Previo del Gran Premio Etihad Airways de Abu Dabi F1 2021
Por octava vez consecutiva, el campeonato mundial de Fórmula 1 llega a su fin en los Emiratos Árabes y en esta ocasión lo hace con Max Verstappen y Lewis Hamilton empatados a puntos
Además, este año el Circuito de Yas Marina cuenta con un trazado completamente nuevo donde se han eliminado cinco curvas y, con las mismas condiciones climáticas, se deberían reducir los tiempos de vuelta en más de diez segundos
Datos del Gran Premio F1 Etihad Airways de Abu Dabi 2021 y del circuito de Yas Marina
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2021
- Nombre del circuito; Yas Marina Circuit
- Primera carrera F1; 2009
- Ganadores de ediciones anteriores; Verstappen 2020, Hamilton 2019-18-16-14-11, Bottas 2017, Rosberg 2015, Vettel 2013-10-09, Raikkonen 2012
- Distancia del trazado; 5,281 km [273 metros menos que en 2020]
- Distancia de Carrera; 58 vueltas = 306,183 km
- Nº de curvas; 16 (9 izquierda y 7 derecha) [21 en 2020]
- Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 169 metros
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 358 metros
- Drive-Through a 80 km/h; 19,2 segundos
- Récord histórico de la pista [5,554 km en 2020]; la Q3 de Hamilton en 2019 de 1’34”779
- Récord de vuelta en carrera [5,554 km en 2020]; Hamilton 2019 en 1’39”283
- Mejor vuelta sesiones del GP de Abu Dabi 2020 [273 metros menos]; FP1 Verstappen 1’37”378, FP2 Bottas 1’36”276, FP3 Verstappen 1’36”251, Q1 Hamilton 1’35”528, Q2 Hamilton 1’35”466, Q3 Verstappen 1’35”246
- Delta de FP1 a Q3 en Abu Dabi 2020 [273 metros menos]; -2”132
- Delta de Q1 a Q3 en GP Abu Dabi 2020 [273 metros menos]; -0”282
- Pole GP Abu Dabi 2020 [273 metros menos]; Max Verstappen en 1’35”246
- Vuelta rápida de carrera Abu Dabi 2020 [273 metros menos]; Daniel Ricciardo en 1’40”926
- Previsión de velocidad máxima para 2021 según Mercedes; 322 km/h
- Acelerador a fondo en 2021; 64 por ciento de la vuelta. Recorren el 75% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo.
- Zonas DRS; 2 entre las curvas 5ª-6ª y 8ª-9ª
- Máximo G Lateral; 4,1 G en la curva 15ª
- Cambios de marcha por vuelta; 50
- Frenadas de más de 2 G; 6
- Frenadas de más de 4 G; 4
- Máxima frenada; en la curva 6 donde los monoplazas llegan a 321 km/h y frenan durante 2,55 segundos para reducir a 79 km/h mientras recorren 110 metros y sufriendo una desaceleración de 4.8 G
- Curva clave; La curva cinco, una horquilla a la izquierda. Aunque tenga muchas características benignas, esta curva es crucial porque a continuación llega la recta más larga del circuito y es importante realizar una buena salida de ella para sacar el máximo provecho a la primera zona DRS que es una de las mejores oportunidades para adelantar en Yas Marina
- Probabilidad de Safety Car; 40%. Dos en los últimos cinco años
- Adelantamientos SIN DRS Abu Dabi 2020 (excepto salida); 7
- Adelantamientos CON DRS Abu Dabi 2020; 27
- Total de pit stops Abu Dabi 2020; 23
- Estrategia ganadora del GP de Abu Dabi 2020; una parada casi unánimemente. Max Verstappen salió desde la pole con sus medios C4 usados en la Q2 y paró en la vuelta 10 con virtual safety car para montar duros nuevos con los que completó las 55 vueltas
- Neumáticos elegidos GP Abu Dabi 2021; C3 duros, C4 medios y C5 blandos, los mismos que en 2020
Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP
[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]
El Gran Premio de Abu Dabi debutó en el calendario de la F1 en 2009 y fue la primera carrera nocturna de la historia del deporte, con la salida al atardecer. Para iluminar el circuito de Yas Marina se utilizan unas 4.700 luces.
El circuito de Yas Marina ha sido modificado de cara al evento de 2021, con cambios en varias secciones de la pista en un intento de mejorar los adelantamientos. La longitud de la vuelta es ahora de 5,281 km, en comparación con el antiguo trazado de 5,554 km.
La antigua chicane de la curva 5/6 se ha eliminado; los pilotos la evitan y se dirigen directamente a la siguiente curva, que también se ha ensanchado.
Las curvas 11, 12, 13 y 14, estrechas y sinuosas, se han sustituido por una curva larga y peraltada, mientras que el radio de las curvas 17-20 se ha ampliado.
La vuelta más rápida del fin de semana del Gran Premio de Abu Dabi 2020, en el antiguo trazado, fue de 1’35”246 de Max Verstappen. Esperamos que los tiempos por vuelta en el nuevo trazado del circuito sean unos 10 segundos más rápidos, y que la nueva pista mejore el potencial de adelantamientos con las nuevas secuencias de frenado y la mayor velocidad en las curvas.
Con las secciones de la pista reasfaltadas y modificadas, habrá una nueva superficie de la pista.
La mezcla de superficies de pista antigua y nueva tendrá una gran consideración para los equipos, ya que será un reto encontrar el punto dulce entre ambas, por lo que los equipos tendrán que priorizar la optimización del coche para las partes más importantes de la pista.
Al igual que en Baréin, Catar y otras carreras con un horario diferente al habitual, los FP1 y FP3 se celebrarán durante el día, mientras que los FP2 se celebrarán durante la noche. El comportamiento de los neumáticos y del coche es diferente con temperaturas diurnas más cálidas, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la configuración y en el plan de entrenamientos.
El pit lane de Yas Marina es el único de la F1 que cuenta con un túnel, en el que los pilotos pasan por debajo del circuito a la salida de los boxes cuando se reincorporan a la pista por el lado izquierdo de la curva 2 por lo que puede resultar difícil ver a otros coches cuando se vuelve a la pista a mitad de la curva.
La curva más lenta del circuito es la 6ª, que se toma a unos 70 km/h. Sin embargo, hay una curva que es aún más lenta, pero no figura en la vuelta normal, que es la curva a izquierda a la salida del pit lane que se toma a sólo 60 km/h.
Las dos zonas de DRS están situadas en rectas consecutivas, separadas por una chicane, y también tienen sus propios puntos de detección individuales. Esto puede crear algunas batallas divertidas, con adelantamientos en la curva 6 que luego puedan defenderse en la siguiente zona de DRS.
En cuanto a las frenadas, el nuevo trazado es menos duro y exigente con los frenos en comparación con el antiguo circuito, ya que ahora sólo hay cinco frenadas (mientras que antes había siete) y una zona de frenado “fuerte” (en lugar de dos), es decir, donde el piloto el frena durante 0,4 segundos o más, con 4G o más.
Sólo el 64% del tiempo de la vuelta en el circuito de Yas Marina se rueda con el acelerador a fondo, lo que sitúa a Yas Marina en el extremo inferior de la escala de porcentajes de los circuitos de F1 de 2021, sin embargo, es un tres por ciento más alto que el porcentaje del antiguo trazado.
Algunos equipos de F1 se quedarán en Abu Dabi para los test de postemporada, que tendrán lugar el martes y miércoles tras el GP. En éstos rodarán dos coches; el de 2021 que se podrá utilizar en sólo uno de los días y debe ser pilotado por un piloto joven y un muleto que podrá un utilizarse durante ambos días.
Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Abu Dabi de F1
“La carrera final será intensa, pero es importante que no nos distraigamos, que mantengamos la cabeza baja, los pies en el suelo y ofrecer el rendimiento que tuvimos la última vez. Estamos agradecidos de seguir en esta lucha. El hecho de que ambos campeonatos se decidan en la carrera final de la temporada demuestra lo mucho que ambos equipos se han desafiado y presionado mutuamente. Es todo o nada para el final de la temporada y eso es emocionante para el deporte, para los aficionados y para todos nosotros. También estamos disfrutando de los retos de correr en Abu Dabi este fin de semana, en un circuito que ha sufrido bastantes cambios desde la última vez que corrimos allí. Hay nuevas secciones de la pista que hay que entender y eso realmente es un paso a lo desconocido para todos. Así que va a ser otro fin de semana muy emocionante”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]
Fernando Alonso, piloto Alpine F1 Team #14: “Creo que ha quedado muy claro a lo largo del tiempo que es un circuito en el que es bastante difícil adelantar por lo que espero que los cambios realizados puedan marcar la diferencia. Es una pena cuando en una carrera decisiva para el título es difícil adelantar, pero es una buena pista para correr y, si puede haber más adelantamientos, naturalmente lo hará más emocionante para los pilotos y para todos los que nos observan. Me gusta correr en Abu Dabi y tengo curiosidad por ver si cambiará algo. Siempre estoy ansioso por probar nuevos diseños de circuitos, así que veremos qué pasa el domingo. En el premio al adelantamiento del año, hemos tenido algunas batallas divertidas con Sebastian (Vettel) y Kimi (Räikkönen), quienes también compiten por este premio. Tal vez podamos tener nuestra mini carrera el domingo para ver quién consigue más adelantamientos”.
Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars: “Podríamos tener una buena ventaja de puntos sobre Alpha Tauri, pero como hemos visto este año, cualquier cosa puede suceder en la Fórmula 1. Todo lo que se necesita es una buena cantidad de puntos, por lo que no celebraremos nada hasta que sepamos el final. A pesar de los aspectos positivos, también debemos ser bastante duros con nosotros mismos y aceptar que el quinto lugar no es donde queremos terminar ninguna temporada. Tenemos objetivos y metas en mente para las próximas temporadas y debemos aprovechar este año para asegurarnos que Alpine está ahí arriba y en el lugar que le corresponde en el futuro. Creo que hemos demostrado este año, dentro y fuera de la pista, que el trabajo en equipo es lo que nos impulsa hacia adelante y es de lo que se trata. Hacemos las cosas a nuestra manera, y unas veces funciona y otras no. El espíritu de equipo recorre el ADN de las fábricas de Enstone y Viry, y ahora también de Dieppe, y éste ha culminado con los resultados que hemos visto en la pista entre nuestros dos pilotos”.
[fuente Alpine F1 Team]
Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 2021
La temporada más larga de Fórmula 1 concluye con su 22ª carrera, el Gran Premio de Abu Dabi.
Después de las dos nuevas sedes en Catar y Arabia Saudita, el circuito de Yas Marina es un desafío más familiar, aunque la pista se ha modificado significativamente este año. No obstante, según la simulación y otros datos, se han nominado los mismos compuestos de neumáticos que en 2020, es decir, el C3 como el P Zero duro blanco, el C4 como el P Zero medio amarillo y el C5 como el P Zero blando rojo.
Los cambios en la pista, que han sido diseñados para brindar más oportunidades de adelantamiento, aumentarán la velocidad y la carga en algunas curvas. Sin embargo, como el circuito seguirá siendo suave, con una tensión media en los neumáticos en términos de desgaste y degradación, los tres compuestos más blandos de la gama P Zero siguen siendo una opción adecuada.
Se han introducido varios cambios en el trazado del circuito, que anteriormente no se había modificado desde su debut en 2009. Al principio de la vuelta, la chicane que formó las curvas 5 y 6 se sorteará con una recta, y la siguiente horquilla se ha adelantado y ensanchado, aumentando la velocidad llevada a la recta siguiente. Además se ha creado una curva larga y ligeramente inclinada para sustituir el complejo técnico de curvas (curvas 11-14) que existía anteriormente, y cerca del final de la vuelta, las cuatro curvas cerradas que rodean la pista alrededor del hotel Yas Marina (curvas 17-20) se han abierto y acelerado.
Estos cambios han acortado el circuito en 273 metros, lo que significa que la distancia de carrera se ha incrementado de 55 a 58 vueltas y los tiempos de vuelta se reducirán en un tiempo estimado de 14 segundos.
Como de costumbre, la carrera comenzará justo antes del atardecer y se adentrará en la oscuridad, y las temperaturas de la pista bajarán con bastante rapidez, lo que a su vez afectará al comportamiento de los neumáticos. La FP2 y la clasificación son las dos únicas sesiones relevantes, ya que las otras dos prácticas libres se realizan al calor del día.
La estrategia ganadora del año pasado, con la misma nominación de neumáticos, fue de una sola parada de medios a duros y la misma táctica fue utilizada por los tres primeros. Solo tres pilotos se detuvieron más de una vez, y fue la sexta vez consecutiva que el Gran Premio de Abu Dabi se ganaba saliendo desde la pole.
Habrá dos días de pruebas de postemporada el martes y miércoles después del gran premio. En ambos días, los equipos podrán probar los nuevos neumáticos 2022 de 18 pulgadas, mientras que tendrán que elegir solo uno de los dos días para la prueba dedicada a los pilotos jóvenes con neumáticos de 13 pulgadas.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El circuito de Yas Marina es un lugar familiar para la última carrera del año, pero las modificaciones a la pista darán un nuevo giro y prometen darnos una emocionante conclusión a lo que ha sido una brillante temporada. Esta será la primera vez que nos enfrentemos a la nueva configuración, incluidas algunas áreas con asfalto nuevo, pero hemos podido contar con simulaciones y otra información de antemano para prepararnos. En general, con la creación de algunas curvas de alta velocidad, la pista ahora es más rápida y contará con más oportunidades de adelantamiento. El resultado de estos cambios son cargas verticales más grandes, especialmente en los neumáticos delanteros, pero no esperamos que la severidad general de los neumáticos cambie significativamente, razón por la cual hemos nominado a los neumáticos más blandos de la gama como el año pasado. Después de la carrera, los equipos tendrán la oportunidad de probar con la especificación final de neumáticos de 18 pulgadas para 2022 utilizando muletos. La primera vez que veremos el paquete definitivo de neumáticos nuevos con los coches 2022 en acción será durante las pruebas de pretemporada del próximo año a finales de febrero”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]
El GP de Abu Dabi de F1 2021 según Brembo
Por octava vez consecutiva, el campeonato mundial de Fórmula 1 ha llegado a su fin en los Emiratos Árabes. Sin embargo, este año el Circuito de Yas Marina cuenta con un trazado completamente nuevo donde se han eliminado cinco curvas y, con las mismas condiciones climáticas, se deberían reducir los tiempos de vuelta en unos diez segundos.
Según los técnicos de Brembo, la pista de Abu Dabi es una de las más exigentes en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 4 en el índice de dificultad, inferior al 5 registrado en todas las carreras anteriores debido a que en el pasado se necesitaban los frenos en cinco curvas más y eso dificultaba que se enfriaran.
Reducir el número de curvas de 21 a 16 también ha tenido un efecto en el número de zonas de frenado, que se han reducido de 11 a 6.
La cantidad de tiempo que se usan los frenos en una vuelta completa ahora es de poco más de 11 segundos en comparación con los 18,5 en carreras pasadas y el porcentaje del GP utilizando en freno ha bajado del 20 al 13%.
Tres de los momentos de frenado utilizan el sistema de frenado durante al menos 2 segundos, pero solo uno durante más de 2,1.
En el diseño anterior del circuito, cuatro episodios de frenado duraban más de 2,2 segundos y tres de ellos cerca de 2,5 segundos o más. Ahora las curvas con al menos 4G de desaceleración se han reducido de seis a cuatro.
De los 10 tramos de frenado del GP de Abu Dabi, tres están clasificados como muy exigentes con los frenos y otros tres se consideran de dificultad media.
Precedida por una recta de casi 1,2 km de largo, el tramo de frenado más desafiante está en la curva 6. Allí los monoplazas entran a 321 km/h y reducen la velocidad durante 2,55 segundos para tomar la curva a 79 km/h, y para ello necesitan recorrer 110 metros y sufren una desaceleración de 4.8G.
Parada en boxes ultrarrápida de Brembo
El trabajo de Brembo en la F1 no termina con la entrega de los distintos componentes. Durante los fines de semana de GP, los ingenieros de Brembo brindan asistencia a los equipos, generalmente en la pista, pero debido a la pandemia de Covid-19, a menudo trabajan desde un garaje remoto ubicado en Curno. Los ingenieros siguen las sesiones en directo y analizan los datos.
La vida útil de una pinza Brembo de Fórmula 1 no supera los 10.000 km, pero después de cada carrera y sesión de pruebas, la pinza vuelve a la fábrica. Trabajadores especializados lo desmontan y reemplazan las piezas sujetas a desgaste, como por ejemplo las piezas de goma, por componentes nuevos. Todo en unos pocos días.
En promedio, cada equipo usa 10-15 juegos de calibradores, 150-200 discos y hasta 600 pastillas.
[fuente Brembo]
Horarios (peninsular español)
-el viernes 10 los libres 1 de 10:30 a 11:30h y los libres 2 de 14:00 a 15:00
-el sábado 11 los libres 3 de 11:00 a 12:00 y las Qs a partir de las 14:00
-el domingo 12 la carrera a 58 vueltas a partir de las 14:00h