Kalle Rovanpera se impone brillantemente en el rally Acrópolis de Grecia

  • Rovanpera, el ganador más joven de un rally WRC, también se convierte en el vencedor más joven de la Acrópolis
  • Las condiciones inusualmente mezcladas resaltan los compuestos Pirelli Scorpion KX blandos y duros

El piloto de Toyota Kalle Rovanpera se ha convertido en el octavo ganador finlandés del Rally de la Acrópolis, uniéndose a una lista de grandes nombres que incluyen a Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Marcus Gronholm, Timo Salonen, Markku Alen, Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, que fue el último ganador de la Acrópolis equipado con Pirelli en 2009.

Rovanpera fue el más rápido en ocho etapas (así como en el shakedown) para lograr la victoria por más de medio minuto, por delante de dos campeones Ott Tanak de Hyundai y del actual líder de la serie, Sebastien Ogier de Toyota.

EL NEUMÁTICO GANADOR

El neumático duro Scorpion KX de Pirelli fue la elección principal para el Rally Acrópolis, seleccionado para las condiciones difíciles y calurosas esperadas que son típicas de Grecia. Sin embargo, hubo un clima inusualmente fresco y húmedo en la preparación para el rally, que persistió hasta el fin de semana. Esto también puso en juego el neumático blando KX, especialmente en las etapas más lentas y más frías. Los tramos húmedos eran muy resbaladizos, mientras que los tramos secos eran increíblemente accidentados, con rocas y piedras que desafiaban la estructura reforzada de los neumáticos.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

La etapa clave resultó ser (como se esperaba) la TC13 Tarzán de 23,37 km. Tarzán, una etapa legendaria del Rally de la Acrópolis y en uso por primera vez desde 2003, fue un desafío altamente técnico con muchas horquillas. La prueba de apertura del domingo se hizo aún más exigente por la lluvia y el barro. En teoría, esto favoreció al neumático blando, pero Rovanpera produjo una carrera increíble con una combinación de neumáticos duros y blandos para ir 14 segundos más rápido que nadie y conseguir una mano en la victoria del rally, que luego aseguró en la segunda pasada más corta del escenario.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Terenzio Testoni, gerente de actividades de Pirelli rally: “Este fue un rally fascinante que estuvo lleno de giros, así como una amplia variedad de condiciones, algunas de las cuales fueron muy inusuales para este evento. La estrategia de neumáticos ayudó a marcar la diferencia desde la primera etapa. La jornada inaugural se caracterizó por un agarre bajo y superficies resbaladizas, mientras que el sábado mostró condiciones mucho más típicas de la Acrópolis, con superficies abrasivas y altos niveles de desgaste. El domingo fue inesperadamente un poco húmedo, con temperaturas frescas. Estamos particularmente satisfechos con el rendimiento del neumático duro aquí, que mostró un nivel de rendimiento sólidamente constante en cada situación y en cada superficie. Eso subrayó su capacidad como un neumático muy versátil que se adaptaba bien a un rally como este, donde la diferencia entre el neumático blando y duro puede ser esencial. Felicitaciones a Kalle”.
[fuente Pirelli WRC]

  • Hyundai Motorsport se ha asegurado un podio en el Rally de la Acrópolis con Ott Tänak y Martin Järveoja ocupando el segundo lugar, su tercer resultado entre los tres primeros de la temporada 2021
  • Dani Sordo y Cándido Carrera confirmaron el cuarto lugar después de un fin de semana de batallas para los españoles en su primer evento del WRC como una nueva asociación
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe saltaron entre los ocho primeros después de un fin de semana difícil que estuvo marcado por problemas con la dirección asistida el viernes

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Hyundai Motorsport se ha adjudicado un podio en el Rally de Acrópolis, novena ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 (WRC) y la primera participación del equipo en el evento icónico.

Ott Tänak y Martin Järveoja cimentaron el segundo lugar en el último día para terminar a 42,1 segundos del ganador del rally Kalle Rovanperä. Los estonios habían estado luchando por un podio desde el primer día, ya que lograron una victoria de etapa el viernes por la mañana. En total, la tripulación obtuvo tres victorias de etapa en su camino hacia un tercer podio de la temporada 2021 (después de la victoria en Arctic Rally y el tercero en Kenia).

Dani Sordo y Cándido Carrera, en su primer evento WRC como tripulación, completaron el rally en cuarto lugar para sumar puntos de fabricante. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe perdieron sus posibilidades de un buen resultado en el rally el viernes, después de haber sufrido problemas de dirección asistida que los hicieron descender en el orden. Los belgas se defendieron valientemente durante el resto del fin de semana, volviendo al octavo lugar de la general.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El resultado muestra una mayor brecha en la clasificación de fabricantes con Hyundai Motorsport ahora a 57 puntos del liderato en el segundo lugar. Neuville ocupa el tercer lugar en la clasificación de pilotos con 130 puntos y Tänak en quinto lugar con 106.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Al final de un fin de semana desafiante, es bueno salir con el segundo lugar y otro podio. No hemos tenido el rally más fácil, pero hemos trabajado duro para encontrar mejoras y conseguir una mejor sensación del coche, y ha habido algunas señales positivas. Kalle ha estado en plena forma desde el principio, por lo que hemos tenido que concentrarnos en confirmar el segundo lugar. Hemos tomado algunas decisiones audaces sobre los neumáticos, lo que solo ha sido posible gracias al trabajo de nuestro equipo meteorológico. Me gustaría darles las gracias por un gran trabajo. Sabemos que hay más trabajo por hacer, pero creo que hemos logrado todo lo que era posible en Acrópolis con el segundo lugar”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Este ha sido un fin de semana difícil. Los días en los que tuvimos que hacer nuestras notas de ritmo fueron difíciles y, como resultado, no teníamos la confianza que necesitábamos. Las condiciones de hoy domingo han sido realmente agradables y me han gustado las etapas, pero a veces ha sido difícil seguir la carretera. El cuarto lugar fue lo mejor que pudimos lograr, así que nos concentramos en asegurar el resultado, nada más. Este fue el primer evento del WRC con Cándido, y ha hecho un buen trabajo, pero intentaremos hacerlo mejor en el próximo”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Hemos dado todo este fin de semana y hemos luchado duro desde el principio hasta el final. Desafortunadamente, no hay compensación por todo ese trabajo. Nuestro rally terminó con los problemas de la dirección asistida el viernes. Desde entonces, nuestro enfoque se ha centrado en recuperar posiciones para intentar rescatar todo lo que pudimos del rally. Para ser honesto, creo que merecemos más que esto. Hemos puesto absolutamente todo en ello y no hemos sacado lo que deberíamos”.

Andrea Adamo, director del equipo: “No puedo negar que ha sido un fin de semana frustrante. Lamentablemente, de vez en cuando hemos tenido una recurrencia de los mismos problemas que me molestan. Tengo que decir que las tres tripulaciones han hecho un trabajo increíble, así que les agradezco. Como mencionó Ott, también agradezco a nuestro equipo meteorológico, Marion y Hannes, que han hecho un trabajo fantástico este fin de semana en unas condiciones traicioneras. Los rallyes tienen que ver con el trabajo en equipo y todos nuestros héroes anónimos juegan un papel muy importante “.
[fuente Hyundai Motorsport]

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Épico triunfo para Rovanperä y el Toyota Yaris WRC en Grecia

Doble podio del Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) en el mítico Acrópolis gracias al segundo triunfo de Kalle Rovanperä en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2021 y la tercera plaza de Sébastien Ogier.

El piloto francés de Toyota encabeza el Mundial de Pilotos con 180 puntos, 44 más que su compañero Elfyn Evans, y Toyota es líder de la clasificación de constructores con 57 puntos más que su inmediato perseguidor.

Kalle Rovanperä, el más joven de los tres pilotos del equipo Toyota está firmando un año sobresaliente en su segunda temporada en el Campeonato Mundial de Rallys y este fin de semana logró, en el Rally Acrópolis de Grecia, su segundo triunfo del año, tras su victoria en el Rally de Estonia hace unas semanas.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Sébastien Ogier completó un doble podio para el Toyota Yaris WRC en el mítico Acrópolis, fortaleciendo así tanto su posición como la del equipo en lo más alto de las clasificaciones de pilotos y constructores del WRC.

En el regreso del Mundial de Rallys a Grecia, donde se disputaba una prueba del WRC desde 2013, Rovanperä y Ogier cerraron el viernes ya entre los tres primeros. El joven finlandés de Toyota protagonizó, junto a su Yaris WRC, un sábado de 10 y se colocó líder con medio minuto de ventaja para afrontar la jornada del domingo.

La lluvia fue protagonista en el último día del Rally Acrópolis, pero Rovanperä se mantuvo firme para poder obtener su segunda victoria mundialista, refrendada con una sobresaliente Power Stage final, en la que los otros dos pilotos de Toyota, Evans y Ogier le acompañaron para ser los tres más rápidos del cierre del Acrópolis.

Después de que sus rivales más cercanos en la clasificación tuvieran diversos problemas el viernes, Ogier y su copiloto Julien Ingrassia se centraron en asegurar un valioso podio. Con su sexto podio del año, Ogier lidera ahora el Mundial de Pilotos con 180 puntos, 44 más que su inmediato perseguidor, su compañero Elfyn Evans, cuando quedan sólo tres carreras para el final del campeonato: Finlandia y Cataluña en octubre y Monza (Italia) en noviembre.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Retrasados ​​por un problema técnico el viernes, Evans y su copiloto Scott Martin protagonizaron una gran remontada para finalizar sextos y seguir sumando puntos de cara al Mundial, sumando puntos extra gracias a su fantástico cierre con la segunda plaza en la Power Stage. Evans sigue segundo en la clasificación de pilotos, con 136 puntos, 44 menos que Ogier.

De la mano de su quinto doblete en el podio en la temporada 2021 y los puntos de bonificación extra de la Power Stage, el equipo Toyota ha aumentado la ventaja al frente del campeonato de constructores: con 397 puntos, aventaja al segundo en 57 puntos.

El Rally de Finlandia será la próxima cita mundialista, del 1 al 3 de octubre. Será la primera vez en tres años que el rally “de casa” para Toyota, que tiene su sede cerca del parque de asistencia, ubicado en Jyväskylä, se dispute en otoño. El equipo que dirige desde este año Jari-Matti Latvala ha ganado las tres ediciones anteriores del rally finlandés, pero el que se corra en otoño y no en pleno invierno conllevará nuevos retos, condiciones diferentes y nuevos retos.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Me siento muy bien por ganar aquí en Grecia. Para ser honesto, fue un rally realmente duro, una semana larga con muchas etapas que reconocer y largas noches viendo los videos, así que me siento muy feliz de estar en la meta con este resultado. Ya me sentí bien el viernes, y luego hicimos algunos cambios de configuración en el auto porque las etapas del sábado fueron diferentes, y me sentí aún mejor con el auto. Ha ido bastante bien, pude disfrutar mucho conduciendo. Un gran agradecimiento al equipo, todos hicieron un gran trabajo y el coche estaba funcionando sin problemas. Ojalá podamos llevar la misma velocidad a Finlandia”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Este es un muy buen resultado para nosotros. El objetivo este fin de semana era mantener el liderazgo que teníamos en el campeonato y lo hemos aumentado, lo que es muy positivo. Creo que hicimos un rally muy inteligente. Las condiciones fueron desafiantes todo el tiempo. Obviamente, yo no estaba en el mismo ritmo que Kalle; él realmente volaba y estaba en el siguiente nivel en comparación con todos, así que felicitaciones para él por una merecida victoria. En la posición en la que estaba en el campeonato después del viernes, mi mentalidad no era arriesgarlo todo para ganar el rally, así que estoy muy contento con mi tercer lugar”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Este no era nuestro fin de semana, pero estas cosas pasan en los rallies y ha sido muy raro en este equipo tener un problema como el que tuvimos el viernes. La sensación en el coche fue bastante buena en general. Obtener el sexto lugar al final de hoy fue un regalo con un problema que alguien más tuvo esta mañana. Tal vez no fue una carrera perfecta en el Power Stage para nosotros, pero cuatro puntos de bonificación siguen siendo una buena adición y al menos logramos salvar algo del fin de semana”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Este fue un fin de semana en el que no esperábamos ganar. Me alegré mucho de ver el rendimiento desde el principio de todos nuestros pilotos. Kalle mostró especialmente una velocidad increíble y fue genial ver lo tranquilo y maduro que estuvo todo el fin de semana. Sébastien ha vuelto a hacer una gran actuación, pilotando como el campeón que es y ganando puntos tanto para su propio campeonato como para el equipo. Desafortunadamente, Elfyn tuvo un problema al comienzo del rally, pero regresó e hizo una actuación increíble en el Power Stage, así que estoy muy orgulloso de todos nuestros pilotos ”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Dani Sordo suma en el Rally Acrópolis sus primeros puntos con Cándido Carrera en el WRC

Cuarta posición final al término de la cita griega por parte de la nueva pareja española de Hyundai Motorsport, que ha trabajado cada vez en mejor sintonía a lo largo de un fin de semana durante el cual han ejecutado una labor de equipo muy provechosa para la estructura de Alzenau, especialmente de cara a sus intereses en la pugna que mantiene por conquistar un nuevo título de constructores.

Dani Sordo ha completado su regreso al Rally Acrópolis después de ocho años como cuarto clasificado en el estreno de Cándido Carrera a bordo del Hyundai i20 Coupé WRC. El piloto español de Hyundai Motorsport ha rodado a un ritmo muy constante durante todo el fin de semana, defendiendo desde la etapa inaugural del viernes la posición con la que saldado finalmente la quinta participación mundialista que efectúa en lo que va de año.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El de Puente San Miguel y su nuevo acompañante han ido consolidando cada vez más estos días la relación profesional que acaban de iniciar, progresando adecuadamente en su adaptación conjunta a lo largo de un Rally Acrópolis disputado con unas condiciones ambientales bastante cambiantes, sobre todo respecto a la última edición que había disputado Dani Sordo, allá por 2013, cuando estuvo cerca de poder ganarlo.

El barro y las humedades, protagonistas de las dos últimas etapas del rutómetro, han marcado la tónica de una cita reincorporada inesperadamente esta temporada al calendario del WRC (World Rally Championship), en la que el piloto español de Hyundai Motorsport ha vuelto a cumplir los objetivos de su equipo, aportándole este fin de semana una jugosa suma de 12 puntos gracias a su desempeño por los caminos helenos con el Hyundai i20 Coupé WRC.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo: “Ha sido un fin de semana duro. Las condiciones de los tramos fueron muy complicadas durante los reconocimientos, y eso ha hecho que luego en carrera no tuviéramos la confianza que necesitábamos. Me han gustado los tramos, pero me ha costado a veces seguir la carretera. El cuarto puesto es el mejor resultado al que podíamos aspirar, por lo que ya desde el sábado nos centramos en asegurarlo, y nada más. Este ha sido el debut de Cándido en el WRC, y ha hecho un buen trabajo, pero intentaremos hacerlo mejor en el próximo rally”.
[fuente: Prensa Dani Sordo]