El Mundial FIM de Superbikes MOTUL está de vuelta tras un período de seis semanas de pausa veraniega y, con cinco rondas de la temporada actual por disputar, la pelea por el título está lejos de terminar. Todos los ojos estarán puestos en el héroe local Stefan Bradl (Red Bull Honda Mundial Superbike Team) que regresa a su circuito de Lausitz, sin olvidar a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) que lidera la tabla de posiciones. La competición se dirige a Alemania para la carrera Prosecco DOC que no será un camino de rosas para nadie. Con ocho de trece citas disputadas llega el momento de la recta final del campeonato.

Rea sólo ha estado fuera del podio en una ocasión en lo que va de 2017, una impresionante hazaña del piloto de Irlanda del Norte, y eso le ha llevado a construir una sólida ventaja en el campeonato de más de 59 puntos con su compañero de equipo Tom Sykes (Kawasaki Racing Team). El año pasado en Lausitzring tuvo que recuperarse de la adversidad al más puro estilo de los verdaderos campeones y fue capaz de lograr la victoria de la carrera en mojado tras un accidente. Este año ya ha podido establecer algunos buenos tiempos a mediados del pasado mes de julio en el circuito de 4,255 kilómetros, por lo que ya ha trabajado en el set-up y eso le ayudará.

El segundo en la clasificación del campeonato, Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), busca luchar con Rea en Alemania aprovechando un resurgimiento en la temporada después de un arranque no muy bueno. Con dos victorias en su haber en las tres últimas rondas, Sykes parece haberse impuesto a algunos demonios de principio de temporada y está certificado como un aspirante al título.

Continuando la recuperación de las lesiones sufridas en la segunda carrera de Misano, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) tendrá la esperanza de volver a tener el impresionante ritmo que encontró en la segunda mitad de la temporada pasada, en la que vimos al piloto galés ganar siete de las ocho últimas carreras de 2016. Con cuatro victorias en su haber esta temporada, y después de un buen test de verano en Lausitzring, Davies estará de vuelta y luchando en Alemania con su Panigale lista.

Su compañero de equipo en Ducati Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) esperará repetir su gran actuación de Misano cuando consiguió su primera victoria desde que regresó al campeonato. El italiano hará su debut en Lausitzring, pero después del test de verano en julio, siente que no va a estar tan a la defensiva, lo que significa que estará preparado para luchar y con un buen ritmo. Con su experiencia, será interesante ver lo rápido que puede hacer correr a su Panigale adaptándose al circuito.

Motivado tras dominar el pasado mes de julio las 8 horas de Suzuka, Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Oficial) va a llegar con la confianza adquirida en Japón para pelear en la segunda mitad de la temporada. Luchando para cerrar la brecha con Kawasaki y Ducati, Lowes ya se ha asegurado dos podios en 2017 y, con la ayuda de su compañero de equipo el holandés Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Oficial), la pareja va a trabajar duro para tener el ritmo más fuerte posible en Alemania.

Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) se encuentra en el octavo lugar en la clasificación del campeonato y, a pesar de tener un comienzo difícil de temporada, ha luchado tenazmente para estar regularmente entre los diez mejores. Trabajando duro en la máquina italiana, Camier llega a un circuito en el que terminó las dos carreras entre los cinco primeros la temporada pasada. Ojo al británico.

Jordi Torres (Althea Racing Team BMW) sabe que puede luchar en las plazas delanteras -y más beneficiándose de la nueva regla de reorganización de la parrilla en la segunda carrera- pero el piloto español sólo ha acabado una carrera en los últimos cinco eventos. El de BMW necesita regularidad.

Unas cifras de la historia alemana en WorldSBK…

  • 4000 – En la ronda alemana de la temporada 2011 el australiano  Troy Corser se convirtió en el primer -y hasta la fecha único- piloto con 4.000 puntos en su carrera.
  • 203,723 – La vieja pista de Hockenheim mantiene el tercer valor de todos los tiempos de velocidad media en la vuelta de la pole. Colin Edwards comenzó desde el primer lugar en la parrilla en el año 2000 con una vuelta con un promedio de 203,723 km/h. Este récord fue batido 11 años después, en Monza, cuando Max Biaggi estableció la nueva marca en 204,405 km/h y Tom Sykes en 2013, también en Monza, la mejoró hasta los 205,459 km/h.
  • 100 – El año pasado Chaz Davies registró la pole 100ª para Gran Bretaña y 170ª para Ducati.
  • 100 – Ayrton Badovini logró su primera pole en Alemania (Nurburgring) en su carrera número 100 en 2013.
  • 89 – Hasta el momento, 89 pilotos alemanes han salido a la pista en un fin de semana de WorldSBK, y 61 de ellos fueron capaces de calificar y comenzar al menos una carrera.
  • 74 – La prueba alemana de 2011 fue el comienzo de una larga cadena de resultados para el líder del Campeonato Rea: a partir de entonces estuvo durante 74 carreras siempre en el Top10.
  • 60 – En el fin de semana de 2006, tanto Troy Bayliss como Noriyuki Haga lograron su podio #60
  • 40 – Curiosamente, Bayliss y Haga iban de la mano en sus logros porque al año siguiente, en 2007, Bayliss logró su 40ª victoria y Haga su 40ª vuelta rápida en carrera.
  • 30 – En 2008 Bayliss y Haga volvieron a ser protagonistas en Alemania con un número redondo: el 30º triunfo para Haga y la 30ª vuelta rápida en carrera para Bayliss.
  • 12 – Hace doce años Lorenzo Lanzi consiguió su primera pole y su primera victoria en Lausitzring.
  • 10  – Un hito emocional para Kawasaki en Lausitzring  en 2007 con Fonsi Nieto. Habían esperado casi diez años para anotar una pole, ya que su anterior había estado con Yanagawa en Sugo en 1997. Tras la lograda por Fonsi se enfrentaron a otra sequía de dos años, pero a partir de 2010 estuvieron en la pole cada año al menos una vez, y lograron nada más y nada menos que 50 de sus 69 poles desde entonces.
  • 8 – Ocho años desde que un piloto alemán subió al podio por última vez (Max Neukirchner, Valencia 2009).
  • 8 – Las últimas ocho carreras en Lausitzring fueron ganados por ocho pilotos diferentes. 2005/1: Vermeulen; 2005/2: Lanzi; 2006/1: Kagayama; 2006/2: Toseland; 2007/1: Haga; 2007/2: Bayliss; 2016/1: Davies; 2016/2: Rea.
  • 6 – Los pilotos de mayor éxito en las pistas alemanas son Colin Edwards, Carl Fogarty y Noriyuki Haga, con 6 victorias cada uno.
  • 4 – Neil Hodgson es el único piloto que ha conseguido cuatro poles en suelo alemán: tres en Oschersleben y uno en el Lausitzring.
  • 4 – Troy Bayliss ganó cuatro veces en Lausitzring 2001-2007: él es el único piloto que ha logrado más de una victoria aquí.
  • 4 – Sólo cuatro carreras de 12 fueron ganadas desde la pole en Lausitzring: el ganador salió siempre desde los ocho primeros lugares de la parrilla.
  • 3.878 – Con unas condiciones climáticas cambiantes en la sesión de calificación de 2007 Fonsi Nieto registró la pole con una ventaja de 3.878 segundos sobre su rival más cercano, su compañero de equipo Regis Laconi. Éste es el mayor margen en toda la historia del Campeonato, además de la única pole en la carrera de Fonsi Nieto.
  • 1 – Max Neukirchner es el único piloto alemán que registró victorias (2) y poles (2) en la historia del WorldSBK. Estuvo en la pole en Alemania en 2008 en Nürburgring.
  • 1 – El Campeón Mundial de 2013 Tom Sykes registró su primera victoria en la categoría de WorldSBK en Alemania 2011 en Nurburgring. Esa fue la primera victoria para Kawasaki después de una sequía de cuatro años, y desde entonces, Sykes y Kawasaki han ganado al menos cuatro carreras por temporada. El fabricante japonés está viviendo su mejor momento de la historia, después de haber logrado 67 de sus 102 victorias desde que Sykes venciera en Alemania en aquella ocasión.
  • 1 – También Chaz Davies registró su primera victoria en suelo alemán: en 2012 en Nürburgring. Se convirtió en el ganador número 70 en la historia del WorldSBK.
  • 0 – Tom Sykes, segundo en el ranking de todos los tiempos con 41 poles, nunca ha salido desde la pole en suelo alemán.    [fuente; Dorna WorldSBK]

 

Estadísticas totales de los pilotos en el WorldSBK aquí

Estadísticas de los pilotos en Lausitzring aquí

Clasificación Mundial de Pilotos WorldSBK aquí