El día de la marmota. El enésimo intento del mundo Fórmula 1 de prescindir de las mantas calentadoras de neumáticos vuelve a estar en cuestión después de las quejas de los pilotos. En las últimas décadas, han sido varios los intentos de prohibir el uso de un elemento que no existe fuera de la competición, pero uno tras otro han sido anulados siempre por cuestiones de seguridad.

    Sin mantas térmicas para 2024

    Lo máximo que se ha conseguido es la regulación de la temperatura a la que trabajan las mantas y las horas que están conectadas, ya que antaño se pasaban a más de 100 grados todo el fin de semana.

    El último intento, aun vigente, es su eliminación completa para la temporada 2024, así como una reducción de temperatura en 2023. Las quejas al respecto son las mismas de siempre, sin embargo, ahora se ha topado de lleno con la política ‘Netzero’ llevada a cabo por la F1, y las mantas no dejan de ser un importante gasto de energía que simplemente se podría evitar.

    El principal problema reside en que estos neumáticos han sido diseñados para trabajar en un rango de temperatura, y salirse del mismo conlleva problemas. Así lo afirmó Kevin Magnussen, que añadía que no creía que nadie de la FIA, la Fórmula 1 o incluso Pirelli fuesen conscientes de lo mucho que cuesta calentar unos neumáticos fríos.

    Norris seguía la misma línea que Magnussen, y señalaba específicamente a los Fórmula 1, que no tienen nada que ver por su forma de trabajar con los vehículos de Fórmula 3, Fórmula 2 o Indycar, que no usan mantas.

    En Estados Unidos, Pirelli realizó unas pruebas con las mantas térmicas a 50 grados, lo que llenó de preocupación a unos pilotos que aseguran haber perdido el control del vehículo incluso en el pit lane. Para México, la temperatura aumentó a 70 grados, siendo más amable para los pilotos, pero sin eliminar por completo los problemas.

    Sin definir el plan para 2023

    De momento, la decisión de qué hacer en 2023, está en el aire, como confesaba Simone Berra, ingeniera de Pirelli. Una vez el proveedor de neumáticos elija los cinco compuestos para el siguiente curso, hablarán con la FIA y los equipos para llegar a un consenso con las temperaturas, partiendo con ventaja la opción de calentar los neumáticos a 70 grados durante dos horas, en lugar de a 50 grados durante tres horas, como se pretendía originalmente.

    ¿Y en 2024? Pues las discusiones volverán en 2023, cuando se prueben los neumáticos sin mantas y se diga que es completamente imposible. De momento, las discusiones siempre las han ganado los pilotos, pero ahora el rival es la política ‘Netzero’, así que todo puede pasar.

    Fuente: www.caranddriver.com