Previo del WorldSBK Hyundai N Catalunya en Montmeló
La batalla por el título del World Superbikes llega este fin de semana al Circuit de Barcelona-Catalunya
El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 ha llegado a un punto álgido de la temporada y hay expectación ante la siguiente cita del calendario, el Round Hyundai N Catalunya, que arrancará este viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
La reñida batalla por el título entre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) alcanzó un nuevo nivel en Magny-Cours, tras la protesta de Kawasaki para impugnar la victoria del piloto turco en la Carrera Tissot Superpole por una infracción en los límites de la pista durante la última vuelta. Lo menos que se puede decir es que el ambiente está caldeado antes de la novena cita de la temporada.
Toprak Razgatlioglu consiguió desnivelar la balanza en Magny-Cours y ahora posee una ligera ventaja, apenas siete puntos, al llegar al fin de semana de Catalunya. Un combativo Toprak respondió con sus mejores armas al ataque de Rea en la pista de Magny-Cours, y el dúo protagonizó una espectacular vuelta final en la Carrera Tissot Superpole y un arranque de carrera memorable en la Carrera 2. La visita de Razgatlioglu a Catalunya el año pasado no fue de las que recordará con mayor agrado, ya que fue declarado no apto después de una caída durante el warm up, el domingo por la mañana. Su compañero de equipo Andrea Locatelli está en forma y ha terminado sus últimas 12 carreras entre los cinco primeros, y ahora llega al escenario donde se aseguró el título de WorldSSP en 2020.
Detrás de Razgatlioglu, Jonathan Rea se dispone a afrontar el Round de casa para la escudería KRT, que tiene su sede y talleres a tiro de piedra de la pista de Montmeló. Rea obtuvo la victoria en la Carrera Tissot Superpole en Magny-Cours, su primer triunfo desde la Carrera 2 de Assen, pero sabe que necesitará los puntos de las carreras largas si quiere detener a Toprak. El norirlandés está presionando al máximo para retener su corona por séptimo año consecutivo. Después de ocho rondas, está ligeramente a la zaga en la clasificación, pero llega a una pista donde ya ganó en 2020. En el otro lado del garaje, su compañero de equipo Alex Lowes aspira a recuperarse después de un Round desafortunado en Francia, donde se cayó tanto en la Carrera 1 como en la Carrera 2. Noveno, séptimo y octavo fueron los resultados de Lowes en Catalunya el año pasado y en 2021 esperará hacerse con un botín más cuantioso.
Tercero en el Campeonato, pero a unos distantes 72 puntos, Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) necesitará un fin de semana muy acertado en Catalunya, y posiblemente también un infortunio adicional de sus rivales, si quiere tener una posibilidad real de alcanzar el título. Su segundo puesto en Catalunya en la Carrera 1 de la temporada pasada y con una Ducati ganando en la Carrera 2, el potencial está ahí para que Redding cuaje un buen fin de semana en una pista que conoce bien. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi lideró la Carrera 2 en este escenario en 2020 antes de verse obligado a retirarse de la prueba poco antes del final. El italiano tuvo un Round desigual en Magny-Cours, con un cuarto y un séptimo puesto en las Carreras 1 y 2 respectivamente y en el Round 9 partirá en busca de un podio, el primero desde la Carrera Superpole de Assen.
En el equipo oficial de BMW sus pilotos mantienen un afilado duelo interno y una constante batalla por llegar a las posiciones de cabeza. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) y Michael van der Mark tuvieron un fin de semana de contrastes en Magny-Cours. Sykes estaba en la primera fila, pero no pudo capitalizar la plaza, mientras que van der Mark se clasificó en la tercera fila y se ubicó entre los cinco primeros en la Carrera 1. Ahora, separados por solo cinco puntos en el Campeonato, ambos llegan a un circuito donde BMW tuvo su mejor ronda en 2020, con un doble resultado entre los siete primeros en la Carrera 2. Sykes fue quinto, mientras que van der Mark ganó la Carrera Superpole en 2020 y quedó segundo en la Carrera 2. Barcelona podría depararles un fin de semana próspero en esta segunda visita.
Para Honda hubo un punto de inflexión significativo en Magny-Cours, con ambos pilotos integrados entre los diez primeros durante la mayor parte del fin de semana. Leon Haslam (Team HRC) obtuvo su mejor resultado de la temporada en una Superpole, y lo respaldó con dos top diez, mientras que Álvaro Bautista (Team HRC) firmó dos sextas posiciones y un séptimo, y ello a pesar de que tanto en la Carrera 1 como en la Carrera Superpole tuvo que arrancar desde el 14º puesto de la parrilla. El potencial está ahí para Honda, y la semana pasada, además, el equipo realizó un test en Jerez donde pudo probar nuevos componentes.
Respecto a los pilotos de equipos independientes Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) esperará reavivar algo de la magia en la pista en la que logró su primer podio en WorldSBK, en la Carrera 2 de 2020. El tejano ha estado algo eclipsado en los Rounds más recientes, pero bien podría rescatar su mejor ritmo en Montmeló. Chaz Davies (Team GoEleven) volvió a estar entre los cinco primeros en Magny-Cours y llega a una pista en la que ganó una carrera en 2020, mientras que Axel Bassani (Motocorsa Racing) espera continuar con su racha de resultados en el top 10. Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) aspira a volver al top 10 después de cerrar su actuación en casa con un P13 como mejor resultado, mientras que Kohta Nozane finalmente puede competir en un circuito que conoce, después de haber rodado en la pista a principios de año. 47 puntos separan a Gerloff a Bassani, mientras que solo hay nueve entre Mahias y Nozane.
Tras haber sido declarado no apto en Magny-Cours, el segundo español en la categoría de WorldSBK Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) está de regreso a la competición en Catalunya y querrá hacerse notar en su pista de casa. Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) hará su primera aparición en WorldSBK en Catalunya, ya que no estuvo en la primera edición de esta prueba en 2020. Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) tiene de nuevo la zona de puntos en su mirilla. El belga compartirá garaje con un nuevo compañero de equipo, el australiano Lachlan Epis, que debuta aquí en WorldSBK. Tras la disolución del contrato entre Tito Rabat y el Barni Racing Team, la escudería satélite de Ducati alineará al italiano Samuel Cavalieri, que regresa así a la categoría reina con un acuerdo hasta final de temporada.
[fuente Dorna WorldSBK]
Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK de Catalunya 2021
- El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike hace escala en Barcelona, para la novena prueba de la temporada
- Numerosas soluciones de desarrollo estarán disponibles para los motociclistas de las clases de Superbike y Supersport
La ronda Hyundai N Catalunya tendrá lugar este fin de semana, desde el viernes 17 al domingo 19 de septiembre y podría representar una cita importante para la lucha por el título.
En la segunda mitad del calendario de carreras, cualquier ronda podría marcar un hito importante en el período previo a los títulos mundiales.
En WorldSBK el desafío sigue abierto entre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), actualmente primero en la clasificación general, con el seis veces campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) solo a siete puntos de distancia, mientras que el tercero es el piloto de Ducati Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) que ya está a 72 puntos del líder.
El Circuito Catalunya-Barcelona fue inaugurado en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. Tiene 4.627 kilómetros de longitud y 16 curvas, ocho de ellas a la derecha y seis a la izquierda. La mayoría de las curvas son anchas y muy rápidas, y se intercambian con rectas que permiten a los pilotos alcanzar velocidades de hasta 320 km/h.
El circuito está ondulado y se considera una pista muy técnica, con varios puntos que pueden poner tensión a la moto y al piloto. Entre otros, cabe destacar el primer punto de frenada tras la línea de meta de salida, al final de la larguísima recta de más de un kilómetro, donde veremos a las motos enfrascadas en uno de los tramos de frenada más exigentes del año.
Las gomas para WorldSBK
En la clase de WorldSBK, todos los motociclistas tendrán disponible una selección de soluciones de desarrollo, todas utilizadas anteriormente, y soluciones estándar, dando un total de diez opciones disponibles; cinco neumáticos delanteros y cinco traseros.
Para el neumático delantero, las tres soluciones slick disponibles se componen de una opción estándar y dos opciones de desarrollo. Además del SC1 estándar están la solución de desarrollo SC1 A0721, que presenta un compuesto más blando que el neumático estándar SC1, y la solución de desarrollo SC1 en especificación A0508, presentada en Misano y también utilizada en Assen, Most, Navarra y Magny-Cours.
En cuanto al neumático liso trasero, los pilotos tienen dos opciones a su disposición. El primero es el desarrollo SCX en especificación A0557, que será el único compuesto súper blando disponible en Barcelona, mientras que la segunda opción es el estándar blando SC0.
El neumático Superpole en la especificación Y0449 también estará disponible y permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida durante la sesión Tissot Superpole en busca del mejor momento absoluto para posicionarse en la parrilla de salida.
Las estadísticas de Pirelli WorldSBK para la ronda de Catalunya 2021 y datos de la ronda catalana de 2020
- Número total de neumáticos traídos al Circuit: 4336
- Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 8 traseras
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 36 delanteros y 40 traseros
- Premios a la mejor vuelta de World Superbike en 2019: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’42”797 (Carrera 1, vuelta 2) y Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’42”646 (Carrera 2, vuelta 3)
- Temperatura en la Carrera 1: aire 28°C, asfalto 42°C
- Temperatura en la Carrera 2: aire 28°C, asfalto 44°C
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK Catalunya 2020: 278.5 km/h por Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Official Team/Yamaha YZF R1)
[fuente y fotos © Pirelli Moto]
Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda catalana de WorldSBK
800 – Una plaza en el podio para cualquier piloto británico permitiría llegar a Gran Bretaña a los 800 cajones en WorldSBK. El siguiente mejor país de este ranking es Italia, con 386 podios.
375 – Dos victorias para Ducati este fin de semana (en un circuito en el que ganaron en 2020) situaría a la marca en 375 victorias.
330 – La Carrera Superpole será la número 330 de Jonathan Rea en WorldSBK, la 190ª para Kawasaki.
325 – Si tres fabricantes comparten un podio será la 325ª vez que suceda en WorldSBK.
94 – Hasta el momento se han disputado 94 carreras de WorldSBK en España. El recuento subirá a 97 tras este fin de semana.
45 – Un podio este fin de semana para Toprak Razgatlioglu situaría al turco con 45, al nivel de Stephane Mertens y Leon Haslam (Team HRC), siempre que Haslam no obtenga un podio.
20 – En Magny-Cours, Toprak Razgatlioglu se convirtió en el primer piloto de Yamaha que conseguía 20 podios en una temporada. Hasta ahora, este hito solo lo habían logrado los pilotos de Kawasaki (7 veces), Ducati (5 veces) y Honda (Colin Edwards en 2002).
13 – Yamaha está cosechando su mejor racha de podios, que ahora asciende a 13 carreras consecutivas.
11 – El “increíble trío” de 2021, Toprak Razgatlioglu, Jonathan Rea y Scott Redding copó el podio de Magny-Cours en la Carrera 2, y coincidió así en los cajones por undécima vez. La siguiente vez que ocurra, igualará a otros tríos que hicieron historia en otras décadas de WorldSBK: 12 veces compartieron el podio Troy Bayliss, Colin Edwards y Rubén Xaus, y otras 12 lo hicieron Troy Corser, Carl Fogarty y Aaron Slight. Los tres primeros establecieron sus récords a principios de la década de 2000, el otro trío lo hizo en la última parte de la década de 1990.
9 – Toprak Razgatlioglu batió otro récord de Yamaha en Magny-Cours y tiene margen para mejorarlo en Barcelona. Es el primer piloto de Yamaha con nueve podios consecutivos. Derribó el récord establecido previamente por Noriyuki Haga en 2005, desde la Carrera 2 de Brno hasta la Carrera 1 de Imola.
8 – Jonathan Rea tiene ahora una racha récord de ocho poles consecutivas, la mejor de todos los tiempos. Le sigue Ben Spies con las siete poles consecutivas que sumó en 2009. Es la mejor racha de Superpoles para Kawasaki en toda su historia.
6 – El año pasado, Barcelona hizo su primera aparición en el Campeonato de WorldSBK, convirtiéndose en la sexta pista española en la historia de esta competición.
4 – Yamaha consiguió el año pasado el récord de podios en el primer fin de semana de WorldSBK en Barcelona-Catalunya, con cuatro. Ducati logró tres podios y Kawasaki dos.
4 – En Magny-Cours, Toprak Razgatlioglu no pudo lograr un hito después de perder una posición en la Carrera Superpole, por una penalización: Podría haberse convertido en el segundo piloto de Yamaha con 4 victorias consecutivas después de Fabrizio Pirovano en 1990.
4/3 – Datos sobre la gran consistencia de Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK). En las últimas 11 carreras ha terminado tercero (3 veces) o cuarto (8 veces). Es una racha única en la historia de WorldSBK, ya que en el pasado la mejor racha en esos dos lugares fue de 6 carreras y la registró por última vez Marco Melandri (desde la Carrera 2 de Laguna Seca hasta la carrera 2 de Portimao en 2017).
3×3 – El año pasado, las tres victorias en Catalunya se repartieron entre tres pilotos que defendían a marcas distintas: Jonathan Rea (Kawasaki), Michael van der Mark (Yamaha), Chaz Davies (Ducati).
3×3 – No solo las victorias fueron para tres distintos fabricantes, sino que también los tres primeros puestos en la Superpole fueron ocupados por tres pilotos con motos diferentes: Rea (Kawasaki), Razgatlioglu (Yamaha) y Bautista (Honda).
[datos vía Dorna WorldSBK]
Todos los datos de los frenos del WorldSBK de Catalunya vía ‘Brembo’
La última de las pruebas del Campeonato del Mundo de Superbikes de verano por tercera vez este año se disputa en una pista española.
Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, el Circuit de Barcelona-Catalunya es un circuito muy desafiante para los frenos.
En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de dificultad de 5, la más alta de la temporada, a la par de Donington Park. Sin embargo, a diferencia del circuito británico, el circuito catalán acogió por primera vez el campeonato de Superbikes el año pasado y el resultado fueron 3 emocionantes carreras con 3 ganadores en representación de 3 fabricantes diferentes, todos asistidos por componentes Brembo.
A diferencia de MotoGP, que usa los frenos en 9 curvas durante un total de 29 segundos en cada vuelta, Superbike los usa 10 veces durante más de 31 segundos. Lo que marca la diferencia es la curva 3 con una frenada que dura 1,5 segundos, el equivalente a 64 metros, para las Superbikes aunque no sea muy intensa: 1,4 kg de carga en la maneta de freno y 0,5 G de desaceleración.
Esto se debe a que los prototipos son más potentes y las motos de MotoGP pierden más velocidad en las curvas. En la primera curva, por ejemplo, la velocidad desciende 233 km/h frente a los 214 km/h para las Superbikes, que en la curva 10 también registran una desaceleración de 193 km/h en comparación con los 201 km/h que frenan las motos de MotoGP. Sin embargo, las Superbikes tienen una carga mayor en la palanca de freno desde el inicio hasta la bandera a cuadros: 918 kg por piloto, casi un quintal más que las motos de MotoGP que utilizan discos de fibra de carbono.
De los 10 tramos de frenada del Circuit de Barcelona-Catalunya, 4 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 3 son de dificultad media y los otros 3 son ligeros.
Al igual que las motos de MotoGP, el tramo más duro de todos es el de la primera curva debido a la recta que lleva hasta ella que se extiende por más de un kilómetro (1.047 metros para ser precisos). Allí las máquinas bajan desde una velocidad de 310 km/h a 96 km/h y para ello los pilotos frenan durante 4,9 segundos con una carga en la palanca de 6,9 kg, manteniendo una desaceleración de 1,5 durante la cual las motos cubren una distancia de 257 metros.
Los frenos del WorldSBK
La mayoría de los pilotos de Superbike utilizan el cilindro maestro de freno radial Brembo. Tanto la fuerza de los dedos en la maneta de freno como la fuerza de la propia palanca se mueven en el mismo sentido, es decir, radialmente, con respecto al punto en el que el cilindro se fija al manillar sin generar fricción ni bloqueo. Esto asegura que no se desperdicie energía.
Cuando comenzó el Campeonato del Mundo de Superbikes en 1988, las motos en aquellos días todavía usaban cilindros maestros axiales que se fabricaban con fundición y eran bastante voluminosos. Pocos meses después, aparecieron cilindros maestros radiales de palanquilla con palancas perfiladas, ya probados con éxito en el Campeonato del Mundo de carreras de motos GP a finales de los ochenta.
[fuente Brembo]
Horarios World Superbikes Catalunya (hora peninsular española)
-Viernes 17 de septiembre libres 1 de 10:30 a 11:15 y libres 2 de 15:00 a 15:45
-Sábado 18 de setiembre de 9:00 a 9:30 libres 3, de 11:10 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 15:15 la Carrera 1 (20 vueltas)
-Domingo 19 de septiembre a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:15 Carrera 2 (20 vueltas)
Programa Horario Oficial on-line completo en este enlace
Resumen del domingo de Catalunya WorldSBK 2020 en este enlace
Resumen del sábado de Catalunya WorldSBK 2020 en este enlace