Max Verstappen gana en Zandvoort su Gran Premio de casa, el Grand Prix Fórmula 1 Heineken de Holanda

Max Verstappen (Red Bull) ganó su gran premio de casa con una estrategia de dos paradas usando los tres compuestos a la perfección: comenzó con el P Zero C3 blando rojo antes de pasar al P Zero C2 medio amarillo y montó el P Zero C1 duro blanco para acabar la carrera.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, que terminó segundo, optó por una estrategia diferente, ya que comenzó con blandos y después rodó dos periodos consecutivos con medios. Agregó una tercera parada no programada justo al final de la carrera para montar para hacer la vuelta rápida de carrera y así reclamar el punto extra del campeonato con el que se premia.

Los cinco primeros pilotos terminaron en el orden en que comenzaron en la parrilla, sin embargo, hubo cinco estrategias diferentes en los seis primeros, lo que demuestra los diferentes enfoques tácticos que muchos equipos adoptaron para la carrera en el circuito de Zandvoort.

El piloto de Red Bull, Sergio Pérez, fue el único piloto que arrancó la carrera en duros saliendo además desde el pit lane. Pasó de duros a medios y finalmente en su segunda parada montó blandos terminando octavo y siendo votado como piloto del día.

Hubo una mezcla de una y dos paradas durante la carrera, con siete pilotos parando dos veces y el resto parando una vez mientras que Hamilton fue el único piloto que se detuvo tres veces buscando la mencionada vuelta rápida.

Hoy fue un día un poco más cálido que los anteriores, con temperaturas en la pista que alcanzaron un máximo de 32 grados.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C1: Un componente clave en la victoria de Verstappen, con la mayoría de los pilotos usando el neumático blanco para el último stint. Varios pilotos completaron más de 40 vueltas en este compuesto, con el piloto de Williams Nicholas Latifi dando hasta un total de 47 vueltas.

-MEDIO C2: Lando Norris de McLaren completó un largo período de apertura de 42 vueltas en este compuesto, y los cuatro primeros usaron el medio para el período intermedio. Hamilton estuvo cerca de establecer la vuelta más rápida con un conjunto de medios usados antes de cambiar a blandos a falta de menos de dos vueltas para asegurar el punto extra.

-BLANDO C3: La mayoría de los pilotos comenzaron la carrera en este compuesto, y ambos Mercedes cambiaron al neumático rojo al final para asegurar sendas vueltas más rápidas consecutivas. A pesar de que la degradación estuvo en línea con las expectativas, la tasa de desgaste fue más alta de lo previsto.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto durante la carrera fueron la de Max Verstappen con duros C1 de 1’13”275, la de Hamilton con medios C2 en 1’13”124 y con blandos C3 fue también Hamilton quien hizo la vuelta rápida de carrera en 1’11”097
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron las 47 vueltas de Latifi con duros C1, las 47 de Gasly con medios C2 y las 34 de Leclerc con blandos C3

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Los tres compuestos que nominamos para la carrera jugaron un papel destacado, subrayando cómo hoy había una gran variedad de estrategias exitosas en este circuito nuevo y muy emocionante, con los pilotos presionando al máximo hasta el final. Con el clima más cálido de hoy en comparación con los días anteriores, esto significó que hubo muchas demandas sobre los neumáticos, por lo que fue la decisión correcta venir aquí con los tres neumáticos más duros de la gama. El desgaste fue mayor de lo previsto debido a una falta de tandas largas antes de la carrera lo que nos privó de más información, mientras que la degradación estuvo en línea con las expectativas. Antes de las paradas finales para el blando de los dos Mercedes al final de la carrera, un neumático medio usado mostró su capacidad para marcar la vuelta rápida. Felicitaciones a Max Verstappen y Red Bull por una victoria en casa extremadamente popular”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team logró que ambos coches sumaran puntos en un increíblemente animado Gran Premio de Holanda de Heineken. Fernando Alonso finalizó en sexta posición tras un impresionante adelantamiento de Carlos Sainz en la penúltima vuelta, mientras que Esteban Ocon pasó bajo la bandera ajedrezada en noveno.

La carrera se inició en condiciones calurosas y soleadas, con Fernando haciendo una buena salida para pasar a Esteban y Antonio Giovinazzi por el exterior en la curva 3. La pareja de Alpine se mantuvo firme hasta su única parada en boxes, tomada en vueltas casi consecutivas, cambiando de blandos a medios.

Posteriormente, Fernando y Esteban manejaron sus neumáticos y su ritmo para mantenerse cómodamente entre los diez primeros. Esteban perdió una posición ante un Sergio Pérez que había comenzado la carrera desde el pit lane y finalmente terminó noveno, su cuarto final consecutivo en los puntos. Fernando, por su parte, cerró la distancia con el Ferrari de Sainz y le adelantó en la última vuelta por lo que acabó en un brillante sexto puesto.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team se mantiene en la quinta posición en el Campeonato de Constructores y ahora se dirige a Monza con el objetivo de ampliar aún más su racha de puntos.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue un buen fin de semana para nosotros. Sumamos buenos puntos con la sexta posición y pienso que en general fuimos competitivos todo el fin de semana. Nuestra salida fue buena, pero estaba muy cerca de la curva uno y dos y tuve que abrirme para evitar chocar contra los coches que me rodeaban. Luego tuvimos un buen ritmo y ejecutamos una carrera sólida. Adelantar a Carlos [Sainz] al final fue fantástico, ya que al principio de la carrera no creía que pudiéramos alcanzar a los Ferrari. Será interesante ver si podemos llevar nuestra buena forma a Monza. Spa en seco fue la primera vez que corrimos con una carga aerodinámica muy baja, así que veamos si podemos tener otro buen fin de semana en Monza que es un circuito similar”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Marcin Budkowski, director ejecutivo: “Al final fue una carrera bastante emocionante en un circuito en el que esperábamos que fuera difícil adelantar. Ambos pilotos han tenido salidas decentes, aunque han estado un poco juntos en la primera vuelta. Afortunadamente, no pasó nada y logramos superar a Giovinazzi rápidamente y ponernos en posición de manejar nuestros neumáticos para ejecutar una estrategia de una sola parada, lo que hicimos. La segunda parte de la carrera fue de mucha acción y lucha. Esteban perdió una posición ante Checo [Pérez] que iba con neumáticos blandos y en un coche más rápido y Fernando tuvo una hermosa pelea con Carlos [Sainz] para quedar sexto. Son buenos puntos en el campeonato para el equipo, sin embargo, una buena actuación de Pierre [Gasly] y Alpha Tauri significa que nos quitan dos puntos para la quinta posición en el Campeonato de Constructores. La lucha continuará en Monza”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz salva una séptima posición en el GP de Holanda

Carlos ha terminado séptimo en un difícil GP de los Países Bajos donde ha tenido que lidiar con el balance de su coche, que no ha sentido como en el resto del fin de semana.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Sexto en la parrilla, el piloto de Ferrari ha tenido que llevar a cabo una carrera a la defensiva. Ha salido con el neumático blando y ha puesto el duro después de 31 vueltas.

El compuesto más duro no ha contribuido a mejorar el balance del SF21, que ha perdido ritmo en los últimos compases hasta caer a la séptima posición en la última vuelta.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “En general ha sido un fin de semana positivo para el equipo, aunque no ha sido el mejor para mí, incluso con la buena recuperación que hice ayer. Hoy mi carrera no ha sido sin duda la que buscaba. No he podido conseguir el ritmo que tuve el viernes, porque he perdido por completo las sensaciones que tenía entonces con el coche. No he sentido el balance correcto, deslizaba mucho y he tenido mucha degradación. Mi idea era ir al ataque y pelear por posiciones, pero al final he acabado a la defensiva. Tenemos que analizar lo que ha ocurrido hoy y seguir adelante. Lo bueno es que hemos sumado puntos que son positivos para el equipo y que refuerzan nuestra posición en el Mundial de Constructores. Tengo muchas ganas de ir a Monza. Será mi primer GP de Italia como piloto de Ferrari y estoy seguro de que será un fin de semana que recordaré toda la vida”.
[fuente carlossainz.es]