Previo del Rally WRC EKO Acrópolis de Grecia (del 9 al 12 de septiembre) con toda la información sobre los neumáticos Pirelli, declaraciones, horarios …

  • El WRC vuelve a Grecia por primera vez desde 2013 con una serie de etapas clásicas en carreteras rocosas y con las altas temperaturas en las montañas cercanas a Atenas
  • El compuesto duro es la primera opción en las etapas ásperas, con el blando también disponible

Otro de los eventos más legendarios del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA regresa como parte de la temporada de regreso de Pirelli en la máxima categoría, con el Rally de la Acrópolis de Grecia albergando la novena ronda este fin de semana.

Después de una ausencia de 18 años, el ‘Rally de los Dioses’ está de regreso con muchas de las etapas clásicas que establecieron la reputación del evento como un rompecoches que también es extremadamente duro para los neumáticos.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN GRECIA

-Scorpion KX: el neumático de rally de grava de Pirelli viene en compuestos duros y blandos. En Grecia, el duro será la primera opción para las etapas abrasivas y altas temperaturas, mientras que el blando también estará disponible como alternativa, proporcionando agarre para superficies húmedas, especialmente para aquellos que salen los primeros a la carretera. Como resultado, éste también puede formar una parte importante de la estrategia. En ambos compuestos, el neumático presenta un refuerzo adicional, particularmente en la pared lateral, para protegerlo contra cortes y laceraciones, una característica común de la Acrópolis.

-Scorpion K: Los neumáticos de grava de Pirelli para WRC 2 y WRC 3 también vienen en compuestos duros y blandos, y cuentan con muchas de las características del KX instaladas en los mejores coches. Estos neumáticos están adaptados a las características de las categorías inferiores, que tienen un poco menos de potencia.

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Después del Safari Rally, estamos felices de ver que otro evento famoso regresa al calendario del WRC este año. Pirelli ha ganado el Rally de la Acrópolis muchas veces con pilotos como Ari Vatanen, Carlos Sainz, Colin McRae, Richard Burns y Petter Solberg, así como en años más recientes cuando ha sido una ronda del Campeonato de Europa de Rallyes. Esta experiencia reciente es extremadamente útil para nosotros, y así ha sido como nos hemos preparado para este evento. La combinación de una superficie áspera y rocosa y las altas temperaturas hace que sea un rally extremadamente duro para los neumáticos, pero con nuestro conocimiento de lo que se necesita para conquistar este evento, estamos seguros de que nuestros neumáticos Scorpion KX estarán a la altura del desafío considerable. Controlar el desgaste será la clave para la gestión de neumáticos en Grecia”.
[fuente Pirelli WRC]

Previo Hyundai Motorsport de la ronda 9 de 2021, el Rally Acrópolis de Grecia

  • Hyundai Motorsport se dirige al legendario Rally Acrópolis, la novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA WRC, en busca de una segunda victoria consecutiva
  • Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe y Ott Tänak / Martin Järveoja se unirán a Dani Sordo / Cándido Carrera en el evento de tierra que marca la primera salida del WRC de la nueva pareja
  • El equipo tiene como objetivo continuar su reciente impulso en el campeonato de constructores en lo que promete ser uno de los eventos más difíciles del calendario 2021

Hyundai Motorsport se dirige al legendario Rally Acrópolis, la novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 WRC, con el objetivo de obtener una segunda victoria consecutiva esta semana del 9 al 12 de septiembre.

La última vez en el Rallye de Yprés de Bélgica, Hyundai Motorsport ganó terreno en la clasificación de constructores con un espectacular doblete. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe fueron intocables cuando se llevaron una victoria enfática frente a su público local. A la tripulación belga se unieron en el podio sus compañeros de equipo Craig Breen y Paul Nagle, que terminaron en segundo lugar después de una brillante conducción. Ott Tänak y Martin Järveoja consiguieron cuatro victorias de etapa, pero tuvieron que conformarse con el sexto lugar en la general después de que un pinchazo los dejara fuera del podio.

Dani Sordo y Cándido Carrera juntos por primera vez en Cantabria el 27 y 28 de agosto en el Rallye Blendio Memorial Cristian López ganando con un i20 R5

Mientras el WRC vuelve a la tierra para el Rally de la Acrópolis, Neuville / Wydaeghe, Tänak / Järveoja se unen a Dani Sordo y Cándido Carrera en la primera salida competitiva de los españoles como pareja. Las tres tripulaciones han probado con el Hyundai i20 Coupe WRC para aclimatarse a una de las pruebas más duras del calendario WRC.

El Rally Acrópolis cuenta con 15 etapas que comprenden una distancia competitiva de 292,19 km. El legendario evento vuelve a la cima del rally por primera vez desde 2013. Sus carreteras de montaña sinuosas y las altas temperaturas ejercen una gran presión sobre los coches y las tripulaciones, y las etapas se vuelven más peligrosas en el segundo paso a medida que las rocas y las piedras se mueven y se mueven. Aunque las etapas son más suaves de lo que fueron antes, siguen presentando las mismas condiciones peligrosas que ha experimentado el WRC en el Rallye de Turquía en los últimos años.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El Rally de la Acrópolis comienza con un shakedown el jueves por la mañana, seguido de un comienzo ceremonial en la famosa ciudadela de la Acrópolis y una etapa en la calle en el centro de la ciudad alrededor de la famosa plaza Syntagma.

Después de pasar la noche en Atenas, las tripulaciones afrontan cinco etapas el viernes antes de dirigirse al norte hacia Lamia para el servicio nocturno: dos pasadas por Aghii Theodori (17,54 km) y una de Loutraki (19,40 km), Thiva (23,27 km) y Elatia (11,65 km). ).

El sábado es el día más largo del itinerario con seis etapas que suman 132,56 km. A Pavliani (24,25 km) y Gravia (24,81 km) les sigue una zona de montaje de neumáticos para Bauxitas (22,97 km) y Eleftherohori (18,14 km). Después del servicio, se repiten Pavliani y Eleftherohori.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Tres etapas cierran el rally el domingo; Tarzán 1 (23,37 km) y Pyrgos (33,20), la etapa más larga del rally, se corren antes de una zona de montaje de neumáticos. Un Tarzán 2 acortado (12,68 km) será la Power Stage final del evento.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “El Rally de la Acrópolis va a ser un evento muy difícil. Cuando competí allí en 2012 y 2013, fue uno de los rallies más duros, junto con Argentina en ese momento. Siempre lo disfruté. Probamos en Grecia hace dos años para prepararnos para el Rallye de Turquía, por lo que tenemos cierto conocimiento del terreno allí. Las etapas tienen unos perfiles muy revirados con muchas piedras sueltas, temperaturas cálidas y podría ser muy similar a las duras condiciones de Turquía. Será un gran desafío, ya que no solo debes ir a toda velocidad, sino que también debes controlar el coche y los neumáticos. La estrategia será muy importante, pero eso es algo que nos gusta. Tenemos grandes expectativas de otro buen resultado y estamos deseando que llegue”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Ha sido un largo descanso desde el último rallye del WRC en Grecia hace ocho años. El Acrópolis Rally es un evento con mucha historia y tradición a sus espaldas. Es un rally que ahora pertenece al WRC y es bueno que está de regreso. La última vez que competí allí fue en 2012, y hace mucho tiempo, pero tengo muy buenos recuerdos. El Rally Acrópolis es un buen sustituto del Rallye de Turquía, que normalmente es el evento más duro del año. Creo que va a ser un evento muy bonito. Será bastante exigente, pero las etapas son realmente especiales y fluidas. No veo la hora de volver y traer a casa un buen resultado”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “El Rally de la Acrópolis fue uno de los más duros cuando competí allí en el pasado, pero, en general, es un buen rally con buenas etapas. Normalmente, los principales desafíos son la superficie rocosa, que es realmente exigente con los neumáticos y las altas temperaturas. Puede haber muchos problemas en este rally, pero ahora tenemos otros rallyes similares en el calendario, como Portugal y Cerdeña, que son igualmente exigentes, por lo que tal vez estemos más preparados para este tipo de evento. Nuestra posición en la carretera es ventajosa cuando miramos el panorama general; es bueno empezar más atrás e intentaremos sacar el máximo partido a nuestro orden de salida del primer día. No puedo esperar para empezar. Será el primer rally en el WRC con Cándido a mi lado y espero que podamos conseguir un buen resultado”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Andrea Adamo, director del equipo Hyundai WRC: “Damos la bienvenida al regreso del Acrópolis Rally al calendario WRC y esperamos nuestra primera participación en este evento especial. Será un desafío especialmente duro para los equipos y tripulaciones, pero nos hemos preparado en consecuencia y estamos listos para afrontar las etapas. Me enorgullece la forma en que hemos abordado los acontecimientos recientes. Hemos podido desempeñarnos a un alto nivel y obtener resultados que son más representativos de nuestro potencial. Debemos continuar de esta manera y apuntar a asegurar tantos puntos como sea posible en Grecia”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Previo Toyota Gazoo Racing del Rally Acrópolis de Grecia

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team se prepara para afrontar otro de los eventos más emblemáticos y exigentes con el regreso del legendario Acrópolis Rally en Grecia al Campeonato Mundial de Rally FIA del 9 al 12 de septiembre.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

El Rally de la Acrópolis se presentó por última vez en el WRC en 2013, habiendo estado casi siempre presente en el calendario desde la temporada inaugural 40 años antes. El evento es conocido por las carreteras de montaña rocosa y las altas temperaturas que se combinan para crear un duro desafío para los coches, neumáticos y pilotos.

Sébastien Ogier, que ganó el rally en 2011, se dirige a Grecia con una ventaja de 38 puntos en el campeonato, con su compañero de equipo Elfyn Evans en el segundo lugar. Kalle Rovanperä, cuarto en la clasificación, hará su debut en el Rally Acrópolis, al igual que el piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta. Toyota tiene una ventaja de 41 puntos en el campeonato de constructores con cuatro rondas restantes.

El mitin comenzará el jueves por la tarde desde la ciudad capital, Atenas, con una ceremonia de inicio debajo de la antigua ciudadela de la Acrópolis y una pequeña etapa en la calle alrededor de la plaza Syntagma. A partir de ahí, el viernes lleva a las tripulaciones hacia el oeste por un par de etapas cerca de Loutraki, una de las cuales se repetirá después de una zona de montaje de neumáticos a la hora del almuerzo y antes de que se aborden otro par de etapas en la ruta norte de regreso al parque de asistencia en Lamia. .

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

El sábado es el día más largo del rally, comenzando con un bucle de cuatro etapas divididas en dos por una zona de montaje de neumáticos en Itea. Dos de esas etapas, Pavliani y Eleftherohori, se repetirán después de un servicio completo a media tarde en Lamia. La conclusión del rally del domingo incluye Pyrgos, la etapa más larga del fin de semana con 33,2 kilómetros, entre dos visitas a la famosa prueba de Tarzán.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Es bueno que el WRC vuelva a Grecia. El Rally de la Acrópolis es uno de estos eventos que hizo historia en el WRC, y lo hemos echado de menos desde hace algunos años. Definitivamente es un país que amo y estoy deseando volver allí. Por supuesto, podemos tener una idea de qué esperar del pasado, pero será un evento nuevo en el sentido de que creo que todos tendrán que escribir nuevas notas de ritmo, y siempre es bueno cuando todos comienzan desde el mismo nivel así. Sé que será un rally donde abrir el camino será un desafío, pero es bueno estar en la posición en la que estamos en el campeonato y vamos a hacer todo lo posible para mantener esta brecha. Ese será nuestro objetivo”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “He recorrido la Acrópolis una vez, en 2012, pero fue con un coche con tracción en dos ruedas. Obviamente, será una experiencia muy diferente ir allí ahora con un World Rally Car, y habrá muchas nuevas notas de ritmo para escribir. Así que es más o menos como ir a un rally nuevo para mí, aunque Scott tiene un poco más de experiencia allí. La ruta tiene muchas etapas que se usarán solo una vez, lo cual es inusual, y eso significa que habrá mucha limpieza de carreteras con la que lidiar, como con cualquier rally de tierra seca. No sabemos exactamente a qué nos vamos a enfrentar, pero vamos allí para obtener el mejor resultado posible, como siempre”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Es agradable ir a otro evento clásico en el WRC. Sé que anteriormente la Acrópolis siempre fue un evento realmente difícil. Este año, por los videos que hemos visto, las carreteras parecen estar en mejores condiciones que en el pasado, y creo que será un evento bastante interesante. Dado que muchas etapas se conducen solo una vez, será realmente importante tener una buena configuración para esas condiciones de primer paso cuando es un poco más resbaladizo, por lo que este fue el enfoque principal de nuestra prueba previa al evento. Ojalá podamos tener el ritmo para luchar de nuevo por los puestos del podio. Solo tenemos que intentar tener un rally limpio y ver lo que obtenemos ”.

Takamoto Katsuta (Toyota Yaris WRC #18)

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota WRC: “Es genial tener el WRC de vuelta en Grecia. La última vez que el Rally Acrópolis estuvo en el calendario, de hecho lo gané, y es un evento que me gusta mucho a mí mismo. Tienes que pensar realmente en tu pilotaje porque puede ser difícil en algunos lugares y el desgaste de los neumáticos es bastante alto. Algunas de las etapas cercanas a Lamia no se han utilizado durante 16 años, por lo que serán completamente nuevas para todos los pilotos actuales. Sabemos que los organizadores han estado trabajando bastante en las carreteras y el estado de la carretera parece ser mucho mejor que en el pasado. Sin embargo, hay mucha grava suelta en la parte superior, por lo que abrir la carretera podría ser bastante desafiante. Aunque este es otro rally nuevo en el calendario, tenemos una buena experiencia en el Rally Acrópolis dentro del equipo, y espero que esto nos ayude a tener un evento exitoso ”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Presencia española en el Rally Acrópolis de Grecia

Además de Dani Sordo y Cándido Carrera con el Hyundai i20 Coupé WRC hay más presencia española con Carlos del Barrio a la derecha del paraguayo Fabricio Zaldívar con Škoda Fabia Evo, Marc Martí copilotando al chileno Alberto Heller con Citroën C3 y también con Škoda Fabia Evo el equipo formado por Miguel Díaz Aboitiz y Diego Sanjuan todos ellos compitiendo en la categoría WRC3.

Inscritos en la categoría de WRC

Horarios (en hora peninsular española)

Jueves 9 de septiembre

Shakedown de 4,25 km de 07:01 a 10:30
17:08 TC1 Cosmote 5G Athens Stage (0,98 km)

Viernes 10 de septiembre

09:18 TC2 Aghii Theodori 1 (17,54 km)
10:11 TC3 Loutraki (19,40 km)
12:24 TC4 Aghii Theodori 2 (17,54 km)
14:47 TC5 Thiva (23,27 km)
16:40 TC6 Elatia (11,65 km)

Sábado 11 de septiembre

Recientemente se ha anunciado que no habrá rally en Japón

07:32 TC7 Pavliani 1 (24,25 km)
08:57 TC8 Gravia (24,81 km)
10:52 TC9 Bauxites (22,97 km)
12:08 TC10 Eleftherochori 1 (18,14 km)
15:26 TC11 Pavliani 2 (24,25 km)
17:08 TC12 Eleftherochori 2 (18,14 km)

Domingo 12 de septiembre

07:08 TC13 Tarzan 1 (23,37 km)
08:51 TC14 Pyrgos (33,20 km)
12:18 TC15 Tarzan 2 (12,68 km) [Power Stage]

Total = 292,19 km cronometrados divididos en 15 tramos

Más info en la web oficial del rally en este enlace