El Rally de Monza acaba con el doblete de títulos de Toyota Gazoo Racing y con Ogier sumando su octavo campeonato en el WRC

Ogier logra su segundo mundial del WRC con Toyota, que suma su quinto título de constructores tras los de 1993, 1994, 1999 y 2018

En un apretado final del WRC 2021, el piloto francés de Toyota repite título imponiéndose a su compañero Elfyn Evans, segundo del mundial por segundo año consecutivo.

Sébastien Ogier se alzó con su octavo título del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship WRC— tras ganar el Rally de Monza, imponiéndose finalmente a su compañero de equipo Elfyn Evans, que terminó segundo en el cierre de la temporada, certificando un nuevo doblete de Toyota Gazoo Racing World Rally Team WRT y el título de constructores del WRC para Toyota.

Ogier y su copiloto Julien Ingrassia se enfrentaron a sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Scott Martin en una batalla épica durante todo el fin de semana, intercambiando el liderato hasta en seis ocasiones. Llegaron al último día, con tres especiales muy técnicas en los alrededores de Monza, separados por solo medio segundo. La igualdad fue tal durante todo el rally que incluso marcaron tiempos idénticos en el primer tramo del domingo.

Finalmente, en la penúltima especial Evans cometió un pequeño error que decidió la victoria y el campeonato a favor de Ogier, a pesar de que el piloto francés de Toyota no necesitaba arriesgar ya que un podio le bastaba para asegurar el título, el octavo de su carrera, habiendo ganado todos los mundiales disputados desde 2013, salvo el de 2019

La victoria en Monza fue la quinta de la temporada para Ogier tras las logradas en Montecarlo, Croacia, Cerdeña y Kenia. Fue la victoria número 54 de Ogier junto a su copiloto Ingrassia en el WRC, en lo que supone la despedida del ocho veces campeón del mundo de rallys del WRC a tiempo completo ya que el año que viene competirá a tiempo parcial con Toyota Gazoo Racing World Rally Team WRT, compartiendo asiento con Esapekka Lappi.

Evans aseguró en Monza el quinto doblete de Toyota de la temporada 2021 del WRC y finalizó de nuevo, por segundo año consecutivo, como subcampeón del mundo, con victorias este año en Portugal y Finlandia.

Junto a sus compañeros Ogier y Evans, Kalle Rovanperä fue clave para el éxito de Toyota en el WRC, donde suma ya cinco campeonatos de constructores tras los triunfos de 1993, 1994, 1999, 2018 y 2021. Rovanperä, a sus 21 años, firmó un mundial sobresaliente, con sus dos primeras victorias en el WRC, en Estonia y Grecia.

El quinto título de Toyota en el mundial de constructores lo coloca en el tercer lugar entre los equipos más laureados del WRC. La victoria de Ogier en Monza es la número 26 del Toyota Yaris WRC desde que debutara en 2017, la última antes de que el próximo año arranque la era de los Rally1 híbridos.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Es muy difícil describir este tipo de emociones. De alguna manera te sientes vacío porque ha sido una temporada tan agotadora como siempre, en la que necesitas poner mucho en ella para ganar el campeonato. Pero lo hacemos por momentos como éste. Un gran agradecimiento a todos los miembros del equipo: sin ellos no somos nada y hoy somos todos campeones del mundo, así que celebremos ésto. Es bastante notable lo que Toyota ha logrado, y el equipo se lo merece porque se ha esforzado mucho en ello. La emoción es aún más fuerte al saber que es el final de mi viaje con Julien. Nunca podríamos haber soñado con una mejor manera de terminarlo. Sabíamos que todavía teníamos mucho que hacer este fin de semana y que aún no había terminado. No teníamos que vencer a Elfyn, pero no podíamos permitirnos relajarnos y luego perder posiciones, y ganar al final es simplemente perfecto”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Por supuesto que hoy tenemos sentimientos encontrados. Naturalmente, siempre quieres más. Sabíamos que el título de pilotos sería difícil, pero queríamos intentar ganar el rally. Al final no lo logramos, pero felicitaciones a Seb y Julien por otro título fantástico y también por una carrera fantástica juntos. Quiero agradecer a todos en el equipo, han estado trabajando muy duro, brindándonos un equipo fantástico pero también un ambiente fantástico para trabajar. También es una despedida muy cariñosa del Toyota Yaris WRC, ha sido un placer conducirlo”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Se siente muy bien uno al ayudar al equipo a asegurar el campeonato de constructores. Ha sido una temporada muy bonita para nosotros, y conseguir el título de equipos también se siente muy bien para nosotros porque pudimos sumar buenos puntos en muchos rallyes. Es algo muy importante para el equipo y se siente muy bien al poder ser parte de él. No fue tan fácil hacer el trabajo que hicimos este fin de semana, pero fue importante que lo hiciéramos y este sentimiento hace que valga la pena. El equipo ha estado trabajando muy duro, así que muchas felicidades y gracias a ellos. Ha sido un gran año con un coche increíble y creo que realmente demostramos lo fuerte que es nuestro equipo”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Hemos estado trabajando muy duro para reclamar el campeonato de constructores y los campeonatos de pilotos y copilotos al mismo tiempo. Estoy muy agradecido por el equipo: tenemos un equipo fantástico con grandes personas y los mejores pilotos del campeonato. Estoy muy orgulloso de todos los miembros del equipo y las tripulaciones. Lo que Seb y Julien han logrado en sus carreras es increíble. Elfyn y Scott lo hicieron fantásticamente bien para convertirla en una batalla emocionante, y un enorme agradecimiento a Kalle y Jonne por el papel que desempeñaron también. En 2018 gané el título de constructores como piloto, y volver a hacerlo ahora como director de equipo es un momento único. Esta es también una manera brillante de terminar esta era con estos coches y haber ganado nueve rallies este año es increíble”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Hyundai Motorsport ha conseguido su 17º podio del año con el tercer puesto para Dani Sordo y Cándido Carrera en el Rally Monza, la prueba final del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 WRC
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe continuaron su decidida búsqueda del podio, pero tuvieron que conformarse con el cuarto puesto, con Teemu Suninen y Mikko Markkula avanzando al sexto lugar.
  • Un resultado de triplete en le etapa TC15 subrayó el rendimiento del Hyundai i20 Coupe WRC en la última salida competitiva del coche antes de la nueva era híbrida del WRC en 2022

Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Hyundai Motorsport ha concluido su Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021 con un fuerte último día en el Rally de Monza, en el que Dani Sordo y Cándido Carrera aseguraron el tercer lugar, su segundo podio consecutivo.

Un domingo espectacular alrededor del Autodromo di Monza vio a las tripulaciones regresar a la etapa del Gran Premio que se celebró por primera vez el viernes por la noche, además de abordar dos veces la prueba de Serraglio de 14,62 km. La tripulación española se defendió de un desafío al podio de sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, quienes terminaron su primera temporada trabajando juntos con un cuarto lugar.

Los belgas agregaron tres victorias de etapa más a su recuento del fin de semana, incluida la victoria en el Power Stage, con una actuación típicamente resistente en la que extrajeron el máximo rendimiento de su Hyundai i20 Coupe WRC. Hubo un triplete para Hyundai Motorsport en la primera pasada por Serraglio, con Teemu Suninen y Mikko Markkula marcando el tercer mejor tiempo en su debut competitivo con el coche. Los finlandeses completaron el rally dentro de los seis primeros, ganando otra posición en el último día.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El tercer lugar de Sordo representó su tercer podio de la temporada 2021 y el 17º del año para el equipo, la mayor cantidad para Hyundai Motorsport en una sola temporada del WRC. Aunque el equipo renunció al título de campeonato que ha tenido durante los últimos dos años, su nivel de competitividad absoluta ha sido posiblemente el más fuerte hasta la fecha. La atención ya se ha centrado en el campeonato de 2022, donde aguarda un desafío completamente nuevo.

El Rally de Monza, además de albergar un espectacular final de temporada, también marcó el final de una era para la generación actual de coches de World Rally. La primera ronda de la temporada 2022, que tendrá lugar en enero en el Rallye de Montecarlo, marcará el debut de las nuevas regulaciones del Rally1 con motor híbrido y un nuevo capítulo para Hyundai Motorsport en la cima del rally internacional.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Sinceramente, estoy muy feliz de haber conseguido un podio aquí en Monza, y de terminar esta era de coches del WRC con un final entre los tres primeros. Ha sido un último día relajado para mí, concentrado y haciendo todo lo posible para evitar cometer errores. Me gustaría agradecer al equipo por un año más trabajando juntos, con algunos buenos momentos. Espero que la próxima temporada con las nuevas regulaciones híbridas sea aún más divertida”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Mi enfoque hoy ha sido disfrutar de estas etapas finales de la temporada con nuestro Hyundai i20 Coupe WRC, las últimas en esta era del WRC. Tuve una buena mañana limpia, recogiendo victorias de etapa y tratando de saborear los momentos. Hemos tenido unos años increíbles con este coche y con Hyundai Motorsport; ha sido muy emocionante y tenemos muchos recuerdos especiales. Ahora estoy mirando hacia la nueva aventura en 2022 y agregando momentos más memorables junto con el equipo”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Teemu Suninen (Hyundai i20 Coupe WRC #3): “Ha sido un fin de semana en el que hemos podido hacer mejoras constantes, aprendiendo todo sobre el Hyundai i20 Coupe WRC en diferentes condiciones. Es complicado subirse a un coche nuevo para este rally, pero estoy agradecido con el equipo por darme la oportunidad y el tiempo para ponerme al día. Hemos podido mejorar nuestro ritmo paso a paso y hemos sido rápidos en las secciones de asfalto limpio, lo que ha sido algo bueno. Solo nos enfocamos en llevar el coche a casa, y lo hemos logrado”.

Andrea Adamo, director del equipo: “No hay mucho más que podamos decir sobre este rally en términos de nuestro desempeño. Tuvimos problemas el primer día y cuando estábamos en condiciones de ponernos al día el sábado, Thierry tuvo u pequeño toque, como puede suceder cuando estás esforzándote para recuperar el tiempo. A partir de ese momento, solo podíamos centrarnos en llevar los coches al final e intentar disfrutarlo al máximo. Como evento, ha sido especial ver a tantos espectadores en los escenarios y en el parque de asistencia. Hemos tenido un gran ambiente para terminar la temporada. Lamentablemente, este ha sido un campeonato en el que deberíamos haberlo hecho mejor, pero solo podemos aprender las lecciones de nuestros errores y mejorar para la próxima temporada”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Teemu Suninen (Hyundai i20 Coupe WRC #3)

El Rally de Monza WRC visto por Pirelli

El primer año completo del regreso de Pirelli al Campeonato del Mundo de Rallyes como único proveedor ha concluido con una victoria en el Rally de Monza y un octavo título mundial de pilotos para Sebastien Ogier, mientras que su equipo Toyota ha logrado su quinto título mundial de constructores.

Fue el primer título mundial de Ogier con neumáticos Pirelli desde que ganó el Campeonato del Mundo Junior en 2008, y el francés ahora planea reducir sus compromisos en el WRC habiendo acumulado hoy su 54ª victoria en rallyes.

Ogier luchó duro contra su rival del campeonato y compañero de equipo Elfyn Evans durante los tres días del Rally de Monza, el rally de cierre de la presente temporada, que tuvo lugar en las montañas al norte de Milán, así como en el famoso circuito de Monza, con varias etapas que llevan el nombre de los neumáticos más famosos de Pirelli.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Completaron el podio los Hyundai de Dani Sordo y Thierry Neuville fue cuarto.

Monza presentó una serie de desafíos contrastantes, desde las etapas de montaña estrechas y reviradas hasta las etapas frías, oscuras y complicadas del circuito, donde el agarre era particularmente crítico con múltiples cambios de superficie y rápidos cambios de dirección. Incluso en la última mañana en Monza, Ogier tocó una barrera de hormigón que podría haber tenido graves consecuencias para él y sus aspiraciones, pero afortunadamente sólo fue un susto; no obstante, la rueda y el neumático se mantuvieron bien a pesar del impacto considerable.

EL NEUMÁTICO GANADOR

El nuevo neumático de asfalto de compuesto duro P Zero RA WRC HA de Pirelli fue la principal elección para Monza, presentado el mes pasado en España ya con la vista puesta en 2022 cuando el deporte experimentará una revolución técnica gracias a una nueva fórmula de coches híbridos.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El nuevo compuesto duro demostró ser adecuado para una amplia gama de superficies que van desde asfalto abrasivo hasta las zonas resbaladizas, y el compuesto blando también se usó para etapas celebradas con clima particularmente frío (a veces en combinación con el duro, usando un patrón cruzado).

Kalle Rovanpera de Toyota fue el único piloto que usó los neumáticos para la nieve, dando un gran espectáculo en la etapa final, aunque las condiciones permanecieron secas.

Terenzio Testoni, director de actividades de Pirelli rally: “En primer lugar, unas palabras sobre Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, que ahora se retirarán después de este increíble logro, tras uno de los rallyes más reñidos que podemos recordar este fin de semana. Ha sido un absoluto placer trabajar con ellos ya que volvimos al WRC como proveedor único este año, y su profesionalismo y dedicación sin duda han elevado todo el nivel. Desde la perspectiva de los neumáticos, Monza es uno de los eventos más exigentes del año debido a la gran variedad de condiciones, y la adaptabilidad y la excelente fiabilidad de nuestro nuevo neumático duro P Zero fueron fundamentales para el éxito. El neumático blando también jugó su papel, sobre todo en las etapas del circuito de Monza, cuando había muy poco tiempo para calentar los neumáticos antes de arrancar. También me gustaría felicitar a Oliver Solberg por su mejor resultado en el WRC. ya que todos esperamos con ansias su carrera como piloto de fábrica el próximo año. Sobre todo, me gustaría agradecer a nuestro increíble equipo en Pirelli, que logró hacer lo aparentemente imposible y desarrollar una nueva gama de neumáticos en un tiempo récord en medio de una pandemia para comenzar esta aventura. Ahora nos embarcamos en un nuevo capítulo emocionante con la última generación de automóviles híbridos a partir de 2022″.
[fuente Pirelli rally]