El tecnicismo que devolvió el podio a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí­


    Dos carreras ha tardado la FIA en volver a ser el foco de atención repitiendo uno por uno todos los movimientos que Liberty Media detesta de esta Federación, prolongando el nefasto show hasta casi la media noche, cuando ya no hay retransmisión, cuando el aficionado ya ha dejado de prestar atención.

    Sanción a Fernando Alonso en Arabia Saudí

    Hay que remontarse a la salida para explicar todo lo acontecido con esta polémica sanción en el Gran Premio de Arabia Saudí. En lugar de colocarse dentro del cajón de salida, Fernando Alonso coloca sus ruedas izquierdas encima de la línea y parcialmente fuera. Históricamente no se ha visto nada punible en esta acción, pues difícilmente se puede sacar ventana por salir 30 centímetros más a la izquierda o a la derecha, más teniendo en consideración la dificultad para ver las líneas desde dentro del vehículo.

    En los últimos años, la FIA ha querido evitar que los pilotos pusieran ya sus coches mirando hacia el lado opuesto de la pista en la salida, endureciendo esta normativa. Se coincide en que no hay ventaja ni perjuicio para nadie, pero es en lo que la FIA está incidiendo este comienzo de año, y hasta que se olviden, como siempre pasa con estas normas, aplicarán sanciones. Sanciones, por cierto, que no aplicaron a otros vehículos, curiosamente todos del lado izquierdo, que tampoco estaban perfectamente colocados dentro de su cajón. Pero la arbitrariedad en la aplicación de sanciones no es algo que sorprenda hoy en día.

    La FIA sanciona a Fernando Alonso con 5’’ de tiempo a cumplir durante la parada. Es decir, el asturiano debía llegar a boxes, detenerse en su cajón, y durante un periodo de 5’’, nadie puede trabajar en el coche. Importante recalcar el verbo trabajar. En la vuelta 19, durante un periodo de coche de seguridad, Fernando Alonso realiza una parada en boxes y cumple la sanción.

    Desde el ‘ROC’, el centro remoto de operaciones ideado por Ben Sulayem para ayudar a los comisarios de carrera, ratificaron que Aston Martin había cumplido la sanción adecuadamente. La carrera sigue su curso y no es hasta las vueltas finales, cuando Mercedes le pide a George Russell que trate de estar a menos de 5’’ de Fernando Alonso, por si el asturiano hubiera fallado a la hora de cumplir su sanción, dejando entrever que algo tenían entre manos.

    La FIA da el OK y 31 vueltas después se contradice

    En la vuelta 50 de las 50 a las que estaba programada la carrera, la FIA reconoce tener conocimiento de un reporte de los comisarios que revelaban que Fernando Alonso podría no haber cumplido la sanción adecuadamente, a pesar de que el centro de operaciones remoto de la FIA afirmó que sí. Aunque la FIA no da nombres, se cree que todo nace de una reclamación de Mercedes, único beneficiado de la sanción a Aston Martin.

    Mientras suena el himno de México en honor al ganador del Gran Premio, y Fernando Alonso celebraba su podio número 100, llegaba la notificación de que Fernando Alonso no había cumplido la sanción adecuadamente, se le añadían 10’’ de tiempo a su resultado y por lo tanto caía a la cuarta posición, siendo George Russell el beneficiado.

    La sorpresa fue generalizada, creando estupefacción en el paddock ante una más de la FIA. Ocurre que Fernando Alonso ya no es rival de Sebastian Vettel. No es rival de Lewis Hamilton ni está luchando por el título. En estos momentos el asturiano es la nota de color de una temporada que pinta a dominio aplastante de los Red Bull, unido a su veteranía y regreso, hace que goce de una alta popularidad que se giró inmediatamente hacia una sanción de la FIA que lo único que hacía era evidenciar un alto grado de incompetencia.

    Pero como un podio es un podio, Aston Martin no estaba dispuesto a dejarlo pasar. Responsables del equipo se personaron ante la FIA y ya que no existe la apelación para las sanciones de tiempo aplicadas durante la carrera -aunque esta llegó una vez finalizada-, ejecutaron el derecho a revisión, lo que incomodó aún más a una FIA que se había quedado sola en su barco.

    Aston Martin deja a la FIA sin defensa

    La FIA consideraba probado que el gato trasero del vehículo de Fernando Alonso había tocado el coche mientras se estaba cumpliendo la sanción, como así mostraban las imágenes. Se trataba de un contacto por aproximación. Al tratar de acercarse lo máximo posible, el gato acaba tocando el led trasero. Tras esto, el mecánico recoloca el gato a unos centímetros del coche. Este contacto la FIA lo consideró como “trabajos” en el coche. A sus ojos, habían comenzado el cambio de neumáticos antes de lo permitido, por lo que no se había cumplido la sanción.

    No está muy claro buscando el qué, en el documento oficial publicado cuatro horas más tarde de la sanción, la FIA especifica que con la norma en la mano, podían haber excluido a Fernando Alonso de la carrera, pero que les parecía un castigo muy duro por lo que lo dejaban en únicamente 10’’ de tiempo extra. Gracias, FIA.

    Una vez Aston Martin presenta el derecho a revisión de la sanción, el primer paso es evaluar si hay alguna nueva prueba que no fuese conocida en el momento de la sanción y que aporte algo diferente. El equipo verde estuvo rápido y presentó un corte de vídeo del ‘Sporting Advisory Committe’ en el que se discutía si tocar un vehículo se considera trabajar sobre él, y donde no se llegó a un consenso, por lo que la afirmación de la FIA de que se había trabajado sobre el monoplaza, era incorrecta.

    Aston Martin, a pesar del poco tiempo disponible, consiguió siete cortes de vídeo donde rivales, cumpliendo la sanción de 5’’, estaban en contacto con el vehículo, siendo calificadas como válidas por la FIA. Caso muy diferente a Bahréin, donde Alpine realizó el cambio de neumáticos en el coche de Esteban Ocon antes de los 5’’ de sanción.

    Aunque la FIA tiene la última palabra a la hora de aceptar el derecho a revisión, y perfectamente lo podrían haber rechazado alegando que ya tenían conocimiento de lo expuesto por Aston Martin, o de insistir en que para ellos el tocar con el gato trasero sí constituía trabajar en el coche, el revuelo generado por un nuevo espectáculo post carrera de los comisarios deportivos ya en la segunda carrera de la temporada, les llevó a dejar sin efecto la sanción de 10’’ de tiempo añadido.

    Las decisiones de la FIA dañan la imagen de la Fórmula 1

    La FIA defiende que, al contrario de lo que se les había hecho saber, no parece haber consenso en que tocar el coche sea trabajar, como motivo de toda la confusión. Ni un comentario a que el centro de operaciones de la FIA catalogase la sanción como cumplida y 31 vueltas después, con el podio celebrándose, decidiese que no.

    Un bochornoso espectáculo de más de cinco horas que vuelve a dañar la imagen de la Fórmula 1. Una decisión final que llega cuando las televisiones ya han cortado sus retransmisiones, cuando el aficionado ya está a otras cosas. Y que al menos, en esta ocasión, a diferencia de 2022, han corregido en un mismo día y no en la carrera siguiente.

    Gran trabajo de Aston Martin reuniendo pruebas con un escaso margen de tiempo hasta el punto de tirar por tierra la argumentación de la FIA.

    Fuente: www.caranddriver.com

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