Previo del Gran Premio de MotoGP Tissot de Aragón en el circuito de MotorLand Aragón

Aunque ‘El Diablo’ Quartararo está consolidado al frente de la general, hay varios pilotos dispuestos a dar guerra y robarle el protagonismo en MotorLand Aragón

La familia de MotoGP se dirige a MotorLand Aragón para disputar la decimotercera prueba del año: el GP TISSOT de Aragón.

A estas alturas de curso, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) ostenta una clara ventaja al frente del Campeonato. Su renta ha crecido en 18 puntos después de su quinto triunfo del año en Silverstone, ya que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) solo pudieron ser 9º y 14º, respectivamente. Como resultado, Mir se encuentra a 65 puntos del francés, con Johann Zarco (Pramac Racing) a 69, un punto por delante de ‘Pecco’.

Aragón es un escenario especial para Marc Márquez (Repsol Honda Team). De hecho, esta pista es conocida por ser favorable a Honda: el fabricante japonés ha ganado 7 veces en 12 ediciones. Cinco de estos éxitos fueron conseguidos por el octocampeón, que siempre se encuentra cómodo en los circuitos en sentido antihorario: lo volvió a demostrar en Sachsenring, su único triunfo del año. Tal es su dominio, que los promotores llegaron incluso a rebautizar la curva 10 con su nombre. Marc querrá resarcirse de su desafortunada caída en la primera vuelta del GP de Gran Bretaña, en la que se mostraba ambicioso de camino a dar caza a los pilotos más rápidos.

La oportunidad de Honda en MotorLand también tratará de aprovecharla su compañero, Pol Espargaró (Repsol Honda Team). El piloto de Granollers, que consiguió una memorable ‘pole’ en Northamptonshire, acabó firmando su primer Top 5 con la RC213V, lo que le ha dado un gran impulso, después de una importante charla previa motivacional con su Team Manager, Alberto Puig, tal y como reveló el propio piloto.

Silverstone también fue un escenario de ensueño para el hermano de ‘Polyccio’, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), actualmente 9º en la general tras la estela de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), después de su histórico podio en el GP británico, el primero de la fábrica de Noale en la era MotoGP. Ahora le toca confirmar su actuación en Aragón, en un circuito en el que ha destacado a menudo en el pasado, logrando allí su primer podio en la clase reina con Forward Yamaha en 2014.

El protagonismo en Aprilia, en esta ocasión, estará dividido entre el propio Aleix y un Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) que se estrenará en un GP a lomos de la RS-GP tras su experiencia previa en el test de Misano. El catalán, todavía 7º en la clasificación general por detrás de Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), no tendrá que esperar hasta 2022 para disputar su primera carrera con la fábrica de Noale. Sin tiempo que perder, el de Roses arranca su andadura en el Mundial con su nueva moto.

El Top 10 de la general lo completa Jorge Martín (Pramac Racing), con ganas de desquitarse de la temprana caída sufrida en Silverstone tras ser embestido por Márquez. El rookie español iguala a puntos con un Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) dispuesto a todo, después de firmar en el GP británico su primer podio del año. Con Valdealgorfa siempre en el corazón, el ’42’ buscará un nuevo gran resultado en un circuito en el que ya sumó una victoria y un segundo puesto en el doblete del pasado curso.

Sin duda, Fabio Quartararo deberá prestar atención a una importante lista de pilotos llamados a dar mucha guerra en MotorLand, un escenario que también tendrá la oportunidad de despedir merecidamente a Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) desde las gradas. La primera sesión de entrenamientos libres de MotoGP se celebrará este viernes 10 de septiembre a las 09:55 horas.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del Gran Premio Tissot de Aragón en MotorLand

Tras el Gran Premio de Gran Bretaña, el equipo Michelin Motorsport y el paddock de MotoGP se dirigen a la provincia de Teruel en España para la 13ª prueba del campeonato del mundo 2021, el Gran Premio TISSOT de Aragón en MotorLand Aragón.

El circuito de 5.077 metros que se traza en sentido antihorario tiene un diseño interesante y complejo con 10 curvas a la izquierda y 7 a la derecha, junto con una recta más larga que mide 968 m.

Con una mezcla de curvas, desde horquillas hasta giros rápidos, los Neumáticos Michelin Power Slicks delanteros han sido diseñados para satisfacer estas demandas y dar a los motociclistas la confianza que necesitan a través de la variedad de curvas. Para complementar a los delanteros, los slicks traseros se han diseñado para brindar estabilidad a alta velocidad y reproducir la potencia de manera efectiva sobre el asfalto, atributos igualmente importantes para establecer ese importantísimo tiempo de vuelta rápido y constante.

Parte de la comunidad autónoma de Aragón, la provincia de Teruel se caracteriza por su clima duro, con una amplia variación diaria de temperaturas durante el día. Con su posición expuesta, MotorLand Aragón puede experimentar temperaturas bastante frescas por las mañanas, por lo que es imprescindible una gama de neumáticos para cubrir estas fluctuaciones de temperatura. Con todos estos requisitos en mente, la asignación de MICHELIN Power Slicks se ha elegido para satisfacer estas demandas.

Las opciones de neumáticos delanteros en compuestos blandos, medios y duros serán simétricas, mientras que de las tres opciones traseras las medias serán simétricas y las otras dos contarán con un diseño asimétrico con el hombro izquierdo más duro para manejar las tensiones adicionales del mayor número de curvas que van en esa dirección.

Debido a la ubicación de la pista, siempre existe la posibilidad de que llueva, y si este es el caso, los neumáticos Michelin Power Rain estarán disponibles en compuestos blandos y medios tanto para la rueda delantera como para la trasera. La delantera será simétrica, mientras que las traseras tendrán un diseño asimétrico, con un lado izquierdo más duro como sus homólogas lisas.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “El año pasado en Aragón algunas de las sesiones se retrasaron debido a las temperaturas excesivamente frías, con un asfalto que estaba por debajo de los 10°C el viernes por la mañana, así que espero que las condiciones sean mejores este año, ya que esta vez la carrera es un poco antes en el calendario. El trazado del circuito es bastante desafiante para nuestros diseñadores de neumáticos porque incluye una mezcla de curvas (desde lentas y cerradas hasta rápidas y fluidas) y también dos rectas donde las velocidades de una moto de MotoGP son bastante altas. Cuando se combinan todos estos factores en cada vuelta, se ejerce una presión considerable sobre los neumáticos y debemos estar seguros de que ofrecemos nuestros altos niveles habituales de rendimiento para todos los pilotos y equipos”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio Tissot de Aragón en el circuito de MotorLand

Después de cinco carreras en Europa, MotoGP regresa a España para su encuentro habitual de septiembre con el GP de Aragón.

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, MotorLand Aragón es uno de los circuitos más exigentes en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, tiene un 4 en el índice de dificultad, al igual que Jerez.

La pista es la misma que se utiliza para las Superbikes que, sin embargo, son 2,3 segundos más lentas ya que son menos potentes como lo demuestra una velocidad máxima mucho menor y el uso de discos de freno de acero en lugar de la fibra de carbono utilizada en MotoGP.

En MotorLand Aragón los pilotos de MotoGP utilizan los frenos en 11 curvas, una más que las Superbikes, ya que los prototipos más avanzados del mundo los utilizan también en la curva 4.

En cada vuelta, los sistemas de frenos de MotoGP se utilizan durante 33 segundos, 3,5 segundos más que las Superbikes.

La serie de eventos de frenado sobre el primer punto de cronometraje intermedio, es decir, las curvas 5, 7 y 8 donde la presión del sistema de frenado excede los 8.5 bar, puede dificultar las cosas para los frenos.

La carga total ejercida sobre la palanca de freno en una vuelta también es mayor para las motocicletas MotoGP con 43,3 kg en comparación con 40,3 kg para las Superbikes.

Las frenadas en MotorLand MotoGP vía Brembo

De los 11 tramos de frenado de MotorLand Aragón, 2 están clasificados como exigentes con los frenos, 5 son de dificultad media y los 4 restantes son relativamente ligeros.

A diferencia de las Superbikes, la frenada más exigente para las motos de MotoGP es en la curva 16. Después de un tramo recto de 968 metros, las motos de MotoGP pasan de 339 km/h a 138 km/h en solo 4.5 segundos. Para hacer esto, los pilotos aplican una carga de 6,4 kg a la palanca del freno y están sujetos a una desaceleración de 1,5 G mientras la presión del líquido de frenos se eleva a 13,8 bares.

Diez: el número perfecto de discos Brembo para MotoGP

Brembo tiene una amplia gama de discos de freno que están a disposición de los equipos. Cada piloto de MotoGP puede elegir entre cinco geometrías de disco diferentes y hay dos especificaciones de material disponibles para cada una: High Mass (con banda alta) y Standard Mass (con banda baja), para un total de diez combinaciones.

Además, para cada formato de disco, se encuentran disponibles dos compuestos de carbono diferentes que se distinguen por su mordida inicial y su resistencia a las altas temperaturas.

[fuente BREMBO]

Después del Gran Premio de Gran Bretaña, celebrado hace dos semanas en el trazado de Silverstone, MotoGP aterriza ahora en MotorLand, un trazado que ha sido escenario de buenos resultados para el equipo Repsol Honda.

Marc Márquez y Pol Espargaró, Repsol Honda

Marc Márquez llega al Gran Premio de Aragón con buenas sensaciones y con el principal objetivo de afianzar aún más su evolución pilotando la Honda RC213V. Con un total de seis victorias -las cuatro últimas de manera consecutiva (2016, 2017, 2018 y 2019)-, el ocho veces Campeón del Mundo es el piloto que más veces ha logrado la victoria en este trazado.

Al otro lado del box, Pol Espargaró afronta el Gran Premio de Aragón con un extra de confianza tras su actuación en Silverstone, donde logró la “pole” y terminó quinto la carrera, su mejor resultado hasta la fecha como piloto oficial del equipo Repsol Honda.

Marc Márquez, Repsol Honda #93

Espargaró también sabe lo que es subir al podio de MotorLand -lo ha conseguido en tres ocasiones-, habiendo sumado dos victorias (una en Moto2 y una en 125cc.) y un tercer puesto (Moto2).

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Aragón siempre es una pista en la que disfruto corriendo y hemos tenido buenos resultados allí anteriormente. Pero no podemos confiar en lo que hicimos en el pasado, en 2021 llegaremos en una situación distinta, así que tenemos que afrontar el fin de semana de la mejor manera posible, viendo nuestro nivel y lo qué estarán haciendo nuestros rivales. Es genial volver a competir en MotorLand después de perderme las dos carreras de 2020 y, con suerte, podremos ofrecer un buen espectáculo para los fans. En las últimas carreras hemos estado más cerca de la cabeza, así que el objetivo es continuar así y ver qué es posible hacer el domingo”.

Pol Espargaró, Repsol Honda #44

Pol Espargaró, Repsol Honda #44: “Estoy muy emocionado de correr en Aragón, el fin de semana en Silverstone fue fantástico para nosotros. En el pasado, la Honda ha sido la moto que intentaba batir en MotorLand y ahora la estoy pilotando, así que estoy muy interesado en ver qué podemos hacer juntos este fin de semana. Llegamos en un buen momento después del fin de semana de Silverstone y estoy contento de volver a competir. Sigamos trabajando para terminar la temporada con fuerza y seguir aprendiendo”.
[fuente Repsol Media]

Estadísticas y otros datos previos al Gran Premio Tissot de Aragón de MotoGP

  • La última victoria de Honda en MotoGP en MotorLand Aragón fue la de Marc Márquez en 2019 saliendo desde la pole. Honda es el fabricante más exitoso aquí con siete victorias en MotoGP: Casey Stoner en 2011, Dani Pedrosa en 2012 y Marc Márquez en 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019

    Alex Rins se impuso en el Gran Premio Michelin de Aragón en 2020

  • Yamaha tiene tres victorias en MotoGP en MotorLand con Jorge Lorenzo en 2014 y 2015, y Franco Morbidelli en 2020/2 (GP de Teruel)
  • La única victoria de Ducati en MotoGP en Aragón es la de Casey Stoner que ganó la primera carrera en Aragón en 2010 desde la pole
  • Desde la victoria de Stoner en 2010, con Nicky Hayden también en el podio, Ducati ha conseguido cinco podios: Cal Crutchlow (tercero en 2014), Jorge Lorenzo (tercero en 2017), Andrea Dovizioso (segundo en 2018 y ’19), y Jack Miller tercero en 2019
  • La única victoria de Suzuki en MotoGP en Aragón la logró Alex Rins en el último GP de Aragón en 2020
  • El mejor resultado de Aprilia en MotorLand ha sido el sexto de Aleix Espargaró en 2017 y 2018. Un sexto puesto fue el mejor resultado de Aprilia en MotoGP (desde 2002) hasta que Aleix Espargaró terminó tercero en el GP de Gran Bretaña de 2021

    Franco Morbidelli ganó el Gran Premio Liqui Moly de Teruel en 2020

  • El mejor resultado de KTM en MotorLand hasta la fecha es el cuarto puesto de Pol Espargaró en 2020/2 (Teruel)
  • Los pilotos españoles tienen mucho éxito en todas las categorías en Aragón, ya que han ganado 24 de las 36 carreras disputadas hasta ahora
  • Los únicos pilotos no españoles con una victoria en el circuito son Casey Stoner (MotoGP en 2010, 2011), Andrea Iannone (Moto2 en 2010), Romano Fenati (Moto3 en 2014), Miguel Oliveira (Moto3 en 2015), Sam Lowes (Moto2 en 2016, 2020/1, 2020/2), Franco Morbidelli (Moto2 en 2017 y MotoGP en 2020/2) y Brad Binder (Moto2 en 2018, 2019)
  • Las victorias de Casey Stoner, los segundos puestos de Andrea Dovizioso en 2018 y 2019 y la victoria de Franco Morbidelli en 2020/2 las únicas veces que un piloto no español ha subido a los dos primeros escalones del podio de MotoGP en Aragón
  • Desde 2010, solo dos pilotos han ganado la carrera de MotoGP desde la pole en Aragón: Casey Stoner (2010, 2011) y Marc Márquez (2013, 2016, 2019). Márquez ha salido desde la pole cinco de las siete veces que ha corrido en MotoGP en Aragón
  • MotorLand Aragón es uno de los cinco circuitos en los que Valentino Rossi ha corrido en la categoría reina y no ha conseguido una victoria junto con Austin, el Red Bull Ring, Buriram y Estambul

[datos vía Dorna MotoGP]

Programa Oficial completo a tu disposición en este enlace

Horario de MotoGP (hora peninsular española)

-Viernes 10 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h

-Sábado 11 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h

-Domingo 12 Carrera (23 vueltas) a partir de las 14:00h