Graeme Brown © GeeBee Images / Press Kawasaki Eu

Rea sella su tercer título consecutivo

Jonathan Rea logra un hito histórico al ganar tres mundiales consecutivos

Jonathan Rea se adjudicó hoy sábado un magnífico triunfo en el circuito de Magny-Cours en Francia para asegurarse un histórico tercer título consecutivo en el WorldSBK, cruzando la línea con más de 16 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) y su compañero Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) terminando tercero.

Rea hizo una buena salida desde la pole position y pronto se alejó del resto de la jauría, manteniendo el puño a tope durante las 21 vueltas de la carrera en unas difíciles condiciones de pista mojada liderando la prueba de principio a fin. Su impresionante rendimiento le dio la 12ª victoria de la temporada y lo convirtió en el primer en la historia en ganar tres títulos consecutivos de WorldSBK.

Fue un auténtico paseo para Rea pero no así para su compañero Sykes pues el de Yorkshire regresó a la acción con un tercer puesto, después de haber sido operado en una lesión de un dedo de su maño izquierda hace menos de dos semanas, tras un fuerte accidente en Portimao. Sykes completó el podio después de perder el segundo lugar a favor de un luchador Melandri que se lo arrebató en la ultima vuelta de la carrera.

A cinco segundos de las posiciones del podio estaba Leon Camier quien tuvo otro excelente resultado para MV Agusta Reparto Corse. Otros 19 segundos más atrás llegó el compatriota de Camier, Alex Lowes (Pata Yamaha Oficial WorldSBK Team), que redondeó los cinco primeros.

Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) y Leandro Mercado (IODARacing) fueron sexto y séptimo respectivamente, mientras que Davide Giugliano (Red Bull Honda World Superbike Team) fue el octavo piloto en meta.

Al principio de la carrera hubo un accidente de Michael van der Mark (equipo oficial de WorldSBK de Pata Yamaha), que arrastró al español Xavi Forés (BARNI Racing Team) en su caída, pero tras una brillante remontada el holandés Van der Mark fue capaz de acabar noveno, por delante de Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati).

Jonathan Rea y el récord del tercer título consecutivo WorldSBK

Cuando alguien pregunte cuándo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) hizo historia al ganar tres títulos consecutivos del WorldSBK, habrá que acordarse de esta fecha; 30 de septiembre de 2017, cuando el norirlandés fue coronado triple campeón del mundo MOTUL FIM Superbike en Francia. Como un cohete con su Ninja ZX-10RR, Rea tomó la cabeza de la carrera y logró la victoria en una exhibición más de su arte. El piloto de 31 años ha hecho que su dominio de las tres temporadas pareciera fácil y, al lograr el tercer título consecutivo, ha escrito su nombre en los libros de historia.

Comenzando su carrera en el motocross, Rea se trasladó a la pista mientras comenzó a competir en la serie nacional británica. Haciéndose un hueco en mundial de 2008 de WorldSSP, rápidamente se trasladó a la clase World Superbike con Honda logrando 15 victorias. Cambió a una máquina verde en 2015, y rápidamente se adaptó a su Kawasaki Racing Team Ninja, que le aseguró su título mundial en la misma temporada de su debut.

Desde esa temporada el piloto nacido en Irlanda del Norte se convirtió en imparable cuando ganó el título de 2016 en la ronda final en Qatar, terminando solamente 51 puntos por delante de su compañero de equipo y máximo rival Tom Sykes (Kawasaki Racing Team).

Tras un intenso invierno de pruebas de pretemporada el piloto de 31 años de edad comenzó la presente temporada al más puro estilo de Rea con la pole position y una doble victoria en el circuito australiano de Phillip Island e hizo lo mismo en la segunda ronda, en Burinam; pole y doble victoria. De allí el campeonato se dirigió a Europa y para allí viajó Rea ya con una ventaja de 30 puntos en el campeonato.

Con su liderazgo en la clasificación, el piloto de Ballymena no mostró ningún signo de desaceleración. Rea fue capaz de detener a su rival británico Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en MotorLand Aragón ganando la primera carrera y quedando segundo en la segunda, antes de continuar su impresionante carrera de victorias con un doblete en el TT Circuit Assen el la Cuarta Ronda, logrando así 11 victorias en los Países Bajo y 7 de 8 en lo que iba de 2017.

Rea se enfrentó a una dura competencia a mediados de la temporada con Davies al frente de los Ducatistas alrededor de Imola pero al doblete de Chaz respondió con dos segundos puestos.

En la siguiente cita el favorito era su compañero Sykes ya que Donington Park es su circuito preferido, pero el campeón minimizó daños y, tras un cero en la primera, ganó la segunda de Donington y sumó otros 25 puntos.

Partiendo de la pausa de verano con un ventaja de 59 puntos tras los podios de Misano y Laguna Seca (incluida la victoria de la segunda de EE.UU.), hablar de que Rea tenía asegurando el título de la temporada comenzó a ser frase recurrente en el paddock.

De nuevo en la pista en agosto en el circuito de Lausitzring, Rea otra vez luchó para tener a raya a Davies, pero con sus dos segundos puestos no salió de allí muy preocupado pese a las dos victorias de Davies.

Lo siguiente fue otra clase magistral con otra doble victoria en Portugal y aquello ya parecía sellar el título para Rea, mientras que su compañero de equipo y su rival principal Sykes se vio obligado a mirar las carreras desde el ‘banquillo’ lesionado tras una fea caida.

Ya en Magny-Cours, Rea dio la bienvenida al circuito francés con un ritmo rápido desde el viernes y fue capaz de asegurar la pole position bajo la lluvia del sábado por la mañana. La pelea por el título nunca estuvo en duda, ya que el norirlandés tuvo una actuación impresionante dominando la carrera de 21 vueltas en condiciones húmedas, para conquistar el título y su 12ª victoria de la temporada.

Jonathan ha celebrado su último éxito del campeonato con un tridente de tres puntas simbolizando sus tres campeonatos además de un diseño especial de casco, antes de llegar al ‘Parc Fermé’ para celebrar su histórico logro con su equipo y el personal de KRT.

Después de asegurar este título histórico, Rea se está convirtiendo rápidamente en uno de los grandes del WorldSBK, con los registros de su compatriota Cal Fogarty en su punto de mira.

¿Cuántos campeonatos más puede ganar?

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team): “No tengo palabras en este momento. He sacrificado tanto en mi vida, también mis padres y todos los involucrados en ayudarme a llegar a este nivel. Para ganar el campeonato la primera vez, la segunda vez y luego la tercera consecutiva, no puedo expresar mis sentimientos ahora. Mi agradecimiento va a todo el equipo, a cada uno de todos los miembros del equipo y a todos los que nos apoyan desde Kawasaki en Japón. Sobre todo quiero agradecer a mi esposa y a mis hijos que sacrifican tanto. Ganar esta carrera ha sido especial. Ganar una carrera para ganar el campeonato no es algo que haya hecho antes, así que era muy importante para mi. También he conseguido mi 50ª victoria en WorldSBK! “. [fuente; Dorna WorldSBK y Kawasaki Press]

Resultados de la Carrera 1 aquí

Clasificación actualizada del Mundial aquí

Parrilla de salida de la Carrera 2 aquí

Guía datos pilotos actualizada para la Carrera 2 aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *