Red Bull excedió el límite presupuestario durante el Mundial de 2021, violando la norma relativa a los gastos, inferior al 5% del total. Es la conclusión de los resultados de la auditoría publicada por la FIA, que por el momento no ha informado de ninguna sanción contra el equipo de las bebidas energéticas que se han vuelto a proclamar campeones del mundo de pilotos con Max Verstappen por segundo año consecutivo.

    El tope de costes para las escuderías se estipuló en 130 millones de euros, una cantidad que iría descendiendo a medida que avanzasen las temporadas, con el único objetivo de igualar la competitividad de la parrilla y asegurar el futuro económico de todas las estructuras. En Marina Bay señalaron a dos escuderías principalmente, Red Bull y Aston Martin, aunque también aparece el nombre de Williams.

    A través de un comunicado oficial, la FIA ha confirmado que siete de los diez equipos de la parrilla habían recibido el certificado de cumplimiento, a excepción de tres: Red Bull, Aston Martin y Williams.

    – Red Bull excedió el tope presupuestario de la Fórmula 1 de la pasada temporada, cometiendo una violación de gastos y también procesal.

    – Williams: La FIA explicó que se debió a una tardía presentación de sus cuentas del año pasado, razón por la que el equipo fue multado pero ya ha cumplido.

    – Por parte de Aston Martin, se consideró que habían cometido una violación procesal de las reglas, aunque aún no se ha revelado cuál.

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    El comunicado de la FIA no dio más detalles: “La Administración de Límite de Costes de la FIA está determinando actualmente las acciones apropiadas que se tomarán bajo el Reglamento Financiero con respecto a Aston Martin y Red Bull“.

    Según informa el diario Telegraaf , Red Bull ha excedido en menos de 2 millones de dólares el límite presupuestario. Además comentan que Williams fue multado con 25.000 dólares por entregar los documentos de forma incorrecta. Y que esta podría ser la sanción que tendría Aston Martin.

    El organismo rector todavía no ha informado de ninguna sanción, y mirando el reglamento, existen dos formas diferentes de exceder el límite presupuestario:

    Si hay un exceso leve (inferior al 5%) hay varias opciones: amonestación pública, deducción de puntos en la clasificación de constructores o incluso pilotos, exclusión de algunos eventos, añadir algunas restricciones extras en las pruebas aerodinámicas o una multa económica.

    En cambio, si existe un exceso grave (superior al 5%) podría darse el caso de: deducción de más puntos en el campeonato de pilotos o constructores, exclusión de eventos o incluso del campeonato, limitar las pruebas aerodinámicas de forma severa o una futura reducción del mismo tope de costes.

    Por su parte, desde Red Bull han contestado y se pronuncian. Afirman estar decepcionados por los resultados que ha dado la FIA: “Nuestros costos estuvieron por debajo del límite de 2021 y analizaremos las opciones a seguir”, relataban en un corto comunicado.

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    Si la FIA critica duramente al equipo de Milton Keynes, podría verse como injusto considerando cuán nuevas son las regulaciones de límite de costos y cómo todos están tratando de entenderlas en esta etapa. Pero, si el órgano rector es demasiado indulgente y blando, podría abrir la puerta a que los equipos rivales sientan que ya no necesitan ceñirse a los límites de gasto.

    Fuente: www.caranddriver.com