El Gran Premio de Bélgica se corrió en solo tres vueltas debido al mal tiempo, lo que la convirtió en la carrera más corta en la historia de la Fórmula 1, con la mitad de los puntos otorgados tras la misma

En este orden entraron al pit…

Max Verstappen (Red Bull) fue declarado ganador por delante del piloto de Williams George Russell y del piloto de Mercedes Lewis Hamilton

La carrera se retrasó más de tres horas tras el procedimiento de salida inicial, con todos los pilotos con el neumático de lluvia extrema Cinturato Blue para la salida desde el pitlane.

Después de que los monoplazas siguieran al coche de seguridad durante tres vueltas bajo una fuerte lluvia con una temperatura ambiente de 14 grados y una temperatura de la pista de 15 grados, se mostró la bandera roja, y la carrera terminó posteriormente.

Los neumáticos para clima húmedo se utilizaron durante la mayor parte del fin de semana, y los entrenamientos libres y las sesiones de calificación del sábado también fueron en húmedo.

Durante todo el viernes y sábado, el intermedio Cinturato Green mostró un gran desempeño con una buena resistencia al aquaplaning.

Los diez primeros recibieron la mitad de los puntos habituales

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “Con la persistente lluvia que no permitió en ningún momento la mejora del clima, desafortunadamente no fue posible tener una carrera de bandera verde. El principal problema fue la falta de visibilidad. Con los neumáticos de lluvia extrema evacuando alrededor de 85 litros de agua por segundo a 300 km/h, toda esa agua tiene que ir a alguna parte. El resultado es la nube de agua que podía apreciar todo el que mirase detrás del coche de seguridad, lo que hacía imposible que los pilotos tuvieran visibilidad, lo que obviamente es una situación peligrosa. En una pista con mucha elevación como esta, también existe el riesgo de que se formen charcos de agua en determinados lugares, lo que suma a la mínima visibilidad el riesgo de aquaplaning. Volveremos a competir en menos de una semana en el Gran Premio de Holanda, y con suerte, con un mejor tiempo ”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Russell (Williams) segundo tras su gran vuelta en la Q3 de ayer

Alpine F1 Team anotó tres puntos en la lluvia de hoy que interrumpió el Gran Premio de Bélgica con Esteban Ocon ocupando el séptimo lugar después de que solo se completaron tres vueltas en condiciones de Safety Car. Fernando, por su parte, finalizó undécimo y justo fuera de las posiciones de puntuación.

Después de la sesión de calificación en mojado de ayer, Esteban debía comenzar la carrera en el octavo lugar y Fernando en duodécimo, pero ambos pilotos mejoraron una posición después del accidente de Sergio Pérez en la vuelta a la parrilla.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Con una lluvia persistente cayendo sobre Spa, las primeras vueltas de formación bajo el coche de seguridad comenzaron a las 15:25 hora local después de una demora inicial en los procedimientos por la adversa climatología.

Las condiciones se consideraron inseguras para la carrera y ondeó la bandera roja.

Con un mínimo descanso en el clima, la carrera se reinició a las 18:17, nuevamente bajo el coche de seguridad, antes de que la segunda y última bandera roja cerrara el Gran Premio con la mitad de puntos otorgados como resultado de haber completado los monoplazas solamente tres vueltas.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue la decisión correcta detener la carrera dadas las condiciones, pero creo que es extraño que se anoten puntos para este fin de semana. Solo fue una situación de bandera roja en la pista y solo condujimos vueltas detrás del Safety Car, por lo que no fue realmente una carrera. Todos los involucrados hicieron todo lo posible, por lo que no es culpa de nadie, pero es una pena. A pesar de todo esto, los espectadores fueron increíbles durante todo el fin de semana y fue bueno verlos de regreso sin importarles el clima”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo: “Fue una pena que no pudiéramos correr hoy, especialmente en un circuito tan bueno como Spa. La FIA y la Fórmula 1 lo intentaron todo para poner en marcha la carrera, pero la lluvia no paraba. La seguridad debe de ser prioritaria en estas situaciones y nuestros pilotos nos confirmaron por radio durante las vueltas bajo el Safety Car que no era seguro correr, especialmente debido a la falta de visibilidad. Se tomó la decisión correcta de abortar la carrera. Agradecer enormemente a los aficionados que permanecieron en el circuito en las tribunas toda la tarde y gracias por su fantástico apoyo durante todo el fin de semana. Nos trasladamos a Zandvoort con hambre de reanudar las carreras y estamos ansiosos por probar una nueva pista emocionante”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz suma medio punto en un GP de Bélgica sin precedentes

  • Carlos ha sumado medio punto en el GP de Bélgica, tras una carrera drásticamente acortada por la incesante lluvia que este domingo ha caído en Spa-Francorchamps
  • La salida se ha retrasado más de tres horas y la prueba ha terminado con bandera roja después de rodar unas escasas tres vueltas en pista tras el coche de seguridad por las pésimas condiciones de visibilidad
  • Dado que se ha cubierto menos del 75% de la distancia original de carrera, la FIA tan sólo ha otorgado la mitad de los puntos a los pilotos por lo que Carlos, décimo clasificado, ha sumado medio punto.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “La verdad es que es una auténtica lástima que no hayamos podido darles algo de espectáculo a los aficionados que hoy se han enfrentado al mal tiempo y a toda la gente que nos estaba viendo desde sus casas. Por desgracia, no había nada que pudiéramos hacer al respecto, porque la visibilidad era demasiado mala para correr. Para mí también es una lástima, porque me hubiese gustado luchar por mejorar mi posición de salida, pero la seguridad siempre debe ser la prioridad. Ahora es momento de pasar página y por suerte este viernes volveremos a salir a pista, en Zandvoort. Tengo ganas de correr mi primera carrera con un Fórmula 1 allí”.
[fuente carlossainz.es]