Del 18 al 20 de agosto de 2017 Pirelli volverá al circuito alemán EuroSpeedway Lausitz para la novena ronda del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike. Después de la ronda californiana de Laguna Seca, en la que sólo participan pilotos del WorldSBK, en Alemania todas las categorías del Campeonato volverán a estar presentes en la competición, por primera vez desde Misano Adriático en junio.

Para esta ronda, Pirelli ofrecerá a los pilotos algunas nuevas soluciones de desarrollo. Particularmente para la clase WorldSBK, habrá una nueva solución de desarrollo frontal (W0657) con un compuesto muy blando que debe asegurar un alto nivel de agarre y, en caso de mal tiempo, una nueva planta de reestructuración desarrollada por Pirelli en el tamaño 200/60, para neumáticos slick.

El EuroSpeedway Lausitz está situado cerca de Klettwitz, un pueblo en el municipio de Schipkau, en la región de Lusacia, de la que toma su nombre. También conocido en el pasado como Lausitzring, esta pista fue inaugurada en el año 2000 y es el último complejo automovilístico en Alemania que alberga carreras de motor de dos y cuatro ruedas. Las características del circuito incluyen una imponente tribuna que ofrece una vista de 360 ​​° del circuito y la capacidad de ofrecer trece configuraciones de trazado diferentes. El utilizado por el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike, tiene una longitud de 4265 metros con catorce curvas, de las cuales ocho son a la izquierda y seis a la derecha. La anchura máxima de la pista es de 18,5 metros con el primer giro a la izquierda, mientras que el piloto en la posición de pole comienza en el lado derecho de la pista.

En la clase WorldSBK, el campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) llega al evento con 341 puntos, 59 puntos más que su compañero Tom Sykes y 115 más que el ducatista Chaz Davies (Aruba .it Racing – Ducati) tercero con 226 puntos. El año pasado en el circuito alemán Davies dominó la carrera 1, mientras que Rea consiguió la victoria bajo la lluvia en la carrera 2.

Pirelli lleva un total de 4788 neumáticos al EuroSpeedway Lausitz para satisfacer las necesidades de las cuatro categorías. En la clase WorldSBK habrá trece soluciones disponibles para los pilotos, ocho de los cuales son slicks para seco y cinco para lluvia. En cuanto a las soluciones para seco, además del neumático trasero de calificación, que sólo se puede utilizar en la segunda sesión de la Superpole®, para las carreras los pilotos pueden elegir entre cuatro opciones delanteras y traseras. Delante, además del estándar SC1 (blando) y SC2 (medio), estará presente el neumático de desarrollo SC1 V0952 que ya ha sido llevado a las rondas de Aragón, Assen, Imola, Donington, Misano y Laguna Seca. Esta solución tiene el mismo compuesto del SC1 estándar pero con diferentes soluciones estructurales. La cuarta solución es el nuevo neumático de desarrollo SC1 W0657, que utiliza un compuesto aún más blando que el estándar SC1 y por esta razón debe ser capaz de asegurar un alto nivel de agarre en la parte delantera. Para la parte trasera, Pirelli se basará en tres soluciones ya utilizadas y sobradamente conocidas por los equipos. El más blando será el de desarrollo SC0 W0575 que fue introducido en Laguna Seca y utiliza el mismo compuesto de la SC0 estándar pero con soluciones y arreglos estructurales que se han utilizado con éxito en el pasado. Existen también dos soluciones de desarrollo SC1: el W0051, ya utilizado en Motorland Aragón y Assen, con un compuesto diferente de la solución estándar para garantizar un desgaste más consistente y un mayor agarre mecánico, y el V1199, que también estaba disponible en Assen, Imola , Donington Park y Misano, y utiliza un compuesto SC1 con características estructurales especiales.

Como siempre, además de los neumáticos secos, habrá neumáticos intermedios y de lluvia disponibles para los pilotos en caso de mal tiempo. Especialmente para Lausitzring, Pirelli también lleva un nuevo neumático de agua trasero, especificación W0461, en el tamaño más grande 200/60.

Estadísticas Pirelli para WorldSBK Lausitzring

  • Número total de neumáticos Pirelli: 5020
  • Número de soluciones (seco, intermedio y húmedo) para la clase WorldSBK: 6 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 39 delanteros y 38 traseros
  • Vuelta rápida de carrera 2016; Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’37.357 (Carrera 1, 2ª vuelta) y Xavi Forés (Barni Racing Team), en 1’56.386 (Carrera 2, 13ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1 de 2016: aire 20°C, asfalto 28°C
  • Temperatura en la carrera 2 de 2016: aire 12°C, asfalto 18°C
  • velocidad máxima de carrera alcanzada por los Pirelli DIABLO™ Superbike: 288,1 km/h, de Jordi Torres (Althea BMW Racing Team) en la 21ª y última vuelta [fuente; Pirelli Moto]

Horario europeo así que las Superpoles serán el sábado de 10:30 a 11:10 y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h.

Clasificación Mundial de Superbikes en este enlace

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía PIRELLI aquí

Infografía del circuito de Lausitzring vía PIRELLI aquí

Información de las frenadas en Lausitzring vía BREMBO aquí