Max Verstappen (Red Bull) se hizo con la pole del GP de Bélgica

  • La sesión de Q3 tuvo que ser interrumpida, con un retraso de más de media hora, después de que Lando Norris (McLaren) tuviera un accidente y golpeara la barrera con fuerza
  • Cuando la sesión se reanudó, con nueve minutos para el final, todos los pilotos utilizaron un solo juego de intermedios, con Verstappen superando al piloto de Williams, George Russell (que firmó una genial vuelta que le situará mañana en la primera fila) hasta la pole

Verstappen se anotó su 9ª pole en F1

Los neumáticos intermedios fueron los más utilizados hoy, con los pilotos de Williams los únicos que ya desde el principio de la Q1 no usaron ningún otro compuesto ya que los de lluvia ni los tocaron. Después, tras demostrar al resto de equipos que los intermedios eran los más rápidos, todos los demás pilotos finalmente cambiaron al Cinturato Green intermedio, que también usaron en la Q2, antes de cambiar al Cinturato Blue completamente de mojado para la primera parte de la Q3 antes de la larga interrupción de la sesión.

Con los mejores tiempos de la Q2 en el intermedio, esto significa que todos los pilotos tendrán la libertad de elegir los neumáticos de salida mañana es una carrera en seco como parece que apuntan las previsiones.

George Russell acompañará a Max en la primera fila

El Cinturato Blue de lluvia se utilizó al comienzo de la calificación, que se retrasó unos minutos para permitir que las condiciones mejoraran ligeramente.

La sesión se inició con 15 grados de temperatura ambiente y 17 grados de temperatura en pista.

La pista se secó relativamente rápido una vez que amainó la lluvia, lo que permitió que se utilizaran intermedios durante la parte final de la Q3 tras reiniciarse la sesión tras la interrupción.

Todos los pilotos también utilizaron los intermedios durante la FP3 de la mañana, con la excepción del dúo de pilotos de Haas, que corrió con los de lluvia, y Norris, que intentó correr con el liso P Zero blando rojo al final de la sesión.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

El Gran Premio de Bélgica de 44 vueltas es siempre una carrera complicada para predecir la estrategia, presentando la vuelta más larga y variable de la temporada, con un clima impredecible y una alta probabilidad de coches de seguridad, concretamente del 100% ya que el safety car ha estado en pista en los cinco últimos GGPP de Bélgica.

Neumáticos disponibles para la carrera

De hecho, fue un coche de seguridad lo que influyó en la estrategia el año pasado, ya que casi todos los pilotos cambiaron los neumáticos solo una vez en la vuelta 11ª con el safety car en pista, comparativamente al principio de la carrera que totaliza 44 giros, lo que significa que se requirió un manejo cuidadoso de los neumáticos hacia el final de la carrera. En esa ocasión, la estrategia ganadora fue de P Zero medio amarillo a P Zero duro blanco.

Este año se ve muy diferente. Para empezar, se prevé que las condiciones de la carrera sean mucho más frescas que el año pasado, y también hay una gran posibilidad de lluvia, con los neumáticos intermedios Cinturato verdes dominando la acción del día.

En teoría, un clima más frío debería hacer que sea más fácil lograr una estrategia a una única parada, pero también podría empujar a más pilotos hacia el P Zero blando rojo, con una entrada de dos paradas en juego, aunque en general a los equipos les gusta limitar el número de paradas en boxes.

Estrategias posibles de carrera según Pirelli

Si está seco, comenzar con el neumático medio ofrece la máxima flexibilidad, pero con una sesión de calificación en mojado (como fue el caso hoy) y una carrera en seco, todos los pilotos pueden comenzar con el compuesto que elijan de su asignación sin otra regla más que utilizar dos compuestos diferentes durante la carrera.

Según las simulaciones de Pirelli salir con medios y parar entre las vueltas 15-20 para cambiar a duros y con ellos acabar la carrera sería la estrategia de carrera más rápida.

Otras opciones de una sola parada aunque más lentas serían salir con blandos y entre las vueltas 10-15 cambiar a duros o a medios entre las 13-18 pero estas variaciones serían más lentas.

Quizás algún piloto opte por parar dos veces. En este caso la combinación más rápida sería la de hacer dos stints con blandos y uno con medios (en el orden que se quiera).

Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Max Verstappen con duros C2 en los FP1 de 1’45”905, en los Libres 2 Bottas fue el más rápido con medios C3 en 1’44”513 y Verstappen lo fue con blandos C4 en 1’44”472. Ya hoy sábado Lando Norris ha sido el más rápido sobre el agua con un crono de 2’06”780 con gomas de lluvia en la Q1 y otro de 1’56”025 con intermedios en la Q2

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “En primer lugar, todos estamos aliviados de que Lando Norris esté bien después de un gran accidente en uno de los puntos más rápidos del circuito. Esta fue una clasificación extremadamente complicada en la que fue muy difícil predecir el clima de un minuto a otro, lo que obligó a los equipos a pensar con rapidez. Se esperan condiciones similares para mañana, por lo que ese desafío particular continuará. El neumático intermedio, que se usó durante la mayor parte de la carrera de hoy, demostró ser capaz de manejar una amplia variedad de condiciones de humedad y secado. La estrategia de mañana, donde ni siquiera sabemos todavía con qué tipo de neumáticos comenzarán la carrera los pilotos, se centrará principalmente en adaptarse a las circunstancias cambiantes, como vimos hoy”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team se alineará con Esteban Ocon octavo y Fernando Alonso decimocuarto en la parrilla para el Gran Premio de Bélgica de mañana después de una sesión de clasificación empapada de lluvia en el circuito de Spa-Francorchamps

El día comenzó con chubascos golpeando el asfalto del circuito de 7,004 km y empeoró momentos antes de que comenzara la calificación. Después de una breve demora para permitir que se estableciera el pronóstico, la clasificación comenzó con mucha prudencia y gomas de lluvia.

En condiciones difíciles, Esteban y Fernando se encontraron en medio de la tabla de tiempos antes de optar por cambiar a los neumáticos intermedios. Con los tiempos de vuelta comenzando a caer, ambos pilotos hicieron lo suficiente en sus últimos intentos y se metieron en la Q2 en las posiciones decimocuarta y decimoquinta.

La lluvia se detuvo en la Q2 y la pareja se encontró fuera de las diez primeras posiciones después de su primer par de vueltas de empuje.

Con intermedios nuevos y con mejoras por hacer, Esteban rodó en 1’57”354, lo que fue un tiempo lo suficientemente bueno como para avanzar a la Q3 en el décimo lugar. Fernando mejoró su tiempo de vuelta pero no pudo unirse a su compañero de equipo en la tanda definitiva y comenzará la carrera de mañana en la decimocuarta posición.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Con la lluvia regresando para el inicio de la Q3, Esteban se unió con cautela al resto de los diez primeros en el circuito. Un incidente protagonizado por Lando Norris en la cima de Eau Rouge provocó una bandera roja y la sesión se detuvo abruptamente.

Una vez que se despejaron los restos del accidente, con Lando a salvo u fuera de peligro, y ya con la pista totalmente limpia, comenzó la Q3 y Esteban optó por gomas de lluvia. Pronto cambió a neumáticos intermedios con más agarre de lo esperado y, tras dos intentos, el francés completó una mejor vuelta de 2’03”513 que inicialmente le situaba noveno, pero saldrá octavo en la parrilla del Gran Premio de Bélgica de mañana tras una penalización de Valtteri Bottas.

Este fin de semana también se probó el primer ‘Driver’s Eye’ probado en la Fórmula 1, con una cámara en el casco homologada por la FIA en el casco Bell Racing de Fernando Alonso al volante de su Alpine F1 Team A521. Al igual que en los entrenamientos de ayer, Fernando cautivó a los fans de todo el mundo durante los entrenamientos libres 3 brindando una perspectiva única de lo que es conducir al volante de un coche de Fórmula 1 por el mítico circuito de Spa-Francorchamps.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “No encontré el agarre hoy en las condiciones cambiantes y nuestra posición de salida hará que mañana sea una carrera difícil para nosotros. Me encontré decimocuarto en la Q1 y Q2, así que creo que ese ha sido mi ritmo hoy. Si hace así mañana, entonces seguro que puede pasar cualquier cosa y veremos qué es posible. Me alegro de que Lando esté bien después de su accidente”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Fue una sesión de calificación complicada y difícil y creo que al final del día lo manejamos bastante bien, colocando a Esteban en la Q3 y en una buena posición para mañana en condiciones de lluvia. Desafortunadamente, las cosas no funcionaron bien para Fernando y veremos qué le sucedió. Ahora esperamos el día de la carrera. Debemos estar preparados con varias opciones para el domingo y ver qué podemos hacer. Debería ser una carrera en mojado y puede pasar cualquier cosa”.
[fuente Alpine F1 Team]

Clasificación difícil para Carlos Sainz y Ferrari en el GP de Bélgica

  • La lluvia, gran protagonista en la sesión de clasificación del GP de Bélgica
  • Carlos ha salido a la Q1 con neumáticos de lluvia extrema, pero los ha cambiado por intermedios después de tres vueltas por la progresión de la pista y ha superado el corte con un 2’01”184
  • En la Q2, la posibilidad de que volviese a llover ha propiciado que el piloto de Ferrari marcase su vuelta rápida de 1’58”137 cuando aún faltaban tres minutos para el final
  • El pronóstico meteorológico no se ha cumplido y la pista ha seguido mejorando, de modo que el madrileño ha caído de la Q3

    Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

  • Las sensaciones al volante del SF21 no han sido las mejores hoy y Carlos estudiará junto a su equipo cómo mejorar
  • Pese a haber acabado 13º mañana saldrá duodécimo por la sanción que Valtteri Bottas arrastra desde el anterior GP

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Ha sido un fin de semana difícil hasta ahora, sobre todo hoy. De algún modo ya lo podíamos prever después de las sensaciones de los Libres 3. No estoy contento, porque me gusta pilotar en lluvia. Hoy el balance y el agarre no han estado ahí. Nos ha costado llevar a temperatura los neumáticos delanteros y no he tenido buenas sensaciones en las frenadas. Tenemos que analizarlo. Hoy también se trataba de salir a la pista en el momento preciso con el neumático más adecuado, y acertar era muy difícil porque la lluvia iba y venía. Es posible que también hayamos perdido algo de tiempo por esto, pero a toro pasado es más fácil de ver. Estoy contento de que Lando haya salido ileso de ese accidente tan fuerte. Veremos qué nos depara mañana el cielo. Lo daremos todo para conseguir el mejor resultado posible”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo del GP de Bélgica de F1 2021 en este enlace

Parrilla de salida definitiva con las sanciones