Todo a punto para la segunda ronda de MotoGP 2021 en la montaña rusa de Portimao con la ausencia de Marc Márquez

Una segunda visita al impresionante lugar del Algarve aunque el ganador de las dos últimas carreras no acudirá a la cita

El Campeón del Mundo FIM MotoGP 2021 está decidido, pero todavía hay mucho en juego esta temporada. Quedan dos Grandes Premios, y también hay que luchar por las coronas de Equipo y Constructor.

La siguiente parada es el regreso al Autodromo Internacional do Algarve mientras el paddock se prepara para el penúltimo Gran Premio de la temporada en tierras lusas, por lo que ya hay un punto de comparación en esta temporada para tener una  posible idea de qué esperar, pero no incluirá la presencia añadida de un Marc Márquez (Repsol Honda Team) cada vez más fuerte ya que el ocho veces Campeón del Mundo y ganador de las dos últimas carreras está fuera por precaución, después de haber sufrido una ligera conmoción cerebral tras una caída entrenando el pasado sábado.

Sin embargo, una repetición exacta del GP de Portugal del pasado abril probablemente le vendría bien al recién coronado campeón Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). El francés dominó en aquella ocasión con un podio final que refleja exactamente la clasificación actual del campeonato con Fabio primero, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) segundo a casi cinco segundos y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) tercero a rueda del italiano.

Bagnaia en la primera toma en Portugal pagó muy caro un mal sábado en una calificación caótica que se vio marcada por una vuelta excediendo los límites de la pista y otra con una bandera amarilla que le dejó diez lugares detrás de Quartararo en la parrilla calificando el 11º mientras que el francés salía desde la pole, y tampoco Joan Mir estuvo muy fino ya que en la parrilla cerraba la tercera fila desde su novena posición. Ahora, Bagnaia llega con las últimas cuatro pole position en el bolsillo, así que la apuesta más sensata sería que el italiano no tenga que repetir su remontada en la segunda toma de la temporada en el Algarve.

Mir y Suzuki, por su parte, llegan con la esperanza de repetir ese podio pero aun buscando algunos secretos del sábado. El Campeón de 2020 no ha salido desde la primera fila en lo que va de temporada a pesar de haber logrado en carrera hasta cinco podios, pero tiene como su mejor puesto en parrilla de 2021 el quinto lugar en el GP de Estiria, y esa es la única vez que ha largado entre las dos primeras filas esta temporada. Eso es mucho trabajo extra por hacer los domingos y además llega con el pie cambiado tras su caída en la vuelta 3 en Misano saliendo desde el puesto 18 en la parrilla. Sin embargo, su actuación en Portugal en abril fue impresionante, y eso será positivo, al igual que la proximidad de la carrera de Valencia, escenario de su primera victoria en MotoGP.

Salida del GP de Portugal 2021

Otro aspecto positivo para los de la fábrica de Hamamatsu será el ritmo mostrado por el compañero de Mir, Alex Rins, en el anterior GP de Portugal ya que, aunque finalmente se fue al suelo a falta de siete vueltas para el final, pudo rodar con Quartararo hasta ese momento.

Ducati y Yamaha esperarán que no, ya que la fábrica de Hamamatsu está fuera de la carrera en la clasificación por equipos y constructores, pero podrían los de Suzuki evidentemente complicarles la vida en las dos carreras que quedan. La ventaja de 13 puntos antes mencionada para el Monster Energy Yamaha en la clasificación de equipos por delante del Ducati Lenovo Team, contrasta con la de Ducati de 12 puntos en la clasificación de Constructores sobre Yamaha. Suzuki es tercero en ambas clasificaciones así que podría haber muchos protagonistas clave entre los Jack Miller (Ducati Lenovo Team), Johann Zarco y Jorge Martin de Pramac Racing, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), Valentino Rossi y Andrea Dovizioso de Petronas Yamaha SRT…

Podio del GP de Portugal 2021

La lucha por el novato del año también se está apretando cada vez más. Después de que Martin tomara la ventaja al principio de la temporada, Bastianini es ahora el piloto más en forma después de otro impresionante podio obtenido en el GP de Emilia-Romaña. El italiano tiene una ventaja de cinco puntos sobre el español con solo dos carreras para el final, por lo que podría sentenciar este fin de semana, aunque parece lo más probable que la lucha siga hasta Valencia.

El título de mejor piloto de equipo independiente es otro que también estará en juego este fin de semana, aunque en este caso la ventaja es bastante grande a favor de Zarco. El francés está de nuevo en el cuarto lugar de la general después de la caída de Miller a quien adelantó en el CoTA por tres puntos, y ahora el piloto del Pramac tiene 39 sobre Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), por lo que si Zarco cede 13 o menos puntos ante el piloto de Aprilia, se coronará antes de viajar a Valencia.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Aleix Espargaró está 8º en la general y tiene al 7º Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) a 23 puntos, y este es otro motivo más por lo que el número 41 querrá maximizar su potencial en Portugal. Pero Binder y KTM también están sólo seis por detrás de Marc Márquez y su Honda que estará ausente en Portugal, y el tercer puesto de Mir tampoco está matemáticamente fuera del alcance del de la fábrica austriaca.

Con Marc Márquez fuera de juego, las esperanzas de Honda recaen más en Pol Espargaró (Repsol Honda Team), recién salido del podio, así como en Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) para conseguir puntos.

Volviendo a KTM, el GP de Algarve también será un gran fin de semana para Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). El piloto portugués ha tenido algunas carreras increíbles este año, incluida la impresionante victoria en Catalunya, pero después de una carrera muy dura en Austin donde sólo completó la mitad de las vueltas, querrá terminar la temporada en lo alto. Oliveira es un ganador anterior en Portimão, aunque es más probable que apunte a una buena racha de puntos y un regreso al frente esta vez. El número 88 también volvió a estar en forma en Misano, luchando por el podio antes de que su carrera terminara con una caída, pero veremos qué puede hacer en su casa.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Carrera del GP de Portugal 2021

Previo vía Michelin del Grande Prémio Brembo do Algarve en el Algarve International Circuit do Portugal

Debido al calendario de carreras afectado por Covid este año, el paddock de MotoGP regresará a Portimao por segunda vez esta temporada, para la penúltima prueba del campeonato 2021 en el Grande Prémio do Algarve.

Situado en el suroeste de Portugal, el Autodromo Internacional do Algarve entró en acción en abril en la tercera prueba de la temporada 2021 y ahora dará nuevamente la bienvenida a los pilotos a sus 4,6 kms de asfalto, con nueve curvas a la derecha y seis a la izquierda y una recta de 968 metros.

Los cambios de elevación de su trazado son bastante notables, y el trazado de Portimao presenta un descenso único en la curva 1 que le da al circuito su referencia más llamativa y el calificativo de ‘montaña rusa de alta velocidad’.

Las gomas del GP del Algarve 2021

La asignación de Michelin comprenderá los tres compuestos habituales de Michelin Power Slicks delanteros y traseros. Los neumáticos delanteros contarán con compuestos blandos, medios y duros todos ellos simétricos, mientras que los traseros serán también blandos, medios y duros pero con el compuesto medio simétrico mientras que los blandos y los duros serán asimétricos con el compuesto más duro en el lado derecho para hacer frente al mayor número de curvas a la derecha.

Las temperaturas en el Algarve en noviembre deberían ser bastante similares a las de abril, pero debido a la época del año y su ubicación cerca del Atlántico, hay una mayor probabilidad de lluvia en comparación con la primavera. Con esto en mente, los neumáticos Michelin Power Rain también estarán disponibles, y la asignación estará formada por neumáticos simétricos blandos y medios mientras que los traseros, que serán blandos y medios, tendrán un diseño asimétrico con el compuesto más duro al lado derecho al igual que sus homólogas lisas.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Después de la montaña rusa emocional de Misano con sus increíbles altibajos, ahora estamos de vuelta en la montaña rusa física de Portimao con sus cambios de elevación. La asignación para esta carrera es ligeramente diferente a la carrera anterior en abril. Tomamos en cuenta los comentarios de los pilotos con respecto a la opción delantera asimétrica de compuesto duro y hemos reemplazado ese neumático con una versión simétrica para así poder darles una mejor respuesta y confianza al tomar las curvas”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace 

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Grande Prémio Brembo do Algarve en el Algarve International Circuit do Portugal

Al igual que el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, el Red Bull Ring y el Circuito Internacional de Losail, este año el Circuito Internacional del Algarve también albergará 2 GGPP.

En el GP del próximo domingo, el patrocinador principal es Brembo, que ha elegido este evento para promocionar Sensify, un sistema de frenado inteligente pionero que combina el software más avanzado basado en inteligencia artificial con componentes de freno fabricados por Brembo. Su nombre proviene de la fusión de las palabras Sense y Simplify, porque brinda a los pilotos nuevas oportunidades para mejorar su experiencia en la carretera y personalizar la respuesta de los frenos de acuerdo con su estilo de conducción. SENSIFY ofrecerá la mejor combinación de frenado en todas las condiciones y en cualquier momento. A eso nos referimos cuando decimos que queremos brindarles a nuestros clientes la seguridad total que buscan ya que desde 2016, el 100% de los pilotos de MotoGP han estado utilizando componentes Brembo y esta experiencia nos avala.

Las frenadas en el Algarve MotoGP vía Brembo

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Internacional del Algarve es uno de los circuitos que no exige mucho a los frenos. En una escala del 1 al 5, la pista ocupa el puesto 2, la segunda clasificación más baja en el campeonato 2021 después del TT Circuit Assen.

En las primeras 5 curvas del Circuito Internacional del Algarve, los frenos están en uso durante un total de 13,5 segundos, mientras que en las 10 restantes, se utilizan durante 18,7 segundos. En el primer caso, la media es de casi 3 segundos y en el otro, ni siquiera se acerca a los 2 segundos.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de poco más de 800 kg en la palanca del freno. El sistema de frenos se utiliza en total durante exactamente un tercio de todo el Gran Premio. De todas las carreras de la Península Ibérica, solo el Circuito Ricardo Tormo tiene un porcentaje superior.

De las 10 secciones de frenado en el Circuito Internacional del Algarve, solo una está clasificada como exigente para los frenos, 3 son de dificultad media y las 6 restantes no son particularmente desafiantes. Sin embargo, tanto en la primera como en la quinta curva, las motos de MotoGP frenan durante exactamente 5 segundos, pero en un caso reducen su velocidad en 218 km/h y en el otro en 172 km/h. Las distancias de frenado entre ambas también son diferentes; en la primera curva es de 299 metros y en la quinta curva, de 212 metros. La deceleración conseguida por los pilotos también es diferente, de 1,5 G frente a 1,2 G.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos previos al Grande Prémio do Algarve en el Algarve International Circuit do Portugal

  • Esta es la 16ª vez que Portugal acoge un Gran Premio. El primero en suelo portugués fue en 2000. Los dos primeros Grandes Premios portugueses se celebraron en España: en el Jarama en 1987 y en Jerez en 1988. Tras una pausa de once años, el evento volvió al calendario en el año 2000 en Estoril, donde se celebró cada año hasta 2012. Esta será la tercera vez que el Autodromo Internacional do Algarve ha acogido un Gran Premio, y la segunda vez este año. El año pasado, la pista se convirtió en el 72º circuito diferente en celebrar un Gran Premio, y el 29º en celebrar una carrera de MotoGP desde la introducción de la categoría en 2002

    Hora local de Portugal

  • KTM y Yamaha son los fabricantes con más éxito en MotoGP en Portimão, con una victoria: Miguel Oliveira en el GP de Portugal el año pasado y Fabio Quartararo este año en el GP de Portugal, ambos saliendo desde la pole
  • Mejor resultado de Ducati en MotoGP en Portimão; segundos con Jack Miller en 2020 y Francesco Bagnaia en 2021/1
  • Mejor resultado de Suzuki: tercero con Joan Mir en el GP de Portugal de este año, que fue el primer podio de Mir en la temporada
  • Lo mejor de Honda: quinto con Takaaki Nakagami en el GP de Portugal del año pasado
  • El mejor de Aprilia: Aleix Espargaró, sexto en 2021/1. Con Aleix en la sexta posición y Lorenzo Savadori en la 14ª fue la primera vez que dos pilotos de Aprilia puntuaban desde Austria el año pasado
  • Con Yamaha, Ducati, Suzuki, KTM, Aprilia y Honda entre los siete primeros en el GP de Portugal de este año, fue la primera vez que había seis fabricantes entre los siete primeros de una carrera de la categoría reina desde el GP de Checoslovaquia en Brno en 1972
  • En el GP de Emilia-Romaña, Marc Márquez ganó por tercera vez esta temporada, junto con Sachsenring y Austin. Esta es la 59ª victoria de Márquez en la categoría reina (nueve menos que Giacomo Agostini, que es segundo tras Valentino Rossi con 89)
  • Esta es la primera vez que Marc Márquez consigue dos victorias en dos carreras consecutivas de MotoGP desde 2019, cuando lo hizo cinco veces seguidas desde San Marino hasta Australia. También es su primera victoria en un circuito que se recorre en contra de las agujas del reloj desde Japón 2019 (735 días después)
  • Misano se convirtió en el cuarto circuito en el que Márquez ha conseguido cuatro victorias de MotoGP o más, por detrás de Sachsenring (8 veces), Austin (7) y MotorLand (5)
  • En Emilia-Romagna, Marc Márquez consiguió su 138º podio en un GP, uno menos que la Leyenda de MotoGP Ángel Nieto, que es el quinto en la lista de pilotos con más por detrás de Valentino Rossi (235), Giacomo Agostini (159), Dani Pedrosa (153) y Jorge Lorenzo (152). Actualmente con 99, aunque el de Cervera no estará en el GP del Algarve, aspira a convertirse en el cuarto piloto en alcanzar el hito de los 100 podios en la categoría reina tras Rossi (199), Lorenzo (114) y Pedrosa (112)

    Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

  • Pol Espargaró terminó segundo en el GP de Emilia-Romagna para obtener su mejor resultado en la que fue su 134ª salida en MotoGP. Este es su séptimo podio en la categoría y con él ya son 15 los pilotos diferentes que han subido al podio desde la carrera inaugural del año igualando el año 2020, que es el mayor número de podios en una sola temporada de la categoría reina desde 1977, cuando también hubo 15 podios (el récord son los 21 de 1969)
  • Con Marc Márquez y Pol Espargaró, este es el primer doblete de Honda desde Australia allá por 2019 con Marc Márquez y Cal Crutchlow, y el primero para el Repsol Honda desde Aragón en 2017 con Marc Márquez y Dani Pedrosa
  • El tercero de Enea Bastianini es el decimonoveno podio de Ducati en MotoGP este año, igualando la mayor cantidad conseguida por la fábrica italiana en la categoría en 2007. Bastianini lidera ahora la lucha por el Rookie del Año con 87 puntos por delante de Jorge Martín con 82

    Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

  • Ducati llega al GP del Algarve con 12 puntos de ventaja sobre Yamaha en el Campeonato del Mundo de Constructores de MotoGP y podría conseguir el título por tercera vez en la categoría reina si termina la carrera con más de 25 puntos de ventaja
  • Con Aleix Espargaró P7 y Maverick Viñales P8, es la primera vez que dos Aprilias terminan entre los ocho primeros en la categoría reina
  • Ninguno de los cuatro novatos de MotoGP de este año ha ganado previamente aquí en ninguna de las categorías menores. Sin embargo, Luca Marini terminó segundo en Moto2 el año pasado y Bastianini acabó quinto por delante de Jorge Martín para conseguir el título. Bastianini también terminó noveno en el GP de Portugal de este año, que fue su mejor resultado en ese momento en MotoGP.

[datos vía Dorna MotoGP]

Resumen de la victoria de Fabio Quartararo en el GP de Portugal en el Algarve el 18 de abril de 2021 en este enlace

Programa Oficial a tu disposición en este enlace

Horario de MotoGP (hora peninsular española)

-Viernes 5 FP1 de 10:55 a 11:40h y FP2 de 15:10 a 15:55h

-Sábado 6 FP3 de 10:55 a 11:40h, FP4 de 14:30 a 15:00h y Qs de 15:10 a 15:50h

-Domingo 7 Carrera (25 vueltas) a partir de las 14:00h