Lando Norris hace su primera pole position en la F1 en el GP de Rusia en Sochi y Carlos Sainz estará a su lado en la primera fila

Como la fuerte lluvia que caía por la mañana en Sochi significó que no había cobertura médica debido a la imposibilidad de que los helicópteros médicos volaran esta mañana, la FP3 fue cancelada y los pilotos entraron directamente a la clasificación Q1 por la tarde.

Todos utilizaron los neumáticos intermedios Cinturato verdes durante la mayor parte de la sesión, antes de pasar al P Zero C5 blando rojo pero solamente para los segundos y últimos intentos de vuelta rápida en la definitiva Q3, lo que marcó un final espectacular.

Fernando Alonso de Alpine fue el único piloto que usó el Cinturato azul de lluvia extrema al comienzo de la Q1.

Lando Norris, McLaren F1 #4

Con la pista mejorando rápidamente, el piloto de McLaren, Lando Norris, usando los blandos, reclamó su primera pole por delante de Carlos Sainz de Ferrari y del piloto de Williams George Russell.

Como los neumáticos para clima húmedo se utilizaron durante la Q2, los pilotos tendrán la libertad de elegir el neumático de salida mañana por reglamento.

Las condiciones fueron frescas y húmedas durante la calificación, terminando con temperaturas de 13 grados centígrados ambientales y 16 grados en la pista. Con la amenaza de lluvia sobre la sesión, los pilotos comenzaron concentrándose en tandas largas de carrera y registrando algunos tiempos de vuelta lo más rápido posible, en caso de que las condiciones empeoraran.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

Si está seco, como se anuncia, el Gran Premio de Rusia de 53 vueltas debería ser una carrera a una única parada, a menos que haya un coche de seguridad o cualquier otra circunstancia que motive otra acción.

Lando Norris, McLaren F1 #4

La pérdida de tiempo en el pit lane es bastante grande en Sochi, de aproximadamente 25 segundos, y éste es otro factor que lleva a los equipos a hacer una sola parada.

Mañana todos deberían poder ejecutar la estrategia de neumáticos  teóricamente óptima, ya que las condiciones de lluvia en la calificación significan que cada piloto tiene la libertad de elegir el  neumático de salida en lugar de tener que ir con su mejor neumático de la Q2.

Salir con C4 medio y pasar a C3 duro se establece como la estrategia preferida tras las simulaciones, también porque esta permite el mayor grado de flexibilidad, con una amplia ventana de parada en boxes que maximiza las oportunidades para aprovechar los coches de seguridad u otras circunstancias de la carrera.

De C5 blando a C3 duro también es una posibilidad viable, mientras que de C5 blando a C4 medio es problemática en términos de desgaste, ya que habría que gestionar muy bien las gomas.

Lando Norris, McLaren F1 #4

Como siempre, existe la opción de hacer algo completamente diferente y comenzar con el compuesto duro antes de cambiar a un compuesto más blando mucho más tarde en la carrera, pero esa es una estrategia arriesgada porque no se han hecho stints largos con duros. Aun así, ésta podría ser una buena opción para aquellos que comienzan muy abajo en la parrilla, para realizar un primer stint mucho más largo.

Con dos de los favoritos comenzando en la parte de atrás debido a los cambios de motor (Verstappen y Leclerc) será interesante ver qué tácticas eligen.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Hamilton con intermedios hoy sábado de 1’44”050 y con lisos los mejores giros se hicieron ayer viernes con el de Norris con duros C3 de 1’35”694 y las de Bottas con medios C4 y con blandos C5 respectivamente de 1’35”298 y 1’33”593 todas ellas realizadas en los Libres 2
  • Los stints más largos con cada compuesto liso también se realizaron ayer viernes y han sido las 19 vueltas de Bottas y Sainz con duros C3 que son las mismas que rodó Norris con medios C4 mientras que con blandos C5 tanto Leclerc como Ocon, Tsunoda y Vettel rodaron 15

Lando Norris, McLaren F1 #4

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “La calificación fue complicada, con una superficie de bajo agarre que tardó mucho en secarse y dificultó determinar el punto de cruce de gomas de agua a seco, hasta justo al final de la Q3, cuando finalmente estaba lo suficientemente seco como para poder utilizar slicks. Las condiciones de mañana parece que serán de seco, lo que significa que los equipos tendrán que confiar en los datos acumulados el viernes, con una sesión menos de en comparación con lo habitual. Todos los pilotos podrán elegir libremente los neumáticos al inicio, lo que significa que deberían poder ejecutar la estrategia óptima de una sola parada. Con algunos pilotos rápidos comenzando desde atrás que podrían intentar algo diferente, además de que los tres primeros en la parrilla son ligeramente diferentes a los habituales, debería ser una carrera muy interesante”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team se clasificó para el Gran Premio de Rusia de mañana con Fernando Alonso en sexto lugar y Esteban Ocon décimo después de una emocionante sesión de calificación del sábado en el Autódromo de Sochi. El resultado es la quinta aparición del equipo en la Q3 con ambos coches esta temporada.

Durante la noche, las lluvias continuaron hasta la mañana, lo que provocó la cancelación de los entrenamientos libres 3. La lluvia se aclaró justo antes de la clasificación y la sesión comenzó a las 15:00 hora local.

Para la Q1, Esteban comenzó en intermedios nuevos con Fernando como único piloto de la parrilla en probar con los neumáticos de lluvia. Pronto se unió al resto y cambió a intermedios después de establecer un tiempo de vuelta inicial. Con las condiciones mejorando rápidamente, ambos pilotos pasaron cómodamente a la Q2 con Fernando séptimo y Esteban noveno.

Luego, la pareja avanzó a la Q3 con Fernando en tercer lugar en la Q2 y Esteban sexto después de un meritorio esfuerzo final en los intermedios al final de la sesión.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Las condiciones continuaron mejorando lo suficiente como para cambiar a neumáticos secos hacia el final de la sesión definitiva. Fernando hizo el cambio a blandos a mitad de camino con su segundo esfuerzo, y su mejor vuelta de 1’44”204 fue lo suficientemente buena como para situarle sexto en la parrilla de salida. Esteban, por su parte, no pudo mejorar su tiempo de vuelta 1’45”865 en intermedios en su único intento con blandos así que se mantuvo décimo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Estoy contento con la sexta posición en la clasificación, ya que las condiciones no fueron fáciles hoy. Fue muy estresante porque nunca hemos corrido sobre mojado en Sochi. No hubo tiempo para experimentar y encontrar dónde estaba el agarre en la pista, pero, al final, fuimos competitivos tanto en mojado como en seco. También perdí unas cinco décimas de segundo en mi última vuelta en la Q3, por lo que podría haberme clasificado incluso por encima del sexto. Mañana será difícil porque tenemos varios coches muy rápidos comenzando detrás de nosotros, pero estoy ansioso por afrontar el desafío”.

Parrilla con las sanciones de Latifi, Leclerc y Verstappen de cambio de motor

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Al final hemos salido de una clasificación difícil con ambos coches en la Q3 dentro de los diez primeros, lo cual es positivo. Teníamos el potencial de estar un poco más arriba ya que Fernando cometió un pequeño error en la última vuelta, lo que le costó algo de tiempo, y Esteban necesitaba una vuelta más con los neumáticos secos justo al final de la sesión para haberlos calentado correctamente. De todos modos, estamos en buena forma para mañana, cuando las condiciones serán muy diferentes, ojalá secas, para que podamos consolidar nuestra racha de 13 carreras de puntos”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz brilla con el segundo puesto en una difícil clasificación para el GP de Rusia

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos ha terminado segundo en la Q3 del GP de Rusia, lo que supone su mejor actuación hasta la fecha en una sesión de clasificación de Fórmula 1.

La lluvia que ha obligado a cancelar los Libres 3 también ha propiciado un inicio de clasificación sobre asfalto mojado. Éste se ha secado progresivamente, hasta que al final de la Q3 los pilotos han montado las gomas de seco.

El piloto de Ferrari ha superado la Q1 (1’47”924) sin problemas y en la Q2 (1’46”521) ha salvado el corte por menos de una décima debido a la continua mejoría de la pista, aún con intermedios.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

En la Q3, el español ha sido uno de los primeros en montar el neumático blando liso. Lo ha calentado durante dos vueltas de preparación antes de firmar un 1’42”510 que le sitúa en la primera fila de la parrilla de salida.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “La clasificación de hoy ha sido dura, pero estoy orgulloso de cómo hemos gestionado la situación para acabar con esa gran vuelta que nos ha dado la P2. Me gusta cuando las condiciones son complicadas y he disfrutado mucho ese último intento con gomas de seco. Hemos sido de los primeros en pasar por la línea de meta y la espera hasta que se ha confirmado la segunda posición ha sido tensa, ¡porque la pista se estaba secando muy rápido! Salir mañana desde la primera fila de la parrilla es un buen resultado y estoy contento, ¡aunque hubiera preferido quedarme con la Pole! Es muy probable que mañana esté seco y ayer nuestro ritmo fue decente. El graining de los neumáticos delanteros será un reto, pero lo daremos todo desde la primera vuelta hasta la última. Felicidades a Lando por su primera Pole. Estará bien empezar la carrera a su lado”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria en nuestro completo previo del GP de Rusia en este enlace