Max Verstappen y Sergio Pérez protagonizaron uno de los momentos más tensos de toda la temporada durante el GP de Brasil. Momento el cual, incluso, Red Bull tuvo que salir a disculparse públicamente. Por su parte, Pedro de la Rosa insiste en que ‘Checo’ no hizo nada mal en aquel momento.

    La polémica entre Verstappen y Pérez en Brasil

    Durante el transcurso del Gran Premio de Brasil 2022, se vivió uno de los momentos de mayor tensión entre dos compañeros de equipo de toda la temporada. Verstappen venía remontando desde atrás y con mejores neumáticos, mientras que Pérez buscaba aguantar las posiciones desesperadamente con neumáticos viejos para conseguir el mayor número de puntos posibles en su pelea por el subcampeonato.

    El equipo Red Bull dio órdenes de intercambiar posiciones, con el objetivo que Max alcanzase a Leclerc. En caso de no conseguirlo, el neerlandés debía de devolver la posición a su compañero, algo que no acabó haciendo. Red Bull tuvo que salir a hablar públicamente para excusarse a sí mismos y a sus pilotos por lo ocurrido.

    El piloto mexicano acabó perdiendo el subcampeonato frente a Charles Leclerc a final de temporada, aunque, ciertamente, el resultado en Brasil no hubiera cambiado nada. Pedro de la Rosa, el nuevo embajador de Aston Martin, opina de lo ocurrido.

    “Creo que a Verstappen habría que hacerle la pregunta ahora, si hubiese hecho algo diferente, si hubiese mantenido la misma decisión. Al final, creo que no habría cambiado nada del resultado final del campeonato, pero a lo mejor les habría evitado un dolor de cabeza, comentó De la Rosa en una entrevista por Motorsport España.

    ¿Fue ‘Checo’ responsable?

    Después de que todo esto ocurriese, se empezó a especular el por qué de que Verstappen decidiese no dejar pasar a su compañero de equipo cuando ya había ganado el mundial, dejando caer incluso que todo venía desde Mónaco.

    Durante la clasificación por las calles del principado, el piloto mexicano colisionó contra el muro en el último intento de la Q3, provocando una bandera roja, que nadie pudiera mejorar sus tiempos y que Leclerc conservase la pole.

    Sin embargo, De la Rosa no cree que Pérez fuese el máximo responsable, y considera que un piloto no se choca adrede para parar una clasificación.

    Creo que ‘Checo’ no hizo nada malo en Mónaco, no hizo nada aposta. Es muy difícil que un piloto choque aposta. Otra cosa es que aparques el coche. Pero no está en el ADN de un piloto chocar”, dijo Pedro.

    Hay que aprender de los errores

    Aún así, pese a no hacerlo aposta, sí que es algo que ocurre muy habitualmente en Mónaco, y es que cuando un piloto tiene una posición favorable para él puede buscar aún más el límite y, en el caso de no conseguirlo, acaba parando la sesión.

    Esto es algo que tendría una fácil solución, y el propio Pedro de la Rosa la explica: borrar los tiempos de los pilotos que provoquen banderas rojas. El español explica que lo importante no es la razón por la que provoque esa bandera, si no todos los pilotos a los que llegas a perjudicar.

    “Lo más importante es ser prácticos con todo esto y aprender. Y llevamos muchos años diciendo que los pilotos que provocan banderas rojas en clasificación deberían ser penalizados de alguna manera. Que a lo mejor no es su culpa, puede ser que se les rompa el motor, pero al final lo que importa es a quién perjudicas, continuó el nuevo embajador de Aston Martin.

    “Así que, para evitar suspicacias, lo que se ha de hacer es introducir un cambio en el reglamento en el que se sancione a los pilotos que provoquen banderas rojas en clasificación. O incluso dobles banderas amarillas, que al final pueden ser tan dañinas como una bandera roja. Se ha visto en otras categorías que funciona, declaró para concluir Pedro de la Rosa.

    Fuente: www.caranddriver.com