Lo que necesitas saber del reglamento F1 de 2023


    Ideado para 2021, la situación de pandemia mundial provocó que el mundo Fórmula 1 adoptase una drástica decisión de contención total de costes, por lo que se decidió que la temporada 2021 se disputase con los mismos vehículos de 2020 a los que se añadió algún pequeño cambio, trasladándose el estreno de los nuevos radicales monoplazas para 2022 con la única excepción del reglamento financiero que con ajustes, pues se redujo aún más la cuantía, sí entro en vigor ya en 2021. En 2023, tras recoger los datos de 2022, se han realizado ligeras modificaciones.

    Tras el dominio de Mercedes en la llamada era híbrida de la Fórmula 1, fueron muchos los que pujaron por un cambio radical en la unidad de potencia, base de su éxito, buscando simplificar conceptos que además, ayudasen a atraer nuevos motoristas.

    Para bien o para mal, en la nueva normativa este área resulta un tanto continuista mientras que la parte aerodinámica y financiera, es donde se ha gestado la verdadera revolución.

    A los habituales reglamentos técnicos y deportivos, se añade un tercero; el financiero, con el que la Fórmula 1 definitivamente se ha tomado muy en serio el techo presupuestario, lo que conlleva una fuerte legislación que impida a los equipos continuar gastando sin control.

    FOM

    La nueva Fórmula 1 de Liberty Media, bajo las directrices de Ross Brawn, se ha marcado unos claros objetivos globales tras los que se ha erigido la nueva normativa. Se busca reducir notablemente la diferencia de rendimiento entre los vehículos y al mismo tiempo, facilitar la lucha cuerpo a cuerpo. Como pilar básico, se centra en la salud financiera tratando que sea un modelo de negocio sostenible. Se pretende que los vehículos presenten una estética agresiva que transmita emoción a los espectadores, todo ello sin renunciar al progreso tecnológico y al cuidado del medio ambiente.

    Principales focos de la nueva normativa

    • Aerodinámica
    • Peso
    • Unidad de potencia
    • Combustible
    • Transmisión
    • Suspensión y frenos
    • Chasis
    • Materiales
    • Nuevo modelo de etiqueta de componentes
    • Componentes de código abierto
    • Cambios deportivos: Límite de GP’s y duración del fin de semana
    • Reglamento financiero

      Aerodinámica

      Cambio drástico de concepto. Del actual modelo por el que se generaba carga aerodinámica a través de aletines y alerones, se pasa al efecto suelo, limpiando la imagen y simplificando ostensiblemente los alerones la fisonomía general del monoplaza.

      La principal ventaja que esto conlleva es la eliminación de las turbulencias que impedían que los vehículos pudieran seguirse de cerca en las curvas y por tanto, favoreciendo la lucha cuerpo a cuerpo que tanto gusta a los aficionados.

      FOM

      Además, se impide también que los equipos puedan trabajar en ciertas zonas del vehículo acotadas por el reglamento. La FIA regulará las partes aerodinámicas del monoplaza así como las suspensiones y conductos de refrigeración, impidiendo que estas sean áreas de trabajo para los equipos. Los comisarios darán especial importancia al llamado “espíritu de la norma”, cortando de raíz cualquier intento de aprovechar una laguna del reglamento.

      Se buscará la reducción de la importancia del túnel de viento, fomentando el uso del diseño asistido por ordenador o CAD, que al mismo tiempo ayudará a la FIA a realizar un control más exhaustivo.

      Peso

      Nuevo aumento del peso mínimo obligatorio, que aumenta en 25 kilos, pasando de los 743 a los 768. La unidad de potencia tiene buena parte de culpa, ya que se ha decido que su peso aumente en cinco kilos, así como la masa derivada de las nuevas llantas, más grandes, de 18 pulgadas.

      Unidad de potencia

      El elemento que casi provoca que se la reglamentación técnica se adelantase a 2019 en lugar de 2021, irónicamente, permanece casi inalterable. No se modifica el esquema de MGU-H y MGU-K que tanto ha dado que hablar y que se considera una barrera en la entrada de nuevos motoristas.

      Sí hay sin embargo pequeñas variaciones, como la anteriormente mencionada del peso, la introducción de algunos componentes estándar como la bomba de combustible o la imposibilidad de cerrar acuerdos en exclusiva con proveedores de turbo o baterías.

      FOM

      También se impone cierta limitación de uso de materiales con el fin de limitar los costes. Solo se podrán acudir a materiales disponibles de forma comercial, impidiendo la inversión descontrolada en nuevos elementos.

      La FIA trabajará en que los motores tengan un rendimiento similar, sin entrar en detalle de si usará la querida y a la vez detestada Balance of performance.

      Combustibles y lubricantes

      La FIA desea que la Fórmula 1 se convierta en un referente en el tema de combustibles, incorporando hasta un 20% de combustible renovable ya en 2021, tratando de aumentar la cantidad año a año. No obstante, queda aún abierto cómo se va a realizar este cambio algo que en cualquier caso, que será en común acuerdo con equipos y proveedores.

      FOM

      Caja de cambios

      Si bien la idea inicial era que la caja de cambios se convirtiese en un elemento estándar, los equipos lograron frenar la pretensión de la FIA, por lo que serán estos mismos equipos quienes sigan fabricando este elemento, el cual, eso sí, quedará congelado por un periodo de cinco años.

      El reglamento impone una simplificación del diseño, así como unas dimensiones más acotadas que la normativa actual, teniendo como fin la reducción de costes.

      Suspensión y frenos

      El nuevo reglamento busca simplificar la suspensión, con sistemas menos recargados al tiempo que aclara la prohibición de usar sistemas hidráulicos o cualquier tipo de amortiguadores de inercia.

      Los discos de freno aumentan de tamaño, pasando de los 278 milímetros a los 330, pero convirtiéndose en un disco más sencillo, con un menor número de perforaciones, pero pero siendo éstas de mayor diámetro.

      No se descarta la estandarización del sistema de frenos, pero sí se retrasa al menos hasta 2023, al igual que ocurre con las mantas térmicas para los neumáticos, cuya prohibición queda pausada.

      FOM

      Chasis

      Aumentan las dimensiones mínimas del cockpit para que los pilotos de mayor tamaño no se vean penalizados. Se refuerza el lateral del chasis para protegerlo de los temidos impactos en ‘T’, como el que le acabó costando la vida a Anthoine Hubert.

      Se toman medidas para impedir el desprendimiento de elementos del vehículo y aumentar la retención de dichos elementos.

      Materiales

      La FIA atiende a la petición de los equipos, temerosos de que los costes se disparasen por el uso de los llamados materiales raros, por lo que se ha prestado gran atención a este apartado en el nuevo reglamento, con una mayor acotación de los materiales disponibles para su uso. Especial hincapié en que un material deba estar comercialmente disponible para poder ser usado.

      Nuevo modelo de etiqueta de componentes

      Todos los componentes de un vehículo quedarán etiquetados en cinco grupos:

      1. LTC – Componentes realizados por el equipo
      2. SSC – Componente estándar
      3. TRC – Componentes transferibles entre equipos
      4. OSC – Componentes de código abierto, disponible para cualquiera
      5. PDC – Componentes de diseño prescrito

        Componentes de código abierto

        No menos reseñable es la incorporación de componentes de código abierto o con prescripción. Es decir, elementos cuyos planos los equipos tendrán que poner a disposición de la FIA al término de la temporada y que podrán ser usados por el resto de equipos si así lo desean, evitando de eta forma que un equipo haga una inversión desorbitada en ciertos elementos o zonas sensibles.

        FOM

        Cambios deportivos

        Se impone un límite de Grandes Premios por temporada, cifrado en 25. Se prescinde de la jornada de jueves, la cual estaba orientada a las verificaciones técnicas y prensa. Se irá aumentando paulatinamente el tiempo del toque de queda para garantizar el descanso de los trabajadores.

        Una novedad técnica probada en la jornada del viernes, no podrá ser usada durante el resto del fin de semana. Por ejemplo, se podrá probar un nuevo alerón y recoger datos, pero al no poder usarse para esa carrera se evita que un equipo traiga un número excesivo de alerones para realizar el costoso modelo de ensayo y error y al mismo tiempo se frena la construcción y envío urgente de piezas a última hora. Para ello, los equipos deberán facilitar al comienzo del fin de semana las especificaciones que usarán en carrera.

        Se obligará a los equipos a dar al menos dos sesiones de entrenamientos libres a pilotos no titulares. Esto tendrá enormes beneficios para los pilotos que traten de conseguir una superlicencia pero solo tengan puntos para la licencia de entrenamientos libres, ya que de completar al menos 100 kilómetros se les sumará un punto en la licencia hasta un máximo de 10, cifra similar a la que se obtiene por ganar un campeonato de los primeros pasos en Fórmulas de promoción.

        Reglamento financiero

        La creación del reglamento financiero es quizás la mayor novedad, pues no tiene precedentes más que el vago intento tiempo atrás que no pasó de ser una súplica a los equipos de que no gastaran más de una determinada cantidad, y que ninguno de los pudientes cumplió.

        El reglamento establece un límite presupuestario de 145 millones de dólares -originalmente se estableció 175 millones- para una temporada de 21 carreras, sumando o restando un millón dependiendo del número final de pruebas. Dado que el límite es de 25, en ningún caso el presupuesto superará los 149 millones de dólares. Se prevé que la cifra vaya bajando gradualmente hasta los 135 millones. También está previsto que se den pluses en función del número de Grandes Premios con clasificación al sprint, modalidad estrenada en 2021 y que no estaba sobre el papel cuando se diseñó el reglamento.

        This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

        Se ha acotado lo máximo posible qué es y que no es parte del presupuesto del equipo de Fórmula 1. Quedan fuera las actividades de Marketing, el sueldo de los pilotos y todos sus costes asociados, como pudiera ser el de un entrenador personal, así como los tres mayores sueldos de personal del equipo. No entra tampoco las amortizaciones, intereses, movimientos de patrimonio, costes legales, los bonus salariales de los empleados –con ciertos límites–, o los costes parciales de personal que dediquen su actividad tanto al equipo de Fórmula 1 como a actividades de Marketing.

        Los equipos deberán facilitar toda la información formalmente a final de temporada, pero además deberán ser accesible a cualquier tipo de requerimiento de los responsables de controlar los gastos, incluyendo casos extremos como el requisar cualquier dispositivo electrónico para su inspección.

        FOM

        ¿Y qué ocurre si un equipo no cumple? Se distinguen dos infracciones, una para cantidades menores del 5% del presupuesto, y otra para mayores.

        Sanciones por infracciones menor al 5%

        • Reprimenda
        • Pérdida de puntos en el campeonato de constructores y/o pilotos
        • Imposibilidad de participar en determinados Grandes Premios
        • Limitación de test y pruebas aerodinámicas
        • Reducción del futuro presupuesto

          Sanciones por infracciones mayor al 5%

          • Pérdida de puntos en el campeonato de constructores y/o pilotos
          • Imposibilidad de participar en determinados Grandes Premios
          • Limitación de test y pruebas aerodinámicas
          • Reducción del futuro presupuesto
          • Exclusión completa del campeonato

            Aclarar que la FIA ha añadido una serie de agravantes y atenuantes sobre las sanciones que aumentan o reducen las multas e incluso las deja en suspenso, dotando a este apartado de una importantísima carga política.

            Cambios para la temporada 2023

            Debido a los problemas de ‘porpoising’ que amenazaban la salud de los pilotos, se introdujeron varios cambios a mitad de la temporada 2022 que se han mantenido en 2023, incluyendo la ‘Métrica de Oscilación aerodinámica’, una serie de ecuaciones con la que la FIA establecía si el ‘porpoising’ de un competidor era excesivo, forzándole a tomar medidas para mitigar los efectos.

            Sin embargo, ya comenzada la temporada, la FIA sorprendió afirmando que si bien la norma seguía en vigor, debido al menor efecto del ‘porpoising’, se había dejado de monitorizar el efecto del rebote en los monoplazas.

            El efecto del ‘porpoising’ quedó mitigado en parte gracias a la elevación de 15 milímetros del fondo del monoplaza, no en la zona central, pero si en los laterales del mismo. Aunque la FIA trató de introducir una elevación de 25 milímetros, los equipos lograron persuadir al organismo internacional que finalmente lo dejó en 15 milímetros.

            La temporada 2023 también ha traído un cambio de normativa en los retrovisores, aumentado el tamaño en 50×10 milímetros quedándose en un tamaño final de 200×60 milímetros.

            Fuente: www.caranddriver.com

            Leave a Reply

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *