Pol Espargaró encabeza una primera fila cubierta por solo 36 milésimas; 22 sobre Bagnaia y 14 más sobre Quartararo

  • Pol Espargaró (Repsol Honda Team) vuelve a la pelea
  • Después de pasar por momentos muy duros en los últimos tiempos, el español lo ha logrado en Silverstone y, en la Q2, el #44 ha hecho una vuelta histórica para lograr su primera pole position desde que se unió al Repsol Honda Team

Pol lideró una apretadísima primera fila de la parrilla con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) solo 0”022 más atrás y el líder del campeonato Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tercero, y por lo tanto también en la primera fila de la parrilla, a solo 0”036.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team)

¡En una vuelta de casi 6 km, difícilmente podrían estar más cerca!

La Q1 tuvo algunos pilotos importantes que buscaban avanzar, entre ellos el ganador de Silverstone 2019 Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Pero tras las primeras tandas era Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) quien lideraba el camino, con un par de décimas sobre otro de los gallos del mundial Johann Zarco (Pramac Racing).

Pero Bastianini, intentando mejorar aun más su registro en otra vuelta rápida, perdió la rueda trasera yéndose al suelo y provocó que las banderas amarillas ondeasen en Silverstone, cancelando las vueltas que en esos instantes estaban buscando Rins y Alex Márquez (LCR Honda Castrol). Bastianini estaba arriba en la tabla todavía, pero al quedarse fuera, el resto podía atacarle y desplazarle de los dos codiciados primeros puestos que daban acceso directo a la Q2.

Pol Espargaró, Bagnaia y Quartararo en la primera fila

Y eso fue precisamente lo que ocurrió. En sus respectivos empujones finales Zarco y Rins hicieron precisamente eso; el de Suzuki se hizo con el primer puesto e instantes después el piloto del Pramac le superó, y ambos dejaron a Bastianini fuera de la Q2, en el caso de Rins por solamente 44 milésimas.

Ya en modo Q2, tras las primeras vueltas de los doce elegidos, Quartararo, Bagnaia y Jorge Martín (Pramac Racing) fueron los primeros que se dejaron ver.

El primer piloto en establecer sectores rojos fue Pol Espargaró y se hizo cargo de la cima de la table de tiempos, pero Martin estaba totalmente encendido y redujo ¡en nueve décimas! el mejor tiempo del número 44 de una sola vez. Pero ganar más de un segundo en un sector parecía mucho, incluso para el sensacional novato, y resultó que la lógica se impuso y, evidentemente, era demasiado. ¡Martin había cortado la pista y el tiempo de vuelta fue cancelado! Así Pol Espargaró completó su impresionante sábado con su primera pole position en el equipo Repsol Honda, recuperándose de dos fines de semana difíciles en Austria para superar a ‘Pecco’ por solo 0”022.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Bagnaia volvió a subir al segundo puesto cuando se canceló la vuelta de Martin, y Quartararo completó la primera fila después de perder un poco de terreno en su segundo intento, sin poder encontrar el agarre que esperaba, pero aún dentro de un mínimo margen de 0”036 sobre la pole. Martin, sin embargo, ocupa el cuarto lugar y, por lo tanto, también es el mejor piloto del equipo independiente, pero liderará la segunda fila de la parrilla y no a todos ellos desde la pole como en un principio pareció.

De este modo, Pol Espargaró, Bagnaia y el líder del campeonato Quartararo encabezarán la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña en Silverstone, poniendo a ‘Pecco’, el retador más cercano, en una buena posición para intentar doblegar a ‘El Diablo’ el domingo para intentar restar la mayor cantidad de puntos posible al líder del campeonato.

Martin encabeza la Fila 2 por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team), el ocho veces Campeón del Mundo, superándole por apenas 0”012 con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) completando la tercera fila  a menos de dos décimas del de Cervera.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Jack Miller (Ducati Lenovo Team) tuvo una clasificación más difícil para alinearse séptimo, a 0”479 de la cima, por lo que ​​el australiano tendrá que esperar al domingo para mejorar. Se le unen en la tercera fila de la parrilla Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) que parece continuar con una buena racha de forma en Silverstone y se ha situado en la octava plaza, con Johann Zarco obligado a conformarse con el noveno tras su paso por la Q1.

Eso deja a los dos pilotos del Suzuki Ecstar Alex Rins y Joan Mir en P10 y P11 respectivamente, con el ganador de Silverstone 2019 y el Campeón reinante buscando una de las clásicas remontadas para pelear por el podio.

Cerrando la docena de privilegiados que disputaron la Q2 está el ganador del GP de Austria Brad Binder (Red Bull KM Factory Racing) en la P12, dando paso a Bastianini, Luca Marini (Sky VR46 Avintia) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) en el puesto 15º.

Completo previo del MotoGP Monster Energy de Gran Bretaña en este enlace

Diez cosas que debes de saber antes de la carrera del MotoGP Monster Energy de Gran Bretaña

  1. Pol Espargaró se ha clasificado en la ‘pole position’ por tercera vez en MotoGP junto con los precedentes de los GP de Estiria y Europa del año pasado, siendo su primera vez desde que se unió a Honda este año.

    Jorge Martín (Pramac Racing)

  2. Es la primera ‘pole’ en MotoGP para Honda desde la firmada por Takaaki Nakagami en el GP de Teruel el año pasado (14 carreras consecutivas), poniendo fin a la secuencia más larga de carreras sucesivas en la clase reina sin ‘poles’ para el fabricante japonés desde que regresó a la clase reina de los Grandes Premios en 1982.
  3. Además, es la novena ‘pole position’ de Honda en MotoGP en Silverstone desde que el circuito volvió al calendario en 2010 y la duodécima en total en la categoría reina.
  4. Fabio Quartararo se ha clasificado 3º y sale desde la primera fila por 33ª vez (en la que es su 45ª carrera en MotoGP, casi un 73,3%).
  5. Jorge Martín se ha clasificado 4º (después de que su última vuelta fuera cancelada por exceder los límites de la pista), lo que supone la cuarta vez en sus 8 carreras en MotoGP que sale desde las dos primeras filas de la parrilla. Su objetivo es convertirse en el primer piloto rookie que sube al podio en tres carreras consecutivas desde Marc Márquez en 2013.

    Pol Espargaró (Repsol Honda Team)

  6. Marc Márquez se ha clasificado 5º igualando su mejor resultado en parrilla desde que volvió de su lesión en Portugal, desde Alemania, cuando ganó la carrera, y Austria, cuando se cayó, recuperó la moto y terminó 15º.
  7. Aleix Espargaró se ha clasificado 6º, lo que supone el mejor resultado de un piloto de Aprilia en Silverstone en la categoría reina. Su objetivo es dar a Aprilia su primer resultado en el Top 5 desde la introducción de la era MotoGP en 2002.
  8. Valentino Rossi se ha clasificado 8º, su mejor resultado en una sesión de clasificación desde que fue 4º en la carrera inaugural de la temporada en Qatar. Su objetivo es subir al podio por 200ª vez en la categoría reina.
  9. Tras pasar por la Q1 por segunda vez esta temporada junto con el TT de Assen, Johann Zarco se ha clasificado 9º, lo que supone la primera vez en lo que va de año que no sale desde las dos primeras filas de la parrilla.
  10. Después de pasar por la Q1, Alex Rins, que ganó la última carrera de MotoGP celebrada en Silverstone en 2019, se ha clasificado 10º, lo que supone la quinta vez en lo que va de año que no sale desde las tres primeras filas. Su objetivo será subir al podio por primera vez desde el GP de Europa el año pasado, cuando terminó 2º.
    [Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]