El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, consiguió la pole position con el neumático blando P Zero rojo, estableciendo un primer récord de la pista de 1’27”511 muy cerca del tiempo de pole que había dado el simulador de 1’27”150

Hamilton comenzará la carrera con los neumáticos medios P ​​Zero amarillos mañana, después de haberlos utilizado para marcar su mejor tiempo en la Q2. Esta fue la opción más popular para la sesión de la Q2, con nueve de los diez mejores pilotos de la parrilla comenzando en este compuesto para apuntar a una estrategia de una sola parada.

Cinco pilotos corrieron blandos en la Q2, pero solo Lando Norris de McLaren marcó su mejor tiempo con este compuesto, por lo cual el británico será el único del top ten que tomará la salida con las gomas con el distintivo rojo.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44

La pista ofreció mucho agarre de principio a fin, con un buen grado de evolución durante el transcurso de la calificación, como lo demostraron los rápidos tiempos con el neumático medio en la Q2.

Las condiciones a lo largo de la calificación fueron similares a las de los entrenamientos libres, con alrededor de 30 grados de temperatura ambiente y en la pista, manteniéndose constantes durante toda la sesión.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

La carrera del Gran Premio de Arabia Saudita de 50 vueltas debería ser a una sola parada.

La estrategia más rápida debería ser tomando la salida con el P Zero C3 medio amarillo para cambiar entre la 19ª y la 25ª al C2 duro blanco para completar las 50 vueltas. La mayoría de los pilotos parecen estar listos para optar por esta estrategia como pudo verse ayer en la Q2 donde casi todos en el top ten optaron por pasar la Q2 con el compuesto medio. Comenzar en medios ofrece más opciones, ya que deja la puerta abierta a uno o dos pits, y también permite a los pilotos correr un primer stint relativamente largo, con una amplia ventana de parada en boxes.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44

Una alternativa de carrera a una sola parada sería de blandos a duros cambiando entre la 16ª y la 21ª, pero aunque es igual de rápida sobre el papel que la de medios a duros, puede necesitar de mucha gestión de las gomas.

La estrategia a dos paradas es claramente más lenta, y sería con dos stints de medios de entre 15-20 vueltas y uno de duros.

Sin embargo, puede que no sea tan sencillo elegir la estrategia óptima dado que Yeda es un circuito completamente nuevo y todavía hay una serie de factores desconocidos a considerar, como por ejemplo que podría aparecer el coche de seguridad en cualquier momento como es el caso en cualquier circuito urbano con pocas zonas de salida en las curvas y los muros muy cerca. Si ese es el caso, entonces podría ser posible hacer una parada en boxes “gratis” lo que abriría el abanico de estrategias.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #4

  • Las mejores vueltas con cada compuesto las ha dado todas ellas Lewis Hamilton con la pole de 1’27”511 con blandos C4, con medios C3 rodando en 1’27”712 y con una mejor vuelta de 1’28”314 con duros C2
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido las 20 vueltas de Gasly con blandos C4, las 19 de Russell con medios C3, y tanto Latifi como Vettel también rodaron otras 19 con duros C2 todos ellos realizados el viernes

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Siendo esta la segunda vuelta más larga de la temporada, los equipos y los pilotos tenían una ventana de oportunidad relativamente limitada para hacerlo bien en términos de preparación para una vuelta rápida. El neumático medio fue elegido por casi todos en la Q2, siendo Lando Norris el único piloto que arrancará en carrera con el blando entre los diez primeros y va a ser fascinante ver lo que puede hacer, rodeado de tantos coches que parten con medios. Las dos estrategias más rápidas sobre el papel son de medios a duros o de blandos a duros, pero esta última necesita un manejo un poco más cuidadoso. Por lo tanto, esperamos que la mayoría de los pilotos apunten a una sola parada, aunque hay muchos elementos desconocidos que podrían influir en la estrategia óptima. A pesar de la longitud de la vuelta, los márgenes fueron increíblemente estrechos, con diez pilotos cubiertos por solo unas décimas de segundo en este nuevo circuito”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team se alinea con Esteban Ocon noveno y Fernando Alonso decimotercero para el primer Gran Premio de Arabia Saudita de mañana, después de una sesión de clasificación rápida y furiosa en el circuito de Jeddah Corniche.

La Q1 comenzó bajo el cielo nocturno de Arabia Saudita, con Fernando y Esteban optando por dos vueltas con dos juegos de neumáticos blandos. A pesar de unos dos minutos finales complicados provocados por el tráfico intenso a la salida de la última curva, Esteban y Fernando avanzaron a la siguiente sesión en undécima y decimoquinta posiciones.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

En una pista de 6.174 km en constante evolución, ambos pilotos optaron por los medios para sus tandas en la Q2. En sus intentos iniciales, la pareja alpina abortó sus vueltas, con Fernando incapaz de conseguir una vuelta limpia en su siguiente intento. Esto dejó a Fernando con solo un intento para una vuelta cronometrada y lamentablemente salió de la calificación en decimotercera posición. Al mismo tiempo, Esteban logró dos vueltas buenas y mejoró en su segundo intento lo que fue suficiente para avanzar a la Q3 en la novena posición.

En representación de Alpine en el tercer trimestre, Esteban optó por montar un juego nuevo de blandos colocándose en novena posición para el Gran Premio de Arabia Saudita inaugural de mañana.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue una sesión complicada para nosotros esta noche. Ayer, el coche se sentía rápido y tenía un buen equilibrio, pero hoy, desde la FP3 y hasta la clasificación, el coche se sentía muy diferente. En un circuito urbano y acercándote a las paredes es bastante complicado cuando no estás del todo cómodo con el equilibrio. Vimos en la Fórmula 2 que hubo más adelantamientos de los esperados, así que aunque creo que será más difícil para nosotros seguir a velocidades tan altas, tenemos la esperanza de recuperar terreno mañana. Espero tener una carrera limpia mañana y debemos asegurarnos de sumar más puntos en nuestra batalla por el quinto lugar”.

Alan Permane, director deportivo de Alpine F1 Team: “Es un resultado un tanto desigual para nosotros, y esperábamos más después de un día muy fuerte ayer. Fernando no ha estado contento con su coche en todo el día, no ha tenido la parte trasera que tenía ayer y no ha podido empujar como quería. Felicitaciones a Esteban que sacó el máximo provecho del coche, ya que, lamentablemente, el noveno fue todo lo que pudimos lograr hoy. Sabemos que normalmente lo hacemos mejor el domingo que en la clasificación, así que mañana buscaremos una carrera fuerte”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Un latigazo compromete la clasificación de Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí

  • Un sobreviraje súbito en la curva 11 ha truncado las opciones de Carlos Sainz, que ha caído eliminado en la Q2 de la sesión de clasificación de Arabia Saudí
  • El piloto español ha salvado un potencial accidente, pero el plano derecho del alerón trasero ha quedado dañado tras tocar las protecciones del circuito
  • Los mecánicos han tratado de asegurarlo para que Carlos pudiera terminar la Q2 con una vuelta rápida, pero el alerón no ha podido resistir y ha cedido

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “La clasificación de hoy es difícil de digerir. He sido rápido todo el fin de semana y me sentía cómodo con el coche, pero un solo latigazo ha comprometido toda la clasificación y la carrera de mañana. La Q1 había sido muy prometedora y yo sabía por las sesiones anteriores que con el compuesto medio también era rápido. Sin embargo, un latigazo muy agresivo de sobreviraje en la curva 11 me ha hecho perder el coche y, aunque he podido evitar un accidente importante, he tocado el muro y he dañado el alerón trasero. Es raro, porque no había tenido un lance así en ninguna tanda desde el viernes. No había tiempo para cambiar el endplate dañado y los chicos han hecho todo lo que han podido para repararlo antes de volver a salir a pista. He sido bastante rápido en la primera parte de la vuelta, pero en cuanto he puesto algo de carga en el alerón en una curva más difícil he notado que la aerodinámica estaba muy comprometida y he tenido que abortar. La carrera de mañana traerá incertidumbre y todo puede pasar. Yo tengo confianza en mi ritmo y lo daré todo para recuperar posiciones y tratar de sumar buenos puntos”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace