Comenzando desde el cuarto lugar en la parrilla, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton logró su victoria número 100 en la Fórmula 1 y recuperó el liderato del campeonato mundial

Como casi todos los pilotos, optó por una estrategia de dos paradas, cambiando del P Zero C4 medio amarillo al P Zero C3 duro blanco en la vuelta 27 y luego al Cinturato intermedio verde en las últimas vueltas cuando apareció la lluvia.

Persiguió al piloto de McLaren Lando Norris, quien lideró la mayor parte de la carrera saliendo desde la pole e incluso haciendo la vuelta rápida de carrera, pero solo pasó a intermedios en la última vuelta, cediendo muchas posiciones y finalmente terminando séptimo.

Por su parte, el piloto de Red Bull Max Verstappen pasó del 20º en la parrilla debido a una sanción al segundo lugar final, partiendo con neumáticos duros antes de cambiar a medios y luego a intermedios a tres vueltas del final.

Lewis Hamilton logró su victoria #100 en la F1

La mayoría de los pilotos empezaron con el neumático medio, y siete de ellos con el duro. Antes de la lluvia, todos los pilotos utilizaron las dos estrategias teóricamente más rápidas a una vuelta; de medios a duros o de duros a medios.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

  1. DURO C3: Utilizado en el primer stint por la mayoría de los pilotos que partían desde cerca de la parte trasera de la parrilla así como por Fernando Alonso de Alpine que partió desde la P6 y terminó en la misma posición. Max Verstappen de Red Bull remontó desde atrás al segundo durante su primera tanda con este neumático. También permitió a Sergio Pérez, Antonio Giovinazzi y Alonso completar 36 vueltas en la primera tanda. Este neumático mostró un calentamiento muy bueno y una consistencia sólida durante toda la carrera
  2. MEDIO C4: El neumático de salida más popular, con los cinco primeros en la parrilla comenzando con este compuesto. El medio mostró una buena durabilidad, aunque con granulado de algunos coches en la rueda delantera izquierda. No obstante, Norris completó 28 vueltas en medios antes de cambiar a duros para su segunda etapa
  3. BLANDO C5: No se adaptaba bien a las condiciones actuales, con la pista fresca y “verde” que conduce a algo de granulado. El único piloto que lo usó hoy fue Yuki Tsunoda de AlphaTauri, durante dos vueltas al final, antes de cambiar al intermedio
  4. INTERMEDIO: Un elemento clave para el resultado de la carrera, ya que los pilotos que cambiaron rápidamente a este neumático cuando llovía, como Hamilton, obtuvieron una ventaja crucial en las últimas vueltas
  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto durante la carrera fueron la de Gasly con intermedios de 1’48”907 y con lisos los mejores giros fueron el de Norris con duros C3 de 1’37”423 que fue la vuelta rápida de carrera y la de Bottas con medios C4 de 1’38”216
  • Los stints más largos con cada compuesto durante la carrera fueron los de 36 vueltas de Pérez, Alonso, Stroll y Giovinazzi con duros C3, las 28 de Lando Norris con medios C4 y las 6 de Raikkonen, Russell y Bottas con intermedios

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Después de las condiciones de lluvia de ayer, la lluvia se detuvo hasta que volvió a aparecer en las últimas vueltas y decidió la carrera. Hasta entonces, los pilotos habían aprovechado al máximo las condiciones secas con la máxima libertad de neumáticos, ya que podían elegir sus neumáticos de partida y todos tenían una asignación completa de slicks sin usar. La pista de ‘reinicio’ después de la lluvia provocó un poco de deslizamiento y granulado al comienzo de la carrera, pero esto se superó pronto. La resistencia a la abrasión del neumático duro se mostró muy bien adaptada a las condiciones, con algunas tandas muy largas de más de 35 vueltas, mientras que el medio también hizo 28 vueltas en manos de Lando Norris. Sin embargo, en última instancia, fue el neumático intermedio el que marcó la diferencia, y los equipos pudieron usar su experiencia de una calificación en mojado para extraer el máximo rendimiento cuando importaba al final”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Alpine F1 Team amplía su racha de carreras en los puntos tras el sexto lugar de Alonso en Rusia

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team extendió su racha de puntos a catorce carreras, cuando Fernando Alonso terminó en sexto lugar en un Gran Premio de Rusia en una carrera muy difícil en el Autódromo de Sochi con Esteban Ocon fuera de los puntos en el decimocuarto puesto.

La carrera comenzó en seco y terminó en mojado cuando la lluvia cayó a falta de solamente un puñado de vueltas para el final, lo que trajo una decisión difícil sobre si apostar con neumáticos de seco hasta la bandera a cuadros u optar por los intermedios. Finalmente, ambos pilotos optaron por los intermedios y Fernando pudo mantenerse en el sexto lugar y sumar ocho puntos valiosos para el campeonato.

Ambos pilotos hicieron buenas salidas con Fernando comenzando en duros y frenando lo más tarde posible en la curva 2 luchando con los cuatro primeros, y Esteban, en medios, fue capaz de avanzar al octavo lugar.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando se instaló en el octavo lugar en carrera y Esteban noveno en la primera vuelta. Esteban entró en boxes en la vuelta 15 para cambiar a duros nuevos mientras que Fernando se mantuvo fuera alargando al máximo su primer stint y ocupando el segundo lugar durante siete vueltas.

Después de su parada en boxes para montar medios nuevos en la vuelta 36, ​​Fernando pronto persiguió a los cinco primeros, pasando a Max Verstappen en la curva 2 en la vuelta 37.

Con la amenaza de lluvia en aumento, Fernando continuó su ataque hacia las posiciones del podio, que mantuvo brevemente después de pasar a Sergio Pérez en la vuelta 48. Pero, mientras llovía, él y Esteban entraron en boxes para cambiar a intermedios a tres vueltas del final. Finalmente, el asturiano consiguió remontar al sexto puesto con Esteban acabando la carrera fuera de los puntos en el decimocuarto lugar.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Terminamos sextos, pero creo que el tercer lugar es un reflejo más fiel de nuestra posición final hoy. Todo se redujo a la suerte al final con la lluvia llegando demasiado tarde. Fue como lanzar una moneda al aire. Algunos coches se detuvieron una vuelta antes y yo estaba en tercera posición cuando realmente empezó a llover. Era imposible de predecir. Sin embargo, sexto es un buen resultado para nosotros y lo merecíamos. Parecíamos competitivos durante toda la carrera, por lo que hay muchos aspectos positivos que nos llevamos de Sochi”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Un sentimiento agridulce hoy ya que nos llevamos a casa ocho puntos, pero perdimos la oportunidad de terminar en el podio. Decidimos comenzar con diferentes estrategias, con Fernando comenzando con neumáticos duros con el objetivo de detenerse más tarde en la carrera y potencialmente beneficiarnos de los coches de seguridad o de la lluvia que se avecinaba. Ambos pilotos tuvieron una buena primera tanda, con Esteban deteniéndose antes con los medios. Desafortunadamente, se quedó sin agarre en las últimas etapas de la carrera con los neumáticos duros. Fernando manejó bien sus neumáticos y tuvo muy buen ritmo hasta que empezó a llover. En esta etapa, el desafío era predecir si se volvería más pesada o desaparecería, lo cual es una especie de lotería. Fernando estaba ganando posiciones con los neumáticos de seco bajo la lluvia ligera y decidimos dejarlo fuera; si la intensidad de la lluvia se hubiera reducido, probablemente hubiéramos terminado P2, pero desafortunadamente fue al revés y le tuvimos que parar una vuelta demasiado tarde. Algo parecido ocurrió con Esteban; como estaba fuera de los puntos, tuvimos que arriesgarnos y decidir si hacíamos un pit muy pronto para cambiar a intermedios o dejarle fuera con neumáticos de seco. Optamos por lo último y no tuvimos suerte. Estamos dejando Sochi con ocho puntos, mientras que nuestros rivales más cercanos no anotaron ninguno, por lo que en general es un buen resultado para el campeonato, aunque realmente lo que sentimos es que hoy nos perdimos un mejor resultado”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz suma otro podio en la lluvia del GP de Rusia

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos ha logrado en Sochi su tercer podio de la temporada tras acabar tercero en una carrera condicionada por un chaparrón en las últimas vueltas.

El piloto de Ferrari salía segundo, pero ha cogido el rebufo del poleman y se ha puesto líder en la apurada de frenada al final de la recta principal liderando las siguientes 12 vueltas del Gran Premio.

El español ha llevado la batuta de la carrera hasta que el graining ha hecho mella en sus neumáticos. Esto ha precipitado una parada en boxes en la vuelta 14 para poner el compuesto duro. Tras las respectivas detenciones de sus rivales, Carlos ocupaba la tercera plaza.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

La lluvia ha hecho acto de presencia a ocho vueltas del final, pero Carlos ha acertado al entrar en boxes para montar neumáticos intermedios en la vuelta 48.

Finalmente, en un final de carrera muy complicado para toda la parrilla, ha terminado en el tercer puesto, que le aúpa al sexto puesto del Mundial de Pilotos con 112,5 puntos.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Ha sido un fin de semana complicado pero positivo para mí, con una buena clasificación y una carrera muy sólida en la que lo he dado absolutamente todo. Hemos hecho una salida perfecta desde el lado sucio de la pista, frenando tarde por el exterior de Lando y tomando riesgos para ponernos en cabeza. Por desgracia, hemos sufrido graining y no hemos podido mantener el liderato más tiempo; he tenido que parar pronto. Después de la primera parada, hemos hecho un buen stint gestionando el neumático duro en medio del tráfico y luego hemos apretado en aire limpio para ponernos en una cómoda tercera posición antes de que llegara la lluvia, que ha complicado más las cosas. Íbamos con duros usados, así que tenía claro que tendríamos que parar para poner intermedios. Hemos tomado junto al equipo la decisión correcta en el momento oportuno, y hemos recuperado la tercera posición. Estoy feliz con el podio, pero creo que tenemos que seguir analizando como equipo qué podemos hacer mejor para que la próxima vez que un Ferrari lidere una carrera seamos menos vulnerables. Tenemos algo de tiempo antes de la siguiente carrera, así que seguiremos empujando”.
[fuente carlossainz.es]