Max Verstappen ha sido el más rápido en la segunda sesión de entrenos libres del viernes del GP de F1 de la Ciudad de México

Por la mañana el mejor fue Valtteri Bottas en una pista terriblemente sucia

 

En un circuito muy sucio y resbaladizo con mucho polvo, el piloto de Red Bull Max Verstappen fue finalmente el más rápido en los entrenamientos libres del viernes, con un mejor tiempo de 1’17”301 en la FP2 con los neumáticos P Zero C4 blandos rojos mientras que el piloto de Mercedes Valtteri Bottas fue el más rápido en la FP1, también con los neumáticos blandos.

Max Verstappen casi medio segundo más rápido que los Mercedes

La pista mejoró considerablemente por la tarde, ya que se colocó más goma, tras dos años en los que no se había utilizado mucho.

La famosa sección del estadio estaba especialmente polvorienta por la mañana, y tanto Charles Leclerc, de Ferrari, como Sergio Pérez, de Red Bull, se salieron y dañaron sus alerones traseros a la salida de ella, en la última curva del trazado mexicano.

Con una carga aerodinámica reducida en torno al 25% en México debido al escaso aire a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, los coches se deslizaban más de lo normal y generaban un sobrecalentamiento de la superficie de los neumáticos, lo que puso énfasis en la gestión de los mismos para evitar el granulado.

Las condiciones fueron cálidas y secas durante todo el día, con la FP2 arrancando a 24 grados ambientales y 40 grados en pista. Se esperan condiciones similares para el resto del fin de semana.

Hasta ahora, la diferencia de rendimiento entre el C2 P Zero duro blanco y el C3 P Zero medio Amarillo es de unos 0,6 segundos, mientras que la diferencia entre el C3 medio y el C4 blando es similar, como se esperaba.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron las de Verstappen con blandos C4 en 1’17”301 y 1’17”920 con medios C3 y con duros C2 el más rápido fue Gasly en 1’18”982, todas ellas realizadas en los Libres 2
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 20 vueltas de Giovinazzi con blandos C4, el de 23 de Ocon con medios C3 y el de 23 de Gasly con duros C2

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Los pilotos han tenido que enfrentarse a una pista extremadamente ‘verde’ y sucia esta mañana que ha generado algo de abrasión y graining, especialmente en las ruedas del lado izquierdo en el compuesto blando, pero ha habido un alto grado de evolución durante todo el día, ya que se ha puesto más goma y los tiempos han mejorado mucho en la sesión de la tarde. Gran parte de las tandas del día de hoy han tenido lugar con el neumático blando, especialmente por la mañana, ya que los pilotos querían conservar su asignación de neumáticos medios para las condiciones más representativas de la FP2, y también para mantener dos juegos de este compuesto para las Qs de mañana, con algunos pilotos que probablemente intentarán pasar a la Q2 con el medio y optarán por una estrategia de una parada en la carrera. Esperamos que la pista siga evolucionando mañana. Hemos visto que la batalla en la parte delantera está muy reñida en términos de ritmo de carrera, por lo que este podría ser un gran premio en el que la estrategia marque una diferencia particular”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Alpine F1 Team tuvo su fin de semana con un comienzo sólido en las prácticas del viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y la multitud mexicana pudo disfrutar de los coches de Fórmula 1 en carne y hueso por primera vez desde 2019.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

A pesar de ser recibidos con bajos niveles de agarre en el polvoriento circuito de 4.304 km, Esteban Ocon y Fernando Alonso completaron una sesión de práctica matutina de rutina con todo su kilometraje realizado con neumáticos blandos C4 de Pirelli.

Fernando vio varias de sus vueltas de empuje estropeadas por el tráfico más lento en la sección estrecha y sinuosa del estadio de la pista, pero aun así logró pilotar su A521 muy bien hasta el séptimo lugar en la bandera a cuadros con una mejor vuelta de 1’19”656. Esteban Ocon estaba a solo una décima de su compañero de equipo y terminó la sesión noveno.

La tarde prometía un mayor agarre y la evolución del asfalto no defraudó, con Fernando apostando por neumáticos Duros C2 y Esteban saliendo por los Medios C3. Después de algunas vueltas ambos cambiaron a Blandos C4.

Fernando, que mañana buscará clasificarse entre los diez primeros por primera vez en México, completó su día en la décima posición con una mejor vuelta de 1’18”732 con neumáticos blandos mientras que Esteban, también con blandos, terminó decimocuarto con 1’19”431.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “El circuito ha comenzado hoy con muy poco agarre debido a la altitud y también había mucho polvo esta mañana, lo que hizo que se sintiera resbaladizo en algunas partes de la pista. La evolución ha sido enorme, lo cual es bastante obvio cuando miras los tiempos de las dos sesiones de práctica. Esto hace que sea muy difícil comprender cualquier cambio en el coche entre FP1 y FP2. Tenemos trabajo que hacer, pero veremos si podemos encontrar algunas soluciones para mañana. Fue bueno volver a un viernes relativamente normal para nosotros, después de uno difícil en Austin. También fue agradable ver la pasión de los fans aquí, ¡debería ser emocionante mañana! ”

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1:  “Después de un fin de semana difícil la última vez en Austin, era importante para nosotros tener una práctica de viernes fluida y productiva aquí. En general, hemos tenido un día decente. Esta mañana la pista estaba polvorienta y con poco agarre, pero el rendimiento empezó a mejorar a medida que la pista se limpiaba y mejoraba. Además, para nuestros pilotos, fue bueno ganar confianza en este circuito, ya que la última vez que corrieron aquí fue en 2018. La práctica libre 2 fue una sesión bastante importante para comprender más cosas con la pista en mucho mejor estado. Hicimos un buen trabajo y recopilamos mucha información sobre ambos coches, que usaremos para encontrar mejoras antes de mañana. A nivel personal, es bueno estar de regreso en la Ciudad de México. De hecho, ¡La última vez que estuve aquí fue para el mundial de superbikes en 1993. Puedo decir que la pista ciertamente ha mejorado en ese tiempo hasta convertirse en una instalación fantástica “.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz quinto clasificado en los Libres 2 del GP de México

  • Carlos ha firmado el quinto mejor tiempo en la segunda sesión vespertina, sólo por detrás de los dos equipos dominantes
  • El piloto español de Ferrari cree tener margen de mejora, ya que los reglajes que ha usado en Libres 2 no le han transmitido la misma confianza que los empleados en Libres 1
  • Su programa de trabajo le ha permitido probar los tres neumáticos de seco que Pirelli ha traído a Ciudad de México y completar 21 vueltas con el compuesto medio en los Libres 2

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Un viernes difícil, como siempre aquí en México porque la falta de agarre afecta al comportamiento del coche. Hemos probado algunos cambios entre Libres 1 y Libres 2, y parece que no han funcionado, así que durante la sesión hemos vuelto a los reglajes de esta mañana para intentar replicar el balance y las buenas sensaciones que he tenido en los Libres 1. Mañana probaremos otras alternativas para tratar de arañar más tiempo por vuelta y mejorar el rendimiento general del coche. Algunos de nuestros rivales parecen realmente rápidos, así que será una batalla muy reñida. Podía oír los gritos de los aficionados desde las tribunas cada vez que apagaba el motor. Ha sido fantástico ver tantas banderas de Ferrari aquí en México, sentimos su apoyo ¡y trataremos de ofrecer un buen fin de semana a todos los espectadores!”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace