El caso de la familia Andretti y sus pretensiones por entrar en la Fórmula podría estar cerca de llegar a su conclusión y con un final satisfactorio para la entidad estadounidense, que en vista del auge que está teniendo la categoría reina en su país, llevan algún tiempo pujando por ser el undécimo equipo de la parrilla, y cuya incorporación definitiva podría tener lugar antes de lo pensado.

    La F1 por Navidad

    De este modo, recientemente Michael Andretti, actual gerente de la empresa Andretti Autosport y del equipo de IndyCar de la marca, ha dado por fin una noticia esperanzadora de cara a un futuro debut de su entidad el Fórmula 1, desembarco por el que ha peleado a lo largo de todo 2022 y cuyo desenlace al fin ve de cerca: “Esperamos que sea en las próximas dos semanas”, transmite el expiloto de F1 e hijo de Mario Andretti en palabras a The Indianapolis Star.

    Seguro que sería un buen regalo de Navidad”, comenta el magnate, que en su persecución por recibir este visto bueno ha pasado por todo tipo de apuros este 2022, acompañados de cruces de declaraciones tensos con Stefano Domenicali o algunos jefes de equipo.

    El modelo de trabajo de Andretti

    Dado que en ningún momento han ocultado su deseo de desembarcar en el gran circo, tampoco lo han sido distintos detalles de la operación que vía Mario o Michael Andretti, se han ido dando a conocer en los últimos meses, como este último, en el que descartan la opción de compra de AlphaTauri: “No, no están interesados”, en palabras de Michael Andretti, si bien su padre reconoció hace poco tiempo que ya han intentado comprar alguno de los equipos actuales, aunque sin éxito.

    Pero estamos trabajando todos los días [para obtener autorización]. Todavía tengo confianza. Nos estamos acercando. Aún no hemos obtenido el ‘OK’, pero nos estamos acercando mucho”, sostiene Michael Andretti, que en estos esfuerzos se incluye la construcción de una nueva sede próxima a Indianápolis, de 200 millones de dólares, desde la cual gestionar todas las operaciones actuales y futuras del equipo.

    Paralelamente, Mario Andretti declaró que en el caso de participar en el campeonato de Fórmula 1, el equipo trabajaría con un equipo operacional en suelo europeo, concretamente en el Reino Unido, tal como hacen la mayoría de los equipos que conforman la actual parrilla. Si bien la gestión de la escudería se llevaría a cabo desde el nuevo centro tecnológico que actualmente se encuentra en construcción.

    Finalmente, de recibir el aprobado de la F1, que tanto tiempo les está costando conseguir a los Andretti, en los plazos anteriormente comentados, el debut de la entidad en el gran circo podría adelantarse directamente a 2024, tal como desean desde Estados Unidos, adelantándose así al cambio de reglamentación en lo que a motores se refiere, y que se hará efectivo en 2026: “Creo que 2024 es el objetivo dado que intentamos organizar muchas cosas antes de que entre en vigor la nueva normativa de 2026. Cuanto antes empieces, mejor”, comentó Mario Andretti sobre el objetivo de la marca en suelo europeo, y en la categoría más exigente del mundo del motorsport.

    Fuente: www.caranddriver.com