Francesco ‘Pecco’ Bagnaia lucha y logra su primera victoria de infarto en el templo de Marc Márquez, en MotorLand Aragón

Un fin de semana perfecto para Pecco. Una carrera maestra donde ha sabido mantener un gran ritmo desde el inicio sin errores. La concentración necesaria para aguantar la presión de Márquez en las dos últimas vueltas, donde el de Cervera le ha intentado adelantar hasta en siete ocasiones. El italiano ha sabido mantener perfectamente la batalla final y entrar con ventaja en la línea de meta.

Marc Márquez consigue un segundo puesto luchando por la victoria como siempre hasta el final y dando emoción a la carrera hasta el último segundo. El año pasado no corrió en MotorLand, pero hoy domingo ha sacado su carácter de campeón en su circuito estrella y hemos visto al Marc de siempre.

Y el tercer puesto ha sido para Joan Mir, que ha conseguido su quinto podio de la temporada en MotorLand Aragón, seguro que le hubiera gustado hacer algo mejor pero que saliendo del séptimo lugar de parrilla era muy complicado y aun así ha podido recortar siete puntos a Fabio Quartararo en la clasificación general.

Ha estado cerca antes, pero Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) es ahora un ganador de la carrera de MotoGP

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

En un verdadero clásico de todos los tiempos en el Gran Premio TISSOT de Aragón, el italiano se enfrentó mano a mano con Marc Márquez (Repsol Honda Team) en un duelo asombroso, encontrando una respuesta para cada ataque del ocho veces mundial. El multicampeón lo intentó, lo intentó y lo intentó de nuevo.

Repeliendo el asalto final cuando el número 93 se adelantó un poco, Bagnaia pudo cruzar la línea con poco más de medio segundo en la mano para llevarse su primera victoria en la categoría reina con un estilo impecable. Sin embargo, Márquez volvió al podio por segunda vez este año y nos brindó un espectáculo increíble, con el actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) bloqueando la tribuna en tercer lugar.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Cuando se apagaron las luces, el poleman Bagnaia arrancó bien y aguantó su privilegiada posición hasta la primera curva, con su compañero de equipo Jack Miller entrando un poco más profundo en la curva 1 y eso le permitió a Marc Márquez tomar la P2 después de una salida relámpago del número 93. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) subió a la P4, con el líder del campeonato Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) perdiendo lugares y bajando hasta el quinto.

Alex Márquez (LCR Honda Castrol) se estrelló en la curva 5, piloto OK, mientras Bagnaia y Marc Márquez se llevaban el tren de pilotos tras ellos, con Quartararo que estaba luchando por no perder posiciones. Tanto Mir como Jorge Martin (Pramac Racing) pasaron al francés a continuación cuando bajó hasta el octavo lugar junto a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), pero nadie en las primeras etapas estaba mostrando sus cartas, con solo 2.2 segundos cubriendo la parte superior de los seis primeros.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Sin embargo, justo fuera de los seis primeros seguía Quartararo. A estas alturas, el francés tenía al rápido Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) atacándole, y al final de la vuelta 6, el número 27 le había rebasado. Un par de vueltas más tarde, otra KTM estaba por delante mientras Binder seguía a Lecuona después de que el español también le había despachado, y Quartararo estaba ya en la novena posición.

A falta de ocho vueltas, las cartas comenzaban a aparecer sobre la mesa. Bagnaia y Márquez estaban a poco más de un segundo de Miller en el tercer lugar, y esa ventaja pronto fue de casi dos segundos a falta de trece vueltas.

Pecco y Marc en plena batalla en MotorLand

Miller también se desvió en la curva 16 poco después, lo que permitió que Aleix Espargaró y Mir se abrieran camino. El actual Campeón del Mundo se las arregló para adelantar al de la Aprilia para tomar el relevo en el tercer lugar, pero la brecha con Pecco y Márquez era ahora de casi tres segundos y medio.

Para agravar dicha brecha, el ritmo de los dos de cabeza estuvo lejos de disminuir. Los dos líderes paraban el crono en 1’48” vuelta tras vuelta mientras que el resto lo hacía en 1’49”. Habían forjado una ventaja de 4,3 segundos sobre Mir y Aleix Espargaró con nueve vueltas para el final, pero entonces entraba en juego la vida útil de los neumáticos y era una incógnita si ésta jugaría o no un papel importante. Sin embargo, con cinco vueltas para el final, no hubo cambios, con ambos pilotos todavía rodando en 1’48” y parecía que no tenían intención de aflojar.

Pecco y Marc en plena batalla en MotorLand

A cuatro vueltas del final, la presión de Márquez sobre Pecco estaba aumentando, acercándose más y más hasta que estuvo pegado, y una vuelta más tarde finalmente llegó el primer movimiento de ataque del de Cervera. El piloto de Honda se lanzó a la curva 5, pero estaba un poco lejos y se fue ligeramente ancho por lo que Pecco respondió sin entusiasmo para volver a tomar la delantera. Entonces, Márquez empujó su RC213V por el interior en la curva 15, pero nuevamente, el italiano consiguió el recorte y mantuvo la P1. Dos intentos menos, ¿Cuántos quedarían?

En la penúltima vuelta, otra vez. Con una copia exacta de lo que ya había pasado en la curva 5, Márquez se lanzó de nuevo tarde y nuevamente obtuvo la misma respuesta por parte del transalpino. Exactamente lo mismo sucedió en la curva 15 también, y nuevamente, Bagnaia pasó de nuevo. Y así llegábamos a la última vuelta …

Pecco y Marc en plena batalla en MotorLand

Esta vez Márquez probó suerte en la curva 1, pero tampoco le sirvió de mucho. Entonces, por supuesto, la curva 5 vio otra estocada por tercera vuelta consecutiva, con exactamente el mismo resultado que las anteriores. Eso hizo seis intentos para el número 93, cada uno de los cuales había estado intentando pero cada uno de los cuales había sido recibido con una respuesta rápida por parte de Pecco.

Sin embargo, Márquez es Márquez y no entiende de ceder, por lo que un séptimo intento llegó en la curva 12. El número 93 tuvo un nuevo intento en su curva homónima y estaba primero a su paso por el interior en la bajada a la izquierda, un movimiento que aún no había intentado, pero al final tampoco le iba a funcionar. Luchando por engancharlo a la cúspide, Márquez se abrió y entró en la zona verde, así que Pecco no necesitó una segunda invitación para retroceder, mantenerlo vigilado y finalmente ganar unos metros de espacio para coger oxígeno.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

A partir de ahí, el italiano no se equivocó y cruzó la línea para completar un fin de semana perfecto: pole position para la primera victoria de MotoGP, la octava de 2021, derrotando a Marc Márquez en su propio terreno. Su victoria es también la número 250 para Italia en la categoría reina, sumando a Francesco Bagnaia junto a un pequeño capítulo de una rica historia. Emocionado en el parque cerrado, Bagnaia estuvo sublime el domingo en Aragón.

Márquez tiró absolutamente de todo su repertorio mientras buscaba esa séptima victoria en MotorLand, sin embargo, acabó a solo seis décimas de distancia. Aun así, es otro podio y un papel principal en un clásico de todos los tiempos, además de 20 puntos para agregar a su cuenta, y es probable que duerma bastante bien sabiendo que lo intentó todo, hasta siete veces.

Detrás, Mir se mantuvo en el tercer lugar para tomar su quinto podio de 2021, con más de cinco segundos sobre Aleix Espargaró, pero no pudo alcanzar al duo de Bagnaia y Márquez. Sin embargo, el P4 de Aleix Espargaró es otra excelente carrera del español, y es el mejor piloto del equipo independiente.

Pecco, Marc y Joan en el podio de MotorLand

Miller no pudo recuperar terreno más tarde y terminó un quinto solitario por delante del actual Campeón del Mundo de Moto2 Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), que acabó sexto con su mejor resultado en la categoría reina, poniendo la guinda a un fin de semana impresionante. El novato venció a Binder por solo tres décimas y ambos escaparon de Quartararo por un buen margen. Un día complicado para el líder del Campeonato del Mundo y su segundo peor resultado de la temporada hace que se reduzca su liderazgo, pero aún son 53 puntos de renta a falta de cinco carreras.

Martín ocupó la novena posición a menos de una décima de Quartararo, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) décimo en el mismo grupo que Bastianini.

Lecuona cometió un error con un puñado de vueltas para el final que hizo que el español se saliera del top 10, pero fue una buena carrera para el joven de 21 años.

Pecco, Marc y Joan en el podio de MotorLand

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) acabó en la P12 saliendo desde P20 en la parrilla, ganando algo de terreno, y fue un día más tranquilo para Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en la P13, justo por delante de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y 15º y último lugar en los puntos Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing).

Cal Crutchlow (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Johann Zarco (Pramac Racing) fueron P16 y P17 respectivamente, con Maverick Viñales tomando P18 en su debut en Aprilia Racing Team Gresini.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) y Luca Marini (Sky VR46 Avintia) fueron los últimos que acabaron la carrera 19º y 20º respectivamente, con Jake Dixon (Petronas Yamaha SRT) uniéndose a Alex Márquez en los no clasificados aunque por motivos diferentes porque lo de Dixon fue una avería y lo del menor de los Márquez un accidente en la vuelta 2 (piloto OK).
[Fotos vía Dorna MotoGP]

  • Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se lleva la Victoria en una dura batalla con Marc Márquez
  • Bagnaia también establece un nuevo récord histórico de vueltas en el circuito de MotorLand de 1’46”322 y también un nuevo récord de duración de carrera de 41’44”422

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Después de una carrera de altísima presión, los neumáticos Michelin Power Slick delantero duro y trasero blando resistieron las altas temperaturas de la pista para llevar a Francesco Bagnaia a una apasionante victoria en el Gran Premio TISSOT de Aragón, justo por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team), con el tercer puesto para Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).

En la Clasificación 2, se produjo la habitual batalla reñida por las mejores posiciones en la parrilla y Francesco Bagnaia se impuso con un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos de 1’46”322, demoliendo el récord anterior de Marc Márquez que había estado en pie desde 2015 por más de tres décimas de un Segundo.

Otro récord que cayó este fin de semana fue el de la duración de la carrera, con un tiempo de 41’44”422 batiendo nuevamente el que se estableció en 2015.

Con temperaturas constantemente altas durante todo el fin de semana, sin las habituales mañanas frescas que se experimentan cuando la carrera se llevó a cabo un poco más tarde en el año, les dio a los equipos más tiempo para probar todas las opciones disponibles y enfocarse en la configuración de la máquina y la distancia de carrera y esto ayudó en términos de selección de neumáticos.

Todos menos uno de los pilotos de la parrilla eligieron la combinación de neumáticos delanteros duros y traseros blandos, con la excepción de Johann Zarco (Pramac Racing), que decidió optar por el delantero medio.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

La versatilidad y el rendimiento de los neumáticos Michelin Power Slick 2021 se destacaron este fin de semana por el hecho de que en la FP3, con los pilotos luchando por un lugar en la Q2, menos de 0,5 segundos cubrieron los 14 primeros lugares y hasta cuatro fabricantes diferentes estuvieron en la cima de la table de tiempos en las cuatro primeras posiciones. Esto fue muy similar en FP4 con poco más de 0,5 segundos cubriendo a los 13 mejores pilotos.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Aragón puede ser duro con los neumáticos traseros, particularmente en las curvas 10, 16 y 17, pero estamos muy contentos con el desempeño de todas las opciones en la asignación durante todas las sesiones durante el fin de semana y también en la carrera. El rendimiento de los neumáticos se destacó claramente por los rápidos tiempos de vuelta que se lograron, a pesar de las altas temperaturas y la antigüedad del asfalto, y este rendimiento fue accesible para todos los pilotos y equipos. Me complació especialmente ver el nuevo récord de vueltas de todos los tiempos establecido por Pecco en la calificación, y también el gran ritmo y la consistencia demostrada durante la carrera con nuestros neumáticos traseros blandos”.
[fuente Michelin Motorsport]