Kazajistán aterriza en MotoGP y ya mira a la F1
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Kazajistán se ha colado de forma inesperada en el calendario 2023 de MotoGP. No es novedad que a Dorna le gusten lugares exóticos, que dicho sea de paso, no le están saliendo excepcionalmente bien en los últimos años sin necesidad de acudir al no nato Gran Premio de Gales. Sí sorprende por la poca tradición motorística del país.
Sokol International Racetrack
El lugar elegido es el Sokol International Racetrack, a una hora de la ciudad de Alma Ata o Almaty, que pese a no ser la capital de Kazajistán si es la ciudad más grande con una publicación superior a los dos millones. Alma Ata se sitúa en la parte más oriental del país, relativamente cerca de las fronteras con China y Kirguistán, a unas 11 horas de vuelo desde la capital de España.
El Sokol International Racetrack es el primer gran complejo del motor de Kazajistan, que incluirá un trazado de karting de apoyo así como numerosas infraestructuras orientadas a desarrollar al actividad del Motorsport. El circuito nace del deseo personal de Alijan Ibrahimov, uno de los hombres de negocios más ricos de Kazajistán, y con el objetivo de traer en un futuro cercano tanto a MotoGP como a la Fórmula 1, el diseño es obra de Hermann Tilke, como no podía ser de otra forma.
Las obras se han prolongado por casi una década, ya que los primeros movimientos de tierras datan de 2012, pero no ha sido hasta la pandemia cuando se han acelerado las obras para tener todo el complejo terminado. Ahora, ha llegado la hora de atraer proyectos internacionales, siendo MotoGP la primera conquista.
Sello de Hermann Tilke
Los promotores del circuito ya miran a la Fórmula 1, sabiendo de lo complicado de atraer al Gran Circo hasta sus dominios, pero soñando con ocupar la vacante dejada por Rusia, que salió abruptamente del calendario por sus conflictos bélicos antes de estrenar el renovado circuito de San Petersburgo. Con el sello de Tilke, el trazado recuerda a Bahréin, también de su creación, con una extensión en su trazado principal de 4.495 metros con 12 curvas, además de existir dos variantes, una que acorta el primer sector, y otra anticipa la frenada tras la larga recta de atrás. Kazajistán hace su aparición en el Motorsport internacional.
Fuente: www.caranddriver.com