Marko sobre retirarse: €œA muchos les gustarí­a, A¡todaví­a no estoy en la tumba!€


    La vida de Helmuth Marko siempre ha estado ligada a la F1, el austriaco fue piloto en la categoría por un breve espacio de tiempo, dado que en 1972 sufrió un accidente, cuando una piedra salió disparada e impactó en su casco, haciéndole perder el ojo izquierdo en el GP de Francia de aquel año. Desde entonces ha sido figura asidua del Paddock, hasta incorporarse a Red Bull en calidad de asesor cuando la marca de bebidas desembarcó en la F1.

    Marko ha querido referirse a su estado de forma a los 79, y su ritmo de trabajo, así como la relación extraña que mantienen con Honda desde este año.

    Marko, incombustible

    Aunque a muchos les gustaría, ¡todavía no estoy en la tumba! Estoy en buena forma mental y física. Haré esto mientras lo disfrute. Soy económicamente independiente y no tendría que hacer este trabajo. Si me queda bien, me queda bien”, abre el director del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, alzándose en son de guerra respecto a los retractores que sabe que genera.

    Pese a ello, el mandatario sabe que la vida en la F1 no tiene porque ser eterna, y que tampoco consume todos sus esfuerzos en ella, aunque lo veamos en cada Gran Premio: “Tengo una cartera inmobiliaria bastante amplia de la que ocuparme. Restauraciones, desarrollos y cosas así. Está orientada al comercio, pero en lugares pintorescos, o en edificios antiguos e históricos. La mayoría de los edificios son emblemáticos. No voy a entrar en el shock de la jubilación ni voy a alimentar a las palomas. También tengo muchos proyectos fuera del automovilismo”, declara Marko, quien comenta aspectos sobre las actividades que realiza más allá del gran circo.

    Red Bull no toca los motores de Honda

    Respecto a la nueva producción independiente de motores por parte de Red Bull, Marko reconoce que están agradecidos a la mentalidad más abierta por parte de Honda y los directivos japoneses: “Gracias a Dios eso se ha revisado, porque eso se habría convertido en un problema técnico, logístico y lingüístico”, asegura el asesor.

    Posteriormente, Marko fue preguntado sobre el rol de Honda o HRC en el desarrollo de los nuevos Red Bull Powertrains, haciendo revelaciones al respecto del papel de los japoneses, reconociendo que: “Ahora Honda estará fabricando los motores hasta finales de 2025”, admitiendo que las nuevas unidades de potencia siguen siendo desconocidas para el equipo de desarrollo de motores en Milton Keynes y que de Red Bull solo llevan el nombre:

    Completamente. Los sellamos, no podemos mirar allí. Eso también es importante para nuestro estado de recién llegado en 2026. Lo entregan en una caja, y si hay algún problema, solo los mecánicos de Honda pueden trabajar en el motor”, detalla Helmut sobre como Red Bull, hasta el momento sigue dependiendo totalmente de Japón para sus unidades de potencia, y su intención de beneficiarse de las ayudas a nuevos motoristas en 2026.

    En este sentido, surge la duda sobre para qué ha acelerado su escudería la construcción de una nueva sede aledaña en Milton Keynes, y la contratación masiva de ingenieros de motores; a lo que Marko contestó: “Actualmente hay 300 empleados. Solo trabajan para las regulaciones de 2026. Si llega un nuevo fabricante, puedes cooperar. Podrían usar las instalaciones que tenemos, que es otro punto extra. Si llega un nuevo fabricante, él inmediatamente tiene una nueva fábrica de motores con seis bancos de prueba en funcionamiento. Todo allí es lo mejor de lo mejor”, zanjó Helmut Marko al respecto, dejando caer su reconocida intención de aliarse con Porsche para el desarrollo de unidades de potencia a partir de 2026.

    Fuente: www.caranddriver.com

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *