Toprak Razgatlioglu le gana la batalla a Jonathan Rea en Jerez
Toprak Razgatlioglu firmó un doblete el domingo de la Ronda de España de WorldSBK MOTUL en Jerez y pone tierra de por medio con Jonathan Rea en el Campeonato
En World Supersport, el suizo Dominique Aegerter afianza su liderato al lograr la victoria y Bahattin Sofuoglu se adjudica el triunfo en el WorldSSP300
La 10ª prueba del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbike, ponía su punto y final hoy en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en una carrera cargada de alta dosis de emotividad en el ambiente por el desgraciado accidente en el día de ayer durante la prueba del WorldSSP 300 del piloto español Dean Berta Viñales, al que hoy se le rendía un sentido homenaje en la parrilla de salida antes del comienzo del programa de carreras con un minuto de silencio por parte de toda la familia del WorldSBK, minuto de silencio al que también se unía Maverick Viñales, piloto oficial de Aprilia en MotoGP y familiar directo del piloto.
El programa horario de hoy, definido en la tarde de ayer tras las diversas reuniones que los organizadores del WorldSBK mantuvieron en un primer momento con la familia del piloto y después con todos los pilotos de las tres categorías en liza, derivó en un común acuerdo en el que el mejor homenaje que se le podía dar a Dean Berta Viñales era disputar las carreras. Por ello, se modificó el horario con el único cambio en la categoría de Superbike que sustituía la carrera a 10 vueltas denominada ‘Tissot Superpole Race’ por una manga de carrera estándar de 20 vueltas.
Buena climatología, excelentes carreras y fuertes emociones, han podido por otro lado en el día de hoy compensar a los aficionados de la triste jornada de ayer, sin duda, el mejor homenaje que se le podía rendir al piloto español y al mundo del motociclismo. Y es que emoción y espectáculo, brillaron a gran altura en una jornada no apta para cardíacos.
Si el viernes era el piloto norirlandés Jonathan Rea quien golpeaba primero consiguiendo ser el más rápido de la jornada en la categoría de WorldSBK, ayer sábado era su máximo rival y líder del campeonato, Toprak Razgatlioglu quien conseguía marcar el mejor tiempo en la Tissot Superpole con 1’38”512. Un tiempo rápido que le reservaba partir desde la primera fila de parrilla en la primera manga de carrera de hoy programada a 20 vueltas en sustitución de la Tissot Superpole Race de menor duración. Escoltándolo en la primera fila, los hombres de Kawasaki con Alex Lowes que lograba la segunda plaza, mientras Jonathan Rea cerraba la primera fila.
Un nuevo capítulo del duelo Razgatlioglu-Rea, se vivía hoy en el trazado jerezano. Tras apagarse el semáforo rojo, el piloto turco toma la cabeza y comanda la carrera las primeras curvas hasta que Jonathan Rea lo sobrepasa, mientras el italiano Andrea Locatelli realiza una buena salida y se coloca tercero. Por detrás, un extenso grupo con Rinaldi, Redding, Haslam, Bautista, Lowes.. Les siguen a la zaga. En la vuelta 4, Rinaldi se auto excluye al caerse en el viraje de Michelin, mientras Bautista consigue escalar posiciones y auparse a la quinta plaza por detrás de Redding que, marcando un fuerte ritmo, consigue contactar con el trío de cabeza, ahora transformado en cuarteto.
En el ecuador de la carrera, las posiciones en cabeza se van dispersando consiguiendo Rea gracias a un fuerte ritmo de carrera, abrir hueco con respecto a Locatelli y Redding, no así con su principal rival Razgatlioglu que trata como puede de seguir el ritmo del piloto de Kawasaki, si bien, no pierde comba y controla en todo momento el colín de la moto de Rea. En la vuelta 7, el piloto turco pasa al ataque y logra a final de recta adelantar a Rea y tomar el mando, y es desde ese momento cuando comienza a implantar un ritmo de 1’40” que es ahora Rea quien no puede resistir, ampliando en cada vuelta la diferencia entre ambos para finalmente conseguir su primera victoria en Jerez y de paso, acrecentar en la general, algunos puntos su ventaja con Rea, que entraba segundo.
Por detrás, a falta de dos vueltas, Redding busca el pódium y se pone tras la rueda de Locatelli que aguanta como un jabato la posición pero finalmente no puede resistir al de Ducati que se hace con la tercera plaza, la cuarta para Locatelli y la quinta para el español de Honda Álvaro Bautista que ofrecía un buen rendimiento en esta primera carrera del día. Tras Bautista, se situaba Loris Baz, sustituto para esta prueba de Chaz Davies, que realizaba una gran actuación con la recompensa de la sexta posición, seguido de Michael Van Der Mark, Bassani, Alex Lowes y Garret Gerloff, copando la décima plaza.
En la segunda carrera, a las dos de la tarde, Razgatlioglu de nuevo toma el mando tras la salida con Rinaldi segundo, Rea, Redding, Locatelli, Bautista, Haslam… Las Ducati salen a por todas y Redding logra sobrepasar a Rea en la vuelta 2, mientras Rinaldi presiona al piloto turco.
En la vuelta 4, se empiezan a definir las posiciones con Toprak y los dos pilotos oficiales de Ducati abriendo hueco con respecto a Rea que aguanta los envites de Locatelli al que sigue Bautista y Bassani. El propio Locatelli da buena cuenta de Rea, al igual que hace Bautista que toma la quinta plaza. Por delante, Redding hace lo propio con su compañero de equipo y va a la caza y captura de Toprak, mientras Rinaldi va perdiendo fuelle hasta ponerse a tiro de sus perseguidores. El primero en alcanzarlo es Locatelli que se sitúa tercero, mientras a falta de 6 vueltas, hace lo propio Bautista que no quiere que Locatelli se le escape y comienzan una dura pugna por el pódium.
Por delante Toprak y Redding, también se disputan la carrera. Toprak encabeza la carrera en el último giro cerrando bien los huecos a Redding y logra de esta forma su segunda victoria de la jornada con Redding que se tiene que conformar con la segunda plaza, mientras un cada vez más competitivo Álvaro Bautista (Honda) logra en Jerez su segundo pódium de la temporada, esta vez en una carrera estándar a diferencia del anterior fin de semana en Barcelona que lo conseguía en la Tissot Superpole Race.
Tras Bautista, entraba el italiano Locatelli en la cuarta posición con Rea quinto seguido de Bassani. Rinaldi con problemas, terminaba séptimo con el holandés Van der Mark octavo, Loris Baz era noveno y Garret Gerloff en la décima plaza.
En el campeonato, Toprak con 449 puntos, sale de Jerez reforzado con una renta de 20 puntos sobre Rea (429), siendo tercero Scott Redding con 375. Álvaro Bautista adelanta una plaza y ahora es noveno con 169.
[fuente Circuito de Jerez-Ángel Nieto]
Toprak Razgatlioglu firmó un doblete el domingo de la Ronda de España de WorldSBK MOTUL en Jerez
Desde los 28°C en la Carrera 1 hasta los 46°C en la Carrera 2 el rendimiento excepcional de los neumáticos Pirelli en un rango de temperaturas extremadamente amplio
Los eventos del domingo de la Ronda de España MOTUL llegaron a su fin después de un apretado calendario con cuatro carreras completas disputadas en el Circuito Jerez – Ángel Nieto.
La Carrera 1 de WorldSBK sustituyó a la carrera de velocidad el domingo por la mañana tras la decisión de suspender las actividades ayer por la tarde tras el accidente en la Carrera 1 de WorldSSP300, que involucró al piloto español Dean Berta Viñales (DEP), y cuya memoria fue honrada hoy por todo el paddock de WorldSBK y por todos los pilotos del podio.
Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) fue la estrella del día en la categoría reina, ganando en la carrera 1 de WorldSBK y también en la carrera 2 y aumentando su ventaja en la clasificación general del campeonato a veinte puntos. Completando el podio de la Carrera 1 estuvieron Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R). En la Carrera 2, en cambio, el actual Campeón del Mundo terminó quinto, dejando el podio a Scott Redding y Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) quienes confirmaron los sobresalientes resultados que había logrado en las rondas anteriores.
Pirelli puede estar satisfecho con el rendimiento de sus neumáticos en el circuito español. La nueva solución de desarrollo delantera SC1 con especificaciones A0674 fue utilizada en la Carrera 1 y en la Carrera 2 por la mayoría de los pilotos de la parrilla. Específicamente, las soluciones delanteras utilizadas, todas en compuesto SC1, garantizaron un desempeño sobresaliente en un rango de temperaturas extremadamente amplio. De hecho, el termómetro del circuito andaluz pasó de 28°C en la Carrera 1 a 46°C en la Carrera 2.
Carrera 1 de WorldSBK
El hombre de la pole Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK / Yamaha YZF R1) tuvo el mejor comienzo de todos los pilotos, pero fue sometido inmediatamente a prueba por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) que logró arrebatarle el liderato de la carrera al final de la primera vuelta, demostrando una velocidad superior en las curvas. Detrás de Razgatlioglu estaba su compañero de equipo, Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), y los dos pilotos de Ducati Scott Redding y Michael Ruben Rinaldi (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) aunque este último se estrelló durante la quinta vuelta y se vio obligado a retirarse.
En el punto medio de la carrera, los pilotos del cuarteto líder, que incluía a tres fabricantes diferentes, estaban todos a menos de un segundo entre sí con Razgatlioglu constantemente en el colín de Rea, buscando la mejor oportunidad para atacar por la victoria. La oportunidad llegó en la primera curva de la decimotercera vuelta, donde el piloto turco logró ganarle la partida a Rea, para después alejarse progresivamente y crear una brecha segura de aproximadamente un segundo.
Durante la última vuelta, Redding se volvió cada vez más amenazante para el novato Locatelli y logró adelantarle para terminar en el podio detrás de Jonathan Rea (segundo) y Toprak Razgatlioglu (primero). Andrea Locatelli se llevó a casa un merecido cuarto puesto y el quinto fue para el piloto local Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) que, por quinta carrera consecutiva, finalizó entre los cinco primeros.
Carrera 2 de WorldSBK
El poleman y ganador de la Carrera 1 Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) tuvo la mejor salida, colocándose en el liderato por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), quien hizo un intento fallido de explotar un pequeño error del turco, y tras él Michael Ruben Rinaldi ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Scott Redding ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R).
El actual Campeón del Mundo retrocedió dos posiciones, dejando los puestos del podio a los dos pilotos oficiales de Ducati y encabezando el cuarteto formado por Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) y Axel Bassani (Motocorsa Racing / Ducati Panigale V4 R). Redding consolidó el ritmo y, después de luchar con su compañero por el segundo lugar, alcanzó a Razgatlioglu, reduciendo la brecha a solo tres décimas de segundo.
Locatelli y Bautista lograron imponerse a Rea, relegada a la sexta defensa frente a Bassani, para luego arrebatarle el podio a Rinaldi, gracias a un ritmo de carrera constante. Redding esperó el momento adecuado para tomar la delantera, encontrándolo a cuatro vueltas de la bandera a cuadros, pero Razgatlioglu respondió poco después.
El piloto de Yamaha acabó primero por delante de Scott Redding, y el tercer puesto fue para el ídolo local Álvaro Bautista tras superar la trepidante batalla con Locatelli.
Las gomas de Pirelli elegidas por los corredores para las carreras 1 y 2 de WorldSBK
En la carrera 1 de WorldSBK las preferencias de los pilotos variaron para el neumático delantero. La mitad de la parrilla eligió correr con la nueva solución de desarrollo A0674 SC1 (opción B) que fue muy popular desde las primeras sesiones de entrenamientos libres. El resto, incluidos los pilotos que no pudieron probar la nueva solución de desarrollo, optaron por la solución SC1 estándar (opción C), con la excepción de Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR), que eligió la solución de desarrollo A0721 SC1 (opción A). En cuanto a la rueda trasera, quince pilotos de veintidós prefirieron la solución de desarrollo A0557 SCX (opción A), mientras que Michael Rinaldi ( ARUBA.IT Carreras – Ducati / Ducati Panigale V4 R), Loris Baz (Team GOELEVEN / Ducati Panigale V4 R), Leon Haslam (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) y Leandro Mercado (MIE Racing HONDA Team / Honda CBR1000 RR-R) eligieron la solución estándar SC0 (opción B). En cambio, la nueva solución de desarrollo A0415 SC0 (opción C) fue utilizada por Jonathan Rea y Alex Lowes del Kawasaki Racing Team WorldSBK y también por Andrea Mantovani (Vince64 / Kawasaki ZX-10RR).
En la carrera 2 de WorldSBK, las temperaturas de la tarde (46°C en comparación con los 28°C de la mañana) convencieron a los pilotos de optar por la solución de desarrollo A0557 SCX (opción A) en la rueda trasera, con la excepción de Andrea Mantovani quien confirmó su elección de la Carrera 1. En la delantera, por otro lado, todos los pilotos confirmaron sus elecciones de la carrera de la mañana, excepto Axel Bassani (Motocorsa Racing / Ducati Panigale V4 R) que cambió a la SC1 estándar (opción C) y Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR) que prefirieron cambiar al neumático de desarrollo A0674 SC1 (opción B).
Estadísticas de Pirelli de la carrera 1 de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’39”837 en la 2a vuelta
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 277,6 km / h, realizada por Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) en la 1ª vuelta
- Neumático delantero más utilizado: desarrollo A0674 SC1 (11 de 22 pilotos)
- Neumático trasero más utilizado: desarrollo A0557 SC1 (15 de 22 ciclistas)
- Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 68, incluidos 33 delanteros y 35 traseros
- Temperatura del aire carrera 1: 22°C
- Temperatura del asfalto carrera 1: 28°C
Estadísticas de Pirelli de la carrera 2 de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Scott Redding ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’40”776 en la 3ª vuelta
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 278,4 km/h alcanzada por Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) en la 8ª vuelta
- Neumático delantero más utilizado: desarrollo A0674 SC1 y SC1 estándar (10 de 21 pilotos)
- Neumático trasero más utilizado: desarrollo A0557 SC1 (20 de 21 pilotos)
- Temperatura del aire carrera 2: 28°C
- Temperatura del asfalto carrera 2: 46°C
[datos y fotos vía Pirelli Moto]
P1 Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK): “Hoy, la carrera de la tarde no ha sido fácil. Estábamos peleando con Scott y este fin de semana estoy un poco enfermo. Hice lo mejor que pude de nuevo luchando por la victoria. Otra victoria más y este año ahora tengo 10. Estoy contento pero no estamos mirando el Campeonato, siempre estamos enfocados en la próxima carrera. En Portimao, intentaré luchar de nuevo por la victoria”.
P2 Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati): “Lo disfruté mucho. Entré en la carrera con un poco más de confianza que esta mañana y sabía que si podía estar allí en la salida, tendría potencial. Creo que fui el piloto más rápido, pero es difícil pasar a Toprak, y compitiendo la Yamaha con la Ducati, tenemos líneas tan diferentes en las curvas que si me dejo llevar por la forma en que él pilota, no puedo ir rápido. Cuando le pasé, sentí que podía irme, pero mi referencia se había ido y solo estaba concentrado en él durante toda la carrera. Pasé y tuve que encontrar mi ritmo. Cometí un pequeño error al frenar porque sé que lo intentaría; está garantizado que siempre lo intenta, así que tienes que esforzarte un poco más para defenderte de él. Con la Yamaha, viste cuánto podía perder en comparación conmigo. Estoy feliz; no esperaba conseguir dos podios hoy. Esperaba estar entre los cinco primeros. Conseguir eso fue realmente bueno y estoy contento de estar luchando”.
P3 Álvaro Bautista (Team HRC): “Estoy muy contento, sobre todo porque estoy mejorando cada vez más con la moto. En la carrera de la mañana luché un poco porque cuando el agarre es alto, la moto es más agresiva y es bastante difícil de pilotar. Seguro que vas más rápido pero siempre luchando y peleando más y más con ella. Por la tarde, mi energía no era demasiado alta, así que intenté mantener y conservar algo de energía durante toda la carrera. Hice una buena salida, traté de no cometer errores al principio y había una brecha con los pilotos delanteros. A mitad de carrera empecé a sentirme un poco mejor físicamente y con la moto. Vi que la brecha se mantenía, así que traté de concentrarme. Estaba atrapando a los otros pilotos. Sentí que tenía un par de décimas más por vuelta, así que intenté adelantarles. Lo hice y al final, otro podio. Dos rondas seguidas. Es muy positivo”.
[fuente Dorna WorldSBK]