Previo del GP Red Bull de las Américas de MotoGP

Todo a punto para el Gran Premio de las Américas de MotoGP

Se acerca el momento decisivo en la pelea por el título entre Quartararo y Bagnaia, pero Texas puede dar la bienvenida al ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez

Mucho ha cambiado desde la última vez que MotoGP compitió en el Circuito de las Américas allá por abril de 2019, sobre todo el ganador de las dos últimas carreras Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), que pasó de su primera victoria a ser un héroe consecutivo en una semana.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) sigue siendo el líder en puntos. El francés acaba de ser derrotado en Misano, y esta vez, tras la carrera de Austin, solo quedarán tres más esta temporada.

Sumar 7 horas para horario peninsular español

Pero a pesar del panorama muy diferente y del drama del último año y medio para el ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team), la pista de la estrella solitaria de Texas es una de sus favoritas. Una cosa que probablemente podamos garantizar es que lo intentará. Sin embargo, no será fácil. Donde antes la colaboración de MM93xCOTA parecía una fuerza imparable y objeto inamovible todo en uno, esta temporada es diferente después de un regreso más duro de lo que muchos esperaban para el de Cervera. Sin embargo, ha habido un progreso sólido y algunos buenos resultados desde esas primeras vueltas emocionales en una máquina de MotoGP, e incluso a principios de año, cuando todo estaba lejos de ir bien, Márquez demostró que seguía siendo el rey de los circuitos antihorario. Su victoria en Sachsenring fue emotiva, para él y Honda y también descubrió un margen confeso. El riesgo de ese día valió la pena, y la vida sigue siendo un poco más fácil para Marc cuando hay más curvas hacia la izquierda.

En Aragón, otro coto de caza preferido para Marc por ser en el sentido contrario a las agujas del reloj, el #93 estaba en la parte delantera y acabó segundo. Esta vez no fue en el escalón más alto, pero por falta de intentos ya que nos regaló unas últimas vueltas memorables. Márquez fue el único piloto capaz de dar guerra a Bagnaia el domingo y los dos protagonizaron un duelo realmente espectacular.

La historia subraya que Márquez no debe ser descartado en el CoTA, que conserva un toque de magia incluso mientras lucha para volver a estar en forma.

También hubo un momento en que una ‘pista Ducati’ significaba algo para todos, pero esos días se acabaron. La trayectoria del número 63 para Borgo Panigale, sumada a las claras mejoras en sus áreas anteriormente más débiles, forman un paquete serio de hombre y máquina. Así que no hay razón para esperar una seria caída en la forma en Texas, y eso pone un poco más de presión sobre Quartararo de lo que el francés probablemente esperaba hace unas pocas carreras. Además, debido a que el CoTA nunca ha sido precisamente territorio favorito de Yamaha…

La marca de Iwata tiene, sin embargo, algunos resultados buenos y Quartararo alabó algunas mejoras en su máquina en el Red Bull Ring, que habían sido previamente también una pista dura para ellos. Falta por ver si el francés está administrando matemáticamente su renta de 48 puntos o si realmente la Yamaha está perdiendo fuelle.

Sin embargo, detrás de los dos primeros del campeonato y mejor situado que Márquez, está Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). A 67 puntos de la cima de la tabla y con sólo 75 restantes después de Austin, hacen que sea una posibilidad remota para que el campeón reinante retenga su corona. Pero eso también le quita algo de presión, y fue con una Suzuki en la cima en el CoTA la única ocasión en la que Márquez titubeó, aunque el protagonista fue el compañero de equipo de Mir, Alex Rins (Equipo Suzuki Estar) que se coronó en la última carrera hace dos años, pero viene de caerse en Misano. Hay muchas ganas de ver a los de la fábrica de Hamamatsu en el Cota sobre todo después de los grandes elogios por parte de ambos pilotos a sus evoluciones en el reciente test de Misano.

Rins, Rossi y Miller en el podio den 2019

Texas también es un momento crucial para los pilotos que están detrás de Mir en la clasificación: Johann Zarco (Pramac Racing) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team). El primero llega tras una cirugía de síndrome compartimental en el brazo, por lo que es probable que no esté en el top, pero el segundo también elogió los dos días de pruebas en la Riviera di Rimini y está solo un punto más atrás en la clasificación del campeonato en el quinto lugar y hay que recordar que Miller estuvo en el podio la última vez que MotoGP estuvo en Texas.

En aquella lejana ocasión de mayo de 2019 vimos una Yamaha en el segundo escalón del podio entre Rins y Miller. Valentino Rossi, ahora en el Petronas Yamaha SRT, era el líder de Yamaha y acabó a solo medio segundo de la victoria, y querrá despedirse a lo grande de Estados Unidos mientras corre allí por última vez.

Otro piloto a quien hay que seguir es Jorge Martín (Pramac Racing) porque el ya ganador de una carrera de MotoGP tras su victoria en el Red Bull Ring se encuentra bajo un poco más de presión en la lucha por el Novato del Año. Martín había salido bien a pesar de sus problemas de lesiones a principios de temporada, pero un primer podio de la clase reina para Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) en Misano, con un ritmo de victoria, significa que ahora solo le quedan diez puntos de margen con el italiano.

Alex Rins (Equipo Suzuki Estar) CoTA 2019

También habrá mucho que tener en cuenta en KTM y Aprilia, con ambas fábricas preparándose con máquinas bastante diferentes cuando regresamos a Estados Unidos por primera vez desde principios de 2019. Entonces, KTM no había ganado una carrera y ahora ha ganado cinco. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también es sexto en el Campeonato, a solo 16 puntos de Miller, y el sudafricano ha continuado con sus ataques dominicales en diversos grados en las últimas carreras.

Mientras tanto, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) es el piloto pisándole los talones a Binder y la fábrica de Noale querrá más de lo que obtuvieron en un Misano ligeramente silenciado. Sin embargo, Maverick Viñales, que anotó sus primeros puntos con la marca la última vez, no viajará a EE. UU. tras el reciente drama familiar que está padeciendo.

Bagnaia llega en la cresta de una ola, Quartararo conserva su ventaja en los puntos y Márquez tiene seis de siete en Texas, así que sobre el papel nos llega un gran fin de semana.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del Gran Premio de MotoGP Red Bull Grand Prix of The Americas

Por primera y última vez esta temporada, y primera desde 2019, el equipo Michelin Motorsport y el paddock de MotoGP viajan a Estados Unidos, para el Red Bull Grand Prix of The Americas, en el Circuit of The Americas (CoTA), cerca de Austin, Texas.

En el pasado, esta pista ondulada, accidentada y abrasiva de 5.514 km era un verdadero desafío para los neumáticos MICHELIN Power Slicks. El circuito se ha mejorado en los últimos años, especialmente en 2018, cuando se realizó una repavimentación para eliminar algunos baches pero la pista se volvió algo impredecible y la elección de neumáticos fue difícil de optimizar.

Otra gran incógnita de este año es la temperatura. El evento se organizaba tradicionalmente en abril con temperaturas medias en torno a los 25°C y en septiembre las temperaturas medias superan los 30°C.

Fácilmente identificable gracias a su torre de 76,5 m de altura, el Circuito de las Américas es uno de los últimos en sumarse al calendario de MotoGP y será la quinta visita de Michelin desde su regreso a la categoría reina.

El circuito es en sentido antihorario y algunas partes se han inspirado en partes de pistas icónicas como Hockenheim, Silverstone, Interlagos o Österreichring. Estas curvas, así como el impresionante desnivel de 40 m en la curva 1, la recta de 1,2 km y una superficie exigente, hacen de esta carrera una de las más duras de la temporada para los neumáticos Michelin.

La asignación de neumáticos lisos Michelin para CoTA ha sido seleccionada para cumplir con todas estas limitaciones en cada vuelta de este circuito abrasivo que tiene 11 curvas a la derecha y 9 a la izquierda.

Disponibles en blando, medio y duro, los neumáticos delanteros son simétricos, mientras que las cuatro opciones traseras, incluido un duro adicional debido a la repavimentación, son asimétricas con el lado derecho más duro para manejar las cargas más pesadas a ese lado.

Las gomas elegidas para MotoGP Américas

Aunque nunca ha llovido en las carreras de Austin desde el regreso de Michelin a MotoGP, la lluvia sigue siendo una posibilidad. Los neumáticos MICHELIN Power Rain han sido diseñados para dar confianza a los pilotos y permitirles atacar al límite en pistas mojadas. Se ofrecen en compuestos blando y medio para la rueda delantera y también para la trasera siendo esta última asimétrica con el hombro derecho más duro.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Va a ser un gran cambio dejar Europa por primera vez desde las dos carreras inaugurales de la temporada en Catar, pero es genial poder conocer a los aficionados en EE.UU. y verlos presenciar este fabuloso espectáculo que ofrece MotoGP estos días. El CoTA siempre ha sido un verdadero desafío para los neumáticos, no solo por el perfil de la pista, su mezcla de curvas y su desnivel, sino también por el nivel de agarre, que siempre es difícil de determinar. Será aún más complicado este año porque nunca hemos corrido aquí durante esta época del año. La temperatura de la pista será diferente a la que solemos experimentar, y no hemos corrido aquí desde abril de 2019. Podría haber cambiado mucho. Sin embargo, estoy seguro de que nuestra asignación permitirá a los pilotos atacar al límite y contribuirá a una carrera intensa y emocionante”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio de MotoGP Red Bull Grand Prix of The Americas

Después de un año de ausencia, MotoGP regresa a América del Norte, pero la carrera se celebró anteriormente en abril, por lo que el clima es un factor desconocido en esta época del año.

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito de las Américas es una pista moderadamente exigente para los frenos. En una escala de uno a cinco, tiene una calificación de tres en el índice de dificultad.

La pista texana destaca por la impresionante pendiente de la recta que conduce a la primera curva, con una diferencia de altura de 41 metros entre la parte más baja y el punto más altos. Las consecuencias para los pilotos que se equivocan en el punto de frenado son fáciles de imaginar.

Los pilotos de MotoGP utilizan los frenos 12 veces en cada vuelta, el mismo número que en Misano Adriático, que es 1,3 km más corto. Los frenos están activados en el Circuito de las Américas durante 37 segundos por vuelta, seis segundos más que la pista que lleva el nombre de Marco Simoncelli, y un valor récord para el campeonato de 2021.

Las frenadas en el CoTA de Austin vía Brembo

En cuatro de las curvas de la pista de Texas los frenos se aplican durante un máximo de 1,6 segundos y solo en tres durante más de 4,5 segundos. Por otro lado, hay siete tramos de frenado de menos de 100 metros, todos con desaceleración no superior a 1,1 G.

Desde la salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una fuerza sobre la palanca de 0,8 toneladas, unas buenas 0,43 toneladas menos que en el GP de Misano.

De las 12 secciones de frenado en el Circuito de las Américas, tres están clasificadas como exigentes en los frenos, cuatro son de dificultad media y las cinco restantes representan solo un desafío leve para los sistemas de frenado.

El tramo de frenada más duro de todos es en la curva 12. Allí las motos alcanzan los 339 km/h y frenan durante 6,2 segundos para bajar a 66 km/h. Los 317 metros de frenado constituyen un récord mundial e implican una fuerza de 5,7 kg en la palanca y una desaceleración de 1,5 G, mientras que la presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza los 12,2 bares.

Refrigeración superligera y óptima para pinzas Brembo MotoGP

Utilizadas exclusivamente en MotoGP, las pinzas monobloque de 4 pistones de montaje radial Brembo están hechas de un solo bloque de aluminio-litio mecanizado en palanquilla. En comparación con la fundición, el mecanizado de palanquilla permite el uso de materiales con mejores características mecánicas y mejor resistencia a las altas temperaturas.

Además de tener aletas en el cuerpo externo, tiene un sistema anti-arrastre que utiliza un dispositivo de resorte para reducir significativamente el torque residual. Esta pinza también aumenta el par de frenado porque genera una fuerza combinada con la fuerza creada por la presión hidráulica del líquido de frenos sobre los pistones al frenar.
[fuente BREMBO]

 

Estadísticas y otros datos previos al Gran Premio de MotoGP Red Bull Grand Prix of The Americas

  • MotoGP vuelve al Circuito de las Américas (CoTA) por octavo año. Hasta 2019, el circuito celebró el GP de las Américas durante siete años consecutivos pero el GP de las Américas de 2020 se canceló debido a la pandemia de Covid-19. En 2019, los FP3 de Moto3, Moto2 y MotoGP se cancelaron debido a las condiciones meteorológicas
  • En total, se han celebrado 32 Grandes Premios anteriores en Estados Unidos: Laguna Seca (15), Indianápolis (8), Austin (7) y Daytona (2). Desde 1949 se han celebrado en Estados Unidos un total de 75 Grandes Premios de motos en solitario: 32 de 500cc/MotoGP, 22 de 250cc/Moto2, 19 de 125cc/Moto3 y 2 de 50cc
  • La última victoria de Honda en MotoGP en Austin: Marc Márquez en 2018 (tras clasificarse en la pole pero salir cuarto). Honda es el fabricante más exitoso con seis victorias, todas ellas con Márquez. Los pilotos de Honda han ganado 15 de las últimas 16 carreras de MotoGP celebradas en Estados Unidos. El último ganador de MotoGP no Honda fue Alex Rins en Austin en 2019. Antes de Rins, el último fue Jorge Lorenzo en Laguna Seca en 2010. Honda también ha ganado 18 de las 24 carreras de la categoría reina que han tenido lugar en Estados Unidos en la era de MotoGP (desde 2002)
  • Suzuki es el único otro fabricante que ha ganado en Austin en MotoGP con Alex Rins en 2019. Esta ha sido la primera victoria de Suzuki en la categoría reina en Estados Unidos. Han conseguido cuatro victorias en categorías menores en Estados Unidos en Daytona con Hugh Anderson en 50cc (1964) y 125cc (1964/1965), y Ernst Degner en 50cc (1965)
  • El mejor resultado de Yamaha en MotoGP en Austin es el segundo con tres pilotos diferentes: Valentino Rossi (2017 y 2019), Maverick Viñales (2018) y Jorge Lorenzo (2016)
  • Ducati ha conseguido cuatro podios de MotoGP en Austin con Andrea Dovizioso, tercero en 2014 y segundo en 2015 (el mejor resultado de Ducati en Austin), Andrea Iannone, tercero en 2016, y Jack Miller, tercero en 2019 (su primer podio con Ducati)
  • Pol Espargaró terminó octavo en 2019 en Austin, lo que supone el mejor resultado en la pista para un piloto de KTM
  • El 10º puesto de Aleix Espargaró en 2018 igualó el mejor resultado de Aprilia en CoTA, conseguido por Stefan Bradl en 2016
  • Marc Márquez se ha clasificado en la pole en las siete carreras de MotoGP que se han disputado en COTA. Ha ganado seis de ellas consecutivas de 2013 a 2018, pero se estrelló en 2019 cuando era líder. Además, Marc Márquez ha ganado en 10 de las 11 ocasiones que ha corrido en MotoGP en América: seis veces en Austin, tres en Indianápolis y una en Laguna Seca en 2013
  • Solo una vez en 11 participaciones de MotoGP en América, Márquez no se ha clasificado en la pole: Laguna Seca en 2013, cuando se clasificó segundo por detrás de Stefan Bradl. Se clasificó en la pole en 2018 en Austin, pero salió cuarto tras una penalización en la parrilla
  • Los únicos pilotos que compiten actualmente en MotoGP que han ganado en la categoría reina en América son Valentino Rossi, Marc Márquez y ahora Alex Rins

    Alex Rins (Equipo Suzuki Estar) CoTA 2019
  • En los 21 podios de las siete carreras anteriores de MotoGP celebradas en Austin, todos han sido pilotos de España o Italia, excepto el australiano Jack Miller, tercero en 2019
  • En el GP de San Marino, Francesco Bagnaia ganó por segunda vez en MotoGP, convirtiéndose en el primer piloto italiano en conseguir victorias consecutivas en la categoría reina desde Andrea Dovizioso (Valencia/2018 y Qatar/2019). Bagnaia se convirtió en el séptimo piloto en ganar sus dos primeras carreras de la categoría reina en siete días (o menos) junto con Umberto Masetti (Spa-Francorchamps/Assen 1950), Gary Hocking (Hockenheim/Clermont-Ferrand 1961), Johnny Cecotto (Imatra/Brno 1977), Kenny Roberts (Salzburgring/Nogaro 1978), Kenny Roberts Jr. (Sepang/Motegi 1999) y Fabio Quartararo (España/Andalucía 2020)
  • En el GP de las Américas, los pilotos de Ducati tratarán de ganar tres carreras consecutivas de MotoGP por primera vez desde 2018 y la quinta vez en total junto con 2007 (dos veces), 2008 y 2018. Casey Stoner es el único piloto de Ducati que ha conseguido tres victorias seguidas: de Laguna Seca a Misano 2007, y de Donington Park a Sachsenring 2008

    Alex Rins (Equipo Suzuki Estar) CoTA 2019
  • Con Bagnaia en MotoGP, Fernández en Moto2 y Foggia en Moto3 ganando en Aragón y San Marino, es la primera vez que hay los mismos ganadores en dos GGPP consecutivos desde los dos primeros GGPP de 2017 con Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Joan Mir. En el GP de las Américas, si ganan Bagnaia, Fernández y Foggia, será la primera vez que haya los mismos ganadores en las tres clases de GP en tres GGPP sucesivos desde 2001, de Australia a Río con Valentino Rossi, Daijiro Kato y Youichi Ui
  • Con Francesco Bagnaia en el podio, la carrera de MotoGP en el GP de Aragón ha sido la número 150 de la categoría reina con al menos un piloto de Ducati en el podio
  • En el GP de San Marino Fabio Quartararo cruzó la línea de meta en tercera posición para conseguir su 19º podio en MotoGP, superando a Christian Sarron como el piloto francés con más podios en la categoría reina. Además, Quartararo es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de MotoGP en lo que va de temporada y también es el único que no ha pasado por la Q1 en 2021
  • Fabio Quartararo sigue liderando la clasificación de MotoGP con 48 puntos de ventaja sobre Francesco Bagnaia, que es el margen más alto tras las 14 primeras carreras de MotoGP desde 2019, cuando Marc Márquez tenía 98 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso tras el GP de Aragón

    Rins, Rossi y Miller en el podio en 2019
  • Con Enea Bastianini en la tercera posición, ya son 14 los pilotos diferentes que han subido al podio desde la carrera inaugural del año, que es uno menos que el año pasado. 2020 fue el mayor número de podios en una sola temporada de la categoría reina desde 1977, cuando también hubo 15 podios (el récord es de 21 en 1969)
  • Bastianini se convirtió en el octavo debutante en el podio de la categoría reina desde la carrera inaugural de 2020 (junto con Joan Mir, Franco Morbidelli, Alex Márquez, Miguel Oliveira, Brad Binder, Francesco Bagnaia y Jorge Martín). Este es el mayor número de debutantes en el podio en dos temporadas de la categoría reina desde 1998/1999 con Max Biaggi
  • Simon Crafar, Noriyuki Haga, Sete Gibernau, Kenny Roberts Jr., Tetsuya Harada, Régis Laconi y Garry McCoy
  • Valentino Rossi terminó 17º en el GP de San Marino, su peor resultado al cruzar la línea de meta en sus 15 visitas a la pista en MotoGP
  • Uno de los tres novatos de MotoGP de este año ha ganado previamente una carrera de Gran Premio en el GP de las Américas en cualquiera de las categorías menores: Jorge Martín en Moto3 en 2018 tras clasificarse en la pole y también terminó segundo en Moto3 en 2017
  • Enea Bastianini es el único otro novato en MotoGP este año que ha subido previamente al podio en el GP de las Américas ya que terminó segundo (por detrás de Martin) en Moto3 en 2018

[datos y fotos vía Dorna MotoGP]

Resumen de la victoria de Alex Rins en el CoTA en 2019 en este enlace

Programa Oficial de MotoGP Américas a tu disposición en este enlace

Horario de MotoGP (hora peninsular española)

-Viernes 1 FP1 de 16:55 a 17:40h y FP2 de 21:10 a 21:55h

-Sábado 2 FP3 de 16:55 a 17:40h, FP4 de 20:30 a 21:00h y Qs de 21:10 a 21:50h

-Domingo 3 Carrera (20 vueltas) a partir de las 21:00h

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