El piloto de Mercedes AMG Petronas F1 Lewis Hamilton manda en Abu Dabi tras el viernes

Después de los entrenamientos libres del viernes en el circuito modificado de Abu Dabi para la prueba final del título de F1 de la presente temporada, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha sido el más rápido con los neumáticos P Zero C5 blandos rojos, con un mejor tiempo en los FP2 de 1’23”691

Esteban Ocon de Alpine fue el segundo más rápido en la FP2, también con neumáticos blandos, mientras que el rival por el título de Hamilton, el piloto de Red Bull Max Verstappen, fue cuarto después de ser el más rápido en la FP1 también con el mismo compuesto.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

El circuito de Yas Marina se ha rediseñado desde el año pasado, con cinco curvas menos y un trazado más fluido para facilitar los adelantamientos. Como resultado, el tiempo más rápido de FP2 fue alrededor de 13 segundos más rápido que el tiempo equivalente al del año pasado.

El nuevo diseño del circuito pone más energía a través de los neumáticos, cambiando el énfasis hacia las cargas laterales en lugar de la tracción y el frenado.

La segunda sesión de entrenamientos libres, celebrada por la tarde, fue la única sesión representativa antes de la calificación, con temperaturas en pista de 29 grados centígrados y temperatura ambiente de 27 grados en la salida, unos 10 grados más frío que las temperaturas de la pista en la FP1.

El neumático blando, que los equipos no consideran clave para la carrera, se utilizó con mayor frecuencia en la FP1 cuando los pilotos aprendieron el nuevo circuito y el asfalto. Durante el FP2 se centraron en una comparación entre los compuestos blandos y medios, principalmente haciendo períodos cortos.

Las diferencias de rendimiento hasta ahora entre los compuestos en este nuevo diseño se estiman en 0,4 segundos entre el P Zero duro blanco y el P Zero medio amarillo, mientras que la diferencia entre el medio y el blando es un poco mayor de lo esperado en alrededor de 0,6 segundos.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto se han hecho todas ellas en los libres 2 y han sido las de Hamilton con blandos C5 de 1’23”691 y con medios C4 en 1’24”126 mientras que con duros C3 la mejor vuelta la realizó Raikkonen en 1’25”958
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron las 22 vueltas de Gasly y Ocon con blandos C5, las 21 de Bottas, Giovinazzi y Gasly con medios C4 y las 17 de Giovinazzi con duros C3

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “La sesión de FP1 tuvo que ver con familiarizarse con el nuevo trazado del circuito y el asfalto nuevo en las nuevas secciones utilizando neumáticos blandos, mientras que las condiciones más representativas de los FP2 permitieron a los equipos concentrarse más en simulaciones realistas de carrera y clasificación utilizando tanto blandos como medios para una comparación directa de compuestos. Hubo algo de abrasión en el compuesto más blando por la mañana con temperaturas más altas, que como de costumbre mejoraron con más carreras y un alto grado de evolución de la pista, gracias también a las carreras de apoyo. La pista es obviamente más rápida que el año pasado, poniendo más energía a través de los neumáticos. Aquí son preocupantes los bordillos, especialmente en la salida de las curvas 5 y 9, ya que son bastante altos y puntiagudos. Estamos hablando con la FIA sobre esto, para evitar cualquier imprevisto durante el fin de semana”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team probó hoy el circuito rediseñado de Yas Marina en el último viernes del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA de 2021 antes de la Clasificación de mañana para el Gran Premio de Abu Dabi. Esteban Ocon terminó su viernes en segundo lugar con Fernando Alonso sexto, ya que los tiempos de vuelta fueron hasta trece segundos más rápidos que en 2020.

Para los entrenamientos libres 1, Fernando y Esteban organizaron una sesión ordenada y corrieron muy de acuerdo con El Plan, como se muestra en los alerones traseros de sus A521.

Corriendo en blandos en los FP1, terminaron sus respectivas tardes en sexto y undécimo lugares, con el tiempo de Fernando de 1’25”625 a solo seis décimas del mejor tiempo en la tabla.

Abu Dabi cayó bajo el anochecer para la práctica libre 2 y ambos pilotos de Alpine encontraron que el circuito había mejorado mucho. La pareja comenzó con medios antes de cambiar a blandos con ambos alrededor de las seis primeras posiciones durante gran parte de la sesión, y el francés encabezando brevemente la tabla de tiempos con neumáticos blandos.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Con la bandera a cuadros, el tiempo de vuelta de Esteban en blandos de 1’24”034 fue suficiente para terminar segundo mientras que Fernando terminó en el sexto lugar con 1’24”495 ya que su mejor tiempo, que fue dos décimas más rápido, fue eliminado por exceder los límites de pista en la salida de la curva 16.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue un buen viernes para nosotros y me gustaron los cambios realizados en la pista. Es el tercer fin de semana consecutivo que descubrimos un nuevo circuito el viernes, por lo que significa que podemos jugar un poco en la pista y probar diferentes líneas para encontrar el tiempo de vuelta. Maximizamos nuestro tiempo en la pista hoy en ambas sesiones y mi tiempo más rápido se eliminó en la práctica libre 2, por lo que había un poco más de lo que se mostró en los tiempos finales. Si bien todavía tenemos que afinar algunas cosas en la configuración, creo que podemos recordar un buen día para nosotros y tenemos más por venir”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Alan Permane, director deportivo de Alpine F1 Team: “Ambas sesiones han sido buenas hoy. Lo primero fue sobre aprender las nuevas partes de la pista y tratar de entender los neumáticos aquí alrededor del nuevo diseño que parece fluir un poco mejor y podría ser mejor en la carrera con posiblemente más oportunidades de adelantamiento en la curva 9 y también en la curva. 5. Los pilotos estaban muy contentos con el coche y, aunque hubo un poco de subviraje en la primera sesión, hicimos algunos cambios entre las dos sesiones de prácticas y vimos mejoras en ambos coches por la tarde. Nos vemos bastante contentos por lo que esperamos con ansias el resto del fin de semana”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz  en busca de mejoras tras el viernes del GP de Abu Dabi

  • Viernes atareado en el circuito de Yas Marina, donde Carlos no se ha sentido cómodo en su Ferrari SF21 en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres
  • Los cambios efectuados en la pista emiratí, que ha sustituido dos chicanes de baja velocidad por curvas algo más rápidas, no favorecen los intereses del equipo
  • En los Libres 2, los únicos que se celebran en las condiciones nocturnas de la clasificación y la carrera, Carlos ha prestado especial atención al neumático medio, con el que ha completado 20 vueltas

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy ha sido un día de retos aquí en Abu Dabi con el nuevo trazado y su asfalto, que lo han vuelto muy diferente a cualquier otro año que hayamos corrido aquí. Para nosotros ha sido un viernes muy difícil, porque ya desde los Libres 1 no me he sentido cómodo en el coche y me he pasado todo el día persiguiendo el balance. Eso es bastante inusual, porque hemos estado empezando casi todos los fines de semana con buen pie, mientras que hoy siento que tenemos muchos deberes de cara a mañana. Ahora nos sentaremos con los ingenieros para ver dónde podemos mejorar el coche y ojalá encontrar más rendimiento de cara a mañana”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace