Redding y Razgatlioglu son los ganadores el domingo de la Ronda de WorldSBK Pirelli Navarra

  •  Scott Redding, que venía de ganar la Carrera 1, se impuso también en la Carrera Superpole del domingo
  • Toprak Razgatlioglu rompió cualquier esperanza de un hat-trick de Ducati al ganar la Carrera 2 y empata con Jonathan Rea en la clasificación general del campeonato con 311 puntos
  • La goma de desarrollo trasera A0557 SCX se confirma por la mayoría de los pilotos como la favorita para la Carrera 2

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) ganó la Superpole Race

La Ronda de WorldSBK Pirelli de Navarra, la séptima ronda del 2021 MOTUL FIM Superbike World Championship, ha terminado y Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) no ha podido completar su triplete ya que, tras ganar la carrera superpole, el turco Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) le aguó la fiesta imponiéndose en la carrera 2.

Ahora Toprak y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) están empatados a 311 puntos cada uno en la general del campeonato, sin mencionar el posicionamiento de Yamaha segundo en la clasificación de Fabricantes, a solo tres puntos de Ducati.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) ganó la Carrera 2

Scott Redding se llevó la victoria en la Tissot Superpole Race matutina por delante del norirlandés Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, mientras que fue este último quien ganó brillantemente la carrera 2. Su compañero de equipo, el novato Andrea Locatelli, también tuvo una actuación sobresaliente, llevándose a casa tres cuartos puestos este fin de semana, acumulando valiosos puntos para la clasificación de Fabricantes para la marca del diapasón.

El fin de semana de carreras de Navarra brindó una vez más a los ingenieros de Pirelli la oportunidad de recopilar comentarios importantes sobre sus neumáticos estándar en un nuevo circuito. De hecho, las DIABLO Superbike Slicks en compuesto SC1 para la rueda delantera y las SCX para la trasera, así como las soluciones estándar y de desarrollo, fueron las protagonistas de carreras llenas de adrenalina que terminaron con tres fabricantes diferentes en los tres podios del fin de semana.

Redding, Rea y Razgatlioglu en el podio la Superpole Race

En la Tissot Superpole Race la mayoría de los pilotos de la parrilla eligieron correr con el neumático SCX estándar súper blando (opción A) en la rueda trasera y el SC1 estándar blando (opción C) en la delantera. Por la tarde, en la carrera 2 de WorldSBK, los pilotos confirmaron sus elecciones del día anterior en la rueda trasera, con la solución de desarrollo A0557 SCX (opción B) montada en la mayoría de las máquinas, mientras que para la delantera la solución más utilizada fue la estándar SC1 (opción C).

Carrera Tissot Superpole

Redding y Rea en la Carrera Superpole de Navarra

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) comenzó bien desde el segundo lugar en la parrilla para liderar el grupo con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) siguiéndolos de cerca para formar un trío compacto como viene siendo habitual entre los tres mejores del campeonato.

La batalla en la parte delantera fue tremendamente acalorada desde las primeras vueltas con sorpresas, adelantamientos y contacto entre los tres pilotos. Observando la acción desde dos segundos más atrás estaban los pilotos del segundo grupo formado por el piloto novato de Yamaha Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), el piloto de Kawasaki Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)y el piloto de BMW Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR), todos luchando entre sí por el cuarto puesto.

Razgatlioglu, Redding y Rea en el podio de la Carrera 2

A pesar de la intensa batalla en la primera mitad de la carrera, las tres posiciones del podio se mantuvieron sin cambios con Jonathan Rea una vez más convirtiéndose en una amenaza en la última vuelta, manteniéndose pegado al escape de su compatriota de Ducati, pero este último se defendió bien, terminando primero por delante del actual Campeón del Mundo y de Toprak Razgatlioglu.

Respecto a los españoles, Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) se metió 10º en el top ten y Tito Rabat (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) no acabó.

Carrera 2 de WorldSBK

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) liderando la Carrera 2

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) comenzó extremadamente bien desde el tercer lugar en la parrilla en la carrera vespertina, colocándose líder en la carrera por delante de Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), que comenzó a atacar a la Ducati de inmediato, logrando finalmente rebasarla en la tercera vuelta. Detrás de Redding estaba Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), quien corrió la mayor parte de la carrera solo en el cuarto lugar. Le siguió el trío formado por Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR), Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR) que estaban luchando por el quinto puesto.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1)

Rea cerró la brecha detrás de Razgatlioglu, pero no le pudo adelantar y en la penúltima vuelta, debido a un error que le dejó fuera, se vio obligado a ceder el segundo lugar a Scott Redding, por lo que bajo la bandera a cuadros el primero en pasar fue el turco Toprak Razgatlioglu.

Respecto a los españoles, Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) mejoró respecto de la carrera superpole y acabó noveno y Tito Rabat (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) fue 11º por lo que ambos se metieron en los puntos.

Las gomas de Pirelli elegidas por los pilotos para la Superpole Race y la Carrera 2 de WorldSBK

Para la carrera Tissot Superpole todos los pilotos de la parrilla corrieron con neumáticos del compuesto SC1 en la rueda delantera y neumáticos SCX en la trasera. Específicamente, la solución SC1 estándar (opción C) fue la favorita en la delantera, con el resto de la parrilla utilizando la solución de desarrollo A0721 SC1 (opción A) y solo un piloto, Loris Cresson (TPR Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) optó por la solución de desarrollo A0508 SC1 (opción B). Para la rueda trasera, la mayor parte de la parrilla fue con el SCX estándar (opción A), mientras que los nueve pilotos restantes usaron la solución de desarrollo A0557 SCX (opción B).

En la carrera 2 de WorldSBK, los pilotos confirmaron sus elecciones del día anterior en la rueda trasera, con la solución de desarrollo A0557 SCX (opción B) montada en la mayoría de las motos de la parrilla, a excepción de seis pilotos que usaron el SCX estándar (opción A). En la delantera, la mayoría de los pilotos se mantuvieron con la solución utilizada durante la Tissot Superpole Race, siendo la opción más popular el neumático SC1 estándar (opción C), mientras que Jonathan Rea, Alex Lowes, Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR ) y Jayson Uribe (OUTDO TPR Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) optaron por la solución de desarrollo A0721 SC1 (opción A).

Salida de la Superpole Race

Estadísticas de Pirelli de la carrera Superpole Tissot de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) , en 1’37”065 en la quinta vuelta
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 291,9 km / h, realizada por Tito Rabat (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) en la sexta vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: SC1 estándar (13 de 22 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: SCX estándar (13 de 22 pilotos)
  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 6 delanteros y 6 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 75, incluidos 40 delanteros y 35traseros

    Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1)

  • Temperatura del aire carrera Superpole: 24°C
  • Temperatura del asfalto carrera Superpole: 32°C

Estadísticas de Pirelli de la carrera 2 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea ( Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR ), en 1’37.609 en la 3a vuelta
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 290,3 km / h, realizada por Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) en la décima vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: SC1 estándar (17 de 22 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: desarrollo A0557 SC1 (16 de 22 pilotos)
  • Temperatura del aire carrera 2: 28°C
  • Temperatura del asfalto carrera 2: 46°C

[fuente y fotos vía Pirelli Moto]

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR)

P1 Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK): “Primero le doy las gracias a mi equipo porque hicieron un trabajo increíble este fin de semana. La segunda carrera para mí fue muy importante; probamos una puesta a punto diferente y llegamos a meta en una muy buena posición, ganando de nuevo. Estoy muy feliz porque, para mí, este fin de semana no ha sido fácil, pero en cada carrera estoy en el podio”.

P3 Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

P2 Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati): “Fue un buen fin de semana. Estoy muy contento. Dos primeros puestos, una pole y un segundo; así debería ser un fin de semana si quieres ser un contendiente en el Campeonato, así que estoy feliz. Simplemente no tenía las sensaciones que tenía ayer, así que no pude usar la moto en todo su potencial. Estaba un poco peor que mis rivales, así que no pude maximizar el punto fuerte de nuestra máquina, por lo que realmente no les pude pasar y luego tuve un neumático delantero excesivamente caliente, deslizándome mucho. Pensé ‘ten paciencia, tal vez se vengan un poquito abajo’ y Jonathan cometió un par de pequeños errores. Sentí venir mi ritmo. Al final hice una pequeña aproximación a Toprak, pero estaba sopesando si el riesgo valía la recompensa. Su distancia era mucha para reducirla en dos vueltas así que me conformé con el segundo lugar, sumé unos buenos puntos y ahora a esperar con ansias la ronda de Magny-Cours”.

P3 Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK): “Simplemente no lo tuve todo en mi mano en esa carrera. Los otros tenían mucho mejor ritmo, especialmente al final. Estuve en problemas durante las últimas diez vueltas. Podía sentir a Toprak muy cerca. Fui mucho más rápido en las curvas cuatro, cinco, seis y siete, en este sector, pero él fue mejor en todos los demás. Felicitaciones para él y para Scott, que tuvieron una muy buena carrera hoy. Tenemos trabajo que hacer y ojalá podamos recuperarnos en Magny-Cours”.
[fuente Dorna WorldSBK]

Clasificación WorldSBK tras la ronda de Navarra