Fue en planteamiento que estuvo sobre la mesa en la pasada carrera del Gran Premio de Sao Paulo. Que Pierre Gasly provocara una acción que conllevase una penalización con al menos dos puntos en su licencia de piloto. De haber ocurrido, Gasly sería el primer piloto de la historia en perderse una carrera por acumulación de puntos, pero quedaría completamente limpio para iniciar su nueva etapa en Alpine.

    ¿Buscó la sanción?

    ¿Lo intentó Gasly? Solo el piloto francés tiene la respuesta, pero desde luego cometió infracciones que podría haberle acarreado puntos, o mejor dicho, que de no haber estado al límite, habrían tenido puntos en su licencia de piloto.

    La primera fue el sábado, cuando incumplió el tiempo delta impuesto por dirección de carrera en la vuelta hacia la parrilla de salida. Entonces, los comisarios estimaron que aunque había ido varios segundos por encima del límite, que hubiera gente en la parrilla, lo justificaba, siendo el único de los veinte pilotos que lo incumplió.

    En esta ocasión, los comisarios acudieron a un viejo conocido, el ‘warning’, el cual también se sacó en el pasado cuando Sergio Pérez o Daniil Kvyat estuvieron al límite de la sanción. Si Gasly quería forzar la sanción, tendría que ser el domingo, en carrera. Y de nuevo, solo el piloto sabe si lo intentó o no, pero excedió el límite de velocidad en boxes, lo que supuso una sanción de 5’’ de tiempo añadido a su carrera, pero sin puntos en su licencia.

    Cierto es que siempre pudo haber provocado una pequeña colisión, o haber excedido los límites de pista en múltiples ocasiones, pero quizás, de ser evidente que se había forzado la sanción, hubiera sido peor para el piloto francés.

    El problema no es menor para el piloto francés, pues los primeros puntos le caducan el próximo 22 de mayo, cuando los comisarios, le pusieron dos puntos por una colisión en el Gran Premio de España. Eso significa estar prácticamente un tercio de la temporada, hasta Mónaco, octava cita de 2023, al borde de la sanción.

    Posible cambio de norma para 2023

    La FIA es consciente del problema, y son varios pilotos los que acumulan demasiados puntos, como es el caso de Lance Stroll, con ocho o Albon con siete. En esta primera temporada de Michael Masi, se ha intentado ser restrictivo en algunas acciones y el resultado quizás no ha sido el esperado.

    Por esta razón, se rumoreó durante el fin de semana que la FIA podría estar pensando en abolir esta norma y cambiarla por una que tenga la misma función que la actual, la de parecer que se hace algo cuando realmente no se busca castigar. De no pasar esto, Gasly comenzará su etapa en Alpine en verdaderos apuros.

    Fuente: www.caranddriver.com