WorldSBK llega a Portimao a la montaña rusa del Circuito Internacional del Algarve en Portugal

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 ha llegado a Portugal para la Ronda de Motul Portuguesa en el Circuito Internacional del Algarve para la undécima prueba de la temporada

Con la brecha en el campeonato elevada a 20 puntos (la mayor ventaja en el campeonato que ha tenido) Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) espera poder aumentar su ventaja en Portimao, una pista que rivaliza por el título con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) que ha ganado 12 veces en el trazado portugués.

En buena forma y con una ventaja dominante en el Campeonato, Toprak Razgatlioglu está acumulando una gran ventaja de cara a las rondas finales de 2021. La carrera 2 en Jerez le vio obtener la décima victoria del año, lo que le dio una ventaja de 20 puntos en el Campeonato. Sin embargo, Portimao es en gran medida territorio de Jonathan Rea, pero Toprak también tuvo su parte justa de éxito en el circuito; Junto con sus tres podios en WorldSBK, Toprak ganó en Portimao en la clase europea Superstock 1000 en 2017 y en la clase Superstock 600 en 2015. Por su parte, a su compañero de equipo Andrea Locatelli se le negaron dos podios la última vez en Jerez y tuvo que conformarse con el cuarto lugar dos veces, aunque fue un doble ganador en WorldSSP en la pista en 2020.

Todo apunta a una nueva batalla Rea-Razgatlioglu

En la esquina verde del paddock, Jonathan Rea se dirige a la pista donde se ha convertido en el líder a lo largo de los años: 12 victorias, 21 podios, cuatro poles, generalmente visto por un público apasionado seguidor del norirlandés. Sin embargo, este año es diferente para Rea, ya que está a la zaga en la carrera por el título y sabe que necesita volver a la parte más alta de la clasificación. Contraatacar en Portimao lo volverá a poner en la pelea, pero dejar la pista con un déficit de 27 puntos o más significará que su rival Razgatlioglu podrá terminar segundo en las carreras restantes, incluso si Rea gana. Se le está acabando el margen a Rea, quien tampoco puede confiar demasiado en su compañero de equipo Alex Lowes. Lowes fue declarado no apto antes de la Carrera 2 luego de una fractura en la mano derecha de Catalunya, pero hizo dos podios para Kawasaki en esta pista en 2020, y si está en forma, apuntará al cajón en Portimao.

Así está el campeonato tras Jerez

En Ducati, Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) salió de Jerez con un doble podio, consiguiendo un tercer puesto en la última vuelta en la Carrera 1 y perdiendo la victoria en la Carrera 2 después de una pelea con Toprak Razgatlioglu. 69 puntos atrás en el liderato del Campeonato, Redding confía en su buena forma combinada con la mala suerte para que los dos delante de él permanezcan en la pelea por el título entre sí y eso le beneficie. Su forma en Portimao fue mixta el año pasado, con séptimo y quinto en la Carrera 1 y la Carrera Tissot Superpole respectivamente, mientras que la Carrera 2 le vio subiendo al cajón como segundo. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi mostró destellos de brillantez en Jerez, pero una caída en la Carrera 1 y un desvanecimiento en la Carrera 2 le dejaron con ganas de más, y en Portimao consiguió un doble top 6 en las carreras completas de 2020.

En clara tendencia ascendente en las dos últimas rondas hemos visto al Team HRC, y en particular al español Álvaro Bautista, que ha logrado dos podios en las últimas cuatro carreras. Un tercero en la Tissot Superpole Race en Catalunya fue respaldado con un excelente tercer lugar en la Carrera 2 en Jerez, superando a Andrea Locatelli al final. Bautista fue un ganador en Portimao en 2019 para Ducati y el año pasado logró su primer top cinco para Honda en la Carrera 2. En el otro lado del garaje, Leon Haslam (Team HRC) no se ubicó entre los diez primeros en Portimao en 2020 o en Jerez la última vez, por lo que espera que las buenas actuaciones recientes de Superpole aumenten su ritmo de carrera.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) es el gran dominador en Portimao

Fue una difícil ronda la última para BMW, con Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK) que era sólo el 13º en la parrilla, luchando por el séptimo lugar en la carrera 1 y el octavo en la carrera 2. Van der Mark tiene buena forma en Portimao con seis podios durante sus años en Yamaha así como una victoria en la carrera WorldSSP de 2014. Con la participación de Tom Sykes sin confirmar mientras el piloto británico se recupera de sus lesiones tras su caída en la carrera 2 de Catalunya, el equipo de BMW esperará que la nueva M 1000 RR comience a funcionar en Portimao, para mantenerse en la lucha por los seis primeros en el Campeonato. en general.

La batalla del mejor Independiente está al rojo vivo, con Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) que no puede reavivar su forma de principios de temporada en este momento. Su ventaja sobre Axel Bassani en la clasificación se ha reducido a 20 puntos y la forma reciente de Bassani puede verla reducida aún más este fin de semana. Con Chaz Davies (Team GoEleven) todavía lesionado, Loris Baz está de vuelta en la Ducati Panigale V4 R, dirigiéndose a la pista donde subió al podio en 2020, su primer podio desde la Carrera 2 en Losail, 2014. Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) es el próximo Independiente, dos puntos por encima de Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing), aunque se perderá el resto de 2021, y será reemplazado por el español Tito Rabat para la Ronda de Motul de Portugal.

Podio de la Carrera 1 de Portimao 2020

Christophe Ponsson (Gil Motor Sport Yamaha) espera acercarse a Eugene Laverty en la clasificación, aunque la presencia del irlandés está por confirmar.

Por su parte, Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) hará un emotivo regreso tras su reciente tragedia familiar, y espera presionar a los diez primeros puestos
[fuente Dorna WorldSBK]

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK de Portugal 2021

  • Pirelli está listo para enfrentar a Portimão en la undécima prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike
  • Los pilotos de la clase WorldSBK pueden contar también en Portugal con la gama estándar y las soluciones de desarrollo que Pirelli trajo en Jerez de la Frontera el pasado fin de semana.

Después de haber completado con éxito el MOTUL España en Jerez de la Frontera, Pirelli Moto estará ocupado este fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve , donde la undécima ronda del Campeonato Mundial de MOTUL FIM Superbike tendrá lugar del 1 al 3 de octubre.

Podio de la Carrera 2 de Portimao 2020

El Autódromo Internacional do Algarve fue diseñado por el arquitecto Ricardo Pina y fue inaugurado hace exactamente diez años. Esta pista tiene una longitud de 4592 metros, con 9 curvas a derechas y seis curvas a izquierdas y una configuración con un desnivel máximo de 57 metros, un largo radio de giro que va desde los 23 metros hasta un máximo de 207 metros, y una recta de llegada con una longitud total de 835 metros.

El circuito portugués sigue siendo uno de los circuitos que mejor resalta la capacidad del neumático para operar en condiciones extremadamente diferentes debido a sus cambios de altitud y sus exigentes curvas de entrada ciega. Específicamente, el neumático trasero debe pasar de temperaturas bajas a extremadamente altas, y el delantero debe poder entrar en las curvas mencionadas anteriormente de forma rápida y precisa.

A diferencia de la rueda trasera, que sufre pocas pero intensas tensiones mecánicas / térmicas, la delantera siempre realiza giros lentos con una entrada rápida y pequeños radios de curvatura (curva cerrada) que obliga al piloto a frenar bruscamente y a veces cuesta abajo.

La parte más desafiante para los neumáticos es la última curva que tiene 350 metros de largo y se tarda 6,5 segundos en tomar, y debido al amplio radio de giro (aproximadamente 150 metros), la moto está en aceleración constante y va de 150 a 250 km/h a un ángulo de inclinación de unos 50°. Por lo tanto, hay un aumento notable de temperatura en el lado del neumático afectado por la inclinación, particularmente para el neumático trasero, que debe soportar la alta temperatura y, al mismo tiempo, garantizar una fuerte fuerza lateral y permitir que la máquina acelere.

Las curvas 5, 8, 11, 13 y 14 tienen, por el contrario, un radio muy estrecho (unos 30 metros), lo que obliga al piloto a frenar a una velocidad extremadamente baja. A mitad de la curva, la moto necesita el neumático trasero, que está muy frío, para proporcionar una fuerte aceleración longitudinal de hasta 1G con un ángulo de inclinación de 50°.

Las gomas para WorldSBK

En la clase WorldSBK, los pilotos tendrán disponibles tanto el neumático estándar como varias soluciones de desarrollo utilizadas el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera.

Hay tres opciones para la rueda delantera; dos de desarrollo y una solución estándar. Además del SC1 estándar, Pirelli pondrá a disposición de los pilotos la solución de desarrollo SC1 A0674 que presenta el mismo compuesto de la solución SC1 estándar con un ajuste en la estructura para aumentar la confianza en la entrada en las curvas y la máxima inclinación, y la solución de desarrollo A0721, que los pilotos pudieron probar en Assen, Navarra, Barcelona y Jerez.

En cuanto a las opciones traseras, al SC0 blando de serie se le une la solución de desarrollo SC0 A0415 presentada en Jerez. Esta solución combina el compuesto SC0 estándar y la estructura SCX A0557 para mejorar la estabilidad y el soporte durante la aceleración. En Portimão también estará la solución SCX de desarrollo A0557, puesta a disposición de los pilotos exclusivamente para la sesión de clasificación y la carrera Tissot Superpole. La última opción trasera es el neumático de calificación que permitirá hacer una vuelta durante la Superpole en busca del mejor tiempo absoluto para posicionarse en la parrilla de salida.

Como siempre, en caso de mal tiempo, los pilotos de todas la categorías dispondrán de neumáticos de lluvia e intermedios.

Las estadísticas de Pirelli WorldSBK para la ronda de Portugal 2021 y datos de la ronda del Algarve de 2020

  • Número total de neumáticos traídos al Circuit: 3573
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 62 que incluyen 27 delanteros y 35 traseros
  • Premios a la mejor vuelta de World Superbike Portugal Algarve 2020: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’42”075 (carrera 1, vuelta 4) y en 1’42”819 (carrera 2, vuelta 3)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK Portugal Algarve 2020: 317,8 km/h, por Toprak Razgatlioglu (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team Yamaha YZF R1) en la carrera 1 en la vuelta 4
  • Temperatura en la Carrera 1: aire 30°C, asfalto 49°C
  • Temperatura en la Carrera 2: aire 32°C, asfalto 52°C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda portuguesa de WorldSBK

Toprak llega a Portugal tras arrasar en Jerez

24.- Toprak Razgatlioglu ha anotado la mitad de sus 48 podios de WorldSBK esta temporada. 24 podios en una temporada son el mejor valor para un piloto de Yamaha en la categoría.

20.- Jonathan Rea es el poseedor del récord de podios aquí: no menos de 20 de las 26 carreras disputadas. Sus próximos competidores son Marco Melandri y Michael van der Mark con solo seis.

12.- Rea es el líder indiscutible en victorias aquí: 12 victoria que son casi la mitad de todas las carreras de WorldSBK se han disputado en Portimao (26). Desde la carrera 2 de 2015, Rea se perdió el primer puesto solo en 2019 en la Carrera 2 que fue ganada por el talaverano Álvaro Bautista. Eso hace 12 victorias de las últimas 13 carreras disputadas en Portimao.

4.- Hasta ahora ha habido diez ganadores diferentes en Portimao. Cuatro de ellos están presentes en la parrilla de 2021: Jonathan Rea (12), Eugene Laverty (2), Tom Sykes (2), Álvaro Bautista (1).

Jonathan Rea ‘pasea’ por Portimao como por su casa

4-3.- Jonathan Rea y Tom Sykes son los líderes de las poles de Portimao: el año pasado, Rea reclamó el récord de su ex compañero de equipo, registrando su cuarta pole en Portimao.

[datos vía Dorna WorldSBK]

Todos los datos de los frenos del WorldSBK de Portugal en el Algarve vía ‘Brembo’

​​​​​​​ Cuatro meses después de competir en el circuito de Estoril, el mundial de Superbike regresa a Portugal para la prueba del Autodromo Internacional do Algarve.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, este circuito es moderadamente exigente con los frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 3 en el índice de dificultad.

Sus continuos ascensos y descensos dificultan a los pilotos calibrar el momento de aceleración y se arriesgan a llegar demasiado tarde al bajar o frenar demasiado temprano al subir: la pendiente máxima en los descensos es del 12% y en los ascensos del 6%, mientras que la cruz la pendiente es del 8% en algunos lugares.

Aunque hay 15 curvas, los pilotos de World Superbike usan sus frenos 10 veces en cada vuelta, lo mismo que en MotoGP, y la cantidad total de tiempo que se usan también es similar: 31.4 segundos por vuelta para las bicicletas derivadas de producción por los 32 segundos para los prototipos. Sin embargo, en las curvas 7, 11 y 15, el tiempo que se usan los frenos de Superbike es más largo que en MotoGP.

Las Superbikes, por otro lado, tienen una mayor carga total ejercida sobre la palanca de freno por vuelta, 39,6 kg en comparación con 32,2 kg de las motos de MotoGP. Sin embargo, debido al mayor número de vueltas en MotoGP, la carga total desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros supera la de las Superbikes en 13 kg. Hay muy poca diferencia en la fuerza G ejercida en las dos categorías.

La frenadas en el Autodromo do Algarve vía Brembo

De los 10 tramos de frenado del Autódromo Internacional do Algarve, solo uno está clasificado como exigente en los frenos, 4 son de dificultad media y los 5 restantes son ligeros.

La frenada más exigente es la primera curva, una de las más duras de todo el campeonato del mundo. A ella las Superbikes llegan a 310 km/h y, tras frenar, su velocidad desciende 202 km/h hasta los 108 km/h en solo 274 metros. Para hacer esto, los pilotos usan sus frenos durante 4.8 segundos, ejerciendo una carga de 6.5 kg en la palanca de freno.

Los frenos en WorldSBK

Cada motociclista puede elegir entre discos de 338,5 mm (13,33 pulgadas) o 336 mm (13,23 pulgadas) de diámetro. El diámetro más grande significa que se puede ejercer más presión, pero también pesa más. A partir de este año, Brembo también pone a disposición de los equipos el innovador disco de acero ventilado. El carbono se ha prohibido en Superbike desde 1994 para limitar los costos. De hecho, los discos están hechos de acero, aunque la normativa permite el uso de carbono siempre que no represente más del 2,1% del peso total del disco. Las aleaciones que contienen berilio también están prohibidas por la misma razón.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Algarve (hora peninsular española)

-Viernes 1 de octubre libres 1 de 11:30 a 12:15 y libres 2 de 16:00 a 16:45

-Sábado 2 de octubre de 10:00 a 10:30 libres 3, de 12:10 a 12:25 la Tissot Superpole y a las 15:00 la Carrera 1 (20 vueltas)

-Domingo 3 de octubre a las 12:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:00 Carrera 2 (20 vueltas)

Web Oficial del circuito en este enlace

Programa Horario Oficial on-line completo en este enlace

Resumen del domingo de Portimao WorldSBK 2020 en este enlace

Resumen del sábado de Portimao WorldSBK 2020 en este enlace