Luces y sombras del nuevo formato sprint de F1
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El grupo de trabajo de la Fórmula 1 y los equipos miembros se reunieron durante el pasado Gran Premio de Australia cerrando un tema que llevaba tiempo sobre el paquete. Se votó a favor de variar el formato ‘sprint’ en búsqueda, aseguraban, de un mayor espectáculo. Sin embargo, este tipo de cambios con la temporada ya en marcha deben ser ratificados por el ‘World Motor Sport Council’, que se limita a plasmar la voluntad de los equipos.
Llegada a última hora del nuevo ‘sprint’
Un mero trámite, pero que frenó que la Fórmula 1 promocionase este formato hasta el mismo día antes del Gran Premio, creando algo de caos para el espectador que sintió cierta improvisación en el formato. Una improvisación, por cierto, que también se vio plasmada en el reglamento, con algún que otro error, como el de los neumáticos, que la FIA intentó solucionar a marchas forzadas durante la noche del jueves sin conseguirlo.
Básicamente el nuevo formato elimina una sesión de entrenamientos libres y la cambia por una segunda sesión de clasificación. El punto de partida es claro. Al espectador le gusta más una sesión de clasificación que unos entrenamientos libres. Parece complicado defender lo contrario. Pero quizás nadie meditó si al espectador le iba a gustar lo suficiente dos sesiones de clasificación seguidas.
El hecho de forzar a los pilotos a usar neumático medio en la segunda clasificación no provoca ningún cambio, y la sensación fue de haber visto dos veces lo mismo. Otra pole de Leclerc con los dos Red Bull detrás. No es que se calcasen las posiciones, pero no hubo sensación de nada diferente.
Y de ahí se pasa a la carrera ‘sprint’. A diferencia de con el formato anterior, los pilotos llegan habiéndose enfrentado en el mejor de los casos a seis clasificaciones, montando un juego de neumáticos o incluso más en cada una de estas sesiones. Le restas los neumáticos que te tienes que reservar para carrera y te queda una nula variedad estratégica. Sin blandos nuevos, todos los aspirantes a puntos montaron goma media con la única excepción de Lando Norris. Se eliminó esa disyuntiva de salir con blandos o con medios que sí le añadía un punto picante a la cita.
Carácter ‘spoileador’ de la ‘sprint’
Y de ahí, al segundo drama. ¿De qué vale una carrera de un tercio de duración? Pues además de dar al aficionado emoción viviendo una nueva salida, resalida o lo que se tercie, también te da una foto perfecta de cómo va a ser la carrera principal. Y no está claro que esto sea muy positivo.
Tras la clasificación alguien podría tener dudas de si Charles Leclerc podría luchar por la victoria. Pero la carrera ‘sprint’ se encarga de mostrar el ritmo de cada uno, y se llega al domingo sabiendo que era imposible que Leclerc pudiese con los Red Bull, y que las posiciones entre Ferrari, Mercedes y Aston Martin iban a depender en gran medida de lo que hiciesen en la salida, pues adelantar era bastante complicado.
Y sí, con tres sesiones de entrenamientos libres también se puede dilucidar el ritmo de cada piloto, pero en ese caso al menos queda la duda de las cargas de combustible.
Parque cerrado
Dos clasificaciones y dos carreras y régimen de parque cerrado tras los primeros entrenamientos libres. La Fórmula 1 ve positivo que los equipos tengan que improvisar y apostar a la hora de buscar la puesta a punto. Siempre puede ocurrir que un favorito falle y se le vea pasarlo mal, algo que el aficionado suele agradecer, pero también acarrea otros problemas. Coches toscos y poco afinados que luego presentan problemas para rodar en tráfico o adelantar a rivales.
Esteban Ocon y Nico Hülkenberg se llegaron a encontrar tan incómodos que decidieron romper el parque cerrado, saliendo a las carreras desde boxes, algo que tampoco está claro que sea lo mejor para la imagen de la Fórmula 1. Y es que en el caso del francés, tuvo que decidir su puesta a punto para todo el fin de semana tras completar solo ocho vueltas.
Ensayo de cara al futuro
Una de las curiosidades del formato es cómo aísla de forma completa el sábado del resto del Gran Premio. La sesión de clasificación del viernes define la parrilla del domingo, y la del sábado, la de ese día. Dicho de otra forma; se podría eliminar el sábado y no tendría ningún impacto en el Gran Premio. Un evento de dos días. Una sesión de entrenamientos libres, clasificación y carrera. Ya se intentó en Italia en el año de pandemia con numerosas críticas, y se ha introducido como el que no quiere la cosa con este ‘sprint’. Y es que si Liberty Media quiere seguir ampliando calendario, la única alternativa, que se está encontrado con oposición, es pasar de fines de semana de tres a dos días. Pero si para cuando se quiera implantar esta medida, resulta que ya se lleva años haciendo, a ver quién se puede oponer.
Discrepancias sobre el resultado
No es noticia que la comunidad de la Fórmula 1 se muestre dividida. De hecho, la noticia sería lo contrario. Y el formato ‘sprint’ recién estrenado ha generado división de opiniones. Curiosamente, entre periodistas se roza la unanimidad respecto al acierto. Entre aficionados crece algo más el negativismo por los puntos anteriormente señalados; dos clasificaciones idénticas y una carrera corta que ya te enseña cómo va a ser la principal.
Se repite incesantemente que el público no quiere ver entrenamientos libres, afirmación que también resulta llamativa pues uno de los fuertes de la Fórmula 1 respecto a otras categorías es precisamente la cobertura de todos los entrenamientos, algo que Bernie Ecclestone se encargó de fomentar en los años de gran crecimiento de la serie.
Es evidente que un entrenamiento libre no llega a la emoción de una clasificación, pero también que la Fórmula 1 y su espectador necesite la tranquilidad de unos entrenamientos, de ver vehículos en pista, de comentar con amigos, debatir, hablar sobre noticias. Un punto de encuentro, al fin y al cabo.
Otro punto a tener en cuenta es que Bakú ha sido desastroso para el espectador. Al igual que en Arabia Saudí, no solo no hubo variedad estratégica, sino que un coche de seguridad se encargó de que no existiese tan siquiera unos ‘undercut’ u ‘overcut’. Y aunque eso no es culpa del formato ‘sprint’, sí que afecta a la percepción general. Tocará esperar a la próxima, aunque no llegará hasta Austria, el primer fin de semana de julio.
Fuente: www.caranddriver.com