Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) obtuvo su décima victoria de 2017 con un fantástico paseo en la Ronda Portuguesa de Prosecco DOC que le vio dominar la carrera desde la pole y cruzar bajo la bandera a cuadros con 6.189″ de ventaja sobre Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati). Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), que acababa de adelanta a Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse), finalmente acabó tercero.

Rea fue intocable en las 20 vueltas del Autodromo Internacional do Algarve de 4.592km en Portimao. Salió desde la pole y rápidamente logró la ventaja suficiente para asegurarse el liderazgo de la prueba.

La victoria fue el 18º podio de Rea en 19 carreras este año y ahora el norirlandés goza de una ventaja de 95 puntos al frente de la clasificación.

Después de un accidente en el FP2 Davies también hizo una brillante carrera. Partía noveno en la parrilla y, viniendo desde atrás, superó a su compañero de equipo Melandri al que dejó en la línea de meta a casi cuatro segundos.

Melandri, a su vez, venció a Camier por sólo +0.342” en una pelea hasta el último metro.

Los siete primeros también contaron con Michael van der Mark (equipo oficial de WorldSBK de Pata Yamaha) quinto, Jordi Torres (Althea BMW Racing Team) sexto y Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) séptimo.

Completaron el top ten Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia) octavo, Xavi Forés (Equipo de Carreras BARNI) noveno y el cántabro Román Ramos (Equipo Kawasaki Go Once) décimo remontando desde la 14ª posición en la parrilla.

Stefan Bradl (Red Bull Honda World Superbike Team) y Leandro Mercado (IODARacing) tuvieron sendos accidentes sin consecuencias físicas pero el peor fue el protagonizado por Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) en FP3. Se perdió la carrera y se perderá el resto del fin de semana al sufrir una lesión en la mano izquierda.

El domingo, en la Ronda Portuguesa de Prosecco DOC, los pilotos de WorldSBK volverán a la acción en la carrera 2 a las 16:00 hora peninsular española. [fuente; Dorna WorldSBK]

Jonathan Rea logra la Superpole®, la vuelta rápida y la carrera 1 en el WorldSBK Portimão

En el Autódromo Internacional Do Algarve de Portimão, en Portugal, la carrera 1 del Campeonato Mundial de Motociclismo FIM de MOTUL concluyó con un triunfo inapelable del piloto de Kawasaki Jonathan Rea. El representante de la fábrica de Akashi parecía ser el claro dominador tras los libres del viernes y lo refrendó rápidamente cuando se anotó con autoridad la Superpole ®. Además, su compañero de equipo y segundo en la general del campeonato, Tom Sykes, se auto-eliminó para el fin de semana tras un feo accidente en el FP3 de la mañana del sábado en el que se fracturó el dedo meñique en su mano izquierda.

Para la ronda portuguesa, también en vista de las pruebas oficiales programadas para el lunes, Pirelli decidió traer por primera vez una unidad móvil instalada como laboratorio de análisis a la pista para poder analizar directamente el rendimiento de sus neumáticos en el sitio y rápidamente, en particular para las nuevas soluciones de desarrollo que salen a la pista durante el fin de semana, pero también el lunes durante las pruebas.

Pirelli decidió sacar una nueva solución de gomas traseras, la W0735, que nunca había causado ningún problema. De hecho, había sido muy popular entre todos los pilotos, pero un análisis de laboratorio encontró que su desgaste era excesivo para los estándares de Pirelli. Por esta razón, y estrictamente como precaución, Pirelli anunció que esta solución no estará disponible para las carreras de este fin de semana. La carrera 1 no tuvo sorpresas. Jonathan Rea (equipo de Kawasaki Racing), el poleman, tuvo una carrera libre de errores, liderando la misma de bandera a bandera. Sólo los pilotos de la Ducati intentaron mantener el ritmo de carrera del norirlandés, pero todo fue en vano porque el campeón del mundo logró terminar primero con una ventaja de más de seis segundos sobre Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) y de diez sobre Marco Melandri (Aruba.itRacing-Ducati), tercero. La actuación de León Camier fue notable, logrando terminar la carrera en el cuarto puesto con su MV Agusta después de salir de la undécima posición en la parrilla.

Datos Pirelli de la Carrera 1

En la Ronda 1, en la parte trasera, todos los pilotos utilizaron la solución de desarrollo W0575 SC0 (opción B) que había sido el neumático de referencia para las carreras disputadas en Laguna Seca y Lausitzring. En cuanto a la parte delantera, el neumático de desarrollo V0952 SC1 (opción C) siguió siendo una solución muy popular entre los pilotos y en esta carrera fue de nuevo el más utilizado. La elección de la solución súper blanda W0657 (opción A) fue utilizada principalmente por los pilotos de Ducati, con la excepción de Marco Melandri que optó por la opción estándar SC1 (opción B).

  • Ganador del PIRELLI BEST LAP AWARD: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), con 1’42.937 en la segunda vuelta.
  • Solución delantera más utilizada: Desarrollo V0952SC1 (14 de 20 pilotos)
  • Solución trasera más usada: W0575SC1 (20 de 20 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 305,1 km/h, hecho por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 5ª vuelta
  • Número de soluciones (seco, intermedio y húmedo) para la clase Superbike: 6 delanteros y 6 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 74, incluyendo 40 delanteros y 34 traseros.
  • Temperatura del aire: 22° C
  • Temperatura del asfalto: 38° C    [fuente; Pirelli Moto]

 

Elección de neumáticos PIRELLI para la Carrera 1 aquí

Resultados de la Carrera 1 aquí

Clasificación actualizada del Mundial aquí

Parrilla de salida de la Carrera 2 aquí

Guía de los pilotos para la Carrera 2 aquí