constante del piloto alemán que estaba detrás, Esteban realizó una conducción mesurada y sin errores para mantener el liderato y tomar la bandera a cuadros en primera posición. El resultado significa que Esteban se convierte en el primer piloto en ganar en un automóvil francés con motor francés desde la victoria de Alain Prost para Renault en Austria 1983, y también es la primera victoria para la marca Alpine solo seis meses después de su debut en la F1.

Su compañero de equipo se mantuvo en el quinto lugar, que luego se convirtió en el cuarto puesto después de la carrera tras la descalificación (que se mantiene en suspenso pues Aston Martin a apelado), y obtuvo su mejor resultado en su regreso a la Fórmula 1 con la pareja obteniendo el mejor resultado de Alpine en F1 hasta la fecha.

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine: “Estoy increíblemente orgulloso y encantado con este resultado; para Esteban, para Alpine, para Renault Group, para Fernando y para los equipos de Reino Unido y Francia que han trabajado incansablemente para lograr la primera victoria de Alpine. Todos han demostrado una gran resistencia, dedicación y pasión para obtener este resultado. Fue un gran trabajo en equipo en general, especialmente para Fernando y su increíble espíritu de lucha. Nos sentimos honrados de estar en el podio entre los gigantes de este deporte increíblemente competitivo. Ha sido una semana increíble. Comenzamos con la apertura de nuestro concesionario Alpine en Hungría, celebramos el cumpleaños de Fernando y ahora terminamos con una doble victoria francesa. Podemos celebrar esto ahora y utilizarlo como inspiración para un mayor éxito a medida que avanzamos en el viaje con Alpine hacia el futuro”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Esteban Ocon, Alpine F1 Team #31: “Ganar el Gran Premio de Fórmula 1 es increíble. ¡Qué momento, allez les bleus! Fue una carrera loca desde el principio hasta el final. Hubo muchas decisiones que tomar y el equipo lo ejecutó muy bien y también realizamos una mega parada en boxes, que fue crucial para mantenerme por delante de Sebastian Vettel. Estaba feliz de manejar el ritmo lo mejor posible en la parte delantera y todo ha funcionado bien hoy. ¡Qué pelea de Fernando también! Su increíble trabajo de equipo al final jugó un papel importante en la victoria y fue genial compartir el momento con él. No puedo estar lo suficientemente agradecido por el trabajo y el apoyo del equipo y todo ha valido la pena hoy. Un gran agradecimiento también a todos en Enstone y Viry, ¡esto es para ustedes!”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue una carrera muy larga, muy dura y estuvimos luchando hasta el final. La salida fue clave; tuve un poco de mala suerte y perdí algunas posiciones, pero algunos tuvieron incluso más mala suerte que yo. Comprometió un poco nuestra carrera, sin embargo. Acabar entre los cinco primeros es el mejor resultado del año para mí hasta ahora, pero ganar la carrera para el equipo es el mejor resultado de la historia. ¡Ahora tenemos bastante historia en esta pista! Mi primera victoria llegó aquí con Renault en 2003, ahora Esteban ganó con Alpine en 2021. Estoy muy feliz por él y por los chicos. A veces hemos tenido mala suerte, pero hoy ha sido uno de los días de buena suerte y tenemos que aprovechar al máximo estas oportunidades. Podemos ejecutar carreras cercanas a la perfección si la suerte nos acompaña. Hemos tenido altibajos, pero ahora podemos mirar hacia el futuro y repetir el éxito del pasado. Estos impulsos nos motivan”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Marcin Budkowski, director ejecutivo: “Qué resultado tan increíble; la primera victoria para Esteban y para Alpine F1 Team! Esteban estuvo increíble hoy; muchas felicitaciones para él por su primera victoria en un Gran Premio. Fue una carrera estresante y se nos hizo increíblemente larga. Nos pusimos en una gran posición al principio, tomamos las decisiones correctas durante la carrera, el equipo de boxes ejecutó dos paradas en boxes perfectas y luego se trató de aguantar hasta el final. Sabíamos que Lewis [Hamilton] sería una amenaza en las últimas vueltas, pero debemos darle un gran crédito a Fernando por luchar duro para defendernos de él, ya que esto ayudó mucho a proteger la posición de Esteban. Hemos visto carreras locas en el pasado y se trata de estar allí para aprovechar cualquier oportunidad y hoy lo hicimos. Estoy muy orgulloso de este equipo hoy, no solo aquí en la pista sino también en Enstone y Viry. Ésta es la recompensa por su arduo trabajo durante los últimos años. Saboreemos esta victoria, que nos dará apetito para muchas más”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz acaricia el podio en el GP de Hungría

  • Carlos se ha metido en la pelea por la victoria en el GP de Hungría, donde en la salida ha escalado de la decimoquinta a la cuarta posición tras adelantar a varios rivales y evitar los accidentes de la primera curva

    Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

  • Sus opciones de triunfo se han desvanecido en la primera parada en boxes, porque ha perdido posición con el Williams de Latifi y el Alpha Tauri de Tsunoda, que luego han ejercido de tapón con el grupo de cabeza
  • El español ha ascendido a las posiciones de podio tras convencer a su ingeniero para cambiar de estrategia sobre la marcha, al posponer su segunda parada para hacer un overcut precisamente a Latifi y Tsunoda
  • En las últimas vueltas, sin embargo, Carlos apenas ha podido defenderse ante un Lewis Hamilton que atacaba con su Mercedes. El madrileño, con neumáticos más duros y muy gastados y teniendo que guardar gasolina, no ha podido defenderse del inglés

CLASIFICACIÓN ACTUALIZADA tras la descalificación de Vettel

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “¡Vaya carrera! Hemos tenido una buena oportunidad de terminar en el podio, a pesar de salir desde la decimoquinta posición. Pero perder un par de posiciones en la primera parada ante un Williams y un Alpha Tauri nos ha salido muy caro. Hasta ese momento estábamos en la pelea por la victoria, pero ahí hemos perdido toda opción de triunfo. Cuando he tenido aire limpio en mi primera tanda con neumáticos de seco, mi ritmo ha sido realmente bueno y he hecho un overcut a Latifi y a Yuki. Desafortunadamente, en las últimas vueltas no he podido hacer demasiado para defenderme de Hamilton. Mis neumáticos duros ya estaban muy gastados, tenía que vigilar el consumo de combustible y el McLaren en la recta de meta me ha hecho imposible defender la posición del podio. Hoy lo siento por Charles y el equipo porque podríamos haber sumado puntos con los dos coches. En general, la primera mitad de mi primera temporada con Ferrari ha sido positiva. Todavía tenemos que entender mejor el coche en cada tipo de curva y en cada situación, pero creo que sin duda vamos por el camino correcto. Seguiremos a tope y volveremos con las pilas cargadas después del parón de verano”.
[fuente carlossainz.es]