Lewis Hamilton se sale con la suya; la FIA cambia


    Un año. Ni un día más ni un día menos. Hace solo un año la FIA reunía a los pilotos y les llamaba la atención por el uso de ropa interior convencional y por el uso de joyería. El primero hacía referencia a varios pilotos que preferían calzoncillos convencionales a los ignífugos, como Sebastian Vettel que protestó de forma airada saliendo en Miami con los calzoncillos por encima del mono de carreras. El segundo miraba directamente a Lewis Hamilton que hacía tiempo que usaba ‘piercings’.

    Los pilotos bajo lupa desde mayo de 2022

    Ambas cosas estaban prohibidas por motivos de seguridad, además desde hace muchísimos años, pero con el paso del tiempo la vigilancia se había ido relajando. La FIA obligaba a los pilotos a firmar un documento en el que se comprometían a estar conforme a las normas, y de no estarlo, se enfrentarían a graves consecuencias. Todos aceptaron excepto uno; Lewis Hamilton.

    El británico usaba en la nariz un ‘piercing’ microdermal, un tipo que se incrusta en la piel y se deja cicatrizar, quedando adherido y sin tener un objeto extraño dentro de la fosa nasal, lo que acostumbra a resultar incómodo para deportistas. La parte negativa de este añadido es que no se puede estar quitando y poniendo con facilidad, así que el piloto de Mercedes consiguió un permiso para seguir portándolo hasta que se lo pudiera eliminar de forma adecuada. El tema trajo algo de polémica, pero tras un tiempo, Hamilton finalmente cumplió la normativa.

    Todo siguió igual hasta el comienzo de este 2023, cuando todos los pilotos cumplimentaron el documento de formalidad sobre el material a usar con la excepción de Lewis Hamilton, que fue llamado a comisarios. El británico se presentó con un documento que hablaba de las malformaciones que podía dejar en el cuerpo el estar poniendo y quitando el ‘piercing’, por lo que, en conformidad con el médico de la FIA, autorizó a correr a Hamilton con un elemento prohibido.

    Esto se ha ido repitiendo carrera a carrera hasta este último Gran Premio de Azerbaiyán, donde Hamilton firmó el mencionado documento de la FIA. ¿Significaba eso que Hamilton cumplía la norma? Sí y no. Hamilton cumplía la norma… porque la FIA la ha eliminado.

    Lewis Hamilton logra el cambio de norma

    El jueves 27 de abril, el mismo día que Hamilton firmaba el citado documento, la FIA publicaba la actualización del apéndice L del código deportivo internacional. Del “El uso de cualquier tipo de joyería, incluyendo, pero no limitado a, piercings en el cuerpo o cadenas, pulseras o relojes de metal para el cuello, está prohibido durante la competición”, a la inclusión de excepciones.

    La FIA ha incluido tres excepciones principales siempre con el comodín de “a no ser que el delegado Médico considere lo contrario”. Se permite a los copilotos de Rally usar un reloj siempre que este quede sobre el mono, se permite a los pilotos el uso de un anillo simple tipo alianza de boda siempre que no sea excesivo, y la regla Hamilton, se autoriza el uso de ‘piercings’, con el único requisito de que no sea en el interior de la boca.

    Fin del problema en el que un piloto ha conseguido que le moldeen la norma a su gusto.

    Fuente: www.caranddriver.com

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *