Completo previo del primer GP de Fórmula 1 en Arabia Saudita que se disputará este fin de semana en el nuevo circuito de Yeda

El Jeddah Corniche Circuit es un circuito urbano temporal (aunque adornado con algunas secciones permanentes), ubicado en Corniche, una zona turística costera de 30 km de la antigua ciudad saudí de Yeda.

Diseñado por la compañía Tilke, junto con el propio equipo de deportes de motor de Fórmula 1 que utilizaron Google Earth para sus investigaciones iniciales sobre posibles diseños, Ross Brawn dijo sobre la pista: “Lo que queremos ver es un circuito de carreras. No queremos circuitos de Mickey Mouse. No queremos esos viejos circuitos urbanos clásicos con curvas de 90 grados. Queremos circuitos rápidos que desafíen a los pilotos, y éste les va a encantar”.

La velocidad máxima según las simulaciones será de 322 km/h y el promedio en el circuito de Jeddah Corniche estará en unos 252 km/h, más rápido que Silverstone, y en segundo lugar en el calendario de 2021 solo después de Monza, también conocido como ‘El templo de la velocidad’. Será, simplemente, el circuito urbano más rápido jamás visto en la Fórmula 1, mientras que la pista también contará con la mayor cantidad de curvas en el calendario 2021 con 27, muchas de ellas curvas rápidas y sinuosas a medida que los pilotos avanzan por el paseo marítimo de Yeda, con mención especial para la peraltada curva 13ª, que se inclina 12º, y está rodeada por una gran tribuna.

Vuelta a bordo en el circuito de Yeda

 

Datos del Gran Premio STC de Arabia Saudita F1 2021 y del circuito de Yeda

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 STC Arabian Grand Prix 2021
  • Nombre del circuito; Jeddah Corniche Circuit
  • Primera carrera F1; 2021
  • Distancia del trazado; 6,174 km
  • Distancia de Carrera; 50 vueltas = 308,45 km
  • Nº de curvas; 27 (16 izquierda y 11 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 220 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 510 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 23 segundos
  • Previsión velocidad máxima según Mercedes; 330 km/h
  • Acelerador a fondo; 72 por ciento de la vuelta. Recorren el 79% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
  • Zonas DRS; 3 entre las curvas 20ª-22ª, 25ª-27ª y 27ª-1ª
  • Máximo G Lateral; 4,3 G en la curva 13ª
  • Cambios de marcha por vuelta; 42
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Máxima frenada; 4.5 G durante 2”31 en la curva 1 para reducir de 313 a 102 km/h mientras recorren 114 metros
  • Neumáticos elegidos GP Arabia Saudita 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

El lugar de celebración del Gran Premio de Arabia Saudí es un circuito urbano temporal situado en la Corniche, una zona costera de Yeda, junto al Mar Rojo.

datos vía Mercedes AMG Petronas F1

La ubicación frente al mar presenta desafíos similares a los de Abu Dabi, ya que sopla arena sobre la pista y hay continuos cambios de viento entre el día y la noche.

El circuito de Yeda es el que tiene más curvas del calendario actual de la F1, con 27, 16 a la izquierda y 11 a la derecha. El número de curvas hace que sea muy difícil tanto para el equipo como para los pilotos, aprender la pista y alcanzar la velocidad máxima.

La pista es una de las cuatro del calendario actual -después de Baréin, Austria y México- que cuenta con tres zonas de DRS separadas, y están situadas en la recta principal, en las curvas 18-21 y en las curvas 25-27.

Con 6,174 km de longitud, el Gran Premio de Arabia Saudí es el segundo circuito más largo de la F1, sólo por detrás de Spa-Francorchamps (7,004 km). Debido a la gran longitud de la pista, la gestión de la energía es muy difícil, lo que hace que el rendimiento del MGU-H y de los sistemas híbridos sea muy importante.

La naturaleza del circuito urbano de Yeda significa que hay un mayor riesgo de un Safety Car, ya que los incidentes tardan más en resolverse y las curvas rápidas pueden provocar accidentes más graves.

La pista larga, combinada con el hecho de ser un circuito urbano, también significa que hay más posibilidades de cometer errores.

Yeda ha anunciado su pista como el “circuito urbano más rápido del mundo”, con velocidades medias previstas de unos 250 km/h. Bakú no está muy lejos de esta cifra, pero la velocidad media de Yeda se ve favorecida por varias de sus curvas se toman a fondo y también por las zonas de DRS.

Los pilotos superarán los 310 km/h tres veces en las largas rectas en las tres zonas de DRS, y prevemos que Yeda compita con Spa y Monza en cuanto al mayor porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo, ya que el 79% de la distancia de la vuelta se realiza con el pie a tabla, uno de los porcentajes más altos del año.

La curva 13ª es una curva peraltada, con una pendiente del 12%. Las curvas peraltadas abren más líneas potenciales de trazada, lo que supondrá un reto interesante y también ayudará a los pilotos a tomar impulso para el siguiente tramo llano.

Al igual que en Bakú y Silverstone, se espera que el trazado de la pista de Yeda esté más enfocado hacia un nivel de alerones de menor carga aerodinámica.

Anticipamos que la curva 2ª será la más lenta de la pista, con diferencia, ya que se tomará a sólo 90 km/h. La más rápida será la curva 26ª, situada en la recta de atrás en la última zona de DRS, donde los pilotos alcanzarán unos 310 km/h.

Se espera que la nueva superficie de la pista sea muy suave y de gran agarre, por lo que el sobrecalentamiento de los neumáticos será menor. Por lo tanto, el sobrecalentamiento de los neumáticos no será un problema menor y deberíamos ver niveles bajos de degradación de los mismos.

Sin embargo, al tratarse de una superficie nueva, existe la posibilidad de que se produzca una situación similar a la de Turquía en 2020, con una superficie aceitosa y más resbaladiza, especialmente si llueve (lo que no es probable en Arabia Saudí pero tampoco conviene olvidarlo).

Debido a la nueva y “verde” superficie de la pista, que no ha sido adecuadamente engomada todavía, la evolución de la pista va a ser increíblemente alta durante el fin de semana. También significará que correr fuera de la línea de trazada será un castigo, debido a la arena depositada y a la falta de goma.

El Gran Premio de Arabia Saudita es una carrera nocturna, por lo que además de la iluminación de los edificios y puentes, se espera que haya más de 600 postes de luz iluminando la pista

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Catar de F1

“Faltan dos carreras y dos campeonatos por decidir. Todos estamos entusiasmados por seguir en la lucha a estas alturas de la temporada. Es un privilegio y un testimonio de nuestra resistencia cuando vemos dónde estábamos a principios del verano. Los dos títulos están muy abiertos, y nuestra misión está clara. La última vez vimos un pilotaje impecable de Lewis en Catar, comandando la carrera de principio a fin, y una fuerte actuación de Valtteri antes de que un desafortunado pinchazo le dejara fuera de combate. El coche ha funcionado bien últimamente y probablemente esté en el mejor momento de la temporada, con los pilotos confiados en llevarlo al límite. Eso es alentador para las últimas carreras y nos da un fuerte impulso para para seguir adelante. Yeda es otro reto completamente nuevo, una pista totalmente nueva a la que hay que enfrentarse y en la que se ha trabajado mucho entre bastidores para asegurarnos de que el viernes salimos a rodar en las mejores condiciones, porque obtener toda la información que podamos durante esas sesiones iniciales será vital. Se trata de un circuito urbano rápido con largas secciones planas y varias curvas de alta velocidad bordeadas por barreras, lo que significa que habrá mucho riesgo y también una gran recompensa. Estamos más motivados que nunca y esperamos estar en la lucha, así que todos estamos deseando el debut del gran premio en Arabia Saudí. Hace unos días perdimos a Sir Frank Williams. Él estará en todos nuestros pensamientos este fin de semana y vamos a tratar de ofrecerle una actuación digna de su espíritu de competición”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Fernando Alonso, piloto Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, piloto Alpine F1 Team #14: “Será una nueva experiencia para todos en la parrilla. Por lo que he visto y analizado con el equipo, será un circuito muy rápido. No estoy seguro de que podamos hacer comparaciones todavía, tal vez convenga hablar de nuevo sobre ello después del viernes cuando hayamos hecho algunas vueltas. Como con cualquier pista nueva, tienes que prepararte para el fin de semana a fondo y analizar cada detalle. Ya hemos estado en algunos circuitos nuevos este año, así que tenemos una idea de lo que hay que estar atento, pero un nuevo lugar puede traer muchas sorpresas. Nunca se sabe lo que puede pasar; esperemos otro fin de semana fuerte”.

Fernando Alonso, piloto Alpine F1 Team #14

Alan Permane, director deportivo Alpine F1 Team: “Como en cualquier circuito, hemos estado usando nuestras herramientas de simulación para optimizar la configuración del coche antes de llegar a Yeda, pero ambos pilotos estarán familiarizados con el trazado de la pista después de haber corrido en nuestro simulador de piloto en el circuito. La calificación y la carrera tomarán lugar por la noche, bajo las luces, por lo que esto agrega otra dimensión para los ingenieros, ya que la FP1 y la FP3 serán durante el día (aunque al final del día) y enfrentaremos temperaturas muy diferentes de una sesión a otra al igual que las condiciones de Catar. Por supuesto, nuestro objetivo es retomar donde lo dejamos hace dos semanas”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 2021

Para la primera visita al nuevo y espectacular circuito urbano de Yeda en Arabia Saudita, el país número 34 en albergar un Gran Premio de Fórmula 1, Pirelli lleva los tres compuestos en el medio de la gama: el C2 como el P Zero duro blanco, el C3 como el P Zero medio amarillo y el C4 como el P Zero blando rojo, es decir, la nominación más seleccionada este año.

Yeda es el segundo circuito nuevo consecutivo este año después de Catar hace dos semanas, aunque las dos pistas son completamente diferentes en términos de estrés en los neumáticos, siendo Catar uno de los circuitos más exigentes del calendario en cuanto a fuerzas laterales. Yeda, en cambio, es una experiencia aún más novedosa, ya que la pista acaba de completarse, con muy pocos datos en los que poder basarse.

Según los datos existentes y las simulaciones de los equipos, éstos sugirieron que los tres compuestos intermedios en el rango son la mejor opción para Yeda y deberían adaptarse bien a las demandas de esta carrera callejera muy rápida y fluida, con más de 50 vueltas.

La pista ha sido diseñada por el conocido arquitecto de circuitos Hermann Tilke y está ubicada en el área de Corniche de Yeda y es el primer circuito urbano desde Bakú en junio.

Esta pista de 6.174 kilómetros, que discurre junto a la costa, es el circuito urbano más largo del calendario y es también el segundo trazado más largo de todo el año 2021 después de Spa, y también será uno de los más rápidos, con una velocidad media de más de 250 km/h previstos según las simulaciones. Esta media está solamente por detrás de la registrada en Monza, en el autódromo conocido como el ‘Templo de la Velocidad’.

Una de las 27 curvas, la más exigente, es la curva 13; una curva a la izquierda con un peralte de 12 grados que debería imponer una gran fuerza sobre los neumáticos, pero Yeda tiene más curvas que cualquier otra pista del calendario, lo que hará que los neumáticos tengan que trabajar muy duro.

Muchas partes del circuito son bastante estrechas e implacables, con las paredes muy cerca del costado de la pista. Esto podría conducir a una probabilidad de coche de seguridad razonablemente alta, lo que afectaría las diferentes estrategias del domingo en carrera.

Yeda, además, será una carrera nocturna, como las tres últimas carreras de la temporada, y el gran premio comienza a las 20:30 hora local. Esto significa que el patrón de temperatura de la pista es diferente al de una carrera normal, con temperaturas que caen en el transcurso de cada sesión. La FP1 y la FP3 se llevan a cabo justo antes del atardecer, y solo la FP2 del viernes y la clasificación el sábado (ambos a partir de las 20:00) serán representativas de las condiciones que se verán en la carrera.

Se prevé que las condiciones sean cálidas pero húmedas, con la pista ubicada a lo largo de la costa norte de Yeda. Como nunca se ha utilizado antes, los pilotos pueden esperar una pista resbaladiza y “verde” al comienzo del fin de semana. La Fórmula 2 y una competición de Porsche serán los eventos de apoyo, y esto ayudará a la evolución del asfalto.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Yeda es probablemente la mayor incógnita a la que nos enfrentamos durante todo el año, ya que la pista se completó muy cerca de la inminente carrera de F1. Como resultado, solo podemos confiar en las simulaciones tanto de la propia F1 como de los equipos, junto con otra información que hemos recopilado, para llegar a nuestra nominación. Este circuito urbano parece ser bastante diferente a cualquier otro, y las altas velocidades con curvas rápidas obviamente jugarán un papel importante en la forma en que se comportarán los neumáticos. Yeda tiene más curvas que cualquier otra pista en el calendario, y una de ellas, la curva 13, también tiene una inclinación de 12 grados, por lo que hay muchos elementos diferentes que mantendrán los neumáticos trabajando muy duro toda la carrera”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Arabia Saudita de F1 2021 según Brembo

La Fórmula 1 llega a Arabia Saudí al Jeddah Corniche Circuit, a treinta kilómetros de la histórica ciudad de Yeda.

Sin curvas de 90 grados que siempre han sido una característica de los circuitos urbanos, está destinado a ser el circuito más largo y rápido de este tipo en la historia del Campeonato del Mundo.

Los organizadores esperan una velocidad media por vuelta de más de 250 km/h incluso habiendo 27 curvas, otro récord actual para la Fórmula 1.

Según los técnicos de Brembo, el circuito de Yeda se clasifica como una pista con un medio nivel de dificultad de los frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 3 en el índice de dificultad, lo mismo que el Intercity Istanbul Park.

Aunque tiene 27 curvas, los pilotos de Fórmula 1 usan sus frenos en solo 7 de ellas, incluso hay una zona con cinco curvas consecutivas, de la 8ª a la 12ª, donde no se utiliza el sistema de frenos.

Los pilotos de F1 usarán los frenos durante un total de 9,6 segundos en una vuelta completa, un valor similar al del circuito Enzo y Dino Ferrari en Imola, pese a que es casi 1,3 km más corto.

Las frenadas en Yeda vía Brembo

Desde la salida hasta la bandera a cuadros en el GP de Arabia Saudita, los frenos se utilizan el 14% del tiempo.

Todos las zonas de frenado generan desaceleraciones de entre 2.2 y 4.5G y no alcanzan los valores máximos de otras pistas.

De los 7 tramos de frenada del GP de Arabia Saudita, 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 2 son de dificultad media y los otros 3 son ligeros.

La frenada más fuerte será la de la curva 1ª. A ella llegan a 313 km/h y reducen hasta los 102 km/h en 2”31 soportando 4,5 G mientras recorren 114 metros. La de la curva 27ª también es una fuerte frenada ya que llegan a ella después de frenar por última vez en la curva 22ª a unos 317 km/h antes de utilizar los frenos durante los 2,6 segundos necesarios para reducir la velocidad a 110 km/h mientras cubren una distancia de 127 metros, pero experimentan unas G menores, concretamente de 4,3 G.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 3 los libres 1 de 14:30 a 15:30h y los libres 2 de 18:00 a 19:00

-el sábado 4 los libres 3 de 15:00 a 16:00 y las Qs a partir de las 18:00

-el domingo 5 la carrera a 50 vueltas a partir de las 18:30h

Calendarios ‘La Web del Motor’ temporada 2022 en este enlace