• El líder del campeonato Thierry Neuville tiene un podio provisional con el tercer lugar después de la primera jornada del Rally de Alemania, la décima ronda de la temporada del WRC
  • La elección de neumáticos resultó ser un factor decisivo en un día cuando la lluvia intermitente y las condiciones de humedad hicieron las etapas resbaladizas e impredecibles
  • Hayden Paddon se esforzó por mantener una novena posición, mientras que Dani Sordo brevemente lideró el rally antes de salirse de la pista en el SS4 de la mañana y de terminar la jornada por anticipado y con ello toda opción de un buen resultado.

Hyundai Motorsport tiene una posición de podio provisional después de un difícil comienzo de su prueba de casa, el Rally de Alemania, la décima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2017 (CMR).

El primer día de acción real en el segundo rally de asfalto de la temporada se llevó a cabo en condiciones de lluvia intermitente que hicieron de las superficies auténticas trampas resbaladizas y la selección de los neumáticos resultó una lotería para todas las tripulaciones.

Un día con un total de siete etapas, tras la apertura del rallye con la Súper Especial en Saarbrücken el jueves por la noche, para competir en una distancia de 108,51 kilómetros. Los exuberantes viñedos con Mosela de fondo ofrecieron su impresionante paisaje habitual, pero los tres equipos de Hyundai Motorsport lucharon para conseguir un buen resultado en su prueba de casa.

Como líder del campeonato, Thierry Neuville fue el primero en salir a los tramos del viernes. El belga terminó el día en el tercer lugar general, a menos de treinta segundos del líder Ott Tanak y sólo 2.4s por delante de su más cercano rival en la lucha por el título, Sébastien Ogier.

Fue un comienzo frustrante para Hayden Paddon y Dani Sordo en la ES4 y la ES6 respectivamente. Paddon sufrió un pinchazo en la ES4 (Grafschaft de 18,35 kilómetros), dejándolo en el noveno puesto de la general.

Sordo, por su parte, lideró el rally al final de la ES2 tras marcar un scrach, pero se salió de la carretera, resultando ilesos tanto Dani como Marc, en el comienzo de la ES4. Él volverá a unirse bajo la modalidad de Rally 2 el sábado, el día más largo del rally.

Sordo 57º a +34’ 53.4” dijo al final de la jornada: “Después de algunos rallyes difíciles, realmente estábamos esperando demostrar nuestra velocidad y rendimiento en las pistas alemanas este fin de semana. Las cosas empezaron bien esta mañana con una victoria de etapa en la ES2, pero las condiciones eran difíciles para todos. La selección de los neumáticos no fue sencilla, así que optamos por una solución de compromiso, con una combinación dura y blanda mixta. En retrospectiva, no era la mejor opción, ya que no podía conseguir la confianza necesaria del coche. Esto fue lo que contribuyó a nuestro incidente en la ES4. Tuvimos algunas dificultades en las frenadas y nos salimos de la pista bastante lejos entre los árboles. Nuestro día había terminado. Afortunadamente estamos bien y los mecánicos han sido capaces de arreglar el coche, por lo que estaremos de vuelta el sábado.”

Con su fábrica en Alzenau, cerca de Frankfurt, el Rally de Alemania es la prueba de casa para Hyundai Motorsport. Después de haber ganado en este evento con un doblete de 1º y 2º en 2014, y consiguiendo un doble podio en la temporada pasada, el equipo tendrá que esperar a tener un sábado más benévolo.

El itinerario del sábado es el más largo del fin de semana. Nueve etapas con una distancia cronometrada total de 146,67 kilómetros.

Comenzará con la Súper Especial del Arena Panzerplatte de 2.87 km que se realizará dos veces más a lo largo del día y también tendrán que realizar dos veces la temida Panzerplatte de 41,97 kilómetros, la más larga del rally.

Otras dos especiales, Freisen de 14,78 km, y Romerstrasse de 12.28 km, también se harán por duplicado.
[fuente; Hyundai Motorsport]