Quartararo gana, Rins segundo y tras ellos un Aleix Espargaró que hace historia para Aprilia en Silverstone

La brecha en la cima de la tabla aumenta, Rins recupera la forma y Aprilia logra un primer podio en MotoGP con seis fábricas diferentes en las seis primeras posiciones por primera vez desde 1972

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se exhibió en Silverstone el domingo; aumentó su ritmo para hacerse con el liderato de la prueba y luego soltó el martillo e impuso un ritmo inalcanzable para sus seguidores para así para ganar el Gran Premio de Gran Bretaña de Monster Energy.

Detrás del francés, un Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) que irrumpió en el segundo lugar anotándose un podio que se le hacía esquivo para recuperarse de una temporada más que dura para él hasta ahora, y en tercer lugar se escribió una nueva página en la historia de MotoGP ya que Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) superó a Jack Miller (Ducati Lenovo Team) para lograr el primer podio de Aprilia en la era MotoGP.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Pol Espargaró (Repsol Honda Team) salió desde su brillantemente conseguida pole position, con Quartararo inicialmente en segundo lugar. Pero Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) estaba muy motivado, superó a Aleix Espargaró en el tercer lugar y luego atacó a ‘El Diablo’.

El drama llegó justo después de esa pelea cuando Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Jorge Martín (Pramac Racing) se las vieron en un par de ocasiones. Inicialmente con Martín en el interior, y luego el ocho veces Campeón del Mundo intentó recuperar la posición perdida. Con Martin reaccionando y acercándose a los que estaban delante para cerrar una pequeña brecha, el #93 se metió por dentro muy colado, tocando al novato y con ambos acabando por los suelos. Más tarde, en los boxes, el de Cervera se disculpó y se consideró un incidente de carrera.

Marc tiró a Jorge y después se disculpó

Tras esa acción inicial, la carrera todavía estaba dirigida por Pol Espargaró, con Bagnaia en segundo lugar y Aleix Espargaró a la sombra. El de la Aprilia luego fue a por el liderato, pero se fue un poco desviado, y poco después Quartararo comenzó a hacer sus movimientos.

A 16 del final, la Yamaha del líder ya se había abierto camino hacia la delantera y, desde allí, el francés comenzó a exhibir su martillo.

La batalla por detrás continuó, con los hermanos Pol y Aleix Espargaró por delante de Bagnaia y el actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Jack Miller (Ducati Lenovo Team) también estaba en ese grupo, pero el piloto que estaba empezando a hacer grandes progresos era el otro de Suzuki Alex Rins.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

A 13 del final, Rins estaba tercero con Quartararo al frente y Aleix Espargaró manteniéndose fuertemente en el segundo lugar. Pol Espargaró comenzaba a desvanecerse un poco quizás lastrado por su elección de blando trasero, pero el gran cambio fue Bagnaia ya que el número 63 se hundió en la parte trasera del grupo, luchando por quedarse con ellos.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), mientras tanto, estaba haciendo lo contrario. El sudafricano estaba en una carga absoluta de domingo una vez más, y superó a Mir y se dirigió a por Pol Espargaró.

Bagnaia había retrocedido y quien remontaba posiciones era Alex Márquez (LCR Honda Castrol) mientras que por delante Aleix Espargaró se abrió demasiado en una curva y Rins no necesitó una segunda invitación para pasarle sin dificultad.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

Quartararo se había ido, y en la última vuelta la batalla clave se centró en Aprilia, ya que estaba a punto de hacer historia. Rins estaba fuera de su alcance, aunque todavía tentadoramente cerca, pero Miller venía de menos a más y se acercaba al mayor de los Espargaró peligrosamente. El australiano atacó para romper momentáneamente mil corazones de Noale, pero Aleix Espargaró no se amilanó. Unas pocas curvas más eran lo único que quedaba entre el #41 y la historia, y se mantuvo así por delante de ese mítico primer podio.

Quartararo hizo que la clase magistral pareciera fácil, pero aparte de eso, Rins volvió al podio después de un 2021 más que difícil hasta ahora, y Aleix Espargaró terminó una larga, larga espera por un podio, por una parte para el hombre y por otra para la máquina. Desde 2014 no ha estado en el box, pero es que Aprilia nunca lo había conseguido en la era de MotoGP.

Quartararo, Rins y Aleix en el podio

Miller se quedó a una décima y media de Aleix pero llegó a meta como el mejor de Ducati, con Pol Espargaró en quinto lugar redondeando un gran resultado desde la pole, y el sexto fue para Binder.

De este modo Yamaha, Suzuki, Aprilia, Ducati, Honda y KTM acabaron entre los seis primeros, lo que lo convierte a esta carrera en Silverstone en una hazaña histórica ya que es la primera vez desde 1972 que seis fábricas distintas han acabado en las seis primeras posiciones finales de una carrera.

Iker Lecuona (Tech 3 KTM Factory Racing) también tuvo un buen domingo para lograr el séptimo puesto final, no muy lejos de Binder, y superó a su compatriota Alex Márquez quien tomó el octavo lugar.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

En las últimas etapas, Mir se desvaneció cayendo hasta el noveno lugar, y solo acabó 61 milésimas por delante de otra KTM, la de Danilo Petrucci de Tech 3 KTM Factory Racing, que completó los diez primeros.

Johann Zarco (Pramac Racing) también estaba muy cerca en la P11, antes de una brecha un poco más grande con Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y luego Bagnaia, quien ocupó la P14 al final con Luca Marini (Avintia VR46) recogiendo el punto final.
[Fotos vía Dorna MotoGP]

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Fabio Quartararo, Monster Energy Yamaha MotoGP: “¡Esta victoria se sintió genial! En Austria pensaba en el campeonato cuando cambiábamos de moto, pero aquí no pensaba en nada. Me encontraba muy bien en la moto y disfruté luchando por la victoria. Fue perfecto. Disfruto corriendo así; viviendo el momento. Me sentí genial al principio y mantuve la calma. Solo cometí algunos pequeños errores y sentí que frenaba muy bien. Fue mejor de lo esperado, y por eso tuve una especie de cambio de estrategia durante la carrera. Cuando tenía una ventaja de 3 segundos, dije: ‘Está bien, ahora es el momento de ir despacio y no cometer ningún error’, y luego, en la última vuelta, estaba disfrutando de la pista, todavía pilotando lentamente. Estoy muy contento por este resultado. Es una victoria realmente especial. Cuando gané en Assen, ya tenía algunos fans allí. No sé cuántos fans había aquí hoy, pero fue masivo, y fue genial compartir este momento con ellos. Quiero darles las gracias. Para un piloto de Monster Energy Yamaha MotoGP, siempre es bueno ganar un Monster Energy Grand Prix, así que básicamente lo obtuve todo, ¡es increíble! Es una gran victoria para ellos, y también para mi familia y el equipo. Tengo un mecánico que no pudo venir aquí, Daniele Grelli, así que esta victoria este es para él. No puedo esperar a estar con el equipo para celebrar la Victoria”.
[Fuente Monster Energy Yamaha]

  • Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se lleva la victoria en Silverstone
  • Nuevo récord de velocidad máxima en el circuito de 339,6 km/ hpara Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

Fabio Quartararo aprovechó el agarre de sus Michelin Power Slicks delantero blando y trasero medio, y frente a unos 60.000 aficionados en Silverstone, ganó la 12ª ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP  de 2021 y terminó por delante de Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que subieron al segundo y tercer escalón del podio respectivamente con sus neumáticos delanteros y traseros de compuesto medio.

La carrera se desarrolló bajo un cielo nublado, lo que mantuvo bajas las temperaturas de la pista y significó que tres cuartas partes de la parrilla optaran por los slicks Michelin de compuesto medio delantero y trasero.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Durante las sesiones de entrenamientos libres del viernes, nuevamente con bajas temperaturas en la pista, las opciones de slicks blando y medio fueron los neumáticos elegidos por todos los motociclistas.

Con estos neumáticos, Jack Miller estableció un nuevo récord de velocidad máxima en el circuito de 335,4 km/h en la FP2, y esta velocidad fue mejorada nuevamente por él mismo en la FP3 del sábado por la mañana cuando marcó 339,6 km/h.

El sábado se registraron temperaturas de pista similares por la mañana a las del viernes, pero estas aumentaron para las importantes sesiones de clasificación y la FP4 de la tarde a alrededor de 27 °C, lo que permitió a algunos pilotos probar los slicks traseros duros como una posible opción de carrera para el domingo.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team) finalmente se hizo con la pole position de la carrera con slicks delanteros y traseros blandos, con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Fabio Quartararo uniéndose a él en la primera fila de la parrilla.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Después de la imprevisibilidad del clima en la última carrera en Austria, todos esperábamos condiciones más consistentes aquí para facilitar las cosas a los equipos en términos de configuración y, aunque las temperaturas de la pista fueron un poco más bajas de lo que esperábamos, al menos se mantuvo seco durante todo el fin de semana. En términos de rendimiento de los neumáticos, estamos contentos con el rendimiento de los Michelin Power Slicks en términos de agarre, versatilidad y consistencia. En la FP3, los 11 mejores pilotos estuvieron separados por menos de 0,5 segundos, vimos a seis constructores diferentes en los seis primeros lugares de la carrera, y tuvimos slicks delanteros tanto blandos como medios utilizados por los inquilinos del podio”.
[fuente Michelin Motorsport]