Lewis Hamilton fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos libres hoy en Yeda, en el debut del circuito urbano más rápido del mundo

En la FP1, el piloto de Mercedes fue el más rápido con el neumático C4 P Zero blando rojo, y posteriormente marcó el mejor tiempo del día con el C3 P Zero medio amarillo en la FP2, por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas

Con temperaturas similares, ambas sesiones podrían ser relevantes a lo que se enfrentarán los equipos en la calificación de mañana y la carrera del domingo.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44

Como era de esperar, el clima fue cálido y seco todo el día, con alrededor de 29 grados de temperatura ambiente y 30 grados en la pista.

Aunque hubo un alto grado de evolución en el asfalto, la pista fue sorprendentemente adherente desde el comienzo del día también gracias a la limpieza con agua a alta presión como fue el caso en el GP de Turquía.

Dado que Yeda es un circuito completamente nuevo, los pilotos se concentraron en comprender el equilibrio del monoplaza con diferentes neumáticos y cargas de combustible. Además, debido a que la clasificación va a ser particularmente importante, muchos equipos centraron sus esfuerzos en los tiempos de vuelta absolutos.

Las brechas de rendimiento hasta ahora entre los compuestos están en línea con las expectativas, con una diferencia estimada de alrededor de 0,6 segundos entre el C2 P Zero duro blanco y el C3 medio, y aproximadamente de 0,3 segundos entre éste y el C4 blando.

La combinación entre la pequeña brecha entre los compuestos blando y medios añadida a la gestión requerida con el blando podría llevar a muchos pilotos a elegir el medio en la Q2 de mañana.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto se realizaron todas ellas en los Libres 2 y fueron la de Gasly con blandos C4 en 1’29”099, la mejor del día de Hamilton con medios C3 en 1’29”018 y con duros C2 el más rápido fue Tsunoda parando el crono en 1’29”597
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido las 20 vueltas de Gasly con blandos C4, las 19 de Russell con medios C3, y tanto Latifi como Vettel también rodaron otras 19 con duros C2

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas #44

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Los entrenamientos libres de hoy fueron especialmente importantes en este nuevo circuito con velocidades tan altas, pero la mayoría de los pilotos se sorprendieron por el agarre que hubo desde el comienzo del día, aunque la pista siguió evolucionando gradualmente. Con el énfasis en la recopilación de datos, los equipos utilizaron los tres compuestos en ambas sesiones de hoy. En la FP1, notamos algo de granulado especialmente en el blando, y algunas ampollas en todos los compuestos, que se redujeron en la FP2 a medida que los equipos mejoraron su conocimiento del circuito y optimizaron la configuración del coche. Se prevé que esta tendencia continúe durante el resto del fin de semana. Los pilotos parecían particularmente confiados en los neumáticos duros y medios, lo que les permitió empujar con fuerza, mientras que el neumático blando requiere un poco más de control y fue menos favorecido, probablemente debido al movimiento de la banda de rodadura”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team dio su primer paseo por el nuevo circuito de Yeda cuando Fernando Alonso y Esteban Ocon comenzaron los preparativos para el Gran Premio de Arabia Saudita de este fin de semana.

La expectación era alta con el debut de la Fórmula 1 en Arabia Saudita en el que se considera como el circuito urbano más rápido del mundo, y éste estuvo a la altura de las expectativas.

Para la práctica libre 1, Fernando y Esteban se aventuraron en la pista saudí durante el sol de la tarde y disfrutaron con el circuito terminando la hora sin problemas con Fernando noveno y Esteban duodécimo antes de que los focos iluminaran el circuito para la noche.

Unas horas más tarde y ya bajo las luces, Fernando y Esteban experimentaron con medios y blandos en los entrenamientos libres 2. A medida que avanzaba la sesión, la pareja alpina se encontró firmemente dentro de los diez primeros con Fernando que marcó su mejor tiempo en blandos para terminar la noche saudí en quinto lugar mientras que Esteban, también en blandos, estaba solo una décima peor que su compañero de equipo en la sexta posición.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Los preparativos para la primera sesión de calificación de Fórmula 1 en Arabia Saudita continuarán mañana, con ambos pilotos ansiosos por regresar al increíblemente rápido circuito de 6.174 km que abraza la costa del Mar Rojo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Hoy fue un día divertido y me gusta el circuito. Cada pista nueva requiere mucho trabajo y creo que hemos cumplido bien hoy. El circuito se siente rápido como se esperaba, pero también parece tener un agarre bastante alto, lo que fue una agradable sorpresa, especialmente en un circuito urbano. La Fórmula 2 ayudó hoy limpiando el asfalto antes de la sesión de la tarde. Todavía hay algunas incógnitas para todos en términos de puesta a punto y tendremos que afinar los coches esta noche. Soy optimista para mañana y debería ser un buen espectáculo para todos”.

Alan Permane, director deportivo de Alpine F1 Team: “Ha sido un día muy productivo. Vinimos aquí bien preparados después de nuestro trabajo de simulación y comenzamos a trabajar. Hemos rodado con todos los compuestos de neumáticos disponibles hoy para comprender qué es lo mejor para el sábado y el domingo. No hay quejas reales con los coches y ambos pilotos están muy contentos; el circuito parece divertido de conducir. Un comentario, que no se escucha a menudo en la F1, es que necesita mucha concentración mental. Es una pista muy exigente, física y mentalmente, así que creo que la carrera será larga y dura y mantener la concentración será clave”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz positivo tras su primera toma de contacto con el circuito de Yeda

  • Carlos ha cubierto este viernes la distancia equivalente al GP de Arabia Saudí de este domingo y ha sido el primer piloto en salir a rodar en el nuevo circuito de Yeda
  • El piloto español de Ferrari ha evitado gastar ningún juego del neumático medio y ha centrado su programa de trabajo en el compuesto blando. En los Libres 2 también ha rodado con el duro
  • El madrileño ha constatado que las curvas ciegas del trazado, muchas de las cuales se pasan a fondo, pueden constituir un peligro si coinciden un coche que no está en vuelta rápida y otro que sí

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy ha sido un día muy emocionante en general, en el que hemos conocido la pista y nos hemos adaptado a un tipo de circuito muy diferente a los demás. Ir a estas velocidades entre los muros es realmente intenso y te da un subidón de adrenalina. Hoy me he sentido bastante bien con el coche, de modo que ahora es tan sólo una cuestión de afinar los detalles, comprender los neumáticos y los reglajes, y ver cuál es la mejor estrategia para el resto del fin de semana. Las curvas ciegas por supuesto son un problema cuando tú estás en vuelta rápida y otro coche está en una vuelta de enfriamiento, porque la diferencia de velocidades es enorme. Tenemos que estar súper concentrados incluso cuando no estamos atacando. Esta pista da muy poco margen de error y hoy Charles ha tenido mala suerte. Estoy seguro de que el equipo podrá reparar a tiempo su coche para mañana y que los dos podremos empujar en la clasificación”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace