Max Verstappen (Red Bull) marcó el mejor tiempo del día en la FP2 con el neumático C4 blando P Zero rojo, el mismo compuesto que el piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, usó para encabezar la tabla de tiempos al final de la FP1

A pesar de la lluvia intermitente a lo largo del día, el neumático intermedio Cinturato Green se usó solo para las vueltas de instalación (lo que permite un juego adicional de neumáticos intermedios según las reglas) antes de que los pilotos cambiaran a los slicks P Zero.

Max Verstappen (Red Bull) en Spa-Francorchamps

Verstappen también fue el más rápido durante gran parte de la sesión FP1: de manera impresionante usó el neumático duro C2 P Zero blanco para permanecer delante de varios pilotos detrás de él en el blando.

Las condiciones de la pista estaban lejos de ser ideales hoy, aunque hubo muchas vueltas en seco durante la mayor parte del día y ya había algo de goma en la pista de la prueba de las 24 Horas de Spa que tuvo lugar a principios de mes.

La superficie húmeda e inconsistente (con temperaturas de la pista en torno a los 20 grados) significó que los pilotos lucharon por encontrar el máximo agarre.

La sesión de la FP2 fue interrumpida por dos banderas rojas, ya que tanto Charles Leclerc como Verstappen de Ferrari tuvieron sendos accidentes, ambos sin consecuencias.

Como resultado, fue bastante difícil obtener información fiable sobre las verdaderas brechas de rendimiento entre los neumáticos en la actualidad . Sin embargo, según los datos de simulación de Pirelli, hay aproximadamente 0,5 segundos entre el P Zero blando rojo y el P Zero medio amarillo, y aproximadamente 0,6 segundos entre éste y el P Zero duro blanco.

  • -Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Max Verstappen con duros C2 en los FP1 de 1’45”905, y ya en los Libres 2, Bottas fue el más rápido con medios C3 en 1’44”513 con la mejor vuelta del día de Verstappen con blandos C4 en 1’44”472
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron los de Gasly y Tsunoda que rodaron 12 vueltas con duros C2, el de 17 vueltas de Mazepin con medios C3 y las 14 que rodó Latifi con un mismo juego de blandos C4

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “Experimentamos un clima típicamente variable en Spa, ¡y parece que seguirá siendo así durante el resto del fin de semana! Si llueve, será importante que los equipos consideren el punto de cruce de los neumáticos para clima húmedo a los slicks y viceversa. La pista se mantuvo complicada todo el día y vimos a los pilotos luchando por encontrar un tiempo de vuelta constante en estas condiciones mixtas, por lo que también es bastante difícil hacerse una idea de las verdaderas brechas de rendimiento en este momento. No obstante, se tomaron muestras de todos los neumáticos, excepto los de lluvia, y los equipos pudieron recopilar datos relevantes “.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team regresó hoy a la pista de carreras cuando comenzaron los entrenamientos para el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana en Spa-Francorchamps

Las condiciones fueron complicadas durante todo el día en las Ardenas, con lluvias e intervalos soleados frecuentes y en gran parte difíciles de predecir. Fernando Alonso terminó el día en cuarto lugar con su compañero de equipo y el último ganador de la carrera de Fórmula 1, Esteban Ocon, en el séptimo.

La práctica libre 1 comenzó en condiciones húmedas con ambos pilotos dando vueltas con neumáticos intermedios. Esteban continuó desde donde lo dejó en Hungría y ocupó momentáneamente el primer lugar después de una primera tanda con neumáticos medios C3. La primera salida de Fernando en seco fue con duros C2. Con 20 minutos para el final, ambos pilotos probaron por primera vez los blandos C4 con Esteban terminando la sesión noveno y Fernando décimo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Al igual que la sesión de la mañana, la práctica libre 2 se declaró mojada en primer momento pero la pista se secó rápidamente. Esteban comenzó la sesión en duros con Fernando en medios antes de que ambos pilotos pasaran a blandos en el punto medio.

Después de establecer el tiempo parcial más rápido en el Sector 1 de alta velocidad, Esteban hizo un trompo en la curva 14 pero escapó de cualquier daño en su A521. Dos banderas rojas por incidentes separados de Charles Leclerc y Max Verstappen en los últimos 15 minutos obstaculizaron cualquier plan de tandas largas con el equipo que concluía el día con Fernando cuarto y Esteban séptimo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14:  “Seguro que ha sido un viernes interesante. Estuvimos mirando al cielo toda la mañana y la tarde ya que el circuito no estaba completamente seco para comenzar ninguna de las dos sesiones. Esto afectó un poco a nuestro día, pero creo que tenemos una buena base para mañana. El clima seguirá siendo una incógnita, ya que se ve un poco desconocido de cara a la clasificación. Si está seco, confío en poder tener un buen resultado”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Es bueno volver a competir después del descanso, y Spa entregó sus sorpresas habituales con el clima. Ha sido un día desafiante con las condiciones, ya que ambas sesiones comenzaron en una pista húmeda antes de secarse. Desde nuestro punto de vista, ha sido un buen día e hicimos todo lo posible con las condiciones. Hemos recopilado buena información y eso nos da algo de trabajo por hacer para realizar más mejoras para mañana. Al igual que hoy, seguiremos tratando de adivinar el clima y ciertamente esperamos algo de lluvia tanto para mañana como para el domingo. Seguiremos trabajando y veremos qué pasa durante los próximos dos días. ¡Por ahora, estamos contentos con el trabajo de nuestro viernes!”
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, con margen de mejora tras el viernes del GP de Bélgica

  • Carlos ha trabajado con los tres neumáticos de seco del GP de Bélgica en un viernes marcado por la amenaza de lluvia, aunque hoy sólo ha sido esporádica en Spa-Francorchamps
  • El piloto de Ferrari ha trabajado sobre todo en tandas cortas para perfeccionar los reglajes del SF21, en los que observa margen de mejora de cara a la jornada de mañana
  • La previsión meteorológica no descarta la lluvia en el circuito para el resto del fin de semana

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Es fantástico volver a la acción, sobre todo en un circuito como éste, donde un coche de Fórmula 1 transmite grandes sensaciones. Hoy he disfrutado pilotando aunque en cuanto a rendimiento no ha sido nuestro mejor viernes. En los Libres 2 no hemos podido hacer una tanda larga como tal y las tandas más cortas también han sido complicadas por el balance del coche. Tenemos deberes para esta noche, pero estoy seguro de que podemos mejorar para estar mañana en mejores posiciones. La previsión meteorológica es incierta de cara al domingo. La lluvia puede caer en cualquier momento, como ya hemos visto en la clasificación de la Fórmula 3, así que tenemos que estar preparados para cualquier situación”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo del GP de Bélgica de F1 2021 en este enlace