El duelo Rea vs Razgatlioglu, fabricantes resurgiendo y una nueva y desconocida pista en la República Checa auguran un fin de semana apasionante

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 se dirige a la sexta ronda de la temporada y la Ronda Tissot Checa se celebrará en un nuevo circuito para el Campeonato; el Autodrom Most.

La sede checa, construida en 1983 cerca de la ciudad minera de Most en el noroeste de la República Checa, está lista para entregar una de las rondas más impredecibles de los últimos tiempos, siendo una pista completamente nueva para casi todos.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) retomó el control del Campeonato en los Países Bajos en Assen y, tras un accidente en la Carrera 2 de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK), tiene una ventaja de 37 puntos sobre el turco. Tras haber cedido 37 puntos a Toprak Razgatlioglu durante los fines de semana de Misano y Donington Park, Jonathan Rea ahora lidera a Toprak precisamente por los mismos 37 en una carrera por el título que va de ronda en ronda. A su llegada a la República Checa, Rea está en buena forma, tras su primer hat-trick de 2021 en Assen y cinco poles consecutivas al comienzo de la temporada, y buscará extender su ventaja en Most. Ha ganado por primera vez en cuatro nuevas pistas (Circuito Internacional de Chang, Sepang, San Juan Villicum y Barcelona-Catalunya), así que podría ser el favorito este fin de semana.

Su compañero de equipo Alex Lowes también está contento al llegar a Most, con un nuevo acuerdo con KRT asegurado para 2022, lo que significa que puede concentrarse en el trabajo que tiene entre manos.

En busca de la redención y con el objetivo de reavivar sus aspiraciones al título, Toprak Razgatlioglu tendrá como objetivo volver a la senda ganadora en Most. Razgatlioglu, como Rea, normalmente tiene buen rendimiento en las nuevas pistas, con un podio en Argentina en 2018 y ganando dos carreras en el regreso de WorldSBK a Estoril en 2020. Con 11 podios ya sumados en 2021 y tras su primer abandono, Toprak estará desesperado por establecer un ritmo dominante en Most y, habiendo ganado ya 37 puntos a Rea antes, buscará repetir esa hazaña para liquidar la distancia que le saca el norirlandés.

Su compañero de equipo Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK), llega a Most tras su primer podio y una nueva pista podría ser el territorio neutral perfecto para que el novato continúe con sus sólidas actuaciones y encare la segunda parte de la temporada basándose en los sólidos cimientos de Assen.

Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) y su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi volvieron a la pelea en Assen, ya que ambos pilotos colocaron a sus Ducati en segundo lugar en las tres carreras del fin de semana. Redding ocupó el segundo lugar tanto en la carrera 1 como en la carrera 2, mientras que Rinaldi fue ascendido a segundo en la carrera Tissot Superpole, después de que Razgatlioglu y Locatelli fueran degradados un lugar por exceder los límites de la pista. Al llegar a Most, ambos participaron en un día de pista en el circuito para obtener una comprensión básica del diseño y tratar de obtener una ventaja sobre sus oponentes. Ambos intentarán hacer que las Ducati Panigale V4 R funcionen en su punto óptimo porque apuntan a regresar a la pelea por el título.

Así va el campeonato tras Assen

Una ronda holandesa de altibajos en Assen dejó a BMW con un ‘lo que podría haber sido’ cuando salieron de los Países Bajos. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) pudo ubicarse en dos séptimos lugares y un 15º  después de un accidente en la Carrera 2, pero fue Michael van der Mark quien brilló con un cuarto en la Carrera 1 y un sexto en la Carrera 2. La forma de Van der Mark y Sykes es prometedora cara a Most, un circuito que no han visitado nunca antes. La naturaleza rápida y fluida de la pista (similar a Assen), bien puede hacer que la BMW M 1000 RR se desempeñe con brillantez.

Álvaro Bautista (Team HRC), que logró su mejor resultado en carrera completa de 2021 con su 5º puesto en la Carrera 2 de Assen, espera que dicho resultado sea un punto de inflexión para Honda, a pesar de los accidentes que sufrió en la Carrera 1 y la Carrera Tissot Superpole. Su ritmo al final de la ronda holandesa fue excepcional, más rápido que Chaz Davies (Team GoEleven) por delante de él y, en un momento, más de medio segundo más rápido que el de su ex compañero de equipo, y seguro que intentará aprovechar la desconocida pista del Autódromo de Most y su naturaleza de pista de alta velocidad. Su compañero de equipo Leon Haslam tuvo un Assen complicado, con solo un octavo en la Carrera 1 y un décimo en la Carrera 2, así que también estará motivado.
[fuente Dorna WorldSBK]

  • WorldSBK regresa a la República Checa y Pirelli confía en soluciones estándar para la cita de debut en el Autodrom Most
  • Most representa el cuadragésimo tercer circuito en el que el fabricante italiano de neumáticos ha competido a lo largo de sus décadas de participación en el Campeonato del Mundo derivado de la producción

El Mundial FIM de Superbikes MOTUL hace una parada en la República Checa, donde se realizará la ronda de la máxima categoría de motos de producción por primera vez desde la ronda de 2018 en Brno.

Jonathan Rea se exhibió en el TT Assen

Este año, un nuevo circuito verá a los pilotos luchar por los títulos mundiales, el Autódromo de Most, que hará su debut en el calendario de WorldSBK y permanecerá en él al menos hasta 2025.

Situado cerca de Praga, el Autódromo de Most se inauguró en 1983 como el primer complejo permanente de carreras de motor en lo que entonces se conocía como Checoslovaquia. El circuito ya ha acogido muchos eventos, incluidos campeonatos nacionales de motociclismo, como testimonio del compromiso del circuito de ser parte de la vida deportiva, social y cultural de la región.

El Autódromo de Most es solo una de las varias entradas nuevas en la temporada 2021 de WorldSBK y es un circuito desconocido para la mayoría de los pilotos y los equipos, que tendrán que usar las primeras sesiones de prácticas para trabajar en la configuración de las motos para abordar la pista en el mejor manera.

Rea llega a Most tras su triplete en Assen

El circuito checo verá una agenda llena de citas y los aficionados podrán vivir las emociones de cuatro categorías diferentes: el sábado, habrá la Carrera 1 del World Superbike, World Supersport y World Supersport 300, además de la Carrera 1 y 3 de la Copa Yamaha R3 bLU cRU. El domingo, siguiendo un nuevo horario, los aficionados podrán ver, siguiendo en este orden, la Tissot Superpole Race y Race 2 de las clases Supersport, Supersport 300 y Superbike.

Las gomas para WorldSBK

Pirelli trae un total de 4072 neumáticos a Most para satisfacer las necesidades de las cuatro categorías que participan en la ronda checa.

Además de las soluciones en seco, en caso de mal tiempo, siempre se proporcionan neumáticos de lluvia y, para las categorías WorldSBK y WorldSSP, también neumáticos intermedios.

En WorldSBK los pilotos dispondrán de cuatro soluciones en seco, dos para la rueda delantera y otras tantas para la trasera, así como el neumático superblando que se utilizará en la sesión Tissot Superpole.

Entre las soluciones proporcionadas para la rueda delantera, habrá una opción estándar y una de desarrollo que son la solución estándar blanda SC1 y la solución de desarrollo SC1 en la especificación A0508. Este último neumático, presentado en Misano con excelentes comentarios de los pilotos y también utilizado en Assen, es una buena alternativa al neumático SC1 estándar y está disponible en Most para buscar confirmaciones sobre su rendimiento.

En cuanto a la parte trasera, los pilotos elegirán entre dos soluciones: la solución SCX superblanda estándar, muy apreciada por los pilotos desde su introducción y especialmente en Donington donde fue utilizada por la parrilla completa en la Carrera 2, y la estándar blanda SC0, una de las soluciones traseras que fueron protagonistas en Assen.

En caso de mal tiempo, Pirelli pone a disposición de los motociclistas de WorldSBK neumáticos intermedios y de lluvia de la gama estándar. Además de éstos, los pilotos dispondrán de una solución de desarrollo trasero de lluvia en la especificación X1251. Presentado en Magny-Cours en 2020 y utilizado por la mayoría de la parrilla, utiliza un nuevo compuesto para ofrecer más agarre en condiciones húmedas incluso a temperaturas más bajas.
[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda checa de Most del WorldSBK

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 regresa a la República Checa este fin de semana. La cita es en el Autódromo de Most, escenario inédito del Round Tissot de la República Checa. La temporada 2021 ha visto hasta ahora una lucha titánica entre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK), y ahora este duelo se traslada a un territorio nuevo y neutral. Sin embargo, las estadísticas hablan por sí mismas, y Rea, que está en una buena racha después de su primer triplete del año en Assen, tiene en perspectiva alcanzar grandes hitos. Aquí hemos recopilado las estadísticas esenciales para el próximo fin de semana:

Rea, Razgatlioglu y Redding en Assen

320/180 – Para Jonathan Rea, los números van por parejas en este Round: Su próxima carrera será la 320, y la 180 para Kawasaki. El Campeón del Mundo tiene en el punto de mira su podio número 200 (actualmente suma 199) y su 90ª clasificación en primera fila.

260 – Si un piloto británico registra la vuelta más rápida en Most será la 260ª vez que esto suceda en WorldSBK.

243 – Kawasaki ha anotado puntos en las últimas 243 carreras, una racha que comenzó en MotorLand Aragón hace nueve años. Aunque sean palabras mayores, si suman puntos en la primera carrera en Most, estarán a 100 de la racha récord de 344 carrera en los puntos, registrada por Ducati desde Brainerd en 1991 hasta la Carrera 1 de Valencia en 2005. La siguiente carrera, la Carrera 2 de Valencia, fue una pesadilla para Ducati, que sumó 5 retiradas, mientras que James Toseland acabó en el 19º puesto después de una excursión fuera de la pista.

100 – La carrera Superpole en Most supondrá la número 100 de Toprak Razgatlioglu en WorldSBK.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK #1)

50 – Most es la pista número 50 en la historia de WorldSBK tras la incorporación de Catalunya el año pasado.

40 – Alex Lowes llega a su carrera número 40 para Kawasaki. Todavía está muy lejos de las 229 que disputó Sykes para el fabricante, pero con 41 carreras disputadas entrará en el top 25 para el fabricante japonés, igualando a un icono de WorldSBK de los 90, Anthony Gobert, que ganó seis carreras con Kawasaki de 1994 a 1996.

40 – También Scott Redding se apresta a disputar su carrera nº 40 en WorldSBK. El británico se convertirá en el 46º piloto que llega a esta cifra representando a Ducati, igualando las participaciones de Leandro Mercado y Frederic Protat.

28 – Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y Leon Haslam (Team HRC) han competido en 27 circuitos hasta ahora, más que nadie en WorldSBK. Most se convertirá en la 28ª. Ambos debutaron en Brands Hatch como wild cards: Haslam en 2003 y Sykes en 2008. En ambos fines de semana, dos pilotos se estrenaron como ganadores en WorldSBK logrando el doblete: Shane Byrne en 2003, Ryuichi Kiyonari en 2008.

22 – Most es la segunda pista checa que entra en el calendario de WorldSBK después de Brno, que acogió 22 carreras entre 1993 y 2018.

21/15 – Jonathan Rea aspira a ganar en su 21º circuito diferente, más que cualquier piloto en la historia de WorldSBK. Si continúa mostrando su buena forma en la Superpole durante esta sexta ronda, podría ser el 15º circuito en el que logra una pole position.

10 – La República Checa se convertirá en el décimo país que alberga un evento de WorldSBK en al menos dos sedes diferentes.

6 – Rea aspira a una sexta pole consecutiva en las primeras seis carreras; la última vez que se logró una racha de al menos seis fue en 2009, cuando Ben Spies encadenó una secuencia de siete en su año como debutante.

4 – Jonathan Rea lleva una racha ganadora de tres carreras: la última vez que encadenó una secuencia más larga fue a finales de 2019: 5 triunfos desde la Carrera Superpole de San Juan a la Carrera 2 de Losail.

Las 14 frenadas en Most vía Brembo

2 – La última vez que dos pilotos estadounidenses coincidieron en una parrilla fue en la Carrera 2 de Magny-Cours de 2018: Eran Jake Gagne (Honda) y PJ Jacobsen (Honda). Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) y Jason Uribe (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) están a punto de actualizar el dato este fin de semana.
[datos vía Dorna WorldSBK]

Las frenadas en en Autódromo de Most vía ‘Brembo’

​​​​​​​​​​De las 14 frenadas del Autódromo de Most, la más dura es la de la curva 1 en la que los pilotos de WorldSBK reducirán de 292 a 90 km/h mientras recorren 240 metros.

Hay otras dos frenadas fuertes más. En la curva 20ª los pilotos del WorldSBK llegan a 252 km/h y reducen hasta los 105 km/h mientras recorren 195 metros y en la curva 15ª a la que llegan a 242 km/h y, tras 180 metros de frenada, tomarán la curva a 108 km/h.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Chequia (hora peninsular española)

-Viernes 6 de agosto libres 1 de 10:30 a 11:15 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 7 de agosto de 9:00 a 9:30 libres 3, de 11:10 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (22 vueltas)

-Domingo 8 de agosto a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:15 Carrera 2 (22 vueltas)

Programa Horario Oficial completo en este enlace