El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, ganó el primer Gran Premio de Catar de F1 saliendo desde la pole, tras dos tandas con el neumático P Zero C2 medio y una con el P Zero C1 duro blanco. Comenzó en medios antes de cambiar a duros y luego volvió a terminar la carrera en medios, la estrategia prevista de antemano como la más rápida

El piloto inglés terminó por delante de Max Verstappen de Red Bull, que estaba siguiendo una estrategia similar antes de hacer una tercera parada para montar neumáticos P Zero C3 blandos rojos bajo un coche de seguridad virtual para reclamar el punto extra por la vuelta más rápida en la última vuelta de la carrera.

Ambos pilotos terminaron más de 30 segundos por delante del tercer clasificado Fernando Alonso, de Alpine, que partió con blandos usados en la Q2 desde el tercer lugar de la parrilla y luego terminó en duros para lograr subirse al podio con solo una parada en el pit. Como resultado, los tres primeros pilotos del podio adoptaron tres estrategias diferentes.

Hubo una mezcla de pilotos que empezaron con neumáticos blandos y medios, con una, dos y hasta tres paradas.

La carrera comenzó con una temperatura ambiente de alrededor de 27 grados centígrados y temperaturas de pista de unos 30, con condiciones bastante estables durante toda la carrera.

Cuatro pilotos (Valtteri Bottas, George Russell, Lando Norris y Nicholas Latifi) experimentaron pinchazos en sus neumáticos delanteros izquierdos, lo que podría ser el resultado de un desgaste muy alto combinado con impactos de alta velocidad contra los agresivos bordillos del circuito de Losail.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C1: Este compuesto fue utilizado por todos los pilotos, excepto siete, para el segundo período de la carrera. Funcionó como se esperaba, con baja degradación, también para aquellos con una estrategia de una sola parada.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

-MEDIO C2: Cuatro de los 10 primeros en la parrilla comenzaron en este compuesto, incluidos Hamilton y Verstappen. Esto les permitió ejecutar la mejor estrategia, mientras que los que estaban detrás para detenerse solo una vez se vieron obligados a ejecutar períodos mucho más largos de lo esperado.

-BLANDO C3: Como se predijo, tuvo un alto nivel de degradación y desgaste en las exigentes condiciones de Losail. Sin embargo, fue elegido por la mitad de los pilotos fuera del top 10 de la parrilla (con libre elección de neumáticos) para comenzar la carrera, con el objetivo de obtener una ventaja en la parte inicial en la salida del gran premio. Los pilotos de Alpine en particular (que terminaron entre los cinco primeros) completaron largos períodos de apertura en este compuesto y lo manejaron bien.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto durante la carrera han sido la pole de Verstappen con blandos C3 en 1’23”196 y con medios C2 también ha sido el piloto holandés de Red Bull el más rápido parando el crono en 1’24”031. En cambio, con duros C1 la mejor vuelta la hizo Kimi Raikkonen parando el crono en 1’26”358
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 26 vueltas de Vettel con blandos C3, con medios C2 quien más vueltas dio fue Mick Schumacher con 34, las mismas que Alonso y Stroll con duros C1

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Con Losail siendo una pista nueva y relativamente desconocida y con algunas curvas de alta energía, los equipos se dirigieron a la carrera sin toda la información que idealmente desearían, con solo una sesión de prácticas representativa. Sin embargo, durante la carrera quedó claro que una sola parada era una estrategia muy marginal en términos de desgaste de los neumáticos, lo que requería un alto grado de gestión. Algunos pilotos encontraron problemas con los neumáticos hacia la meta y ésto probablemente se debió a una combinación de desgaste muy alto como resultado de largos períodos sobre la pista y múltiples impactos a alta velocidad contra algunos bordillos agresivos, pero obviamente descubriremos específicamente qué sucedió con un análisis de laboratorio en la base de Milán. Por el contrario, Hamilton y Verstappen fueron capaces de empujar al límite con la estrategia que habían seleccionado, terminando más de medio minuto por delante de Alonso en tercero”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team consiguió hoy un destacado podio en el Gran Premio inaugural de Ooredoo Catar gracias a la destacada actuación de Fernando Alonso. El doble Campeón del Mundo terminó tercero, su primer podio desde el Gran Premio de Hungría de 2014, para coronar un fin de semana muy fuerte para el equipo. Esteban Ocon trajo más alegría y puntos para Alpine después de una lucha en la quinta posición.

Fernando partió desde tercero en la parrilla después de las penalizaciones previas a la carrera para Max Verstappen y Valtteri Bottas, pero una excelente salida y un adelantamiento de Pierre Gasly lo catapultó a segundo. El español se mantuvo segundo hasta que un Verstappen que atacaba con fuerza finalmente llegó para tomarle la posición.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando cedió el tercer lugar a Sergio Pérez antes de que una segunda parada del mexicano impulsara a Fernando de nuevo al podio. Un coche de seguridad virtual tardío le dio el margen que necesitaba para asegurar su primer podio para Alpine F1 Team, el segundo para el equipo anglo-francés esta temporada, y el 98º de su carrera.

El impresionante resultado de dobles puntos coloca al Alpine F1 Team con 25 puntos de ventaja en la quinta posición en el Campeonato de Constructores con solo dos carreras restantes.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Me sentí fantástico hoy y volver al podio fue muy bueno. Nos merecíamos este resultado como equipo y he tenido que esperar siete años desde el último. ¡Ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo de nuevo! Asumimos algunos riesgos con la estrategia de una única parada, pero funcionó bien. Tuvimos un ritmo fuerte y, a pesar de que Pérez nos alcanzaba al final, hicimos lo suficiente para aguantar. Esteban hizo un gran trabajo al ayudar al resultado y nuestras paradas en boxes fueron brillantes; muy bien hecho por todo el equipo. Me encanta esta pista y el coche se sintió increíble todo el fin de semana, así que no puedo esperar a volver aquí. También hubo mucha acción y adelantamientos, algo de lo que no estábamos seguros al comienzo del fin de semana. Al final, fue un fin de semana perfecto para nosotros y anotamos muchos puntos en el Campeonato de Constructores”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine Cars: “¡Qué fantástico resultado de equipo! En primer lugar, una enorme enhorabuena a Fernando por su podio. Es el primero desde que regresó al equipo y, debo decir, después de la temporada que ha tenido, que realmente se lo merece. Sabíamos que hoy surgiría una gran oportunidad con las penalizaciones en la parrilla antes de la carrera para algunos coches que nos rodean, lo que nos impulsó a una gran posición de partida. A partir de ahí, dependía de él al volante navegar hacia la contienda, para que el equipo ejecutara la estrategia correcta al tomar las decisiones en el momento adecuado e hiciera la parada en boxes perfecta. Todos esos elementos encajaron y el resultado final es merecido; nuestra segunda visita al podio de la temporada. No debemos olvidar el igualmente brillante impulso de Esteban para terminar quinto hoy. También disfrutó de un excelente comienzo, que le colocó en una excelente posición para sumar puntos. Se benefició de que otros coches hicieran dos paradas, pero aún se mantuvo tranquilo con otros acercándose más tarde para llevarse diez puntos muy valiosos. Con la cantidad de puntos de hoy ampliamos nuestra ventaja sobre Alpha Tauri en el quinto lugar a 25 puntos con dos rondas restantes. Si bien esta es una ventaja saludable, no vamos a adelantarnos demasiado. Nos quedan dos carreras y, como hemos visto, cualquier cosa puede pasar en la Fórmula 1. Nuestro objetivo es seguir mejorando nuestro rendimiento constante en lo que va de temporada, anotando en 18 de las 20 carreras, para consolidar la quinta posición al final del año”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz séptimo el domingo en Catar

Quinto en la parrilla, Carlos ha acusado en la salida el hecho de montar neumáticos medios y, rodeado de coches con el compuesto blando, ha perdido algo de terreno.

El piloto español de Ferrari se ha centrado desde entonces en gestionar las gomas. Gracias a una primera tanda muy larga de 30 vueltas ha podido cubrir la carrera con una sola parada en boxes.

La segunda tanda ha comenzado de forma conservadora para preservar el compuesto duro, hasta que Carlos ha hecho un cambio de ritmo para recortarle ocho segundos a Stroll, aunque no le ha podido adelantar porque el Aston Martin estaba en un tren de coches con DRS.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

El equipo Ferrari amplía en otros ocho puntos su ventaja sobre McLaren en el Mundial de Constructores, que ya es de 39,5 puntos a falta de dos carreras para que termine la temporada.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy no ha sido la carrera más divertida para nosotros por toda la gestión de neumáticos que hemos tenido que hacer. Aun así, hemos hecho un buen trabajo y he conseguido terminar con una estrategia de una sola parada en boxes, a pesar de las dudas que teníamos antes de la carrera. Tal y como esperábamos, la salida con el neumático medio ha sido dura para mí y me ha costado pelear contra los coches que tenía a mi alrededor. A partir de ahí me he centrado en alargar al máximo esa primera tanda y luego en cuidar el neumático duro durante las primeras vueltas de la segunda tanda. Cuando me han dicho que ya era seguro apretar hasta la bandera, por fin me lo he pasado bien atrapando a Ocon y Stroll. Aun así, estar en un tren de coches con DRS me ha hecho imposible adelantar, así que eso ha sido todo. En general, ha sido un triplete de carreras positivo en el que me he sentido competitivo y rápido en el coche en cada sesión y en cada carrera. También hemos ampliado nuestra ventaja sobre McLaren, de modo que tenemos que estar contentos con eso. Necesitamos algo de descanso antes de afrontar las dos últimas carreras de la temporada, sobre todo los mecánicos y todos los miembros del equipo de carreras. ¡Gracias por todo el esfuerzo equipo! Por último, felicidades a Fernando. Es genial verle de vuelta en el podio”.
[fuente carlossainz.es]