El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, ganó una dramática carrera en Arabia Saudita caracterizada por dos banderas rojas, así como extensos períodos de coches de seguridad en pista y hasta cuatro virtuales que interrumpieron la acción y las estrategias

Hamilton cambió de neumáticos medios a duros en la vuelta 10 instantes antes del primer período de bandera roja, y luego los mantuvo hasta el final

Su rival por el título, el piloto de Red Bull Max Verstappen, terminó segundo pese a ser penalizado en dos ocasiones y cambió los neumáticos duros que había seleccionado durante la primera parada a medios durante el segundo período de bandera roja, haciendo un cambio más que Hamilton.

La carrera fue señalada con bandera roja por primera vez después de que el Haas de Mick Schumacher golpeara el muro y a los equipos se les permitió cambiar neumáticos y realizar otros ajustes de mantenimiento. Después de una segunda bandera roja, Hamilton reinició con duros, con Verstappen capaz de usar la velocidad extra de sus medios para superarle.

Lewis Hamilton empata a puntos con Max Verstappen

Aparte de Hamilton, otros nueve pilotos utilizaron solo dos juegos de neumáticos, siete usaron tres y dos más usaron hasta cuatro juegos.

Las condiciones climáticas se mantuvieron consistentes todo el fin de semana y durante todo el gran premio; la carrera de casi dos horas y media comenzó a 29 grados ambientales y 31 grados de temperatura en la pista.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Lewis Hamilton con duros C2 en 1’30”734, la de Bottas con medios C3 en 1’31”408 y la de Alonso con blandos C4 en 1’31”633
  • Los stints más largos con cada compuesto durante la carrera fueron los de 40 vueltas de Hamilton, Leclerc y Norris con duros C2, los de 37 de Ricciardo y Sainz con medios C3 y las 10 de Norris con blandos C4

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C2: Este neumático fue la clave de la carrera, mostrando niveles muy bajos de degradación y permitiendo un rendimiento constante durante un largo período final después de la segunda bandera roja. Hamilton marcó la vuelta más rápida de la carrera en este compuesto en su penúltimo giro

-MEDIO C3: el neumático de salida más popular en la parrilla ya que todos los pilotos menos cuatro lo utilizaron para comenzar la carrera, incluidos nueve entre los 10 primeros. Resistió bien el desafío, pero requirió más control hacia el final del stint en comparación con el duro debido a una mayor degradación.

-BLANDO C4: Lando Norris de McLaren fue el único piloto que inició la carrera de 50 vueltas con blandos, lo que requería más control y, por lo tanto, no era adecuado para tandas largas. Fernando Alonso de Alpine los utilizó durante un período final de cinco vueltas.

Max y Lewis los protagonistas de la carrera y del campeonato

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Fuimos testigos de una carrera llena de acción que estuvo llena de drama, incidentes y coches de seguridad. En esas circunstancias, la estrategia se convierte en una cuestión de reaccionar a eventos que cambian rápidamente lo más rápido posible y hacer las decisiones correctas bajo presión, considerando también la asignación individual disponible. Con una situación tan impredecible, hubo una serie de factores desconocidos, y la pista también estaba extremadamente sucia con muchos escombros de todos los incidentes. Al final, vimos un espectacular duelo sin límites entre los dos protagonistas del campeonato, con neumáticos diferentes. El neumático duro fue una de las claves para ganar la carrera gracias a su bajo nivel de degradación y su rendimiento constante hasta el final. Ahora esperamos un emocionante final de campeonato en la última carrera de nuestros neumáticos de 13 pulgadas en Abu Dabi ”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team parte del primer Gran Premio de Arabia Saudita con 12 puntos después de que Esteban Ocon estuvo a poca distancia de su segundo podio de la temporada. El francés terminó cuarto en la línea de meta de la carrera de 50 vueltas después de perder en la última recta ante el Mercedes de Valtteri Bottas mientras que Fernando Alonso terminó decimotercero después de una dura carrera.

Alpine F1 Team se dirige ahora a la final del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2021 en una quinta posición más sólida en la clasificación, 29 puntos por delante de Alpha Tauri.

Esteban y Fernando empezaron bien sus carreras y ​​ambos subieron dos puestos hasta el séptimo y undécimo respectivamente durante la primera vuelta. Fernando pronto se unió a Esteban entre los diez primeros después de pasar a Antonio Giovinazzi en la curva 1.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando no pudo mantener la posición y cayó al decimotercer lugar después de ser víctima de la ventaja de carecer de DRS. Justo cuando la carrera comenzaba a tomar ritmo, hubo un Safety Car provocado por un accidente de Mick Schumacher, quien terminó su carrera después de golpear la barrera, y Fernando aprovechó esta oportunidad para montar un juego de duros nuevos. Poco después, se ondeó una bandera roja que anuló la parada anterior de Fernando, mientras que Esteban avanzó hasta el cuarto lugar al cambiar en boxes montando también neumáticos duros nuevos.

La carrera se reinició después de una pequeña demora y Esteban logró remontar hasta el segundo lugar después de que los dos protagonistas del título estaban ocupados luchando en las curvas 1 y 2. Luego se produjo el caos detrás de los tres primeros, ya que varios coches se enredaron e inmediatamente trajeron otra bandera roja para limpiar los escombros resultantes de los incidentes.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Antes del reinicio, se anunció que Esteban comenzaría desde el primer lugar tras una disputa entre Mercedes y Red Bull por el incidente anterior entre Hamilton y Verstappen. En el reinicio, Esteban mano a mano con los contendientes al campeonato, pero finalmente cayó al tercer lugar.

Fernando, por su parte, pasó el resto de su carrera en el decimotercer lugar y no pudo progresar mucho mientras peleaba con sus rivales, e incluso al final montó un juego de blandos.

Esteban estaba en la tercera posición y mostraba un buen ritmo para mantenerse cómodamente delante del McLaren de Daniel Ricciardo. Valtteri Bottas superó a Ricciardo y pasó las etapas finales de la carrera persiguiendo a Esteban quien, a pesar de sus mejores esfuerzos y una sólida conducción defensiva, vio cómo el finlandés le adelantaba en la última vuelta Es el mejor resultado del francés desde el Gran Premio de Hungría en julio y suma valiosos puntos a la clasificación.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Ha sido una carrera loca esta noche. Creo que cuando se ondeó la primera bandera roja, la carrera terminó para nosotros. Optamos por detenernos y estábamos en una muy buena posición, y de manera realista podríamos haber sido quintos o sextos si todo hubiera continuado en su lugar. Pararon la carrera y tuvimos mucha mala suerte allí. Cada vez que parece haber una bandera roja o una situación como esa, estamos en el lado equivocado de las cosas. Creo que hoy ha sido una carrera un poco peligrosa entre todos los escombros y no tener un coche de seguridad en pista. No pasó nada al final, lo cual fue bueno. Anotamos buenos puntos con Esteban hoy, pero tenemos que asegurarnos de que nuestro ritmo esté de regreso en Abu Dabi y terminamos la temporada de manera positiva”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Algunos buenos puntos hoy para consolidar el quinto puesto en el campeonato… ¡pero ese resultado duele! Qué carrera la de Esteban: ha conducido excepcionalmente bien y sólo ha sido superado por un coche mucho más rápido casi en la línea de meta. Hizo una muy buena salida y ganó dos posiciones en la primera vuelta, luego mantuvo el ritmo hasta la primera interrupción de la carrera. Hemos optado por parar a Fernando durante el Safety Car porque no pensábamos que se convirtiera en una bandera roja, y esto ha comprometido su carrera, ya que no estaba en posición de volver a los puntos. No paramos a Esteban para preservar su buena posición en pista, que incluso se convirtió en la pole position en la segunda reanudación. Ha gestionado su carrera a la perfección y realmente se ha merecido un podio hoy. Perderlo por unos metros es una sensación amarga, sobre todo porque después de la carrera descubrimos que había sufrido algunos daños en el suelo en la vuelta 48, lo que le hizo perder tiempo, pero estar decepcionado con el cuarto puesto demuestra lo fuerte que fue nuestra carrera. Después de dos carreras muy buenas para el equipo, queremos terminar en lo más alto en Abu Dabi”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz  remonta y resiste en un GP de Arabia Saudí caótico

  • Carlos Sainz ha remontado siete posiciones en un GP de Arabia Saudí de supervivencia en el que ha habido dos banderas rojas, un coche de seguridad y cuatro coches de seguridad virtuales
  • El piloto español de Ferrari ha hecho una primera tanda fulgurante con el neumático duro que le ha llevado a ser noveno, hasta que se ha producido una bandera roja por un accidente en pista
  • Esta circunstancia le ha obligado a montar el neumático medio más pronto de lo deseado, de ahí que en las últimas vueltas la goma desfalleciera y Carlos perdiera posición con su compañero de equipo, al que había adelantado anteriormente

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Ha sido una carrera divertida dentro del coche y no podemos estar demasiado decepcionados con la octava posición cuando habíamos empezado desde la decimoquinta. He hecho una buena salida y he atacado desde el principio, recuperando algunas posiciones con un neumático duro que funcionaba realmente bien. Desafortunadamente, el primer coche de seguridad y la bandera roja han salido demasiado pronto para mis intereses. No nos ha quedado otra que poner el neumático medio, pese a que sabíamos que tendríamos que hacerlo durar 36 vueltas. Al principio de la segunda tanda nuestro ritmo ha sido realmente fuerte y hemos recuperado hasta la séptima posición y atrapando a Gasly que iba por delante, pero hacia el final mis neumáticos ya estaban completamente acabados y no he podido hacer nada en las últimas vueltas para mantener la posición ante Charles, que estaba con el neumático duro. La clasificación de ayer fue una lástima porque estoy convencido de que podríamos haber terminado más arriba, pero estoy contento de haber puntuado de nuevo. Ahora iremos a Abu Dabi para terminar la temporada por todo lo alto”.
[fuente carlossainz.es]