Newey valora el efecto de las nuevas reglas
Adrian Newey es de todos los ingenieros del actual Paddock, uno, sino el más reputado; miembro de la categoría desde la década de los 80’, y responsable de muchos coches invencibles como el actual RB18, que se ha impuesto con autoridad en una temporada de cambio como 2022.
Precisamente sobre este salto de era y cambio normativo se ha pronunciado en ingeniero británico, una vez finalizada la primera temporada con el cambio reglamentario más radical desde 1983, según el propio Newey.
Mejor de lo esperado
De este modo, Adrian ha querido rectificar sobre aquellas primeras impresiones que le dejó el nuevo reglamento técnico, que ya criticó en su día: “Cuando leí las reglas por primera vez hace dos años, estaba realmente frustrado. Parecían extremadamente restrictivas”, recuerda el ingeniero, que muchos meses después ofrece una mirada bastante distinta:
“Tengo que admitir que tuve que cambiar de opinión al trabajar en estos coches. El chasis y el alerón delantero se mueven en un marco muy estrecho, pero también hay áreas con una sorprendente cantidad de libertad. Estas incluyen los pontones y la parte inferior de la carrocería. Las diferentes formas de hacer los pontones también son fáciles de distinguir para los fans. Eso es algo bueno”, celebra el alto cargo de Red Bull, sobre una normativa que finalmente se ha mostrado bastante flexible, tal como evidenciaron los variopintos conceptos propuestos por cada equipo, a comienzos de año.
La evolución que no cesa
En consecuencia, a pesar de toda la amplitud y el inmenso margen de error existente, ha habido más paridad en 2022 de lo que Newey podía llegar a imaginar como consecuencia de los distintos modos de interpretar las normas, de un modo más o menos acertado: “Al principio, con nosotros y Ferrari, éramos dos equipos al mismo nivel, y hacia el final de la temporada, Mercedes se estaba volviendo más fuerte. Para ser honesto, esperaba diferencias más grandes”, declara el diseñador responsable de los Red Bull, para quien todo esto solo deja una cosa en claro:
“Eso significa que ninguno de nosotros tiene toda la razón y tiene que haber algo mejor”, dispone Adrian Newey, sobre una carrera por el desarrollo que se extenderá a lo largo de varias temporadas.
Sin embargo, esto no significa que en Red Bull contemplen el plagio textual de la composición del Ferrari: “Todo funciona únicamente como un paquete. Un pontón Ferrari no encajará en nuestra parte inferior de la carrocería y viceversa. Siempre hay una interacción entre estos elementos”, señala el británico de 63 años.
Mercedes, un galimatías
Más adelante, el de Reino Unido quiso pronunciarse también sobre el radical concepto de Mercedes, haciendo alguna admisión: “El Mercedes fue una verdadera sorpresa. Habíamos pasado por alto esta laguna”, reconoce Newey, que quedó sorprendido por la astuta interpretación de Mercedes, al eliminar los pontones laterales, que sin embargo no parece haber dado los resultados esperados.
“Es difícil juzgar desde el exterior. El Mercedes ha mejorado cada vez más a lo largo del año. Para ser honesto, no tenemos tiempo para analizar el concepto en detalle. Con un límite presupuestario ya no se puede permitirse este lujo. Es por eso que toma primero los caminos que cree que traerán la mayor ganancia”, agrega Adrian Newey, que prefiere guardar las distancias antes de emitir un veredicto sobre el W13:
“En el caso del Mercedes, todo el mundo tendrá que recurrir a la pluma de copia cuando el concepto se convierta en un éxito duradero”, dispone con cautela el inglés, sin denostar antes de tiempo el concepto de unos rivales que poco a poco están de vuelta.
“Seguiremos desarrollando nuestro concepto porque lo conocemos mejor. Pero no me atrevo a decir si nuestro camino es el mejor. Es muy posible que alguien más de con una idea mejor a la vuelta de la esquina”, avisa Adrian Newey para finalizar, que a expensas de lo que pueda suceder en un futuro, no puede negarse que nuevamente sus ideas han vuelto a imponerse a la media general de la parrilla.
Fuente: www.caranddriver.com