La marca del ala dorada quiere estar de regreso, quienes en 2020 decidiesen abandonar la Fórmula tras la temporada 2021, justo antes de la temporada en la que pasarían a convertirse en la primera potencia junto a Max Verstappen y el equipo Red Bull, han transmitido después de tan solo una temporada apartados de la primera línea de competición –aunque siguen estando detrás de los propulsores de Red Bull, ahora bajo la nomenclatura de Red Bull Powertrains–, han transmitido sus serias intenciones de recular en el movimiento por el que se decidieron hace algún tiempo.

    Objetivo: los motores de 2026

    De este modo, Koji Watanabe, responsable de la parte deportiva de Honda, ha avanzado que los japoneses ya han presentado su interés formal ante la FIA de cara a los motores que se introducirán en 2026 en el gran circo: “Como HRC, nos hemos registrado como fabricante de unidades de potencia después de 2026”, indica el representante de la marca nipona apuntando al interés de Honda en la nueva tecnología que se implementará en los futuros propulsores:

    Las regulaciones de F1 a partir de 2026 se están moviendo en la dirección de la neutralidad de carbono”, señala Watanabe, aludiendo al interés mutuo de F1 y Honda en esta dirección: “Además, el hecho de que también se esté promoviendo la electrificación, y la neutralidad de carbono y la electrificación que está promoviendo Honda Motor Co., Ltd., es lo mismo, los objetivos coinciden”, confirma el ejecutivo, ante un primer paso del fabricante que podría desandar su partida de la F1, cuando justo estaban en su mejor momento.

    No está todo dicho

    A pesar de todo, este interés no responde a más que eso, aunque no es difícil pensar que dada su relación actual con Red Bull, y el fracaso de las negociaciones entre la escudería y Porsche; Honda pueda andar detrás de volver a colaborar con sus antiguos y actuales socios: “Como empresa de carreras, nos hemos registrado como fabricante para avanzar en la investigación sobre las carreras”, prosigue el directivo aclarando que por el momento no se trata de nada más que interés formal, pero una formalidad que hacía falta concretar:

    También está el hecho de que el 15 de noviembre era la fecha límite para el registro. Nos hemos registrado como fabricante para continuar [en esta investigación]”,señala Watanabe, que de este modo mantendrá a Honda en el grupo de marcas allegadas a este nuevo cambio normativo, como tramite indispensable en caso de un futuro retorno.

    Creo que hay varios factores que debemos observar”, mantiene en la misma línea Koji Watanabe, en su firmeza y determinación de los motivos por los que decidieron alejarse de la F1, condición principal antes de que se pueda hablar de F1:

    Pero una vez que decidimos concluir la F1 debido a la producción en masa[automóviles de calle] y la neutralidad de carbono, primero debemos concentrarnos en este lado”, agrega el japonés, sobre la hoja de ruta de la marca a la que representa.

    Entonces, una vez que podamos darnos cuenta de que podemos lograr esto, podemos considerar la F1”, dispone Watanabe para finalizar, confirmando unos primeros movimientos de Honda ante un hipotético retorno como motorista.

    Fuente: www.caranddriver.com